‘ALIEN: ROMULUS’ | Reseña

El director Fede Álvarez lo prometió y lo cumplió: ¡El terror clásico de ALIEN está de vuelta! Ya puedes leer nuestra reseña de ‘ALIEN: ROMULUS’.

Fue en los primeros días de mayo que el director de origen uruguayo nos visitó como parte de los atractivos de la CCXP, mostró quince minutos inéditos de lo que sería ‘Alien Romulus’ y en entrevista agregó que su intención fue regresar a la saga al género de terror, comentario que obviamente nos emocionó muchísimo debido a que no es ningún amateur en el tema.

Poco más de tres meses después ya pudimos ver la película y nos dimos cuenta que no exageró, verdaderamente se siente como una continuación de aquella legendaria película de 1979, desde el ambiente “tecnológico” (evidentemente mejorado con los avances cinematográficos) hasta la tensión y peligro ante la presencia del mítico Xenomorfo. Lamentablemente (ante nuestros ojos al menos), no todo es miel sobre hojuelas, pero sigan leyendo para enterarse de más detalles y no se preocupen, esta reseña estará libre de spoilers.

¿DE QUÉ TRATA ‘ALIEN: ROMULUS’?

De manera cronológica la historia se sitúa veinte años después de los eventos en la nave Nostromo y se nos presenta al planeta Jackson, un espacio de explotación minera cuyo ambiente y labor mata lentamente a sus habitantes, es por esta razón que Rain (Cailee Spaeny) y su “hermano” androide Andy (David Jonsson) intentan viajar a otro planeta mucho más amable, sin embargo su permiso es denegado, así que se unirán a un grupo de amigos que han localizado una estación varada a unos kilómetros de distancia en el espacio con la esperanza de utilizar una nave y sus cápsulas de criosueño para huir del planeta que los está consumiendo de a poco.

Lentamente la joven tripulación se dará cuenta de que escapar será más difícil de lo que esperaban, no solamente por algunos obstáculos inherentes a los hechos ocurridos en la estación espacial, sino además por el accidental regreso de la criatura más mortífera de toda la galaxia, por lo que ahora tendrán que luchar para salir con vida.

LO BUENO DE ‘ALIEN: ROMULUS’

Sin duda la carta más fuerte que nos presenta el director Fede Álvarez es su acabado artesanal a la hora de los efectos prácticos/especiales, una combinación ganadora que nos recuerda muchísimo el estilo visual de “Alien” (1979), pero que aprovecha también la grandilocuencia visual que el presupuesto y los avances tecnológicos han permitido. En este sentido son realmente muy pocos los momentos en los que el departamento tiene detalles a criticar, lamentablemente uno de ellos tiene que ver con un spoiler y gran “fan service” como para mencionarlo pero créanme que ustedes también se darán cuenta.

Su diseño de producción nos remonta al terror en espacios reducidos, oscuros y desconocidos que también explotó la primer película de la saga, elementos todos que se añaden al buen acabado visual y el uso de la música como elemento para ensalzar la narrativa y dotar a la película de un ambiente de peligro (pero también momentos épicos) cuando se requieren.

El aporte de su director no solamente está en la integración de elementos prácticos, sabemos que Fede Álvarez tiene mucho sentido del terror y en compañía de su co escritor de cabecera Rodo Sayaguez, construyen bastante bien escenas de mucha tensión para sus protagonistas (aunque no siempre se resuelven de la mejor manera) que los mantendrán constantemente al filo del asiento.

En general el reparto lo hace bastante bien, pero es David Jonsson la sorpresa de la película al tener un personaje complejo y demandante que logra en todo momento transmitir la inocencia de un ser artificial pero posteriormente su calculadora inteligencia. Por su parte Cailee Spaeny tenía unas botas muy grandes que llenar y en mi opinión se queda corta pero quizá las opiniones estén divididas en este sentido.

Y aprovecharé el párrafo anterior para comentar otro elemento que dividirá opiniones y que incluso yo lo pondría dentro de “lo malo”, pero ya veremos, me refiero por supuesto a los tributos y referencias a la saga de Alien, en algunos momentos se agradece el apapacho y también que no siempre sean meras conexiones para integrar esta historia a la saga, seguramente habrá muchos que lo gozarán, pero desde mi punto de vista estos tributos traen consigo un elemento perjudicial que abordaré más adelante.

LO MALO DE ‘ALIEN: ROMULUS’

La idea de tener una especie de “spin off” de la saga parecía en su momento una idea que rebasaba la avaricia comercial de seguir explotando la saga, tanto “Prometeus” (2012) como “Covenant” (2017) dejaron algo decepcionados a los más fieles seguidores, así que tener mayor libertad narrativa en cuanto al planteamiento y no estar atado de manos (además de la experiencia de su director en películas de terror), parecían una gran opción para esta nueva entrega.

Lamentablemente lo anterior no sucede del todo, es el mismo Fede Álvarez quien se limita constantemente al crear una historia tan llena de referencias que en su parte negativa me dejó el sentimiento de que “Alien: Romulus” es una película que ya había visto. En su intento por subir la nostalgia a bordo, se trajeron con ella muchos defectos criticados y poco funcionales dentro de la saga, muletillas que no supieron eliminar o contar de una mejor manera y que hace que las comparaciones sean inevitables y por lo tanto perdiendo frente a lo logrado años atrás por Ridley Scott, James Cameron e incluso David Fincher.

El guion está muy preocupado por construir escenas que valgan la pena el boleto del cine y honestamente lo logran, la película merece ser vista en la pantalla más grande que encuentren, sin embargo falla en más de la mitad de las ocasiones en cerrar de manera efectiva esa tensión, casi siempre optando por una salida fácil o un momento gore que maquille esa falta de ingenio narrativo. De manera paralela tampoco nutre mucho a los protagonistas de elementos que provoquen que realmente nos importe su destino, la mayoría son meros elementos de adorno, pretextos para mostrar (algunas veces) ingeniosas maneras de ser desvividos por todo el proceso de crecimiento de la bestia.

Si bien el regreso del Xenomorfo es apenas justificable, es un paso obvio y necesario pues sin el no habría película, sin embargo cuando pasamos a las acciones que pretenden justificar casi dos horas de viaje de sus carnadas (quise decir protagonistas), la situación se torna un poco más complicada y detalles narrativos saltan constantemente a la vista, preguntas que me impedían adentrarme en la historia, pero que es muy posible que algunos espectadores elijan pasar por alto en favor de la experiencia palomera.

¿VALE LA PENA ‘ALIEN: ROMULUS’?

El director Fede Álvarez no mintió cuando dijo que regresaría la saga al rumbo terrorífico que la vio nacer, omitió agregar que en el camino también traería de vuelta algunos elementos que la hicieron fallida y un espectáculo visual más que una narrativa sólida contaminada por los “easter eggs” de moda, un cáncer que poco a poco está aniquilando la originalidad en el cine comercial que prefiere apostar por lo seguro y el papacho al fan con tal de que olvide las fallas de sus producciones o, en el caso de esta, provocadas por sus propios tributos y referencias.

A pesar de lo anterior, la película logra proponer (aunque de manera muy superficial), el trato inhumano que ejerce sobre sus dominios la “Weyland-Yutani”, verdadero villano de la saga, así como un pequeño problema filosófico con respecto a los androides, que a lo largo de la saga siempre han tenido una participación clave, sin embargo esos pequeños momentos quedan engullidos por una trama mucho más simple y directa (que de nueva cuenta, muchos agradecerán) que reduce la trama a un juego del gato y el ratón, pero que gracias a su presentación visual se yergue como una buena opción de fin de semana.

Toda la expectativa que rodeó tan esperado proyecto puede que le juegue en contra, sin embargo “Alien: Romulus” es un intento muy valioso (mas no del todo valiente) de darle nuevos bríos a una historia que se fue enfriando lentamente, Fede Álvarez tuvo la gran idea de sacar la saga de su etapa de criosueño y abrir la puerta para más aventuras que esperemos apuesten a narrativas muchos más interesantes e inteligentes. Mientras llega ese momento, vayan al cine a disfrutar dos horas de terror ochentero con todo el lujo visual de la actualidad, ya que en este sentido la película no puede decepcionar a nadie.

ALIEN: ROMULUS

7.7 Score

'Alien: Romulus' promete regresar a la fórmula clásica de la franquicia. ¿Lo logra? Te lo contamos en nuestra reseña.