Marvel´s Guardians of the Galaxy | Reseña Galáctica

La mezcla perfecta entre los cómics y el cine.

En el 2014, Marvel Studios hizo de uno de los equipos de superhéroes conocidos solo por un nicho de fans de los cómics, los Guardianes de la Galaxia, en uno de los equipos de superhéroes más popular de los últimos años, al punto de que el equipo integrado en la película live-action por Peter Quill/Star Lord; Gamora; Rocket Raccoon; Grot; y Drax; se volvió el equipo “canon” u “oficial” dentro de los cómics; ahora, SQUARE ENIX y Eidos Montreal, deciden retomar a estos cinco personajes y reunirlos una vez más dentro del “gameverse” de Marvel en Marvel´s Guardians of the Galaxy, combinando lo mejor de los cómics y las películas al ponernos grandes referencias y un soundtrack soñado que incluye canciones clásicas de los 80´s y hasta música original estilo rock ochentero de una banda creada exclusiva para este juego, pero ¿es esto suficiente para hacer de Marvel´s Guardians of the Galaxy uno de los mejores juegos de superhéroes y reivindicar a SQUARE ENIX? A continuación les contamos.

Gameplay sencillo pero suficiente y divertido.

A diferencia de otros juegos de súper quipos, en Marvel´s Guardians of the Galaxy no controlaremos a cada uno de los miembros del equipo, sino solo a Star Lord y si bien los demás personajes nos acompañaran a lo largo del juego ayudándonos en los combates a través de una buena “inteligencia artificial”, solo podremos ordenarles que ejecuten distintos ataques especiales (cada uno pudiendo realizar uno de los hasta cuatro ataques especiales acordes a sus habilidades y que tendremos que ir desbloqueando); pero esto no significa que podremos descuidar al equipo, ya que al tomar el papel de Peter, tendremos que estar atentos a los enemigos y al entorno para buscar las debilidades de los oponentes y aprovechar al máximo las habilidades del equipo, lo cual es vital en la mayoría de los combates, ya que si nos enfocamos en estar disparando con Star Lord, sin duda moriremos, por lo que aun cuando no estemos en control total de cada personaje, si se siente que gracias a nuestro liderazgo estamos creando estrategias en equipo para salir victoriosos.

Por su parte, Star Lord hace uso de sus dos pistolas elementales, las cuales hacen su honor a su nombre como en los cómics y que por cuestiones de tiempo no se ha profundizado en ellas dentro de las películas; por lo que no solo estaremos disparando ráfagas a los enemigos, sino que tendremos que usar la versatilidad de las pistolas para atacar los puntos débiles de los enemigos y también estaremos a cargo de coordinar los ataques de los demás personajes. Por lo que podríamos decir que es un shooter en tercera persona, pero con ciertos elementos de “estrategia” que si bien son muy pequeños, son suficientes para hacernos sentir como el líder de los  Guardianes.

Asimismo, a lo largo del juego estaremos interactuando con el equipo y con otros personajes, tomando decisiones que afectarán ciertos aspectos de la historia e interacción con los miembros del equipo, pero, al igual que con los elementos de estrategia, esta toma de decisiones no afecta el fondo de la historia, sino solo algunos aspectos con los personajes que tienen muy poco impacto dentro del juego, pero insisto, es suficiente para hacernos sentir que nuestras decisiones están contando la historia.

Una película interactiva con elementos de los cómics.

El juego por más que toma elementos de las películas y los cómics, nos cuenta una historia original de estos superhéroes, justo como en los juegos de Spider-Man y Avengers, tomando lugar solo unos meses después de que se han reunido estos cinco personajes y aún cuando no haya tenido contacto con ninguno de ellos, durante el juego se nos irá contando los orígenes de cada uno de ellos, logrando que empaticemos y nos encariñemos con todos. 

Asimismo, el juego conserva el humor con el que se ha caracterizado a este equipo desde las películas y lo hacen de una manera bastante entretenida, por lo que aún en los momentos fuera de la acción, el juego es muy entretenido, como si estuviéramos na buena serie o hasta película de ellos, pero añadiendo muchas referencias que desde los fans de las cintas, hasta los fans de los cómics podrán disfrutar.

Graficas y soundtrack brillantes.

En los aspectos técnicos del juego podemos decir que Marvel´s Guardians of the Galaxy cumple de maravilla y es de los juegos que mejor se ven y oyen en las consolas de nueva generación, al punto que los tráilers que hemos visto del juego no le hacen justicia a como se ve en realidad corriendo en un PS5 (que es donde tuvimos la oportunidad de jugarlo); aunque debo admitir que algunos tiempos de carga del juego se me hicieron algo largos a diferencia de otros juegos de nueva generación, pero nada que afecte la experiencia del juego y tras ver lo bello que se ven los planetas y el entorno en general, es entendible el porqué; asimismo, los efectos de sonido son increíbles y nos hacen sentir que estamos en una aventura espacial combatiendo extraterrestres y explorando planetas amenazantes.

En cuanto al soundtrack; las películas de Guardians of the Galaxy nos han acostumbrado a referenciar a este equipo con canciones clásicas de los 80´s, por lo que para este juego no podría ser diferente, ya que cuenta con una gran variedad de temas clásicos de los 80`s, desde “White Wedding”, hasta “Everybody Wants to Rule the World”, y por más que amemos escuchar estas canciones en algunos momentos del juego, no puedo evitar pensar que están ahí solo porque son clásicos de los 80´s y no porque tienen un trasfondo dentro de la historia, como al menos se nos trata de plantear en las películas, pero, eso es a un nivel muy personal.

Pero por si no fuera suficiente tener canciones de licencia, para este juego se creo una banda completamente nueva llamada the Star-Lord Band, justificando el nombre clave que adopta Peter Quill, con todo y un álbum completo de esta banda con diez canciones originales que tienen un estilo de rock de los 80´s que seguramente se volverán favoritas de muchas y muchos.

¿El mejor juego de superhéroes?

Lamentablemente no puedo decir que es un juego perfecto, ya que tiene algunos puntos en contra, como dentro del gameplay, ya que independientemente de que no se siente innovador sino que toma elementos de muchos otros juegos, aplicando el clásico “si no está roto”, lo cual no digo que sea algo malo, en algunos momentos del juego se sienten un poco repetitivos los combates y hasta inclusive el llegar a la acción puede ser un poco tedioso si no “conectan” con la interacción entre personajes y su humor.

Asimismo, algunas texturas y objetos tardan en cargar, y por más increíbles que se ven las gráficas, algunas animaciones cuando hablan los personajes no coinciden con las actuaciones de voces, sobre todo con el doblaje-latino, incluso algunas veces se retrasa el audio y en cuanto al doble latino, notarán muchas actuaciones de actores de doblaje conocidos, sin embargo, les sugiero que prueben los distintos audios porque sino se sienten a gusto con la voz de Peter Quill en español latino, o cualquiera de los otros personajes, ya que muchas veces se sienten exagerados algunos diálogos, seguramente dejarán el juego ya que todo el tiempo hay interacción entre los personajes.

Conclusión.

Sin duda SQUARE ENIX ha demostrado con Eidos Montreal que pueden entregarnos un muy buen juego de Marvel y aunque muchos dirán que Marvel´s Guardians of the Galaxy se siente como una película interactiva, lo cual en lo personal no creo que sea algo malo, la aventura se siente muy disfrutable para quienes nos hemos involucrado con este equipo de superhéroes a partir de las películas, y para los más puristas, les aseguro que también disfrutarán del juego al tener muchas referencias a los cómics, incluyendo por supuesto los distintos trajes que encontraremos para cada personaje; con un sistema de juego bastante familiar y sencillo, una nueva historia para estos personajes y un gran soundtrack, Marvel´s Guardians of the Galaxy es un gran juego que se une al gameverse de Marvel y que desde este 26 de octubre podremos disfrutar en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Nintendo Switch en sus servicio de la nube.

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8.5 out of 10

Mario + Rabbids Sparks of Hope estrena tráiler de su historia

“¡Mamma mia!”.

Mario y sus amigos, junto a los Rabbids, están por volver a invadir nuestros Switchs con Mario + Rabbids: Sparks of Hope, juego de estrategia que nos dejó encantados desde su primera entrega y cuya secuela promete ser el doble de divertida y el doble de épica gracias a su historia, de la cual se nos muestra un adelanto en el más reciente tráiler del juego y que aquí pueden verlo.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope se lanzará el próximo 20 de octubre de manera exclusiva en Nintendo Switch.

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¡VALKYRIE ELYSIUM Ya está disponible!

Regresa una gran saga.

SQUARE ENIX no deja de consentirnos con una gran variedad de juegos y ahora, trae de regreso una saga muy querida por muchos fans de los RPG, se trata de VALKYRIE ELYSIUM, juego que ahora implementa los elementos de los RPG con los juegos de acción y que ya está disponiblepara PS5 y PS4 y por supuesto, no podía faltar su tráiler de lanzamiento para emocionarnos aún más con su estreno, chéquenlo.

Recuerden que también está disponible un demo del juego para PS5 y PS4 y que será el próximo 11 de noviembre el juego llegará a PC.

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“SONRÍE” | Reseña sin spoilers

El director Parker Finn tiene toda la intención de demostrar que hasta una sonrisa puede causar terror ¿Lo Logró? Te contamos qué tal está ‘Sonríe’ sin spoilers.

Es común que el terror escoja un elemento inocente y hasta festivo para colocar encima un miedo indescriptible, Stephen King lo hizo con los payasos, Wes Craven lo hizo con los sueños, incluso Ari Aster y su “Midsommar” (2019), lo hizo hace poco con un festival de verano. La batalla para coronarse como la mejor película de terror de este año está reñida y Parker Finn elige el mismo camino de los anteriores, escogiendo una sonrisa para personificar el mal que se encargará de sembrar el miedo y las pesadillas en sus espectadores.

Si bien la película carga con un “pecado” de manera original al ser planeada para lanzarse directamente a streaming, vale la pena también mencionar que sus méritos visuales y técnicos merecen la oportunidad de presentarse en pantalla grande, pero no se salva de otros defectos que abordaré posteriormente.

¿De qué trata “Sonríe”?

La doctora Rose Cotter (Sosie Bacon) es una psiquiatra que se inclinó a su profesión después de un trágico episodio que ocurrió en su niñez, este evento traumático la ha perseguido toda su vida y busca a través de su labor resarcir lo que ella cree que fue su culpa, una mañana llega al hospital Laura (Caitlin Stasey), una joven que presenta una conducta errática días después de haber presenciado el brutal suicidio de un maestro en la Universidad, Laura describe que “algo” la está siguiendo, ese “algo” toma formas humanas pero la constante es que presenta una inquietante sonrisa, eso no es lo único, una vez que ves “la sonrisa” solo quedan algunos días para que llegue el suicidio de quien lo padece.

Rose comienza a tener aparentes alucinaciones, pero poco a poco descubrirá que no es un padecimiento psicológico lo que tiene, sino algo más terrible y oscuro, el tiempo se agota y su vida ahora pende de un hilo.

LO BUENO

Como comentaba al principio podría esperarse una calidad algo menor tomando en cuenta que se pensó para lanzarse directamente al streaming, sin embargo quizá por eso mismo vale la pena resaltar que el equipo logró darle un acabado más que decente para la pantalla grande, la cinematografía de Charlie Sarroff (“Relic”) es incluso propositiva, con un buen uso del color y movimientos de cámara temerarios que funcionan bastante bien y a favor de la narrativa.

El maquillaje acierta en todos los aspectos, pero sobre todo en la parte de disminución física por parte de la protagonista, así como algunos otros elementos en los que no quisiera entrar en detalle para evitar algún spoiler, lo que me lleva inevitablemente al departamento de efectos especiales que en general es más que efectivo, dotando a varias escenas de la violencia y credibilidad necesaria como para que el espectador entre cierre los ojos de vez en vez, tiene sus detalles y lamentablemente no todos son perfectos pero la película sale bien librada.

Normalmente la parte de los jumpscares correspondería al rubro de “lo malo”, en el caso de esta película creo que cumplen bastante bien su objetivo, no son del todo forzados y es el pretexto perfecto para su siguiente bondad que es el departamento de sonido, la música incómoda e inquietante de Cristobal Tapia de Veer y en general el diseño de audio que rodea los momentos más siniestros, es posiblemente lo que más valga la pena si es que tiene pensado verla en una sala de cine.

Sin ser del todo original, el guion es bastante hábil como para mantener nuestra atención por las casi dos horas de historia, resultando en un producto entretenido para aquéllos que están en busca de un buen susto rumbo a Halloween.

LO MALO

El guion arranca bien pero se torna predecible y derivativo, tanto que ni siquiera me atrevería a mencionar las películas que les saltarán a la memoria una vez que la estén viendo por el riesgo de que se conviertan en potenciales spoilers y les arruine la experiencia, en este sentido y a pesar de que resulta en un producto entretenido, la originalidad no es su fuerte y quizá por eso el esfuerzo de compensar con otros elementos visuales que hacen la película disfrutable.

Es por lo anterior también que la película tiene poco que ofrecer a los más asiduos al género, a quienes no les bastarán los constantes jumpscares, y es que la narrativa descuida bastante el ambiente, optando por un terror más frontal y básico que depende de lo que vemos, en lugar de construir algo que siembre el miedo tan buscado por los espectadores más exigentes.

Aunque las actuaciones son de regulares a buenas, es el constante alivio cómico que pretende bajar las defensas de los espectadores los que no funcionan del todo, incluso los actores se notan como en otra película, con diálogos y situaciones algo ridículas, que más que traer el alivio y descanso esperado, es incluso un distractor que no cohesiona con el resto de la historia.

VEREDICTO

Esta nueva propuesta de terror tiene los elementos justos como para resultar satisfactoria con los no tan acostumbrados al género, los que no tengan el suficiente nervio para el tipo de película y sobre todo si se desconoce los títulos a los que narrativamente resuena. El espectador casual del terror será atacado con los constantes jumpsacares que cumplen su objetivo en una historia simple, pero que por ello se sostiene hasta el final.

Que nos los aleje la clasificación “B-15” que le otorgaron a la película, es verdad que está lejos del gore y violencia más gráfica que hacen babear a los fanáticos de la sangre y tripas, la película roza los límites de su clasificación y será efectiva al momento de presentar escenas de impacto que acompañan su intención de generar miedo visual en el público, por el lado serio y de subtexto (como tantas otras películas de horror), aborda la culpa y los traumas generacionales (¿otra vez?) que no nos dejan avanzar como personas, en ese sentido una mayor exploración del “villano” con respecto a esta selección de víctimas hubiera sido algo que se agradecería y que podría ampliar el discurso, pero el equipo se quedó a la mitad y será un tema del que se hablará apenas (igual que aquí).

“Sonríe” se agrega a la lista de películas que año con año pretenden colocarse en el corazón de los fanáticos del horror/terror, enfrente tiene rivales muy dignos (y otros no tanto) como “Escalera al infierno”, “X”, “Maleficio”, “Teléfono Negro” o hasta “Nop” (entre muchas otras), pero aún le quedan unos cuantos estrenos a este año para disputarse el sitio de honor, por eso los invito a que acudan al cine y decidan por ustedes mismos en qué lugar quedaría en su lista personal.

No me queda más que recordarles que la película llega a salas nacionales a partir del 29 de septiembre y no duden compartir su opinión con el #sonríe, sobre todo en Instagram en donde Paramount México les tiene preparados un efecto especial que encontrarán como “SONRIEMX” y sean parte de esta inquietante sonrisa.

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7.2 out of 10

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