Reseñas
Luigi’s Mansion 2 HD, espeluznantemente divertido/ Reseña
Luigi’s Mansion 2 HD es otro claro ejemplo de cómo Nintendo sigue apostando en grande a los remakes y remasterizaciones
Luigi’s Mansion 2 HD es otro claro ejemplo de cómo Nintendo sigue apostando en grande a los remakes y remasterizaciones con resultados que generalmente son muy exitosos.
En 2019 tuvimos Luigi ‘s Mansion 3, título exclusivo de Switch que nos recordó el porque del gran cariño a la serie de juegos protagonizado por el plomero de gorra verde.
En esta ocasión la gran N trae a los jugadores se les ofrece un port para Switch de su predecesor, Luigi’s Mansion 2 mejor conocido como Luigi’s Mansion: Dark Moon.

Si bien puede parecer contradictorio volver al segundo juego cuando ya existe una tercera entrada nativa de Switch, Luigi’s Mansion 2 aún se mantiene firme, incluso si su sucesor luce visualmente superior.
En 2013 cuando el segundo juego llegó a la 3DS formaba parte de las celebraciones del Año de Luigi por parte de Nintendo,obteniendo gran críticas muy favorables, por lo que no tenemos ninguna objeción de que esté de regreso esta secuela
De hecho, es el estudio australiano Tantalus Media, mejor conocido por sus remasterizaciones HD de Zelda de Skyward Sword en Switch y Twilight Princess en Wii U, fue elegido por Nintendo para darle el mismo tratamiento a Luigi’s Mansion 2.
Y una vez más ha hecho un gran trabajo al llevar el material original al mundo de 1080p.
Lo que te espera en Luigi’s Mansion 2 HD
Dado que la 3DS tenía una pantalla superior de apenas 240 píxeles de alto, es lógico que la versión Switch de Luigi’s Mansion 2 haya recibido una mejora notable en calidad.
Si bien Tantalus podría simplemente haber mejorado el juego original y dar por terminado el día, se tomó el tiempo para garantizar que la versión Switch se vea lo más nítida y visualmente atractiva posible.

Se han recreado algunas texturas, mientras que numerosos modelos de personajes, como los del propio Luigi y el peculiar científico Profesor E Gadd, han sido reemplazados por versiones más detalladas y expresivas, lo que permite que las fantásticas animaciones del juego brillen aún más.
Esto nos da una experiencia visual que se agradece mucho porque realmente luce como un título totalmente actual y nuevo aunque no al nivel de la tercera entrega de la franquicia.
Lo bueno y malo del gameplay
Los ajustes también se han extendido a la jugabilidad, aunque quizás no con tanto éxito.
El original de 3DS adolecía un poco de la falta de un segundo joystick analógico, lo que significaba que era un poco complicado apuntar la aspiradora y la antorcha de Luigi.
Aquí, la presencia de un segundo joystick mejora un poco las cosas, pero debido a que el juego fue diseñado originalmente sin uno en mente, no se ha adaptado como uno hubiera querido.

Como resultado, si bien ahora es posible apuntar la aspiradora y la antorcha con el joystick derecho.
Si bien se han agregado numerosas opciones de control para invertir ejes, nunca terminas por sentirte totalmente cómodo con los controles.
Se podría argumentar que esos controles algo difíciles de manejar de 3DS funcionaron a favor de la versión original.
Esto no escapa al hecho de que nos hubiera gustado que se sintiera un poco más intuitivo.
La presentación 2D de un juego creado con la estereoscopía 3D también afecta un poco la experiencia.
La cámara del juego está bastante baja porque la versión 3DS presentaba cada habitación como un pequeño diorama 3D.
Pero sin esa profundidad a veces es difícil juzgar dónde están los enemigos y el dinero en efectivo en la pantalla.
La magia del juego no se ha perdido
Dejando a un lado lo anterior, Luigi ‘s Mansion 2 sigue siendo tan entretenido como cuando se lanzó por primera vez.
El juego sigue a Luigi mientras intenta armar la Dark Moon, un objeto flotante místico que mantiene amigables a los fantasmas locales.
King Boo ha destrozado la Luna Oscura y, al hacerlo, ha vuelto desagradables a todos los fantasmas.
Por lo que depende de Luigi visitar una serie de mansiones para buscar los fragmentos, mientras atrapa a los fantasmas alborotadores en el camino.
Cada mansión contiene una serie de etapas separadas y, antes de intentar cada una, el profesor E Gadd marca las áreas de interés en el mapa de Luigi.

Este mapa estaba en la pantalla inferior en la versión 3DS, pero ahora se ha movido a la esquina superior derecha. .
La mayor parte del juego, entonces, es una combinación de captura de fantasmas y resolución de acertijos.
Mientras Luigi intenta descubrir cómo activar el interruptor, truco o trampa que revelará el camino a la siguiente habitación de la mansión.
La falta de un sistema de pistas puede dejar perplejos a algunos jugadores más jóvenes, pero la mayoría eventualmente podrá resolver las cosas mediante prueba y error.
Mejoras que realmente valen la pena
El salto de 3DS a Full HD permite que la personalidad del juego brille de verdad.
El lanzamiento original fue elogiado por su fantástica animación y es aún más fácil verlo aquí.
Es un placer controlar el modelo de personaje actualizado de Luigi mientras deambula aterrorizado por los pasillos y juguetea torpemente con los distintos artilugios de cada mansión.

La imagen es nítida tanto en el modo acoplado como en el modo portátil, sin que se vea ninguna imagen borrosa.
Si este juego no se ejecuta a 1080p y 720p nativos, respectivamente, entonces no puede estar muy lejos. Los aficionados a la velocidad de fotogramas pueden sentirse decepcionados al saber que se trata de un juego de 30 fps, pero dado su ritmo relativamente lento, no es realmente un problema.
Un genial soundtrack
La banda sonora también es fantástica en todo momento y, ocasionalmente, se puede escuchar a Luigi tarareando nerviosamente en un intento de calmar sus nervios.
Es un uso brillante de música en capas y garantiza que el juego suene tan pulido como parece.
Si bien su inicio original en una computadora de mano puede dar la impresión de que le falta contenido, ese tampoco es el caso: esta es una experiencia agradablemente sustanciosa que probablemente le tomará a un jugador novato alrededor de 15 horas completarla.

Eso es antes de agregar el valor de repetición al tratar de encontrar las gemas ocultas y mucho más.
Además de tratar de obtener una calificación de tres estrellas en cada etapa.
Un entretenido modo de juego
Luego está el modo Torre del Horror en donde los jugadores exploran los pisos de una torre llena de fantasmas que son generados aleatoriamente, todos ellos deben de ser capturados durante un tiempo limitado.
Puedes hacerlo solo o formar equipo con hasta tres personas para aumentar el reto y diversión.

Es cierto que a este modo le falte historia pero su ritmo de gameplay lo vuelve una alternativa divertida porque está centrada totalmente en la acción de captura.
También es la opción perfecta para disfrutar rápidamente durante un viaje.
Un juego ideal para los fans de Luigi
En última instancia, Luigi’s Mansion 2 HD es la situación perfecta para todos:
una remasterización que no sólo revive un gran juego para que los recién llegados puedan disfrutarlo por primera vez.
Sino que también mejora las imágenes hasta tal punto que incluso aquellos que jugaron hace 11 años tendrá buenas razones para volver a visitarlo.
Luigi’s Mansion 2 HD es otra remasterización sólida de Nintendo que no juega demasiado con el original,.
Pero ofrece suficientes mejoras en términos de detalles visuales para que valga la pena.
Los controles no son perfectos pero el puro encanto que se esconde en cada grieta significa que aún así vale la pena echarle un vistazo.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
MARTY SUPREME (2025) | Reseña
Timothée Chalamet quiere el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión de Marty Supreme
Timothée Chalamet va por el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión en la reseña de la sobrevalorada “Marty Supreme”.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Una frase tan ruin ha mutado en algo casi motivacional para muchos gurús modernos, se dice que NO nos gusta mentir y que NO nos gusta que nos mientan, pero SI que nos gustan los beneficios de esa mentira, las redes sociales han potencializado y normalizado la mentira, gente que no se ve como en sus fotos, que no viaja tanto como publica, que no canta como dice que canta, que no son lo talentosos que pregonan ser y sin embargo están ahí, en la cumbre del éxito.
Apenas hace un par de semanas el presidente de copete rubio decidió invadir y violentar la soberanía de un país apoyado con mentiras (o verdades maquilladas en el mejor de los casos) y ya ni siquiera esconde la verdad, “Soy gran fan de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir 50 millones de barriles diario. Nosotros no nos salvamos y constantemente nos enfrentamos a opiniones falsas en nuestro ramo, supuestos críticos que solo acuden a adular y viralizar la película en turno, se defienden diciendo que solo suben videos de aquello que les gusta (y pues muchísimas cosas les gustan al parecer). Nos mienten de manera descarada porque insisto: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Tal vez sea hora de recordar que la frase se le atribuye al propagandista nazi Joseph Goebbels, tal vez sea hora de que honremos la verdad por encima de la mentira como siempre debió ser.
Lo dicho anteriormente no es gratuito, porque la película que toca comentar en estos momentos es una ficción basada ligeramente en una realidad, la historia de un estafador despreciable que pretende ganarse no solamente nuestros corazones sino próximamente un Oscar (ya ganó el Globo de Oro), una oda a la estafa con alma de Tik Tok, me refiero por supuesto a “Marty Supreme” y te cuento qué tal nos pareció.

¿DE QUÉ TRATA “MARTY SUPREME”?
La película nos sitúa en Nueva York por allá de 1952, en donde conocemos a Marty Mauser (Thimothée Chalamet), un vendedor de zapatos quien resulta ser también un talentoso jugador de tenis de mesa capaz de derrotar a todos los jugadores del mundo, su único sueño es poder vivir de ello, pero las cartas de la vida no le favorecen, no cuenta con el dinero ni el apoyo familiar para llevar a cabo su objetivo así que usa las únicas armas que tiene a su disposición: la estafa, la mentira, el engaño.
Todo se complica para Marty en un torneo de Londres, ya que Japón ha permitido viajar a sus jugadores y su representación está a cargo de Koto Endo (Koto Kawaguchi), el único capaz de derrotar al hasta entonces invencible Marty. El jugador estadounidense se obsesiona con la idea de vencer a su némesis en el próximo torneo que tendrá lugar en Japón, así que comenzará un viaje de engaños con la finalidad de lograr su objetivo, sin que la moralidad o la legalidad se ponga en su camino, en una espiral en descenso hacia su perdición.

LO BUENO
Convencer al público de poner atención a una película durante dos horas y media se está volviendo todo un reto para la industria, el director Josh Safdie apuesta por la misma narrativa que le funcionó en “Diamantes en Bruto” (2019), colocando toda la tensión en el destino del personaje y para ello echa mano de una edición trepidante al estilo tik tok que se ve muy bien gracias a la ayuda de Darius Khondji (“Eddington”, “Mickey 17”, “Bardo”), así que la presentación visual no es algo que se le pueda criticar a esta película.
Se agradece el regreso de Gwyneth Paltrow al drama, aunque en un papel secundario, no deja de brillar y como el resto del reparto acompaña a Chalamet en su claro objetivo de resaltar en la pantalla, con una historia que está expresamente escrita para su lucimiento.
De manera técnica el reto de hacer fluida una historia tan larga y repetitiva se merece un reconocimiento, o hacer emocionante un aburrido partido de ping pong (“Challengers” de Guadagnino y su tenis se la llevan de calle), su diseño de producción es adecuado y nos transporta a la época, se nota el presupuesto que A24 le apostó detrás.

LO MALO
No son pocas las películas que nos presentan a un personaje desagradable y ruin, sin embargo una buena escritura acompañada del carisma del actor que encarna a dicho personaje ha logrado que muchas de las veces estemos a favor del protagonista sin importar sus malas acciones. En Marty Supreme no ocurre esto, el guion se cansa de mostrarnos un engaño detrás de otro sin ningún remordimiento para el personaje más allá de la frustración de no conseguir lo que quiere, no es un personaje complejo, es un egoísta ensimismado en un objetivo personal que impide que tenga cualquier tipo de redención, la película es desagradable, incómoda y peor cuando uno se da cuenta que si habrá gente entre el público que apoye su causa.
No importa cuán fluida sea una narrativa, la película desgasta la “habilidad” de Marty para el engaño, el guion comete también el grave error de eliminar un mejor desarrollo a sus personajes secundarios que son meros satélites orbitando alrededor de los planes de su personaje principal, meros pretextos para saltar de una escena a otra en donde los mejores diálogos, los mejores momentos, los tiene Chalamet.
Debido a la época, la película pudo mostrar de manera secundaria el contexto de posguerra en Estados Unidos de Norteamérica y la tensión política internacional alrededor de un Japón derrotado, pero todos las pequeñas ventanas que nos dejan ver más allá de la figura del protagonista, también tiene que ver con que algo ocurra para que luzca constantemente, la critica o mirada social se pierde y el estudio personal de un personaje tampoco llega a mucho.

VEREDICTO
Timothée Chalamet ha sido absorbido por su personaje y está corriendo en una campaña egocentrista que pretende coronarlo como uno de los actores más jóvenes en ganar un Oscar (lugar que seguirá teniendo Adrien Brody), no se cansa de repetir que este es su mejor trabajo, el pináculo de una trayectoria, el trabajo que más lo ha absorbido (“una mentira repetida mil veces…”). El joven actor algún día va a llegar a tener su estatua, de eso no me queda duda, igual que a Marty Supreme, lo respalda el talento detrás de tanta habladuría, pero la película entra en el juego y pretende ser una estafa más de Supreme.
Mi desprecio por esta película no viene completamente de una moralidad y lo dañino de popularizar una conducta dañina, sin duda la dura realidad es la que nos golpea con fuerza en este sentido y México lleva años padeciendo las consecuencias de mentiras repetidas todos los días desde temprano, pero mi descontento radica sobre todo en que Marty Supreme es una estafa elaborada y de buena presentación que estoy seguro se está probando efectiva para muchos, pero que es débil en su guion, débil en la elección de su reparto (por más esfuerzo que haya hecho Chalamet) y cobarde en llevar la historia hasta las últimas consecuencias. Pero esta es mi opinión honesta, vayan al cine y juzguen ustedes mismos si Timothée Chalamet se llevará de manera justa ese premio Oscar que por el momento parece más que cantado.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS (2026) | Reseña
Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate en nuestra reseña
¿La primera decepción del año? Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate de las razones en nuestra reseña de “Exterminio: El templo de los huesos”.
Corría el año 2022 cuando Danny Boyle nos presentó una trepidante historia de zombies con mucho gore y tensas persecuciones, solo para mostrarnos que los verdaderos monstruos son los humanos que sobrevivieron el apocalipsis. El año pasado nos mostró el destino de esos sobrevivientes 28 años después y resulta que los verdaderos monstruos siguen siendo ellos. La historia continúa con su tercera parte y para sorpresa de nadie, nos vuelve a contar la misma historia (si, los monstruos somos nosotros), no sé ustedes pero a mi me resulta bastante repetitivo y decepcionante.
Es posible que en otros lugares lean (o escuchen) que esta será la mejor película del año (sin importar que apenas sea mediados de enero), pero acá no tenemos piedad ni somos barberos, así que sigan leyendo para entender por qué esta película es un escalón roto en la escalera de la saga y por qué su crítica social y religiosa es más bien infantil.

¿DE QUÉ TRATA EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS”?
Como recordarán, la película anterior nos deja con la incógnita acerca del destino de Spike (tremendo Alfie Williams al que le quitan protagonismo), internándose en la gran isla en la persecución de su propia vida y libertad, para después encontrarse con una banda, una mezcla de los teletubbies las spice girls y los power rangers. Esta nueva entrega nos muestra que la banda está liderada por el sanguinario Jimmy Crystal (excelente Jack O’Connell) quien somete a Spike a una prueba de fuego para ver si tiene lo necesario para formar parte de la pandilla, este viaje llevará a Spike a conocer la naturaleza más oscura del hombre.
Por su parte el Dr. Kelson (Ralph Fiennes en tono de comedia) nos muestra la nostalgia por la “normalidad” previa a la epidemia y su intento por devolverle cierta humanidad al temible Sansón (Chi Lewis Parry con ligera falectomía). Ambas historias terminarán encontrándose irremediablemente mientras el guion trata de justificar a cada momento la existencia de esta historia ya contada.

LO BUENO
La directora Nia DaCosta (“The Marvels”, Candyman”, “Hedda”) ha expresado que no quería imitar el estilo de Danny Boyle, lo cual no se ve muy reflejado en la presentación de una edición trepidante y musical (muy al estilo del británico), pero si que busca una excelente fotografía, captando varios momentos que explotan los atardeceres y paisajes nocturnos, obteniendo momentos casi de postal, pero también efectiva a la hora de la acción y el gore.
El sonido es uno de los grandes puntos a favor y en este elemento se recarga la solicitud de que (si les llama la atención) vayan a verla al cine, no solo por los momentos meramente musicales sino porque todo el diseño sonoro apoya mucho la narrativa de la película.
Y acá seguiría el turno de enumerar sus valores técnicos que son varios, sin embargo, como pueden imaginar, cuando “lo bueno” de una película se acaban en los elementos de hechura, nada bueno puede resultar, solo me queda resaltar el buen diseño de producción con el que contó, de manera general, un aspecto consecuente a una producción de alto presupuesto.

LO MALO
Tratar de recobrar el rumbo después de la entrega anterior parecía una misión difícil y es que “28 años después” partió la historia en dos, dejando inconclusa ambas tramas con la esperanza de que algo concluyera en esta nueva entrega, la realidad es que esta película resultó ser un escalón más dentro de la saga y en lugar de seguir la construcción de personajes, se atreve incluso a transformarlos de manera negativa, el resultado: Dr. Kelson pierde todo misterio y seriedad alrededor de su persona, el temible Sansón se convierte en una marioneta adicta y el amenazante Jimmy Crystal es simplemente un loco que es utilizado para justificar el gore dentro de la historia.
Parece moda que el humor esté rodeando constantemente las temáticas oscuras o más cercanas al terror, el miedo porque las nuevas audiencias se vayan a aburrir aterra a las producciones más comerciales y lamentablemente “Exterminio: El templo de los huesos” no se salva, añadiendo momentos humorísticos o más relajados gracias a canciones que en el mejor de los casos parecen montajes de película de deportes o en el peor videos musicales de los ochentas.
Como mencioné antes, las verdaderas bestias seguimos siendo los humanos (inserte meme de “wey ya”), las criaturas (en esta entrega más que en cualquier otra) pasan a un lugar completamente secundario y la crítica social a la parte oscura de la humanidad se centra sobre todo en el poder de la religión, las creencias y el miedo como punto crucial del control, sin embargo la “filosofía” de Jimmy Crystal es muy básica y podrían defenderla como resultado de que en realidad es un niño que siempre ha vivido en el apocalipsis, no conoce otra cosa, pero esto limita mucho a la película en cuanto a la exploración del mismo tema que culmina con una escena más bien teatral y completamente humorística (de manera involuntaria).
Tengo más quejas pero tiene que ver con el futuro de los personajes y no quiero comentar spoilers, sino dejar que sean ustedes que descubran si este arco narrativo fue producto de una buena o mala escritura.

VEREDICTO
Se necesita mucho ingenio y valor (o mucho presupuesto) para contar tres veces la misma historia y que esperes que siga teniendo un resultado positivo (también te estoy viendo a ti “Avatar”), esta película lo hace, pero para mí no deja de sentirse como la entrega de ingredientes con la esperanza de que el resultado sea satisfactorio, mi percepción es que Alex Garland escribió la historia pensándola como un todo en lugar de dosificar los capítulos con la misma calidad, emoción e inteligencia, así que en este momento no queda más que prender veladoras con el ferviente deseo de que el cierre venga con todos los parches necesarios para complementar sus dos películas anteriores.
Si algo positivo puedo sacar de esta película es que pondrá de moda a “Iron Maiden” y “Duran Duran”, pero si me lo preguntan, recargar tu película en un sorpresivo epílogo se me hace de lo más tramposo, si lo que estás buscando es una película entretenida y con poco seso de guion (aunque insistan en lo contrario) entonces “Exterminio: El templo de huesos” es para ti, una película palomera que pervierte y deshonra cada vez más a la película que le dio origen a todo, pero como siempre te invitamos a que acudas al cine y saques tus propias conclusiones.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
The Elder Scrolls V: Skyrim: Nintendo Switch 2 – Reseña
Despiertas en una carreta , con las manos atadas.Así arranca tu aventura en la provincia de Skyrim, una tierra nórdica azotada por una guerra
Despiertas en una carreta “una vez más”, con las manos atadas.Así arranca tu aventura en la provincia de Skyrim, una tierra nórdica azotada por una guerra civil y el regreso de los dragones, criaturas que se creían extintas.
¿Qué tal está el día de hoy Skyrim? Un juego que salió originalmente para PS3 y Xbox 360, con 14 años de edad. Aquí te lo platico.
Historia
La premisa de ser el elegido suena bastante común en el mundo del entretenimiento, y en Skyrim no es la excepción. Lo interesante aquí no es solo la trama principal de los dragones, sino las historias secundarias que te encuentras: la guerra entre el Imperio y los Capas de la Tormenta, los gremios de ladrones o asesinos, y los chismes de cada pueblo.
Los diálogos tienen ese encanto clásico de Bethesda, a veces son épicos y otras veces un poco acartonados, pero cumplen. Si eres nuevo, te vas a enganchar con la profundidad del lore, y si eres veterano, volver a escuchar a los guardias hablar de “flechazos en la rodilla” te sacará una sonrisa de pura nostalgia.

Y aunque el juego ya tiene sus año, lo que es la narrativa de las quest secundarias, es bastante entretenida, tal vez en como se presentan se siente un poco viejo, pero las historias del juego siguen siendo joyas del videojuego.
Jugabilidad
Aquí está el corazón del juego.
Jugar Skyrim sigue siendo increíblemente divertido porque puedes ser lo que quieras ser, un guerrero con hacha a dos manos, un mago que lanza rayos o un arquero sigiloso. Es lo increíble del juego: tú creas tu propia diversión.
Esta versión, siente mucho más responsivo que en la generación anterior, aprovechando mejor los gatillos. Aunque el combate se siente viejo, comparado con juegos modernos, la libertad de combinar magia en una mano y espada en la otra sigue siendo fresca.

¿Es divertido? Absolutamente, y la fórmula de “haz lo que quieras” no ha envejecido. Tal vez para los más jovenes, el combate como se ve y se siente los aleje un poco, pero espero le puedan dar una oportunidad.
Diseño de niveles
Skyrim no es solo un mapa enorme, es un mundo “vivo”. Puedes caminar desde las montañas nevadas hasta los bosques otoñales de Riften y sentir que estás en un viaje en la tierra media. La exploración es orgánica, no vas a un punto en el mapa porque te lo marca una flecha, vas porque viste una ruina interesante a lo lejos. La libertad es total y el diseño del mundo te invita a perderte y a explorar.

En esta nueva consola, la distancia de dibujado es mayor, así que esos paisajes se disfrutan sin niebla que tape todo a cinco metros.
Y si actualmente hay mejores mundos abiertos, que se sienten más vivos, que están pasando mil cosas. Pero Skirim aún se defiende y tiene varias cosas que te pueden sorprender.
Apartado visual
Hay que ser sinceros, es un juego de 2011, pero la dirección artística es buena. En la Switch 2, las texturas se ven mucho más nítidas y la iluminación ha dado un salto tremendo respecto al ports anterior. Ya no se ve borroso en modo portátil. Las animaciones faciales siguen siendo rígidas, pero los atardeceres y las auroras boreales en el cielo nocturno te van a dejar con la boca abierta, ya sea tu primera o tu décima partida.
Sonido y música
La banda sonora de Jeremy Soule es, sencillamente, una obra maestra. Esas melodías suaves mientras exploras y los cantos épicos cuando aparece un dragón son inolvidables. Los efectos de sonido, desde el choque de espadas hasta el viento en las montañas, te meten de lleno en la atmósfera. El doblaje (si lo juegas en español latino o castellano) es muy decente, aunque te vas a dar cuenta de que son los mismos 5 actores haciendo todas las voces, lo cual ya es un meme clásico de la saga.
Aspecto técnico
Aquí es donde la Switch 2 saca pecho. Olvídense de las caídas de frames del pasado. El juego corre estable, apuntando a esos 60 FPS que tanto pedíamos, lo que hace que el combate se sienta mucho más fluido. Los tiempos de carga, que antes te daban tiempo de ir por un café, ahora son casi instantáneos gracias al nuevo hardware. Claro, sigue siendo un juego de Bethesda, así que vas a ver algún bugs locos, pero honestamente, a estas alturas ya lo vemos como “características” graciosas más que como errores graves.

Novedades en Switch 2 y Versión del Juego Para que no haya dudas: estamos ante la Skyrim Anniversary Edition. Esto significa ya trae absolutamente todo: los tres DLCS grandes (Dawnguard, Hearthfire, Dragonborn), el modo supervivencia, la pesca y todo el contenido del “Creation Club” que se ha ido sumando estos años.

¿Qué trae la versión de la Switch 2?
- Resolución y Fluidez: Por fin jugamos a 4K reescalado (DLSS) en el dock y 1080p nativo en modo portátil, todo a unos 60 FPS rocosos. Adiós al borrosidad de la primera Switch.
- Cargas Inexistentes: Gracias a la memoria de la nueva consola, entrar y salir de casas o hacer viaje rápido es cuestión de segundos. Se acabó mirar el celular mientras carga.
- Vibración Háptica: Aprovecha los nuevos controles para sentir la tensión del arco o el impacto de los hechizos de una forma mucho más inmersiva que la vibración HD anterior.
- Mods de consola: Se ha ampliado el límite de espacio para mods, permitiendo instalar mejoras gráficas y de jugabilidad directamente desde el menú principal sin que el juego explote.

Contenido
Es un juego eterno. Si solo vas a la historia principal, te echas unas 30 horas, pero nadie juega así. Con las expansiones incluidas (Dawnguard, Hearthfire, Dragonborn) y las misiones secundarias, tienes fácil más de 100 o 200 horas de contenido. La relación precio-duración es inmejorable.
Conclusión
A pesar de los años, este juego sigue siendo una joya del gaming. Jugarlo hoy te deja claro por qué tiene tantos fans alrededor del mundo y por qué insisten en portarlo a todas las consolas. Eso sí, los años no pasan en balde; ya le pesan algunas cosas, siendo lo más evidente los modelos de los personajes y ciertas interacciones con los NPCs. Aunque existen RPGs más modernos, Skyrim se mantiene como un referente y, en mi opinión, sigue estando entre los mejores de su clase.
El precio es un tema a considerar: aunque esta edición es la más completa y tiene muchísimo contenido, no deja de ser un juego de hace 14 años costando $60 dólares. ¿Vale la pena? Sí, totalmente, pero el costo es una barrera real. En resumen, The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Nintendo Switch 2 fue, es y seguirá siendo una maravilla. La portabilidad híbrida y la potencia de la nueva consola lo hacen ver y sentirse magnífico. Recomendado
Lo bueno y lo malo
Lo bueno
- La banda sonora y la ambientación siguen siendo insuperables.
- El rendimiento en Switch 2 es excelente (60 FPS y cargas rápidas).
- Libertad absoluta para jugar como quieras.
- Cantidad absurda de contenido y horas de juego.
Lo malo
- El sistema de combate cuerpo a cuerpo se siente viejo.
- Las animaciones de los personajes son rígidas para estándares de 2026.
- Algunos bugs clásicos que nunca se van a ir.
- No tiene un incentivo real para jugar nuevamente a Skyrim.
- Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine1 semana agoLECTOR OMNISCIENTE: LA PROFECÍA (2025) | Reseña
-
Eventos1 semana agoMi experiencia en Nintendo Mall Tour: CDMX
-
Cine1 semana agoLos X-Men oficialmente llegan al universo de Marvel
-
Cómics1 semana agoAbsolute Batman: Ark M revela la versión absoluta de Deathstroke
-
Cine1 semana agoAvatar: Fuego y Ceniza llega al billon de dólares en taquilla
-
Cómics1 semana agoSpider-Man/Venom/Carnage unidos en el crossover Death Spiral
-
Gadgets1 semana agoXbox aterriza en TVs Hisense y HomeOS
-
Anime1 semana agoGenshin Impact x Ufotable: Se confirma que el proyecto sigue vivo
