

Cine
“EL EXORCISTA DEL PAPA” | Reseña sin spoilers
Russell Crowe interpreta al padre Gabrielle Amorth, jefe de exorcistas del Vaticano ¿Buen pretexto para una película de horror? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.
El padre Gabrielle Amorth fue nombrado exorcista jefe de la Diócesis de Roma en 1986, así que el título de “El exorcista del papa” no solo es llamativo sino hasta cierto punto verídico, se dice que tuvo más de cien mil encuentros con el maligno y uno de ellos es retratado en esta nueva película basada (supuestamente) en los archivos del propio Amorth.
Yo sé que la idea suena más que atractiva, pero vengo a romperles un poco la falsa idea que propone el tráiler, que si les llama la atención la película recomiendo no verlo, ya que el horror de su temática y presentación inicial no son lo que parecen y creo conveniente ponerlos sobre aviso respecto algunos detalles que quizá hagan más disfrutable su experiencia. Sigue leyendo para enterarte cuáles son.

¿DE QUÉ TRATA “EL EXORCISTA DEL PAPA”?
Una familia estadounidense se ha mudado a España después del reciente fallecimiento del padre para reclamar una antigua abadía (herencia familiar), la intención de Julia (Alex Essoe) es arreglar lo más que se pueda la antigua construcción para poder regresar a su país natal, mientras que sus hijos Amy (Laurel Marsden) y Henry (Peter DeSouza-Feighoney) están en completo desacuerdo y rebeldía ante el viaje, Henry por su parte lleva un año sin hablar desde que fue testigo de la muerte de su padre en un accidente automovilístico mientras viajaba con el. La abadía esconde más secretos que simple polvo y grietas, es la curiosidad de Henry la que lo lleva a los niveles inferiores y a partir de ahí parece desarrollar los claros signos de una posesión.
El caso parece ser de alta sensibilidad para el Vaticano debido al lugar en el que la posesión ocurre, así que el mismo Papa (Franco Nero) envía a su exorcista de mayor confianza, el padre Gabrielle Amorth (Russel Crowe) para verificar la posesión y solucionarla en caso de ser necesario. Es a la llegada de Amorth que inmediatamente siente la presencia de un espíritu maligno y poco a poco irá descubriendo que no es la primera vez que la iglesia se enfrenta con este poderoso demonio, por lo que las probabilidades de supervivencia son pocas.

LO BUENO
El sonido, elemento indispensable para una buena película de horror es efectivo y sin duda es lo primero que aparece y por lo tanto lo primero también en mencionarse, culpable de todos los momentos de tensión y gran apoyo en los jumpscares en un producto que tiene los elementos clásicos de una película de posesión.
Al diseño sonoro se le agregan las bondades de los departamentos de efectos especiales, escenografía y por último maquillaje (ya que no es del todo perfecto, sobre todo al final), que gracias a las cumplidoras actuaciones del reparto, hacen que los momentos de tensión sean varios y hasta cierto punto creíbles y propositivos a la hora de contar una historia que ha sido llevada incontables veces a la pantalla grande.
A pesar de que no funciona del todo bien, se agradece la intención de ofrecerle al público algo diferente en cuanto a su narrativa, con un Russell Crowe que deja en claro sus habilidades histriónicas, pero el guion palidece precisamente ante estos “distintos” momentos de humor (voluntario o involuntario) que comienza con el personaje algo juguetón y cínico del padre Amorth, pero llega a grados casi ridículos en otros episodios sobre los cuales se hablará más adelante.
Finalmente se aplaude la crítica a la iglesia misma, haciendo quizá referencia a la propia vida del Padre Amorth que no tenía pelos en la lengua al señalar algunas deficiencias de su “lugar de trabajo”, pero a la vez replica su infantil filosofía de echarle la culpa a Satanás y sus tentaciones como la causa del mal que aqueja no solo a la iglesia sino al mundo entero, infiriendo que fue a través de posesiones a lo largo de la historia que el mundo ha sido azotado por la desgracia, en el caso de la película: La creación de La Santa Inquisición.

LO MALO
La película comienza muy bien, sumando uno a uno los elementos clásicos del horror, que fuera del extraño (inicialmente al menos) acento “italiano” de Russell Crowe, tiene una presentación bastante seria con respecto al género, sin embargo es también muy pronto dentro de la película que comienzan a aparecer pequeñas señales (muy descaradas a partir de la mitad) de que esta no es precisamente una película 100% recargada en el horror. Lo cual es una espada de doble filo y puede funcionar de maneras muy distintas, decidí colocar esta característica dentro de lo malo porque no tengo la menor duda de que los fanáticos del género, de las posesiones y exorcismos, así como los que irán a ver la película atraídos por su engañoso tráiler saldrán algo decepcionados.
Pero entiendo también que la película tiene todo la propuesta de los personajes de actualidad, anti héroes que se permiten salir del rígido estereotipo de su personaje para brindar momentos más relajados y en este caso le tocó a Russell Crowe ser el “padre cool”, el tío que aún busca llevarse bien con la chaviza, lo cual quizá no tendría nada de malo de no ser porque es muy posible que Gabrielle Amorth esté dando de volteretas en su tumba dentro de la Iglesia de Santa María, Reina de los Apóstoles en Italia.
Estos constantes momentos de humor desbaratan los (varios) ambientes de miedo para convertirse lentamente en el inicio de una saga de superhéroes, más cercana a un “Constantine” (2005) con sobrepeso o “Los Cazafantasmas” (1984), que a la legendaria “El Exorcista” (1973). Quizá si esta película se hubiera lazado en los ochentas con Bill Murray como protagonista hubiera sido tremendo éxito de taquilla, pero que hoy en día me guardo mis reservas frente aun público tan celoso como es el amante del terror/horror.
Tanto el sonido como el maquillaje, alabado en párrafos anteriores, van bajando su nivel conforme la narrativa se vuelve también mas ridícula y dudo que haya sido su intención que la voz (y ciertos diálogos) del demonio resultaran cómicos en la cara de un niño, rostro que comienza bastante bien maquillado pero que al final los prostéticos impiden que el pequeño actor tenga la mínima expresión actoral, para convertirse en un mini Frankenstein que no le dará miedo a nadie.

VEREDICTO
Como ya comenté anteriormente, esta no es la primera ni última vez que un exorcismo es pretexto para una película de horror, dentro de estos numerosos ejemplos hay algunos mejores que otros, pero “El exorcista del papa” si que es la primera en llevar la figura del Padre Amorth al terreno de la ficción, y las libertades creativas van más allá de la exageración del suceso con efectos especiales, decisiones que van a polarizar al público con respecto a su recepción, pero que tiene una pequeñísima área de oportunidad entre los espectadores que acudan a la película sin esperar otra cosa más que vacío entretenimiento dentro de su hora cuarenta de duración.
En lo personal (y mal guiado por el tráiler) para mí fue demasiado tarde entender que estaba frente a un híbrido de géneros, por lo que con reservas claras para evitar spoilers, he intentado salvaguardar y advertir un poco a los que hayan leído hasta el final, para que su experiencia sea menos amarga. Sobre todo porque ambos tonos dentro de la narrativa se estorban entre sí, el humor opaca el ambiente tétrico y viceversa, la película hábilmente se parte en tres narrativas paralelas para darle mayor ritmo a una historia que apenas si se sostiene por sí misma.
Se agradece la intención, el experimento, la ligera crítica religiosa, el recargarse en eventos y personajes históricos, pero este amontonamiento de ideas y propuestas puede que no resulten en algo positivo para todo tipo de público. Sin embargo no me queda más que invitarlos (y ya sobre aviso) a que sean ustedes quienes juzguen mejor el reciente trabajo del legendario “Máximo Décimo Meridio”, y acudan a las salas a partir de este 5 de abril (aprovechando que son días santos) para ver una batalla más entre el bien y el mal y decidan de qué lado están.
Cine
Viernes 13 está muy cerca de regresar
Tras más de una década sumida en un caos legal, la franquicia de Viernes 13 regresa este año con Crystal Lake, una esperada precuela

Tras más de una década sumida en un caos legal, la franquicia de Viernes 13 regresa este año con Crystal Lake, una precuela que se estrenará en Peacock este otoño.
Esta será la primera vez que los fans del terror regresen al mundo de Jason Voorhees desde el reinicio de 2009, que recibió malas críticas (pero fue un éxito de taquilla), y podría ser otro intento de redefinir el canon de esta icónica franquicia slasher.
Crystal Lake se sitúa antes de la película original de Viernes 13 y cuenta con Linda Cardellini como Pamela Voorhees, la madre de Jason.
El joven actor Callum Vinson también tendrá un papel recurrente como Jason (Vinson también protagonizará la adaptación de Dios de la Guerra de Amazon como Atreus)
. El reparto se completa con William Catlett (Black Lightning) como el nuevo personaje Levon Brooks, Devin Kessler como Briana Brooks, Cameron Scoggins como “Dorf” (presumiblemente el oficial Dorf de Viernes 13) y Gwendolyn Sundstrom como Grace.
Lo que sabemos de la nueva producción de Viernes 13
Los detalles de la trama se mantienen en secreto, pero se presume que la serie revelará nuevos detalles sobre la vida de Pamela antes de la muerte de su hijo y ayudará a explicar cómo se convirtió —alerta de spoiler para una película de hace 46 años— en la asesina de la película original.
Mientras Hollywood ha seguido explotando otras franquicias clásicas de terror como Halloween y Scream, Viernes 13 se encuentra en un limbo legal tras una disputa sobre quién posee los derechos de la franquicia.
Como resultado, no hemos visto a Jason en pantalla desde aquella película de 2009, que la mayoría de los fans del terror probablemente preferirían ignorar. Antes de eso, a principios de la década de 2000, Jason viajó al espacio y luchó contra Freddy Krueger.
Alguna versión de Crystal Lake ha estado en desarrollo desde 2003, aunque el concepto ha cambiado drásticamente desde entonces.
En la década de 2020, A24 adquirió los derechos y contrató a Bryan Fuller, creador de Hannibal, como showrunner.
Crystal Lake se estrena en Peacock el 15 de octubre.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Anime
LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO | Reseña
Este 2026 se cumplen 20 años de “La Chica que saltaba a través del Tiempo” y gracias a Konnichiwa! y Más Que Cine, llega a Cinépolis

Una historia de fantasía con viajes en el tiempo desde una perspectiva mucha más humana.
Este 2026 se cumplen 20 años desde el estreno de “La Chica que saltaba a través del Tiempo” y gracias a Konnichiwa! y Más Que Cine, llega a las salas de Cinépolis de México y Latinoamérica como parte del Festival de Cine de Mamoru Hosoda y vaya que es una maravilla de película que merece la pena completamente revisitar o ver por primera vez esta conmovedora historia que combina viajes en el tiempo, fantasía, diversión y emotividad de una manera como nunca se ha hecho y descubrir porqué es un clásico, pero corran que estará hasta el 10 de mayo.

“Saltitos” en el tiempo.
La chica que saltaba a través del tiempo es una de esas películas que logra tomar un concepto de ciencia ficción tan complejo como los viajes en el tiempo y convertirlo en una historia íntima, humana y profundamente emocional; dirigida por Mamoru Hosoda, la cinta sigue a Makoto Konno, una estudiante despreocupada que descubre accidentalmente la habilidad de viajar en el tiempo, usando ese poder para evitar problemas cotidianos, mejorar momentos incómodos o simplemente alargar los días felices junto a sus amigos.

Lo interesante es que la película nunca convierte los viajes temporales en un espectáculo exagerado, al contrario, los usa como una herramienta para hablar sobre crecer, madurar y entender que cada decisión, incluso las más pequeñas, puede afectar a las personas que amamos. Makoto es una protagonista increíblemente humana: impulsiva, inmadura y egoísta en ocasiones, pero precisamente por eso resulta tan fácil conectar con ella.

Introspección dentro de la fantasía.
Visualmente, la película mantiene un estilo sencillo pero lleno de vida, la animación transmite perfectamente la calidez de los días de verano, la nostalgia de la juventud y esa sensación de que el tiempo pasa más rápido de lo que quisiéramos. Además, la dirección de Hosoda logra momentos muy contemplativos que invitan a la introspección sin perder nunca el ritmo ligero y encantador de la historia.

Otro de sus mayores aciertos es cómo aborda emocionalmente el tiempo, en lugar de enfocarse en paradojas complejas, la cinta explora algo más cercano: el deseo de evitar errores, conservar momentos felices y escapar de los cambios inevitables de la vida y justamente ahí es donde golpea más fuerte emocionalmente.

Un final un poco ambiguo.
Siendo tal vez el único “pero” su final que debido a su narrativa apresurada en su último acto, llega a sentirse ambiguo y hasta incoherente, pero una vez que nos detenemos a pensar en el final entendemos que todo tiene sentido, aunque no quita su ambigüedad.
Conclusión.
“La chica que saltaba a través del tiempo” demuestra que no hace falta complicar los viajes en el tiempo con enormes paradojas o reglas complejas para contar una historia memorable. Mamoru Hosoda convierte esta fantasía en un relato profundamente humano sobre crecer, valorar el presente y aceptar que no podemos huir para siempre de los cambios de la vida. Sí, su desenlace puede sentirse ambiguo en un primer momento, pero incluso eso termina reforzando el mensaje emocional de la película. A 20 años de su estreno, sigue siendo una obra emotiva, nostálgica y atemporal que merece completamente ser vista o revisitada en pantalla grande.
“La chica que saltaba a través del tiempo” se estuvo proyectando hasta el 10 de mayo.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
La chica que saltaba a través del tiempo | Reseña
-
Animación
-
Historia
-
Música
La chica que saltaba a través del tiempo
“La chica que saltaba a través del tiempo” demuestra que no hace falta complicar los viajes en el tiempo con enormes paradojas o reglas complejas para contar una historia memorable. Mamoru Hosoda convierte esta fantasía en un relato profundamente humano sobre crecer, valorar el presente y aceptar que no podemos huir para siempre de los cambios de la vida. Sí, su desenlace puede sentirse ambiguo en un primer momento, pero incluso eso termina reforzando el mensaje emocional de la película. A 20 años de su estreno, sigue siendo una obra emotiva, nostálgica y atemporal que merece completamente ser vista o revisitada en pantalla grande.
Cine
El Planeta de los Simios tendrá un reboot… otra vez
Matt Shakman, director de Los Cuatro Fantásticos, dirigirá una nueva película de El Planeta de los Simios para 20th Century Studios

Matt Shakman, director de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, dirigirá una nueva película de El Planeta de los Simios para 20th Century Studios, y todo apunta a que será un reinicio completo.
Disney y 20th Century Studios siguen adelante con otra película de El Planeta de los Simios, pero parece que esta nueva entrega de la clásica franquicia de ciencia ficción no será una continuación de El Reino del Planeta de los Simios, que se estrenará en 2024.
Deadline informa que Matt Shakman, director de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, dirigirá la nueva película.
Con Josh Friedman, guionista de El Reino del Planeta de los Simios (coguionista de Primeros Pasos y El Reino del Planeta de los Simios), a cargo del guion.
La publicación señala que, si bien no hay nada confirmado, no se espera que el proyecto sea una continuación de la última película, El Reino del Planeta de los Simios.
Sino una nueva historia original que Shakman y Friedman están desarrollando.
El regreso de El Planeta de los Simios
Esta noticia ha dejado algo desconcertados a los fans de El Planeta de los Simios, ya que El Reino de los Simios fue bien recibida por la crítica (80% en Rotten Tomatoes) y tuvo un buen desempeño en taquilla, recaudando casi 400 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 160 millones.
THR señala que “Se habló de una secuela de El Reino de los Simios, pero no está claro en qué estado se encuentra”.
Rick Jaffa y Amanda Silver, productores de las películas anteriores de El Planeta de los Simios, regresan para esta nueva entrega, junto con Shakman.
El vicepresidente ejecutivo de producción, Scott Aversano, supervisará el proyecto para 20th Century Studios.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast









