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Fire Emblem Warriors: Three Hopes | Reseña heroica sin spoilers 

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Tres Casas, Tres Esperanzas, un destino.

Hace ya un par de años que se lanzó Hyrule Warriors: Age of Calamity, un juego en el que decidieron, acertadamente, cambiar la fórmula tradicional de los denominados musou, para darnos un juego con una gran historia y un gameplay que iba más allá de solo apretar un botón para acabar con legiones de enemigos; ahora, con Fire Emblem Warriors: Three Hopes;Omega ForceKoei Tecmo y Nintendo, siguen esa línea de Age of Calamity para darnos un juego de acción que supera con creces al primer Fire Emblem Warriors, logrando capturar toda la esencia de los Fire Emblem, pero sobre todo de Three Houses, en un juego que combina perfectamente los elementos de  acción, RPG, estrategia, con una gran historia alterna. A continuación les cuento porqué Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un imperdible de este año.

Un “Warriors” muy evolucionado.

Uno de los grandes aciertos de Fire Emblem Warriors: Three Hopes es que su gameplay deja de sentirse como un “Warriors” o un “musou”, para jugarse más como un RPG de acción con estrategia y aunque sí, sigue habiendo una enorme cantidad de enemigos a vencer que bien se pueden derrotar “a botonazos”, la inclusión de enemigos más fuertes, además de los jefes y mini-jefes, hacen mucho más divertido y retador el juego, ya que para vencerlos debemos de plantear cierta estrategia, ya que cada uno de ellos cuentan con un escudo o barra que debemos de romper para poder derrotarlos; aquí es donde entra la primera implementación de los Fire Emblem y su sistema de “piedra, papel o tijera” y es que dependiendo el tipo de arma que usemos es que se nos permitirá vencerlos más rápidamente, ya que no es lo mismo controlar a Shez para derrotar a un oponente con lanza a usar a Edelgard para enfrentar al mismo oponente, cual influye en la durabilidad de nuestras armas.

Y sí, dentro de cada misión podremos tomar el control de distintas unidades o personajes (podremos estar cambiando entre cuatro personajes durante los combates) y hasta ordenarles que ataquen a un enemigo, escolten a un aliado o tomen o defiendan un puesto de comando, mientras nosotros nos ocupamos de algo más, esto a través del mapa, el cual se nos pone al “pausar” el juego y donde se detiene por completo la acción para poder pensar en que movimiento hacer con cada una de nuestras unidades, este mapa se parece mucho a los tradicionales mapas de los Fire Emblem en donde decidimos dónde posicionar a nuestras unidades, lo cual es importantísimo si queremos completar las misiones principales y las secundarias obteniendo el mayor puntaje, sobre todo cuando la mayoría de las misiones son asignadas súbitamente durante los combates, influyendo el sistema de efectividad de armas para decidir a qué unidad mandar a completar una misión, pues de ello dependerá el éxito y la supervivencia de nuestra unidad, más cuando estamos jugando con “permadeath”.

Por otro lado, entre misiones estaremos en nuestro Campamento, y a diferencia de Three Houses, aquí nos saltaremos todo el tema de la escuela, por cuestiones narrativas, pero que no vamos a extrañar, ya que en nuestro Campamento podremos subir el nivel de nuestras unidades y desbloquearles sus distintas clases para obtener nuevas habilidades; asimismo, podremos interactuar con nuestros aliados para mejorar los vínculos entre ellos y con nosotros, como los clásicos Fire Emblem.

Tres caminos épicos.

En cuanto a su historia tenemos que es una línea alternativa a lo que vimos en Three Houses, todo derivado de que en esta ocasión Byleth es la/el antagonista, y es Shez, un nuevo mercenario o mercenaria, dependiendo la elección de sexo que elijamos, a quienes los líderes de las Tres Casas conocen a inicio del juego y quién los ayuda en contra de los bandidos, en lugar de Byleth. Asimismo, se nos presentan tres caminos a elegir, dependiendo a la Casa que decidamos unirnos, ya sea las Black Eagles de Edelgard y el Imperio; los Leones Azules de Dimitri y su reino; o los Venados Dorados de Claude y La Alianza; cada una con una duración aproximadamente de 30 horas, y aunque ya hayamos jugado Three Houses, la historia es prácticamente nueva en su totalidad. Sí, hay elementos similares, pero en general, es una nueva historia la que se nos está contando.

Y de hecho, la historia es un punto muy fuerte para este juego, ya que los temas políticos que se presentan entre las tres facciones que gobiernan el continente de Fodlan y los delicados temas por parte de la iglesia de Seiros, harán que nos mantengamos atentos a todo para descubrir cuál es la agenda de cada uno de los personajes aún y cuando  conozcamos la historia, puesto que habrá giros de tuerca nunca antes vistos.

Y si no jugaron Three Houses, no se preocupen, ya que el juego nos pone en contexto la división del continente y el papel de la iglesia en todo esto y al ser una historia nueva, pues todos los temas son muy bien explicados y hasta agrega un poco más de historia.

Impecable el nivel técnico del juego.

Pasando al apartado técnico, Three Hopes corre a 30 cuadros por segundo muy estables, y gracias a su dirección de arte estilo anime, el juego siempre se ve hermoso mientras combatimos las legiones de enemigos, aunque en algunas ocasiones cuando se ejecutan grandes combos contra varios enemigos se cae el frame rate, pero es raro que pase; inclusive en su modo portátil el juego luce muy bien.

El soundtrack se impecable, tiene los temas de Three Houses y algunos nuevos, demostrando que su música se adapta a la perfección en juegos de acción.

Sufre el mismo error que otros musou.

A pesar de todas las bondades que les he contado, Fire Emblem Warriors: Three Hopes sufre del mismo tema que los demás “Warriors” y es que en ocasiones se vuelve repetitivo y muy fácil, sobre todo en misiones secundarias; por fortuna, la recompensa de superar esas misiones nos dejan con un buen sabor de boca, ya que nos enriquece la historia  y nos dan armas interesantes.

Conclusión.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es el mejor “Warriors”, junto a “Hyrule Warriors”, que podemos encontrar en la actualidad, ya que trasciende a ser más que un solo juego de apretar un solo botón, para darnos un juego de acción/RPG con elementos de estrategia, cuya dificultada podemos ajustarla para hacerlo más retador, con todo y que a veces se vuelve repetitivo, y aunque hayamos jugado Three Houses, la historia cambia en Three Hopes al punto de ser una completamente nueva que nos invita a terminar el juego tres veces para conocer todas las motivaciones de lo personajes: sin duda un imperdible de este 2022 para quien tiene un Nintendo Switch, o para los fans de Fire Emblem.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes ya está disponible de manera exclusiva para Nintendo Switch.

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Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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