Connect with us

Videojuegos

El Prince of Persia que nadie quiso

Published

on

¿Un incomprendido de su época?

Por fin se ha lanzado “Prince of Persia: The Lost Crown”, uno de los mejores juegos de esta franquicia; sin embargo, hace más de 15 años Ubisoft lanzó un juego que buscaba darle un nuevo aire a la saga del Príncipe con un reboot que apostó por un estilo visual más artístico, con un gameplay plataformero y con combates sencillos e inspirados en el juego original, lamentablemente y pese al buen recibimiento en general de la crítica, el público lo sintió como un downgrade o un paso hacia atrás a lo que nos habían entregado con la trilogía de “The Sands of Time”, hablemos de Prince of Persia del 2008.


Lanzado a finales del 2008 en la Xbox 360, PS3 y PC y nombrado simplemente como Prince of Persia, este juego buscó ser el inicio de una nueva saga dentro de la franquicia con un protagonista e historia completamente nuevos; en él conocemos a “el Príncipe”, un vagabundo/aventurero/caza tesoros que se hace llamar así, quien tras perderse y llegar a un templo antiguo conoce a Elika, una hechicera cuya misión es evitar el resurgimiento de Ahriman, el dios de la obscuridad.


Su gameplay busca siempre la interacción entre Elika y el Príncipe, tanto cuando es un juego de plataformas, como en los combates, pudiendo desbloquear movimientos y poderes a través de un árbol de habilidades, todos ellos acompañados de bellas animaciones y movimientos que eran el atractivo principal del juego; los combates uno contra uno se basaban en un sistema tipo “piedra, papel o tijera”, teniendo cuatro tipo de ataques: ataque de espada; agarre con guante; ataque mágico con Elika y; el cambio de posición; dependiendo la “postura” del enemigo al que nos efrentábamos debíamos elegir una de estas opciones y de elegir la incorrecta, el Principe recibía daño.


Sin embargo, este enfoque artístico con un gameplay “calmado”, no fue suficiente para terminar de complacer al público en general, quienes lo consideraron un juego más lento, monótono y hasta aburrido comparado a la trilogía de juegos anteriores que se sentían como un frenesí de acción; por lo que ni con sus 2.5 millones de copias vendidas logró evitar que Ubisoft se olvidara de esta historia y la enlatara, dejándonos un final abierto/inconcluso con el que claramente se buscaba una siguiente entrega (el DLC/epílogo no cierra la historia). Tan es así que el juego posterior a Prince of Persia de 2008 fue un tipo spinoff de “The Sands of Time” con “The Forgotten Sands”.

En lo personal me quedé con las ganas de una segunda y hasta una trilogía de ese Príncipe, pero como diría el buen Cygnus Hyoga: “es inútil llorar por la leche derramada”, menos ahora que tenemos uno de los mejores juegos del Príncipe de Persia, mezclando todos los elementos de acción desenfrenada y plataformas con un mapa estilo metroidvenia, esperemos que le vaya muy bien al juego para que el tío Ubi tome nota de que es una franquicia que queremos mucho, aquí les dejamos nuestra videoreseña de Prince of Persia: The Lost Crown, para que se animen a jugarlo.

comments

Reseñas

God of War Sons of Sparta | Reseña sin spoilers

God of War Sons of Sparta, un juego de acción/plataformas en 2D estilo metroidvania que funge como la precuela de toda la saga

Published

on

¿Va más allá de ser “el metroidvania de God of War? Aquí les decimos.

Han pasado 20 años desde que Kratos llegó al PS2 y se volvió un ícono de la marca con God of War y aunque hemos tenido un par de precuelas de su historia, poco sabemos del espartano antes de ser el Fantasma de Esparta, por fortuna ahora Mega Cat Studios y Santa Monica Studio, nos traen la historia jamás contada de este Dios de la Guerra con God of War Sons of Sparta, un juego de acción/plataformas en 2D estilo metroidvania que funge como la precuela de toda la saga y que PlayStation se encuentra utilizando como válvula de escape en tanto llega un nuevo God of War en 3D, pero ¿Es suficiente como para hacer más amena la espera de un nuevo juego AAA de esta franquicia? ¿Captura la esencia de la saga y logra ser más que un genérico metroidvania? A continuación les contamos.

Antes de ser el Fantasma de Sparta, estaban Kratos y Deimos.

Como mencioné, God of War Sons of Spartaes el punto más temprano dentro de la cronología de God of War, en donde vemos por primera vez a Kratos y a su hermano Deimos como cadetes de Esparta, siendo el juego donde conoceremos de primera mano la relación de hermandad entre estos personajes y el inicio de nuestro héroe como el futuro destructor del Olimpo, así que a nivel narrativo es imperdible para los fans de la saga, ya que la historia se encuentra muy bien contada y desarrollada, sobre todo la relación entre Kratos y Deimos, resultando muy interesante conocer un lado mucho más humano y hasta soñador de Kratos.

Un juego que cumple con lo que esperaría un fan de God of War con un juego en 2D.

La jugabilidad es God of War Sons of Sparta es de acción/plataformas en 2D con mecánicas del subgénero “metroidvania” en las que el progreso y el acceso a nuevas áreas y la exploración backtracking están sujetas a la obtención de nuevas habilidades u objetos con los cuales podemos acceder a ellos.

Sin embargo tiene mucha personalidad para destacar de un metroidvania genérico, las armas y habilidades que vamos adquiriendo se sienten muy ad hoc a la saga, inclusive a la propia narrativa, con Kratos teniendo como armas principales los tradicionales lanza y escudo espartanos, inclusive su jugabilidad ayuda a sentir el peso de la narrativa con este joven Kratos que no es una máquina asesina (aún) y se ve reflejada cuando nuestros ataques no paran a los de los enemigos, obligándonos a ser más técnicos y hacer constante uso del escudo o del movimiento de esquive.

De igual manera el subir de nivel las armas e ir adquiriendo nuevas habilidades, le añaden variedad al juego y evita que se vuelva repetitivo rápidamente, pero no va a evitar lo fácil que puede llegar a ser encontrarle los hilos al juego y es que si bien su gameplay es bueno, dista de ser perfecto.

Nostalgia retro y un gran recurso para contar nuevas historias.

Para God of War Sons of Sparta se opta por un estilo gráfico 2D tipo pixelart, un estilo que que le sienta muy bien a esta saga gracias a su dirección de arte hace que, aunque estemos en un juego 2D, se siga sintiendo como un God of War, inclusive la propia personalidad de Kratos se ve reflejada en los escenarios y colores. Y aunque ciertamente no es un pixelart “artesanal”, se encuentra bien hecho y sobre todo fluido.

Fanservice en música y audio.

La música está a cargo de Bear McCreary, compositor de la era nórdica, lo que mantiene la identidad épica de la franquicia, pero adaptada al estilo espartano/griego, siendo la música otro gran medio narrativo que nos termina de envolver en su historia. Siendo un gran detalle que TC Carson vuelve como la voz de Kratos adulto como narrador.

Un juego sólido, sí, pero lejos de ser el mejor metroidvania.

Si bien God of War Sons of Sparta es un divertido y sólido juego, no menos cierto es que no aporta nada nuevo al género o subgénero de los metroidvania, tiene personalidad sí, pero no deja de sentirse como algo que ya hemos jugado y si lo llegamos a comparar con otros títulos de este estilo, queda a deber en muchos sentidos, es decir que como God of War no está mal, pero es un metroidvania muy superficial.

Conclusión.

God of War Sons of Sparta es una propuesta que, sin reinventar el género metroidvania (y está muy lejos de hacerlo), logra destacar gracias al peso de su narrativa y al cuidado con el que respeta la esencia de la saga, su mayor fortaleza está en mostrarnos a un Kratos más humano y en construir de forma efectiva su vínculo con Deimos, aportando contexto emocional al futuro Fantasma de Esparta. A nivel jugable ofrece un sistema sólido, técnico y coherente con la historia que quiere contar, mientras que su apartado artístico en pixel art y su música refuerzan ese equilibrio entre nostalgia y canon moderno. No es una revolución pero si con mucha personalidad y narrativamente valioso, siendo una pieza imprescindible para los fans de la saga, pero NO para los fans de los metroidvania ya que dentro de este subgénero Sons of Sparta deja mucho que desear.

God of War Sons of Sparta ya está disponible exclusivamente en PlayStation 5.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

God of War Sons of Sparta | Reseña sin spoilers
  • Gráficos
  • Gameplay
  • Música
  • Historia
3.9

God of War Sons of Sparta | Reseña sin spoilers

God of War Sons of Sparta es una propuesta que, sin reinventar el género metroidvania (y está muy lejos de hacerlo), logra destacar gracias al peso de su narrativa y al cuidado con el que respeta la esencia de la saga, su mayor fortaleza está en mostrarnos a un Kratos más humano y en construir de forma efectiva su vínculo con Deimos, aportando contexto emocional al futuro Fantasma de Esparta. A nivel jugable ofrece un sistema sólido, técnico y coherente con la historia que quiere contar, mientras que su apartado artístico en pixel art y su música refuerzan ese equilibrio entre nostalgia y canon moderno. No es una revolución pero si con mucha personalidad y narrativamente valioso, siendo una pieza imprescindible para los fans de la saga, pero NO para los fans de los metroidvania ya que dentro de este subgénero Sons of Sparta deja mucho que desear.

comments

Continue Reading

Noticias

Darwin’s Paradox confirma su lanzamiento para el 2 de abril

Konami ha anunciado Darwin’s Paradox!, su juego de plataforma y aventura con historia, que se lanzará el 2 de abril

Published

on

Darwin

Konami ha anunciado Darwin’s Paradox!, su juego de plataforma y aventura con historia, que se lanzará el 2 de abril para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2, Epic Games Store y Steam , y las preventas ya se encuentran disponibles.

Creado en colaboración con ZDT Studio, un estudio independiente francés compuesto por un grupo de apasionados desarrolladores, Darwin’s Paradox! invita a los jugadores a sacar su lado salvaje como Darwin, un astuto cefalópodo equipado con un camuflaje natural, brazos cubiertos de ventosas para escalar y un disparo de tinta para distraer a peligrosos depredadores y otras amenazas.

Los objetos extra que recibirán los jugadores que accedan a la preventa incluyen las skins “Psyched” y “Dotted” para Darwin en el juego principal.

En Darwin’s Paradox!, los jugadores podrán atravesar desafiantes niveles de plataforma con las habilidades de un pulpo, en una odisea salvaje para regresar al mar.

El juego posee visuales inspirados en películas animadas de alto nivel, en combinación con un innovador sistema de juego para darle a los jugadores una experiencia única.

Acción táctica de tentáculo con Darwin’s Paradox!

Una nuevo demo jugable para Darwin’s Paradox! ya está disponible, y da a los jugadores la oportunidad de jugar una sección del juego antes de su lanzamiento.

La demo incluye sutiles referencias a otro reconocido espía táctico y maestro del sigilo de KONAMI.

El modelo de personaje de Darwin también lucirá un traje de “Snake” en una parte de la demo. Este traje único se añadirá como un Easter Egg para que los jugadores lo encuentren en el juego principal.

Los jugadores ya pueden descargar la demo y pre-ordenar el juego antes de su lanzamiento el 2 de abril.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Reseñas

Mario Tennis Fever – Reseña

Mario y sus amigos regresan a las canchas en el nuevo Nintendo Switch 2 con Mario Tennis Fever, un título que promete mucha diversión

Published

on

Mario y sus amigos regresan a las canchas en el nuevo Nintendo Switch 2 con Mario Tennis Fever, un título que promete llevar nuevamente su juego de tenis a la gloria. Con raquetas que recuerdan a los poderes de Mario Kart, un roster gigante y la promesa de ser el alma de las fiestas, toca ver si este nuevo Mario Tennis sea justificación de comprar una Nintendo Switch 2.

Historia

Seamos realistas, nadie viene a un juego de Mario deportivo esperando una trama digna de un Oscar (o que venga con drama), y aquí lamentablemente no es la excepción. El modo historia tiene un estilo RPG bastante básico que en el fondo funciona como un tutorial glorificado para que te vayas familiarizando con los controles, mecánicas y lo más esencial del juego. La premisa es súper sencilla y te la echas en un parpadeo, ya que dura unas 2 o 3 horas a lo mucho. Eso sí, tiene un detalle que los más fans van a agradecer, nos presenta por primera vez a la versión bebé de Waluigi, lo cual es un toque bastante simpático y curioso para los fans, recordemos que la primera vez que vimos este personaje fue en el Mario Tennis de 64.

Gameplay

Aquí es donde el juego realmente brilla y demuestra por qué es el punto más fuerte de la saga. Es increíblemente divertido y logra un equilibrio perfecto, tiene un nivel de estrategia bastante interesante, para los más competitivos, pero no pierde ni una gota de esa esencia party caótica que tanto nos gusta. Las nuevas mecánicas de raquetas con poderes le dan un giro fresquísimo a los partidos. Además, el roster de personajes es amplísimo, cada uno se siente único al control, con su propia categoría y estilo de juego específico. Se siente genial en las manos.

Además de que se cuentan cuenta con varios modos de juegos, además de los esperados:

Historia: Es la campaña para un jugador.

Torneo: El clásico modo arcade de eliminación directa. Aquí compites por las clásicas copas (Champiñón, Flor, Estrella) tanto en solitario como en dobles.

Juego Libre: Para armar los partidos a tu gusto. Puedes personalizar las reglas, elegir si juegas dobles o sencillos, y decidir si quieres activar o desactivar las nuevas.

Especiales (Mix It Up): Aquí entran las canchas con reglas locas y minijuegos. Hay partidos donde sale la flor wonder y todo se pone muy pero muy loco.

Torres de Desafío (Trial Towers): Un modo de supervivencia y retos (se puede jugar solo o en cooperativo) donde vas subiendo pisos superando pruebas con condiciones muy específicas. Al superar las torres principales, desbloqueas hasta 100 minirretos individuales.+1

Modo Realista (Swing Mode): Pensado para los más casuales. Usas el control de movimiento de los Joy-Con 2

Multijugador Online: El plato fuerte. Tiene partidas clasificatorias (con rangos separados dependiendo de si juegas con o sin Raquetas Furor) y salas personalizadas para jugar con amigos.

Diseño de mundo

Aunque la exploración se limita al breve modo historia, las canchas donde se desarrollan los partidos mantienen esa chispa de Nintendo. El diseño de las pistas es colorido y dinámico, ofreciendo la libertad justa para moverte y aprovechar los rebotes locos de la pelota según la temática de cada escenario. Es decir el diseño es limitado, pero tratan de dar sus pequeños giros para que tengan su propia escancia cada cancha.

Apartado técnico

Visualmente, es el juego más impresionante de la franquicia hasta la fecha, y la dirección artística que siempre maneja Nintendo sigue siendo una gozadera. Sin embargo, hay un pero importante. Tratándose de un lanzamiento estrella para la nueva consola con un precio de 70 dólares, se siente que le faltó cariño técnico. Hay texturas en los personajes y en el mundo que se ven un poco flojas y que definitivamente merecían más pulido para estar a la altura del hardware.

La banda sonora cumple, para mi no hay nada espectacular ni memorable, pero tiene canciones bastante enérgicas para animar los partidos. Los efectos de los raquetazos y los poderes suenan contundente.

Pero el apartado del doblaje hace falta para el modo historia, solo utilizan sus pequeños cuadro de texto para explicar todo.

Rendimiento y aspecto técnico

Dejando de lado el tema de las texturas que ya mencionamos, el juego corre sin ningún problema. No me topé con bugs que arruinaran la experiencia y los fotogramas por segundo se mantienen estables, algo vital en un juego de reflejos rápidos. La optimización en plena acción es sólida.

Multijugador

El espíritu de la saga siempre ha sido juntarte con amigos en la misma sala, y jugar con varios en el mismo cuarto sigue siendo una experiencia caótica y maravillosa. Pero la gran sorpresa aquí es el modo online: funciona de manera increíble. En mis horas de juego nunca tuve problemas de latencia ni me sacó de ninguna partida, la estabilidad de la comunidad y los servidores es de aplaudir.

Conclusión

Mario Tennis Fever es un increíble juego para compartir, si lo tuyo es armar las retas con amigos en la sala o meterte de lleno al multijugador online. El gameplay es divertidísimo y el agregado de las raquetas con poderes le dan un toque único y fresco a la fórmula. Además nos entregan un roster bastante completo y intentan entregar diferentes formas de juego a una formula que parece ya no puede evolucionar.

Sin embargo, si eres un lobo solitario que busca una buena campaña, te vas a topar con pared rapidísimo, el modo historia no pasa de ser un tutorial glorificado. A nivel técnico, te deja la espinita de que pudo haber estado mucho más pulido para justificar su salto a la nueva consola.

En resumen: es una compra casi obligada si buscas relajo y competencia multijugador, pero piénsatelo dos veces si tu tirada es jugar solo.

Lo bueno y lo malo

Lo bueno:

  • El gameplay es la mezcla perfecta entre estrategia profunda y diversión de fiesta.
  • El multijugador online es súper estable, sin problemas de latencia.
  • Un roster de personajes es amplio.
  • Las nuevas mecánicas.

Lo malo:

  • El modo historia es excesivamente corto y básico.
  • Las texturas y algunos detalles técnicos.
  • El apartado de voces y doblaje se siente descuidado.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

7.5/10

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO