Connect with us

Cine

“EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO” | Reseña

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

Published

on

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

En 2017 tuvimos lo que parecía ser la última añadidura al universo de “El planeta de los simios”, pero este año la saga regresa a la pantalla grande con una nueva ventura que pretende integrar nuevos adeptos a sus filas sin dejar de consentir a los fanáticos de antaño.

Para lograr esto se recurrió a un director relativamente joven que tuviera cercanía con el uso de efectos especiales e historias más modernas y Wes Ball (trilogía “Maze Runner”) fue el elegido para la tarea, a su equipo se unieron los guionistas Josh Friedman (“Avatar: El sentido del agua”, “Terminator: Destino Oscuro”), Rick Jaffa (“Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”) y Amanda Silver (“Mulan”, “Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”), así como un reparto nuevo para integrar una historia más dentro de este universo que explora la superioridad de los simios por encima de los humanos. ¿Tiene escena post créditos? ¿Era necesaria esta expansión de la saga? Sigue leyendo para enterarte de nuestras respuestas.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”?

Una rápida introducción nos recuerda lo ocurrido anteriormente con “César”, el gran líder que los llevó a la victoria en “La guerra del planeta de los simios” (2017), pero muchas generaciones han pasado, los clanes se han dividido y muy pocos recuerdan ya a su liberador.

Uno de estos clanes vive en paz siguiendo sus propias tradiciones y costumbres, entre ellas la crianza y adiestramiento de águilas para su beneficio, es en este clan en donde conoceremos a Noa (Owen Teague) hijo de uno de los líderes y que posteriormente son atacados por otra clase de simios cuyo objetivo es capturar a una humana (Freya Allan) que denota más inteligencia que el resto de sobrevivientes humanos afectados por el virus. Después del ataque, Noa tendrá que emprender la búsqueda de su familia, en el camino se encontrará con Raka (Peter Macon) quien le hablará de César y como sus enseñanzas se han perdido en el tiempo, mientras que se nos irán revelando lentamente las intenciones de un nuevo líder en la comunidad que busca a la humana para sus propios fines.

LO BUENO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”

El crecimiento en el aspecto visual es muy evidente desde los primeros segundos, el cuidado en el detalle viene desde el pelaje de sus personajes hasta los enormes escenarios en los que se desarrolla la historia, lo cual ayuda mucho a que nos adentremos en la historia sin ser distraídos por desatinos visuales.

La decisión del director Wes Ball de no salirse del universo de las películas anteriores, pero dar un gran salto en el tiempo para poder crear su propio mundo es muy acertada, lo que nos brinda como espectadores ser testigos de un mundo “nuevo” dentro de una franquicia conocida, un momento histórico en el que los simios ya están completamente adaptados a su forma de vida pero siguen siendo primitivos en sus conductas, lo que da pretexto también para cuestionar la supuesta “evolución” humana comparando ambos desarrollos históricos.

El guion dota a la historia y personajes de su propio espíritu y construcción, ajena hasta cierto punto a las referencias previas de entregas anteriores, pero también con la oportunidad de sembrar ciertos guiños para los fanáticos, tanto de la última trilogía como la original iniciada con Charlton Heston.

Pese a su duración de casi dos horas y media, la película logra ser cautivante gracias a sus varias escenas de acción, la inserción de dramas personales, un poco de humor y hasta una pequeña crítica a la condena histórica de caer en errores y falsas creencias cuando no se conoce la historia, la tergiversación de ideas y hasta el apropiamiento de ellas para el beneficio propio.

Técnicamente la película está a la altura de su ambiciosa presentación visual, el trabajo actoral permite que el CGI le de vida y “alma” a todos los personajes, sus diseños de producción son imponentes y la pantalla IMAX es completamente aprovechada, con la adición de una música épica que acompaña de manera excelente las imágenes proyectadas.

LO MALO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”

Aunque el ritmo es adecuado, la duración resulta ligeramente excesiva, sobre todo porque la presentación de este “nuevo” entorno no es tan compleja como nos quieren hacer creer, el arco argumental de Noa es bastante sólido, no así el del resto de personajes que lo rodean en su aventura.

El villano se queda muy corto, tanto en su diseño de personaje como en su peligrosidad narrativa, al dotarlo de una inteligencia más recargada en el provecho personal, se desatiende su aspecto físico que no es del todo amenazante, sus motivaciones originalmente son las correctas pero los modos de llevarlas a cabo son muy cuestionables y recargarlos en su obsesión por el Imperio Romano no sé si haya sido el camino más inteligente.

Hay un aspecto más que perjudica un poco la historia, pero tiene que ver con el camino y decisiones de la humana, hasta aquí me quedo en este tema para evitar posibles spoilers.

VEREDICTO

En mi opinión, una adición más a la saga era completamente innecesaria, sin embargo “El planeta de los simios: Nuevo reino” hace muy bien su trabajo al abordar el universo desde una óptica distinta sin faltarle al respeto a lo que se ha hecho antes, básicamente responde a una manera de explotar y exprimir la franquicia pero por lo menos lo hace con inteligencia y tantito corazón, si a lo anterior le añadimos que su presentación visual es casi impecable, creo que tiene la posibilidad de dejar contento a más de uno.

Es verdad que las diferencias (conductuales más que físicas) entre simios y humanos sigue siendo parte importante de la trama como manera de auto crítica, en este sentido se corrieron riesgos al “humanizar” a los simios y poner a los humanos en un punto de no retorno que ojalá logren rescatar mejor en siguientes entregas pero, al menos en esta, la crítica a la tergiversación de la historia en favor del poder, al estilo fascista, se queda algo corto tanto en su presentación narrativa como la encarnación de este “mal” en su villano.

Vale la pena (creo yo) cerrar este comentario con la noticia de que no hay escenas post créditos más allá de un (apenas distinguible) sonido casi al terminar las letras en la pantalla, algo que quizá los más fanáticos puedan discernir pero que para el resto no supondrá ningún problema si abandonan la sala una vez que la película se vaya a negro. “El planeta de los simios: Nuevo reino” no es perfecta, pero si bastante cumplidora a la hora de abrir una nueva ventana de expansión para este universo cuya continuación dependerá del éxito en taquilla, en lo personal no creo que tenga mucho problema para que esto suceda y si deja con ganas de saber más del destino de estos nuevos personajes, recuerde que esta película estrena en salas nacionales a partir del 9 de mayo y que la experiencia en salas IMAX es una opción que vale bastante la pena.

Kingdom of the Planet of the Apes Review
7.6/10

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

comments

Cine

Evil Dead: En llamas promete ser la entrega más sangrienta

Se ha estrenado el primer tráiler para mayores de 18 años de Evil Dead: En llamas , repleto de momentos terroríficos y más

Published

on

Evil Dead

Se ha estrenado el primer tráiler para mayores de 18 años de Evil Dead: En llamas , repleto de momentos terroríficos, acción retorcida con demonios y el tipo de imágenes sangrientas que caracterizan a la franquicia.

Desde un reposacabezas de coche incrustado en la cabeza de un demonio hasta un crudo recordatorio de por qué quizás no sea buena idea meter los cubiertos en el lavavajillas con la parte superior hacia arriba, todo apunta a que la próxima película de Evil Dead superará los límites de su clasificación para mayores de 18 años.

El legendario cineasta Sam Raimi dio inicio a la ahora icónica franquicia de terror con su debut como director en 1981, The Evil Dead, que narra la historia de cinco amigos en una cabaña en el bosque que, accidentalmente, liberan a horribles demonios.

Evil Dead II se estrenó en 1987, y Army of Darkness concluyó la trilogía en 1992.

Desde entonces, hemos tenido Evil Dead (2013) y Evil Dead Rise (2023), dirigidas por Fede Álvarez y Lee Cronin, respectivamente.

Más de Evil Dead en el futuro

También se ha anunciado Evil Dead Wrath para su estreno el 7 de abril de 2028.

El guionista y director Francis Galluppi (The Last Stop in Yuma County) se pondrá detrás de la cámara para contar otra historia independiente conectada con el Libro de los Muertos.

Su reparto incluye a Charlotte Hope (La Monja), Jessica McNamee (Mortal Kombat), Zach Gilford (Midnight Mass), Josh Helman (Mad Max: Fury Road), Ella Newton (Dangerous Animals), Elizabeth Cullen (Diabolic) y la debutante Ella Oliphant.

Evil Dead Burn está protagonizada por Souheila Yacoub, Tandi Wright, Hunter Doohan, Luciane Buchanan, Errol Shand, George Pullar, Maude Davey y Greta Van Den Brink.

La película fue dirigida por Sébastien Vaniček y escrita por Florent Bernard y Sébastien Vaniček. Rob Tapert y Sam Raimi son los productores.

Los productores ejecutivos son Romel Adam, Bruce Campbell, Lee Cronin y Jose Canas.

Vaniček cuenta con la colaboración del director de fotografía Philip Lozano, el diseñador de producción Nick Connor, el editor Maxime Caro y la diseñadora de vestuario Sarah Voon.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

MORTAL KOMBAT II | Reseña

Mortal Kombat II toma los principios básicos, respetar la esencia de personajes e historia y rellenar con referencias bien logradas

Published

on

Una secuela que sabe adaptar la esencia de los videojuegos.

Lo sabemos, podemos contar con los dedos de una mano las que son verdaderas buenas películas en acción real de videojuegos y es que también hay que aceptar que hacerlo no es fácil, es decir hay muchas limitantes al trasladar lo que pueden llegar a ser un promedio de 20 o 30 horas de juego a solo 2 horas en la pantalla grande.

Por eso cuando tenemos una buena cinta de videojuegos es porque la producción entendió que lo importante es la esencia y de ahí partir hacia lo demás y con Mortal Kombat II es justo eso lo que se hace, tomar los principios básicos, respetar la esencia de personajes e historia y rellenar con referencias bien logradas ¿Es la mejor película de  videojuegos? No realmente, pero es una propuesta divertida, entretenida y llena de gore y que nos deja un buen sabor de boca de tal manera que saliendo del cine querramos ir a echar unas retas.

El Kombate por el destino de la Tierra es llevado al Outworld.

La película toma como base la historia de la segunda entrega de los vidoejuegos: Después de mostrarnos el cómo Shao Kahn (Martyn Ford) logró vencer en diez ocasiones al reino de Edenia en el Mortal Kombat y  adoptar a la princesa Kitana (Adeline Rudolph) como su hija, la película nos trae al presente en el que Lord Raiden (Tadanobu Asano) debe reclutar a un nuevo Campeón para un nuevo Mortal Kombat que está por llevarse a cabo y defender a la Tierra, siendo el elegido por los Dioses Antiguos el actor y ex artemarcialista Johny Cage (Karl Urban).

Así inicia un nuevo torneo en el que cinco campeones de la Tierra se deben enfrentar a los cinco campeones del Outworld liderados por Shao Kahn y en caso de perder, la Tierra será conquistada.

Lo bueno.

Mortal Kombat II es una especie de “soft-reboot“, un reinicio ligero, a este nuevo universo en acción real  que está adaptando los videojuegos y es que si bien sí respeta los hechos que  vimos en la entrega anterior, inclusive regresando su anterior protagonista Cole Young (Lewis Tang), así como el resto del reparto: Sonya Blade (Jessica McNamee), “Jax” Briggs  (Mehcad Brooks), Liu Kang (Ludi Lin), Shang Tsung (Chin Han), Bi-Han / Noob Saibot (Joe Taslim), Hanzo Hasashi / Scorpion (Hiroyuki Sanada, Kano (Josh Lawson), Kung Lao (Max Huang ); pero a la vez reconfigura la narrativa hasta el punto de sentirse como una nueva historia, siendo el personaje de anclaje para ello Johny Cage y Kitana.

Esta decisión es de lo más acertada ya que “arregla” muchas de las cuestiones que no fueron del agrado de los fans en la entrega anterior, haciendo que su historia se enfoque en personajes queridos y emblemáticos de la franquicia, en este caso en Johny Cage y Kitana y además, respetando el lore de cada uno de ellos, inclusive lograron trasladar el que Shao Kahn es uno de los jefes más injustos dentro de los videojuegos.

Grandes kombates

Dicho lo anterior, lo mejor de la película son sin duda sus kombates, cada uno de los que vemos en pantalla son peleas y coreografías bien ejecutadas, haciéndonos sentir cada uno de los golpes y los brutales combos que se nos muestran y no solo ello, cada personaje hace gala de los movimientos y combos que hemos visto en los videojuegos, siendo eso uno de los mejores guiños.

Los efectos especiales y el audio de la película son igual de buenos para lograr que cada golpe y movimiento especial se sienta impactante y aunque en algunos momentos se puede notar el CGI, la acción es tan trepidante que es fácil ignorar y seguir disfrutando de cada momento. Misma situación con los escenarios que replican algunos de los más icónicos de la segunda entrega de Mortal Kombat de los 1990´s, los cuales también llegan a flaquear y a veces se nota la pantalla verde, pero ciertamente nada que arruine la experiencia.

Finish them!!!

Y claro, no sería una película de Mortal Kombat sin los famosos Fatalities, los cuales están presentes y son brutales como se podría esperar, en verdad que no se guardaron nada para retratar la violencia en cada uno de ellos, tal vez no al nivel de visceralidad de los últimos juegos, pero vaya que son gráficos.

Lo malo.

Si bien fue un punto acertado el que se hiciera un soft reboot en esta película, ello también le pesa a nivel narrativo al tener un inicio e introducción de personajes algo apresurado; asimismo el contexto que se da para el conflicto y motivaciones de varios de los personajes es muy limitado, apenas superficial, por lo que si nunca han jugado los juegos, al menos los primeros cuatro, es muy probable que queden confundidos con algunas partes de la cinta; y de igual manera, si no han jugado las últimas entregas, es probable que entiendan el rumbo que adopta esta película como dentro de su propio universo.

Pero realmente lo anterior puede ser irrelevante, ello puesto que al igual que en los juegos, la historia es el vínculo para encadenar cada uno de los kombates, siendo estos los verdaderos protagonistas de la película. 

Conclusión.

Mortal Kombat II entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: no busca reinventar el género ni convertirse en la adaptación definitiva de los videojuegos, sino capturar su esencia más pura y trasladarla a la pantalla grande con respeto y espectáculo.

Sí, su narrativa puede quedarse corta y por momentos sentirse apresurada, pero cuando la película entra en terreno de kombate, es donde realmente brilla y justifica todo lo demás.

Al final, estamos ante una secuela que apuesta por el fan service bien ejecutado, la acción desmedida y la fidelidad a su material de origen, logrando una experiencia tan entretenida como brutal que, sin ser perfecta, cumple con lo que promete: hacerte disfrutar cada golpe, cada fatality y salir del cine con ganas de más.  

Mortal Kombat II se estrena en cines este 07 de mayo y NO tiene escenas postcréditos.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Mortal Kombat II | Reseña sin spoilers
  • Acción
  • Efectos especiales / audio
  • Referencias / fanservice
  • Guion e historia
3.8

Mortal Kombat II | Reseña sin spoilers

Mortal Kombat II entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: no busca reinventar el género ni convertirse en la adaptación definitiva de los videojuegos, sino capturar su esencia más pura y trasladarla a la pantalla grande con respeto y espectáculo. Sí, su narrativa puede quedarse corta y por momentos sentirse apresurada, pero cuando la película entra en terreno de kombate, es donde realmente brilla y justifica todo lo demás. Al final, estamos ante una secuela que apuesta por el fan service bien ejecutado, la acción desmedida y la fidelidad a su material de origen, logrando una experiencia tan entretenida como brutal que, sin ser perfecta, cumple con lo que promete: hacerte disfrutar cada golpe, cada fatality y salir del cine con ganas de más.  

comments

Continue Reading

Cine

La Odisea será una mega producción cinematográfica

Christopher Nolan ha lanzado un nuevo tráiler de su esperada superproducción épica, La Odisea, con sorprendentes imágenes inéditas

Published

on

La Odisea

Christopher Nolan ha lanzado un nuevo tráiler de su esperada superproducción épica, La Odisea, con imágenes inéditas del cíclope, la guerra, Charlize Theron y un malvado Robert Pattinson.

El nuevo tráiler ofrece un impresionante avance extendido del estreno en julio, incluyendo nuevas imágenes del imponente cíclope, gigantes en guerra, un malvado Robert Pattinson como Antínoo y un primer vistazo a Charlize Theron como la seductora Calipso. 

Como era de esperar, el tráiler también incluye numerosas escenas de acción del protagonista, Matt Damon, cuyo personaje recorre cielo y tierra para reunirse con su esposa e hijo.

Con un presupuesto estimado de 250 millones de dólares, este proyecto es el largometraje más caro de la carrera de Nolan y el primero que se rodará íntegramente con cámaras IMAX de 70 mm. 

Las entradas para estas proyecciones premium en IMAX de 70 mm salieron a la venta oficialmente el año pasado, agotándose la mayoría en 12 horas. 

El éxito asegurado con La Odisea

Muchos expertos en taquilla creen que La Odisea podría convertirse en la película más taquillera de Nolan, superando a El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (1.115 millones de dólares).

Universal también ha conseguido una ventana de estreno exclusiva de cuatro semanas en IMAX para la película, lo que significa que será la única atracción en esas pantallas premium de gran formato del 16 de julio al 14 de agosto. 

La película cuenta con un extenso reparto coral, encabezado por el ganador del Premio de la Academia Matt Damon, con un reparto secundario que incluye a Tom Holland, Anne Hathaway, Robert Pattinson, Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron, Jon Bernthal, Benny Safdie, John Leguizamo, Himesh Patel, Will Yun Lee, Mia Goth, Jimmy Gonzales, Elliot Page, Bill Irwin, Samantha Morton, Jesse Garcia, Rafi Gavron, Shiloh Fernandez, Corey Hawkins, Nick E. Tarabay, Maurice Compte, Michael Vlamis, Iddo Goldberg, Josh Stewart, Ryan Hurst, Anthony Molinari, Jovan Adepo, Logan Marshall-Green, James Remar, Travis Scott, Sean Avery e Ian Casselberry.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO