
Cine
“EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO” | Reseña
¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.
¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.
En 2017 tuvimos lo que parecía ser la última añadidura al universo de “El planeta de los simios”, pero este año la saga regresa a la pantalla grande con una nueva ventura que pretende integrar nuevos adeptos a sus filas sin dejar de consentir a los fanáticos de antaño.
Para lograr esto se recurrió a un director relativamente joven que tuviera cercanía con el uso de efectos especiales e historias más modernas y Wes Ball (trilogía “Maze Runner”) fue el elegido para la tarea, a su equipo se unieron los guionistas Josh Friedman (“Avatar: El sentido del agua”, “Terminator: Destino Oscuro”), Rick Jaffa (“Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”) y Amanda Silver (“Mulan”, “Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”), así como un reparto nuevo para integrar una historia más dentro de este universo que explora la superioridad de los simios por encima de los humanos. ¿Tiene escena post créditos? ¿Era necesaria esta expansión de la saga? Sigue leyendo para enterarte de nuestras respuestas.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”?
Una rápida introducción nos recuerda lo ocurrido anteriormente con “César”, el gran líder que los llevó a la victoria en “La guerra del planeta de los simios” (2017), pero muchas generaciones han pasado, los clanes se han dividido y muy pocos recuerdan ya a su liberador.
Uno de estos clanes vive en paz siguiendo sus propias tradiciones y costumbres, entre ellas la crianza y adiestramiento de águilas para su beneficio, es en este clan en donde conoceremos a Noa (Owen Teague) hijo de uno de los líderes y que posteriormente son atacados por otra clase de simios cuyo objetivo es capturar a una humana (Freya Allan) que denota más inteligencia que el resto de sobrevivientes humanos afectados por el virus. Después del ataque, Noa tendrá que emprender la búsqueda de su familia, en el camino se encontrará con Raka (Peter Macon) quien le hablará de César y como sus enseñanzas se han perdido en el tiempo, mientras que se nos irán revelando lentamente las intenciones de un nuevo líder en la comunidad que busca a la humana para sus propios fines.

LO BUENO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”
El crecimiento en el aspecto visual es muy evidente desde los primeros segundos, el cuidado en el detalle viene desde el pelaje de sus personajes hasta los enormes escenarios en los que se desarrolla la historia, lo cual ayuda mucho a que nos adentremos en la historia sin ser distraídos por desatinos visuales.
La decisión del director Wes Ball de no salirse del universo de las películas anteriores, pero dar un gran salto en el tiempo para poder crear su propio mundo es muy acertada, lo que nos brinda como espectadores ser testigos de un mundo “nuevo” dentro de una franquicia conocida, un momento histórico en el que los simios ya están completamente adaptados a su forma de vida pero siguen siendo primitivos en sus conductas, lo que da pretexto también para cuestionar la supuesta “evolución” humana comparando ambos desarrollos históricos.
El guion dota a la historia y personajes de su propio espíritu y construcción, ajena hasta cierto punto a las referencias previas de entregas anteriores, pero también con la oportunidad de sembrar ciertos guiños para los fanáticos, tanto de la última trilogía como la original iniciada con Charlton Heston.
Pese a su duración de casi dos horas y media, la película logra ser cautivante gracias a sus varias escenas de acción, la inserción de dramas personales, un poco de humor y hasta una pequeña crítica a la condena histórica de caer en errores y falsas creencias cuando no se conoce la historia, la tergiversación de ideas y hasta el apropiamiento de ellas para el beneficio propio.
Técnicamente la película está a la altura de su ambiciosa presentación visual, el trabajo actoral permite que el CGI le de vida y “alma” a todos los personajes, sus diseños de producción son imponentes y la pantalla IMAX es completamente aprovechada, con la adición de una música épica que acompaña de manera excelente las imágenes proyectadas.

LO MALO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”
Aunque el ritmo es adecuado, la duración resulta ligeramente excesiva, sobre todo porque la presentación de este “nuevo” entorno no es tan compleja como nos quieren hacer creer, el arco argumental de Noa es bastante sólido, no así el del resto de personajes que lo rodean en su aventura.
El villano se queda muy corto, tanto en su diseño de personaje como en su peligrosidad narrativa, al dotarlo de una inteligencia más recargada en el provecho personal, se desatiende su aspecto físico que no es del todo amenazante, sus motivaciones originalmente son las correctas pero los modos de llevarlas a cabo son muy cuestionables y recargarlos en su obsesión por el Imperio Romano no sé si haya sido el camino más inteligente.
Hay un aspecto más que perjudica un poco la historia, pero tiene que ver con el camino y decisiones de la humana, hasta aquí me quedo en este tema para evitar posibles spoilers.

VEREDICTO
En mi opinión, una adición más a la saga era completamente innecesaria, sin embargo “El planeta de los simios: Nuevo reino” hace muy bien su trabajo al abordar el universo desde una óptica distinta sin faltarle al respeto a lo que se ha hecho antes, básicamente responde a una manera de explotar y exprimir la franquicia pero por lo menos lo hace con inteligencia y tantito corazón, si a lo anterior le añadimos que su presentación visual es casi impecable, creo que tiene la posibilidad de dejar contento a más de uno.
Es verdad que las diferencias (conductuales más que físicas) entre simios y humanos sigue siendo parte importante de la trama como manera de auto crítica, en este sentido se corrieron riesgos al “humanizar” a los simios y poner a los humanos en un punto de no retorno que ojalá logren rescatar mejor en siguientes entregas pero, al menos en esta, la crítica a la tergiversación de la historia en favor del poder, al estilo fascista, se queda algo corto tanto en su presentación narrativa como la encarnación de este “mal” en su villano.
Vale la pena (creo yo) cerrar este comentario con la noticia de que no hay escenas post créditos más allá de un (apenas distinguible) sonido casi al terminar las letras en la pantalla, algo que quizá los más fanáticos puedan discernir pero que para el resto no supondrá ningún problema si abandonan la sala una vez que la película se vaya a negro. “El planeta de los simios: Nuevo reino” no es perfecta, pero si bastante cumplidora a la hora de abrir una nueva ventana de expansión para este universo cuya continuación dependerá del éxito en taquilla, en lo personal no creo que tenga mucho problema para que esto suceda y si deja con ganas de saber más del destino de estos nuevos personajes, recuerde que esta película estrena en salas nacionales a partir del 9 de mayo y que la experiencia en salas IMAX es una opción que vale bastante la pena.
Kingdom of the Planet of the Apes Review
El Planeta de los Simios: Nuevo Reino
¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.
Cine
TOY STORY 5 – Reseña
Pixar renace para consolidarse como el gigante de la animación que siempre fue con Toy Story 5, ya la vimos y te contamos que tal está

El regreso de Pixar esta aquí
Cuando muchos pensábamos que la saga de toy story estaba acabada, Pixar renace para consolidarse como el gigante de la animación que siempre fue con Toy Story 5, la saga regresa con una propuesta que justifica de gran manera su existencia. En lugar de depender únicamente de la nostalgia, la nueva película de Pixar apuesta por un conflicto muy actual: el lugar que ocupa la imaginación en una infancia dominada por las pantallas y la tecnología.
La historia narra una aventura entre los juguetes de Bonnie y la llegada de la tecnología al cuarto, gracias a la nueva integrante al cuarto una tableta digital llamada Lillypad, la principal confrontación surge entre Lillypad y Jessy, donde lucharan por encontrarle una amiga ideal a Bonnie, a lo largo de la cinta, se dividirá en 2 historias centrales, Jessy tratando de hacer que Bonnie “conecte” con una amiga de verdad con ayuda de nuevos amigos que encontrara en el camino, y Buzz en compañía de Woody intentaran encontrar a Jessy, parte tendremos a un ejercito de Buzz, con aventuras que podrían parecer sacadas de la manga o muy forzadas, pero con el transcurso de la cinta, realmente se conectan sin tanto esfuerzo, volviendo así el cierre algo natural.

La cinta plantea una pregunta tan sencilla como poderosa: ¿qué ocurre cuando la tecnología se interpone a los juguetes? A lo largo de la cinta podemos encontrar lo característicos chistes de la saga y uno que otro dedicado a los adultos, podrías pensar que es una película para niños; pero la realidad es que cuestiona tanto a chicos como a grandes, si en realidad estamos usando de la forma correcta la tecnología o ella nos utiliza a nosotros.
Woody no es la estrella
Para esta entrega no tendremos a Woody como protagonista, pues sabemos que tuvo su cierre en la cuarta entrega, y si no sabes de que te hablo puedes checar nuestro reel donde se explica a detalle; Pixar nos pone a Jessie como protagonista de esta nueva película y es quien tiene la carga emocional de la historia. Woody y Buzz siguen teniendo momentos memorables, que incluso te recuerdan a películas anteriores, lo cual funciona muy bien como un golpe a la nostalgia, además de tener un cierre precioso para Jessy conectando su pasado en entregas anteriores.

Hablando visualmente, Pixar vuelve para reafirmar porque es el gigante de la animación. Los escenarios presentan un nivel de detalle sobresaliente, la iluminación alcanza momentos realmente impresionantes y las expresiones faciales transmiten emociones con una naturalidad que hace olvidar que estamos viendo personajes de plástico y tela, además la mezcla entre animación 3D y el clásico diseño al estilo rotoscopia combinado con 2D para contar algunas historias es simplemente precisa.
Desafortunadamente, Toy Story 5 no es perfecta. La película tiene algunas caídas en la narrativa y algunas escenas que recuerdan inmediatamente a la primera entrega, lo que provoca en ocasiones un breve uso de la nostalgia. Algo que personalmente me dolió fue que los personajes clásicos secundarios, pasaron a un tercer plano y su aparición es poca o nula, pues se extrañan los viejos chistes del señor cara de papa.

Aun así, la película consigue que su mensaje se sienta genuino. En lugar de castigar a la tecnología, propone una reflexión sobre el equilibrio entre el entretenimiento digital y la creatividad que nace del juego tradicional, un tema que conecta tanto con los niños actuales como con los adultos que crecieron junto a la franquicia.
Conclusiones sobre Toy Story 5
Lejos de ser una secuela creada únicamente para extender una marca exitosa, Toy Story 5 encuentra motivos para existir gracias a una historia que mira hacia el presente sin perder la esencia que convirtió a la saga en un clásico. Quizá no alcance el impacto emocional de otras entregas, pero tiene una frescura revolucionaria y entrega una aventura entretenida para todo público, además de traer a tus personajes de la infancia de una forma mas emotiva que nunca y para ello ayudan nuestros amigos de ping solutions, quienes con increíbles palomeras y vasos coleccionables te remontan inmediatamente a cuando eras niño y veías toy story en el cine o en tu vhs, sumando a esta experiencia la creatividad para volver algo único el regreso de la saga de Pixar.
Toy Story 5 llega a los cines el 17 de junio, y vendrá cargado de nostalgia, no solo en la pantalla grande también con los coleccionables y sin duda es una película que no puedes perderte en cines así que corre a tu cine mas cercano, pide tu palomera especial de Buzz (que incluso tiene luz) traída de la mano de Ping Solutions y cuéntanos en redes que te pareció el regreso de la saga de Toy Story a los cines.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Calificación: 9.5/10
Cine
Shrek 5 rompe el internet con su primer tráiler
DreamWorks y Universal Pictures han revelado el primer tráiler de la esperadísima Shrek 5 y aquí te lo mostramos

A poco más de un año del estreno oficial en cines, DreamWorks y Universal Pictures han revelado el primer tráiler de la esperadísima Shrek 5.
Con fecha de estreno prevista para el verano de 2027, Shrek 5 ya había dado que hablar por su estilo de animación renovado y los nuevos diseños de personajes (que no convencieron del todo a algunos fans).
Ahora, sin embargo, este primer vistazo a la secuela no solo confirma que esos diseños se mantienen, sino que la saga conserva el humor irreverente al que los fans están acostumbrados.
Cabe destacar que una de las primeras imágenes del tráiler de Shrek 5 es una que los fans más acérrimos reconocerán: un libro de cuentos que recuerda claramente al libro infantil de William Steig, ¡Shrek!, que inspiró toda la saga (aunque las similitudes son bastante evidentes).
A partir de ahí, el primer avance de Shrek 5 muestra que la saga ha aprovechado el tiempo transcurrido desde la última película para que los géneros de fantasía y cuentos de hadas vuelvan a ser referentes culturales.
Lo que nos deja el primer trailer de Shrek 5
El elemento central del primer tráiler de Shrek 5 es precisamente lo que una secuela tan esperada necesita dejar claro al público: ¡Tus personajes favoritos están de vuelta! .
Burro es quien más habla en el tráiler, volviendo a su estilo característico de cantar a todo pulmón y desafinar para lucirse en cada momento.
Es una decisión acertada lanzar un tráiler de avance de una película que se estrenará dentro de un año, ya que no solo confirma su existencia al público, sino que también les asegura que lo que les gustaba de la saga sigue intacto.
El trío original de la franquicia no está solo, pues también aparecerán varios actores nuevos. Zendaya (La Odisea, saga Dune) presta su voz a Felicia, la hija de Shrek y Fiona, y aparece junto a Marcello Hernandez (Saturday Night Live) y Skyler Gisondo (Superman) como los hermanos de Felicia, Fergus y Farkle.
Shrek 5 se estrenará en cines el 30 de junio de 2027.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
¡Oficial! Steve Rogers regresará en Avengers: Secret Wars
Chris Evans ha confirmado su regreso como Steve Rogers para Avengers: Secret Wars, creando aún más expectativas.

Chris Evans ha confirmado su regreso como Steve Rogers para Avengers: Secret Wars, creando aún más expectativas alrededor de las próximas cintas de los Vengadores.
En esta era de las redes sociales, todo lo viejo vuelve a ser nuevo, y es probable que ya hayas visto que Chris Evans está confirmado para regresar en Avengers: Secret Wars, que se estrena el próximo diciembre.
Claro que lo que las cuentas ávidas de interacción no te contarán es que esto se informó por primera vez en marzo (de la misma fuente, nada menos).
Aun así, ahora tenemos un video del actor de Capitán América comentando sobre su regreso. Evans, sin embargo, no revela cuánto tiempo en pantalla tendrá Steve Rogers en lo que será su despedida final o un esperado regreso permanente al UCM.
Desafortunadamente, incluso después de The Falcon and The Winter Soldier y Capitán América: A Brave New World, el público no ha llegado a conectar del todo con Sam Wilson como Capitán América.
El peso de Steve Rogers dentro del MCU
Eso podría cambiar en los próximos dos años, pero traer de vuelta a Evans para que vuelva a empuñar el escudo parece el mejor paso a seguir, a menos que el plan sea buscar otro actor para el papel.
El primer proyecto de Evans es Avengers: Doomsday, que se estrena este año. Se espera que el actor tenga un papel protagónico en la historia, y puedes escuchar más sobre su participación en Secret Wars a continuación.
El peso de Steve Rogers en el MCU trasciende su fuerza física; él es la brújula moral de la saga.
Como el Capitán América original, su liderazgo definió la era dorada de los Vengadores, y su legado de sacrificio e integridad sigue moldeando el destino de los nuevos héroes del universo Marvel.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast











