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Reseñas

CYGNI: All Guns Blazing, un buen intento-Reseña

CYGNI es un fuerte recordatorio de lo divertido y desafiante que puede ser un juego donde las balas y la acción no paran

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Konami tiene en su catálogo de juegos franquicias que han definido a la industria de los videojuegos como Castlevania, Contra, Metal Gear Solid y aunque puede sonar un poco precipitado y pretencioso con CYGNI: All Guns Blazing existe una buena oportunidad de traer una nueva IP de este calibre a largo plazo.

Las actuales generaciones no están muy familiarizadas con los clásicos arcade shoot ‘em espaciales como la serie Gradius.

CYGNI: All Guns Blazing busca traer de regreso este legendario género que si bien no es una propuesta que cambie la visión del mismo si termina siendo muy refrescante para una industria que está excesivamente saturadas de juego.

Konami se une con el estudio independiente KeelWorks para darnos un shoot ‘em up objetivos ambiciosos, y que si bien no logró crear la aventura épica que cambió el género, sí logró crear una experiencia arcade perfectamente disfrutable pero sobretodo retadora.

La historia de CYGNI: All Guns Blazing

CYGNI: All Guns Blazing nos cuenta cómo, la humanidad se ha asentado en el remoto planeta Cygni Prime.

Fuerzas alienígenas hostiles han invadido el planeta y es hora de defender lo que queda de la humanidad a través de las armas y los drones adjuntos del caza estelar Orca.

KeelWorks se embarcó en este juego con la esperanza de contar una historia profunda e interesante, una que no se pareciera a ninguna vista en ningún juego shooter espacial anterior.

Dado que KeelWorks había expresado previamente su deseo de inyectar una narrativa más interesante que la que se encontraría en un shooter arcade estándar, el resultado final se termina quedando muy corto.

Con esto en mente no da muchas escenas que desarrollan la historia pero que al final del día terminan siendo totalmente innecesarias.

Esa falta de funcionalidad habría sido un fracaso en el apogeo de los shooters arcade de los años 1980 y 1990, pero los estándares son un poco más altos en 2024.

La búsqueda de revolucionar los space shoot ‘em up con CYGNI

KeelWorks también deseaba reinventar el shooter arcade desde el punto de vista de la jugabilidad y aunque se nota el esfuerzo por llega a esa meta se queda un poco corto de esas aspiraciones.

Eso no significa que no sea bueno, al contrario los siete niveles de CYGNI, sirvieron como un fuerte recordatorio de lo divertido y desafiante que puede ser un SHMUP donde las balas y la acción no paran en ningún momento.

Lo que distingue a CYGNI es su énfasis en disparar a los objetivos inmediatamente y también monitorear las amenazas desde el suelo.

El desafío consiste en concentrarse en la amenaza inmediata de los hostiles en el aire mientras se maniobra a través de los disparos desde el suelo y viceversa.

El juego está lo suficientemente bien diseñado como para que cambiar entre objetivos aéreos y terrestres sea perfecto. Los jugadores también pueden acercarse a los objetivos de diferentes maneras, ya sea lanzando disparos teledirigidos o apuntando manualmente a objetivos específicos.

El inteligencia de los enemigos es soberbia

El aspecto más impresionante de CYGNI es la IA enemiga, que puede ser implacable.

Los patrones de los enemigos son bastante fáciles de reconocer y, a primera vista, pueden confundirse con algo sacado de la vieja escuela de Gradius.

Sin embargo, hay numerosos tipos de enemigos que no se rendirán después de hacer una sola pasada. Algunos darán la vuelta y volverán a intentarlo, mientras que otros observarán los movimientos del jugador y se moverán desde un ángulo diferente.

Las naves más avanzadas incluso intentarán flanquear o empujar a los jugadores hacia las explosiones entrantes de las unidades terrestres.

Las batallas contra jefes están diseñadas con el mismo nivel de sofisticación. Muchos de los jefes de CYGNI tienen múltiples métodos de ataque, pero no están divididos tanto en fases tradicionales.

A veces combinan ciertos ataques para mantener a los jugadores adivinando y ofrecer un mayor desafío sin parecer demasiado baratos.

Pocos puntos de personalización

Donde CYGNI falla es en su sistema de mejoras. Los jugadores pueden mejorar su vehículo con drones, misiles adicionales, ataques teledirigidos y… eso es todo.

No hay muchas más formas de personalizar la Orca, lo que resulta un poco decepcionante.

Lo peor es que los jugadores pueden mejorar su nave entre niveles usando los puntos que han ganado en el transcurso del nivel anterior.

Sin embargo, si un jugador pasa por una etapa y no puede completarla, regresa al menú principal sin nada. Eso significa que no hay forma de mejorar la nave para estar mejor preparada para la siguiente salida sin volver atrás y completar un nivel anterior. Teniendo en cuenta lo difícil que puede ser CYGNI, especialmente con las dificultades Normal y superiores que solo ofrecen una vida, eso parece un castigo duro.

Un buen punto de partida

Como avance revolucionario para los juegos arcade shoot ‘em up , CYGNI: All Guns Blazing se queda corto en su objetivo. Sin embargo, como un juego arcade perfectamente entretenido y divertido.

Ya sea que los jugadores lo inicien y jueguen un nivel a la vez para seguir la historia o intenten hacerlo todo en una sola vida en el modo Arcade, cumple con todos los requisitos con mecánicas atractivas, una jugabilidad fluida, enemigos desafiantes que llenan la pantalla con frecuencia y batallas intensas contra jefes

CYGNI le arroja todo lo que tiene a su alcance a los jugadores, a veces en su detrimento, porque docenas y docenas de enemigos llenando la pantalla provocaron ocasionales problemas de rendimiento.

KeelWorks debe de estar bastante satisfecho con lo logrado con CYGNI y de nuevo pone las bases para que Konami vuelve a sorprender con una IP a la altura de sus reconocidas franquicias.

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8 Score

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  • KeelWorks debe de estar bastante satisfecho con lo logrado con CYGNI 0

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JackBox Naughty Pack – Reseña

Naughty Pack, es la nueva entrega de JackBox, donde podremos ver minijuegos “divertidos” con contenido un tanto sensual

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The Naugthy

Un juego para adultos, que probablemente fue pensado para adolescentes

Naughty Pack, es la nueva entrega de JackBox, donde podremos ver minijuegos “divertidos” con contenido un tanto sensual, donde la desarrolladora, tiene pensado que incluya en tu noches de juegos con tus amigos, ya sean gamers o no.

  • Cuenta con tres modos:
  • -Fakin´it All Night Long: el juego se asemeja bastante a lo que es Among Us, no tal cual es su gameplay, más bien en encontrar quién es el impostor, en este caso Fakin. Me parece que es el modo más atractivo de todos.
    -Dirty Drawful: Tienes que dibujar lo que pida el juego y los demás tienen que adivinar que es, aunque es opción múltiple, los demás jugadores te pueden poner opciones distintas para que te equivoques.
  • Let Me finish: Tienes que dibujar en objetos, alimentos y diversas cosas, algo un tanto sensual, pero debes de tener bastante imaginación y todos deben de ir con una gran actitud para jugar este modo, es el más flojo y a mi parecer no es nada divertido.

Lo bueno de JackBox Naughty Pack

Los minijuegos son muy accesibles para todos, a que me refiero con esto, es que son muy sencillos de entender (casi todos) con instrucciones claras y nada complejas.

No necesitas ser un jugador frecuente para poder entrarle al juego, de hecho una de las grandes ventajas, es que no necesitas controles, solo necesitas celulares para poder jugar.

Para alegría de muchos el juego con una gran traducción al español latino, regionalizando algunas palabras y chistes.

Y si tienes varios amigos nunca será impedimento, ya que se puede jugar al mismo tiempo hasta 8 jugadores. Y tiene algunos modos que se pueden jugar de manera online.

Lo malo

La mayoría de minijuegos, tienen un humor bastante infantil, tanto así que me parece que aunque el juego va para un público adulto, lo pensaron bastante más para los adolescentes, por su humor de penes y vaginas.

Let Me finish, siendo el modo de juego más… aburrido, también es el que tiene las instrucciones más enredadas para cada participante, siendo complicado para los jugadores entender claramente que es lo que deben de hacer.

Naughty Pack flaquea por muchos lados, pero, en el más notable y en el que podrían haber invertido más tiempo, es en agregar más modos de juegos, ya que solo cuenta con 3 y se pueden llegar a sentir repetitivos. Y en todos los modos de juegos es de por lo menos es de 3 jugadores minimos, asi que si quieres jugar solo con tu pareja, no será posible.

Conclusión

El juego tiene toda la intención de hacerte reír y que te la pases bien con tus amigos, aunque por momentos el humor es un tanto sencillo, pero, no es impedimento para que tu y tus amigos tengan una buena tarde de juegos.

Uno de sus mayores problemas es la falta de más modalidades, y que una de ellas es totalmente absurda y aburrida, además, me parece un error bastante grande que no tenga algun modo para dos jugadores.

Pero, si quieres animar una reunión con tus amistades y haciendo la pena aun lado creo que JackBox Naughty Pack, es una buena opción para una partidita de vez en cuando. Lo puedes encontrar en: Nintendo, Xbox, Playstation, PC y Amazon Fire TV.

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5 Score

PROS

  • Los minijuegos son muy accesibles para todos
  • Para varios jugadores

CONS

  • Pocos modos de juegos
  • Se llega a sentir repetitivo

Review Breakdown

  • 5 0

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Cine

‘NO HABLES CON EXTRAÑOS’ | Reseña

La cortesía como puerta de entrada para la tortura. ¿Qué tal está “No hables con extraños”? Entérate de todo en nuestra reseña.

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La cortesía como puerta de entrada para la tortura. ¿Qué tal está “No hables con extraños”? Entérate de todo en nuestra reseña.

La corriente social actual se está fijando en los detalles, la juventud está intentando cambiar el rumbo y pretende derribar dañinas conductas que han justificado la supervivencia del maltrato a todo tipo de personas. Este despertar ha traído como consecuencia también la aparición del otro lado de la moneda, figuras exageradas como “El Temach” que defiende la reivindicación de un masculinidad frente a la postura de la “masculinidad frágil”. Ambos extremos parecen tener a sus propios soldados y películas como “No hables con extraños” nos muestran la peligrosidad de ambas posturas.

Es extraño que la productora Blumhouse haya apostado por hacer un remake de una película danesa que salió apenas hace dos años, en donde el director Christian Tafdrup ya nos presentaba esta tétrica pesadilla familiar y es aquí en donde radicará gran parte del juicio que va a recaer encima de esta nueva versión, las comparaciones parecen inevitables y la sorpresa ya no lo será tantos para aquéllos familiarizados con la película danesa. Sin embargo me parece que la versión hollywoodense tiene algunos elementos propios que podrían ser llamativos para los espectadores. Sigue leyendo para enterarte de más detalles y no tengas miedo que esto va sin spoilers.

¿DE QUÉ TRATA “NO HABLES CON EXTRAÑOS”?

Una familia norteamericana está de vacaciones en una campiña de Italia, el padre de nombre Ben (Scoot McNairy) se comporta de manera muy insegura y con una herida latente, mientras que la madre Louise (Mackenzie Davis) se nos presenta mucho más fuerte pero consumida por algo de culpa, estos sentimientos visibles al principio recaen también sobre su pequeña hija Agnes (Alix West Lefler) quien tiene una grave dependencia hacia un muñequito de peluche que le ayuda a controlar su estrés. Es en este tenso pero cordial ambiente que la familia conoce a la familia de Paddy (James McAvoy), un padre que representa todo lo contrario a Ben, un tipo amigable pero muy seguro de sí mismo sin miedo al juicio social, con una esposa joven (Aisling Franciosi) y un hijo que lamentablemente tiene un problema de lenguaje (Dan Hough).

Los pocos días de convivencia generan cierta amistad entre las familias que culmina con una invitación por parte de Paddy a su casa en las montañas británicas, los problemas maritales y familiares de Ben lo orillan a tomar una decisión precipitada en busca de nuevos aires y aceptan la invitación. No pasa mucho tiempo para que Paddy imponga constantemente su tosca manera de ser y comience a incomodar a sus huéspedes sin que estos puedan hacer nada con tal de no romper su etiqueta social. Pero los actos y conducta de Paddy seguirán escalando hasta representar un grave peligro para la familia quienes solo esperan que la decisión de huir no hay sido tomada demasiado tarde.

LO BUENO

La estrella de la película es sin duda James McAvoy, cuya interpretación es siempre creíble como este tosco y bruto personaje, cuyo encanto logra manipular a todos a su alrededor, cambios de temperamento y situaciones exageradas que le regalan al actor un terreno en el cual explotar su rango actoral y sostener el solito la tensión de la historia.

A pesar de que su naturaleza de remake y su propio tráiler le juegan en contra en cuanto a la revelación de ciertas sorpresas, el guion consigue mantener su ambiente de incomodidad y tensión la mayor parte del tiempo (sobre todo si no están relacionados con la película anterior), de alguna manera se sabe que algo está terriblemente mal en la situación, pero se juega con nosotros también respecto a cuánto más aguantaremos junto con los personajes los constantes abusos de sus anfitriones.

La manufactura en general es más que aceptable, salvo ciertos momentos dentro de la historia que como espectadores tendremos que justificar de manera narrativa, la fotografía y música se unen bastante bien para presentarnos un ambiente naturalista pero tenebroso que nos irá guiando poco a poco a un clímax que es bastante bueno (a pesar de que también dividirá opiniones).

LO MALO

No son pocas las veces que dentro de la historia nos parece inconcebible al aguante de la familia invitada, en este sentido creo que la crítica a la tolerancia social y miedo por ser “mal vistos” o señalados como descorteses es clara, pero narrativamente es uno de sus puntos más débiles.

Es más que claro que la película es consciente de su calidad de remake y que su material de origen es demasiado fresco como para optar por un acercamiento cuadro por cuadro (aunque ocurre), así que la revelación de tantos detalles dentro de su tráiler solo podría llevarnos a la conclusión de que habría cambios en el cierre de la historia, es aquí en donde el público tendrá otra división y es que por un lado, responde a las intenciones más comerciales y hollywoodenses, por otro lado, se agradece que hayan querido darle un pequeño toque de originalidad para apartarse del material original, si la forma fue la más acertada dependerá de cada espectador.

El humor es una decisión ambivalente dentro de su historia, si bien es claro que el personaje de James McAvoy tiene un estilo de humor que ya quisiera Adrián Marcelo, también le resta momentos de peligro a la historia, que se torna cómica (para algunos) incluso cuando no lo intenta.

VEREDICTO

Estamos viviendo tiempos convulsos, el país (y quizá el mundo entero) está dividido en miles de posturas distintas, y “No hables con extraños” nos pone enfrente una situación polémica que enfrenta la cortesía frente a personalidades más fuertes. No es para nada raro que figuras llenas de elevada (y hasta fantasiosa) autoestima estén ocupando puestos y lugares gracias a que su personalidad opaca a otra más valiosas pero menos lucidoras. “No hables con extraños” no solamente nos recuerda esa advertencia clásica que de niños nos decían nuestros padres, sino que también nos recuerda que demasiada cortesía, demasiada corrección política, demasiada postura zen, también puede resultar dañina.

“No hables con extraños” es una apuesta segura si lo que estás buscando es pasar un rato lleno de tensión en el cine, que será mucho más sorpresiva entre menos sepas de la historia pero cuyo ambiente incómodo y largo clímax valdrá la pena tu boleto. Es cierto que no es perfecta y necesitará de tu ayuda para que la historia funcione, pero si entras en el juego y te dejas llevar por la masculinidad dominante de Paddy, no puedes salir defraudado. Encuentras “No hables con extraños” a partir del 12 de septiembre en salas mexicanas, ve a verla y decide qué extremo conductual es más perjudicial.

No Hables con Extraños

8 Score

"No hables con extraños" es una apuesta segura si lo que estás buscando es pasar un rato lleno de tensión en el cine, que será mucho más sorpresiva entre menos sepas de la historia pero cuyo ambiente incómodo y largo clímax valdrá la pena tu boleto.

PROS

  • Ambiente incómodo y tenso
  • La actuación de James McAvoy
  • Crítica social pertinente

CONS

  • Remake de una historia de hace apenas dos años
  • El espectador tendrá que hacer concesiones narrativas
  • Un final divisivo

Review Breakdown

  • Veredicto Final 0

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Reseñas

Visions of Mana, el legado sigue presente-Reseña

Tener en nuestras manos Visions of Mana es todo un logro y casi casi privilegio que viene acompañado de muchas expectativas

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Tener en nuestras manos Visions of Mana es todo un logro y casi casi privilegio, tuvieron que pasar quince años para regresar a esta franquicia de Square Enix, la cual surgió como un spin off de FF y que poco a poco fue teniendo su propio fandom.

La serie de Seiken Densetsu con el paso del tiempo obtuvo su propia voz para darnos juegos muy queridos para los amantes de los JRPG. Siendo Secret of Mana una parada obligatoria para todo gamer.

Teniendo este pequeño background debemos de acercarnos a este RPG de acción con un gusto particular solamente por el hecho de que regresamos a una IP que nadie se hubiera imaginado que volvería

La aventura de Visions of Mana

El mundo de fantasía en el que se desarrolla Visions of Mana está regido por los rituales protectores de ocho espíritus elementales: fuego, agua, viento, tierra, madera, luna, luz y oscuridad.

Cada cuatro años, ocho mortales son elegidos de todo el mundo para convertirse en “Alms” (cada uno representando a uno de estos elementos), así como un Guardián del Alma, cuyo deber es defender a este grupo destinado en su peregrinación al Árbol de Maná.

A su llegada, el Guardián del Alma observa cómo los Alms dan sus vidas para mantener el equilibrio elemental.

Sin su noble sacrificio, los incendios azotarán, las tormentas causarán estragos, los terremotos arrasarán la tierra, etc.

Para los fanáticos de los JRPG de toda la vida, hay algunos paralelismos obvios con otras aventuras del género que sin duda permanecerán a lo largo de la aventura.

Aun así, Visions of Mana ofrece una atmósfera sorprendentemente única; todos, incluido el protagonista de Soul Guard, Val, están completamente de acuerdo con las muertes inevitables de los Alms.

Está integrado en la cosmovisión de todos y hará falta algo muy significativo para sacudir ese lavado de cerebro social.

Pero, como es habitual en juegos como este, las cosas cambiarán a lo largo del camino.

Personajes entrañables

Uno de los puntos más relevantes de Visions of Mana es cada uno de los personajes que contaremos a lo largo de esta emocionante aventura.

Tenemos el heroísmo despreocupado de Val que evoluciona hacia algo más conflictivo. El estoicismo del guardabosques Morley, un hombre bestia, que gradualmente se deshace hacia una naturaleza más cálida y gentil.

La realeza brusca de la reina Palamena revela capas de intelectualismo y comedia inesperada. La amiga de la infancia de Val, Hinna, quien nunca escapa realmente de su aplastante insulsez, pero resulta fundamental a su manera.

También está Julei, un retoño que vive en el bosque cuyo debut es notablemente más tardío que el resto de la pandilla.

El encanto de este pequeño y su extraña habilidad para utilizar la terminología del mundo real lo convierten en todo un ganador. Pocas veces verás la escritura de un juego mejore de manera tan dramática después de sus primeras horas, especialmente por la misma naturaleza que caracteriza a la franquicia de Mana.

La unión de gameplay con narrativa

Los ocho elementos de Visions of Mana forman más que el marco de su narrativa y su tradición. También forman parte de la jugabilidad.

A medida que avanza la historia, obtendrás vasijas para cada uno de los ocho elementos. Su adquisición no solo desbloquea nuevas clases de trabajo para cada miembro del grupo, sino también funciones interactivas en el campo.

Por ejemplo la vasija de viento crea ráfagas que pueden impulsarte hacia elevaciones más altas, la vasija de madera extiende enredaderas a través de brechas que de otro modo serían infranqueables, la vasija de agua produce burbujas que pueden llevarte a nuevas ubicaciones.

Visions of Mana logra que la mayoría de las clases de trabajo sean dignas de consideración, lo que no es poca cosa cuando cada miembro del grupo tiene ocho clases únicas basadas en elementos.

La nave lunar, por ejemplo, permite a Val convertirse en una Aegis enfocada en la defensa, a Morley en un Nightblade que empuña un cuchillo, a Careena en una mística Moon Charterer, a Palamena en una Majestad que pisotea las botas (pisame reina, de hecho) y a Julei en una Ocultista que altera las estadísticas.

El “pero” que tiene su jugabilidad

Si bien las habilidades pasivas que proporciona cada clase no se pueden transferir a otras clases, las habilidades especiales (hechizos ofensivos y defensivos, beneficios y desventajas, etc.) sí se pueden transferir.

Es un sistema sólido y se combina perfectamente con los cientos de semillas de habilidad que adquirirás a lo largo del camino.

Las cuales se pueden equipar para proporcionar hechizos y habilidades pasivas por igual.

Hay suficiente profundidad aquí para compensar una deficiencia desafortunada del combate orientado a la acción del juego: en su núcleo, nunca evoluciona realmente.

En pocas horas, esencialmente has visto todos los giros de la fórmula que alguna vez se te presentarán.

No se introducen nuevas mecánicas importantes, solo mejoras menores. Es difícil decir que las batallas se vuelven aburridas cuando hay tanta personalización involucrada, y más cuando varias peleas geniales con jefes al final del juego realmente se roban el espectáculo.

Pero eso no oculta como la parte de la acción del juego termina siendo muy repetitiva.

Demasiadas misiones secundarias que no suman en Visions of Mana

Un agotamiento total y absoluto son las misiones secundarias de Visions of Mana. Hay más de 130 para completar y la abrumadora mayoría de ellas dejan mucho que desear por que se vuelven muy aburridas.

Lo bueno de las misiones secundarias es lo hermoso que es presenciar Visions of Mana. Es un festín para la vista gráficamente sublime, con un estilo de arte de anime colorido que logra todo lo que se propone.

Atardeceres impresionantes, arcoíris encantadores, campos de trigo dorado y lavanda, ruinas submarinas que son tan místicas de contemplar como las describe el elenco.

Esta es la primera entrega legítimamente nueva de la serie en años, y la recordaré con cariño por su destreza visual.

Un digno juego para el legado que lo precede

Los veteranos de la serie Mana encontrarán muchas referencias a juegos antiguos de los que enamorarse.

Hay una sensación constante de que Visions está enredado en el universo más amplio, esto nos da una singular sensación de asombro al contemplar un juego de Mana con tecnología de vanguardia que no tiene miedo de hacer avanzar las cosas a cada paso.

Aunque gran parte del contenido adicional de Visions of Mana no da en el blanco, su apasionante historia, su agradable reparto, sus abundantes mejoras mecánicas y su atractivo combate se combinan para crear un muy buen juego, aunque no del todo excelente.

Visions of Mana es una prueba fehaciente de cómo las historias bien contadas son necesarias para transportarnos a una aventura emotiva y con alma que pocos juegos que hay actualmente pueden presumir. Esa es la mayor virtud de este juego, que tiene alma y con eso sigue manteniendo todo el legado de Seiken Densetsu

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8 Score

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  • Visions of Mana es una prueba fehaciente de cómo las historias bien contadas son necesarias para transportarnos a una aventura emotiva 0

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