destacar
Marvel’s Avengers: Una tropezada aventura – Reseña
Llegó el momento de ponernos el súper traje y encarnar a los héroes más poderosos de Marvel en una épica aventura. ¿Qué tal está Marvel’s Avengers?
¿Valió la pena la larga espera?
Marvel’s Avengers inició con muchos tropiezos y una comunicación extraña desde la revelación de su primer tráiler. A partir de ese momento, este título ha estado en una batalla constante para lograr convencer a los gamers y fans de Marvel que valdrá la pena todo el tiempo y dinero que invirtamos en el.
Y ahora que ya hemos podido jugarlo y analizarlo, ha llegado el momento de la verdad. ¿Marvel’s Avengers cumple con todo lo que prometió?
Lo bueno
Sin duda alguna lo mejor de este título de Square Enix son los personajes, así es, los mismísimos Avengers.
El estudio demostró que no solo invirtieron tiempo en mejorar los modelos digitales de los héroes, sino que también hicieron un gran trabajo de investigación de cada integrante del equipo en cuanto a su forma de ser, estilo de combate y rol que toma cada uno en el Universo Marvel.
Logrando así que crear su propia identidad y alejarse de lo que ya conocemos en el MCU.
Así que si eres un fan puritano de los cómics, estarás muy feliz al ver todo esto reflejado casi a la perfección.
Junto con los personajes está la experiencia de tomar el control de cada uno de ellos, y es que sus estilos de combate son ta individuales que no tardarás en sentir que de verdad eres un superhéroes rápidamente. Esto sin duda, te va a robar bastantes expresiones de asombro al ser Hulk y poder agarrar a un enemigo y azotarlo contra el piso o lanzarlo contra otros, o al ser Iron Man y volar en medio de una batalla disparando lasers contra los enemigos mientras vez como Thor aplasta otros con su martillo.
Todas estas característica terminan por envolverte y te motivan a subir de nivel a tus personajes y gastar puntos de experiencia en un árbol de habilidades muy bien aplicado que te ayuda a tener más combos o ataques.
Ok, el juego cuenta con un buen sistema de combate que se siente y se ve genial. Pero, ¿qué hay de la historia?
De primera mano es funcional, la razón de todo, los motivos de los personajes son entendibles y la relación entre algunos es lógica y con una evolución natural, aunque muchas veces esto tiene bastantes tropiezos, pero al final del día terminas “comprando” la trama.
Lamentablemente son estos mismos tropiezos en el juego que sacan a la luz los muchos errores que tiene.
Lo malo
Empezando con la historia tal cual, a pesar de que la trama es “aceptable” tiene muchos hoyos en la misma, no solamente en la línea de eventos que van generando todo, sino también en el desarrollo de los personajes.
Se siente un vacío en enorme en el desarrollo de algunos personajes al tratar de explicar como fueron afectados por los acontecimientos del A-Day, el momento que detona la historia de Marvel’s Avengers y que ya hemos visto en todos los tráilers del juego. Al mismo tiempo existen otros personajes donde no se nos explica nada y la justificación es “estaba pensando en mis errores y meditando sobre ellos”.
El mismo vacío argumental puede sentirse en las diferentes relaciones que tratan de ser forjadas en los integrantes del equipo, y es que de igual modo se explica y detalla con algunos personajes y con otros se deja de lado.
Vemos una relación entre Kamala y Bruce que el juego trata de explicar a fondo, pero otras como Iron Man y el resto del equipo es nula. Todo esto te genera dudas cómo ¿qué clase de equipo son y cómo se relacionan fuera de la vida de héroe?
Llega un punto donde todo pasa tan rápido y con tan pocas explicaciones que te pones a pensar que posiblemente no tuvieron mucho tiempo para poder desarrollar toda la historia que querían hacer. Y el poco desarrollo no solamente queda en los héroes sino también en los villanos, mismos que carecen de motivos y su única justificación es el típico “soy malo porque soy el villano”, sin lograr entender su situación actual y por ende empatizar para querer explorarlo a fondo.
De hecho, es el mismo mundo el que falla al tirar por la ventana todo el potencial que tiene Marvel en jefes, ubicaciones y personajes, ya que los que tendremos nos hará preguntar varias veces, ¿de verdad Square Enix?
Aparte de la historia medianamente hecha tenemos un sistema de recompensa y loot que es difícil de aceptar.
El loot como tal te brinda equipo para mejorar las estadísticas de los personajes pero el cambio es mínimo, al nivel que no terminas buscando piezas queriendo mejorar al 100 a tu personaje y más por un sentido de obligación para poder vencer más villanos.
En cambio las recompensas son skins, tarjetas de personajes, animaciones para los movimientos definitivos de cada héroe, entre otras cosas. Todo esto se desbloquea en un tipo de pase de batalla gratis que tiene cada héroe y que vamos “subiendo de nivel” logrando objetivos específicos para cada personaje y que van cambiando diariamente y semanalmente.
Pero el hecho de que cada personaje tenga un pase de batalla y distintos objetivos genera que el progreso sea muy tedioso y hasta cierto punto cansado, sobretodo cuando inviertes tiempo en revisar las skins que están disponibles y notas que muchas son las mismas pero con una leve variación en la paleta de colores; es aquí donde te preguntas: ¿vale la pena mi tiempo para terminar usando lo mismo pero en otros colores?
Ya para terminar con los errores, tenemos la cereza en el pastel.
El juego está lleno de glitches que aunque no arruinan toda la experiencia de juego, muestran que no contaron con el tiempo necesario para pulir todos estos pequeños detalles que estuvieron presentes en la demo y que aún así se lanzaron en la edición final.
Veredicto
Marvel’s Avengers tiene un potencial enorme; ya sea en personajes, villanos, futuros eventos o contenido. Pero todo esto está mal aplicado en una búsqueda de mezclar tantos conceptos de otros juegos y no encontrar uno propio que logre atrapar a los fans.
Sí, la experiencia de usar a los héroes más grandes de Marvel es algo genial, pero todo lo que podremos desbloquear de cada uno no lo es tanto y es justamente esta falta de motivación lo que hará que después de unas cuantas horas te aburras y prefieras jugar otra cosa.
Aunado a esto tenemos muchos glitches, hoyos en la trama, justificaciones torpes que solamente van generando una experiencia que empieza fuerte, pero termina de forma mediocre.
Pero no todo está perdido, el juego tiene el potencial para lograr arreglar todo esto en futuras actualizaciones y con eventos que logren mostrar que el estudio no tiene miedo de explorar más a fondo todo el mundo de Marvel, mostrarnos nuevos villanos, nuevas historias y recompensas que logren hacerte sentir que todas tus horas de juego valieron la pena.
Anime
Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball
Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.
Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.
Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.
Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.
Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.
Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.
El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.
Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.
destacar
Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers
Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.
El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.
“La Vida es Extraña” en 2005.
¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre.
Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.
De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.
Dos novelas visuales interactivas.
No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia.
Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro, biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos.
Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.
Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.
Un bello remake.
A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.
Conclusión.
Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.
En La Comikeria le damos un 7 de 10.
Cine
Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers
Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.
Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.
“Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.
Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.
La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.
“Get in…”
Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.
Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.
Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.
Lo no tan “fetch”.
Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.
Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.
Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.
Conclusión.
Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.
Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:
6.5/10.
-
Reseñas1 semana ago
Metal Slug Tactics – Reseña
-
Cómics1 semana ago
Kidpool debutará en los cómics de Marvel próximamente
-
Cine1 semana ago
Black Panther 3 contará con la participación de Denzel Washington
-
Reseñas1 semana ago
Life is Strange: Double Exposure, emociones y decisiones – Reseña
-
Cómics7 días ago
Red Hulk estrenará nueva cómic en Marvel
-
Gadgets1 semana ago
TikTok y la magia detrás de las grandes producciones
-
Cine1 semana ago
Warner Play Latino presente en el Buen Fin
-
Eventos1 semana ago
gamescom latam BIG Festival 2025: la ventana de los desarrolladores indies