Cine
“EL COLOR PÚRPURA” | Reseña
El éxito de Broadway llega a la pantalla grande ¿Está a la altura? Acá te contamos todo en nuestra reseña de “El color púrpura”.
El éxito de Broadway llega a la pantalla grande ¿Está a la altura? Acá te contamos todo en nuestra reseña de “El color púrpura”.
El título con el que abre esta reseña es completamente intencional y es que si bien es verdad que esta película tiene su origen en la novela de 1982, lo más correcto es añadir que sobre todo se recarga en la adaptación de la misma, llevada a Broadway en formato de pieza teatral/musical en el año 2005. Dicho lo anterior, toca ahora recordar que los musicales nacieron (en parte) primero, gracias a la llegada del sonido al cine y segundo como confort a las penurias que atravesaba Estados Unidos de Norteamérica debido la gran depresión y posterior guerra mundial, lo que dotó a este género de un brillo, esperanza y tono de entretenimiento que no tenían otras películas, un ritmo fantasioso en el que las grandes coreografías e innovadores propuestas visuales sorprendían al público y lo regresaban a casa con una sonrisa que permitía que sobrevivieran tiempos hostiles.
Dicho lo anterior, “El color púrpura” (y no es que estemos en un idílico paraíso) rescata esta luminosidad y mirada positiva que choca tremendamente no solo con la novela, sino incluso con su primera adaptación magistralmente dirigida por Steven Spielberg. ¿Qué salió bien y qué salió mal en este musical? Sigue leyendo para que te enteres de todo.

¿DE QUÉ TRATA “EL COLOR PÚRPURA”?
La historia nos presenta a Celie (Fantasia Barrino/Phylicia Pearl Mpasi) y su hermana Nettie (Halle Bailey/Ciara) quienes viven en las costas de Georgia (Estados Unidos de Norteamérica) alrededor del año 1909. El amor entre ellas es visible, contrario a la extraña y distante relación con el padre quien las trata casi como servidumbre y, en el caso de Celie, como el desfogue de sus bajas pasiones.
El drama no hace sino aumentar con la aparición de un viudo al que se le conoce como “Mister” (Colman Domingo) quien está en busca de reemplazo para que se encargue de sus hijos y que fija la mirada en Nettie, sin embargo el padre le ofrece en su lugar a Celie, como si de un negocio con ganado se tratara, se cierra el trato y este es el principio apenas de una serie de eventos dolorosos y dramáticos para Celie.

LO BUENO
Siguiendo los elementos más básicos del musical, la película acierta en proponer los ingredientes y personajes con los que nos vamos a mover durante toda la película de manera fluida en las primeras dos canciones, las cuales están llenas de color, coreografías resaltadas por su buen uso de vestuario, además de un diseño de producción aceptable, todos estos elementos hacen que visualmente (e incluso melódicamente) la película transcurra con buen ritmo (para sus dos horas con veinte minutos de duración) y entretenida para el espectador, estas bondades son una constante hasta el final.
La elección del reparto es acertada y no me refiero solo a la presencia física sino también vocal de los y las involucradas, los números musicales gozan de unas entradas bastante ingeniosas para aparecer y el talento de su reparto responde a la altura en todas y cada una de las intervenciones musicales.
El director Blitz Bazawule tenía un gran reto enfrente y es que las comparaciones con el trabajo de Steven Spielberg (quien aquí aparece como productor ejecutivo) serán inevitables, sin embargo responde con propositivas transiciones visuales y secuencias de ensueño que aunque se notan muy forzadas pueden tener un buen rendimiento entre el público que no ha visto la versión anterior. Si bien se han mencionado ya las bondades técnicas de la película, es este espacio en el que se le hace mención al director, cuando queda mejor comentar la buena cinematografía de Dan Laustsen (“John Wick 4”, “El callejón de las almas perdidas”, “La forma del agua”) que nos sitúa perfectamente en otro tiempo (y otras costumbres) pero sobre todo en el equilibrio perfecto entre una narrativa del siglo pasado (aunque hay patrones negativos que arrastramos hasta ahora) con la luminosidad y simpatía propia de un musical actual.
Estén atentos para la aparición de un nostálgico cameo en el arranque de la película.

LO MALO
Son casi cuarenta años los que se pretenden condensar en esta película, cuyo desarrollo narrativo resulta todavía más estrecho debido a la aparición de los números musicales, en este sentido no son pocos los elementos dramáticos que se pierden en pro del realce musical/visual, algunas líneas argumentales secundarias quedan algo inconclusas, quizá el más visible es el arco de Sofía (Danielle Brooks) cuyas transformaciones resultan muy abruptas.
Algo parecido ocurre con el tono oscuro de la novela, que ya había pasado por un rayo de luz en la versión de Spielberg, pero que en esta nueva adaptación es apenas el pretexto para darle una mayor ligereza a la menor provocación, no se minimiza del todo el dolor de Celie, pero si resulta más amable con otros personajes como Mister, quien tiene una representación mucho más carismática y empática por el bien del propio musical así como de su objetivo final.
Como podrán sospechar, es el guion lo que será más cuestionado, cuyas canciones venidas de Broadway están muy por encima del desarrollo narrativo de una historia demasiado compleja como para centrarse solamente en ciertos momentos y que dejarán insatisfechos a parte de los asistentes, independientemente de que estén o no familiarizados con su versión en papel, un rápido resumen pasado por azúcar que dividirá opiniones.

VEREDICTO
Mi primer consejo para abordar esta nueva propuesta es dejar completamente a un lado las referencias anteriores que tengan de la misma, sobre todo la novela y la adaptación de Steven Spielberg y es que su propia naturaleza la hace menor en comparación, una comparación algo injusta en primer lugar, pero que llegado el momento será inevitable.
Dicho lo anterior (que no es una solicitud nada sencilla), esta nueva versión del clásico afroamericano es cumplidora en cuanto a sus objetivos técnicos y visuales, un drama ultra suavizado con un toque mucho más esperanzador que no dudo conquistará a cierto público (y con justa razón), y es que es bien sabido que no todo el espectador quiere ir a deprimirse a una sala de cine.
Es de resaltar la reunión de tanto talento afroamericano tanto frente a la pantalla como detrás, que trata de combatir una batalla que debería dar vergüenza a estas alturas y traer a la mesa el gran dolor que el pueblo afroamericano ha atravesado, incluso el infligido por ellos mismos, pero que bajo el lente embellecedor del musical se convierte en una fiesta para todos los involucrados, una celebración a la que todos estamos invitados pero que por la misma razón es un poco más débil en sus declaraciones sociales.
Espero que todo lo anterior les ayude a disfrutar más “El color púrpura”, que encontrarán en salas mexicanas a partir del próximo 8 de febrero, una película bien intencionada que inevitablemente sufrirá las consecuencias de elegir el camino de la felicidad y la redención en lugar del doloroso reflejo de un tiempo que nos persigue hasta nuestros días.
Cine
Terror en Shelby Oaks | Reseña
Terror en Shelby Oaks es una propuesta que integra el foud footage de una manera que logra darnos uno de los inicios de terror más sólidos
Una cinta que con buenas ideas que nos da uno de los inicios más sólidos en una cinta de terror.
El género de terror en el cine siempre es listado dentro de lo más popular, el cual se divide en otros subgéneros o combinación de géneros como el gore, slasher o el found footage (metraje encontrado) y cada vez que pareciera que se estanca y vemos copias de la misma cinta, llegan proyectos que le dan un toque de frescura a este sobreexplotado género, tal es el caso de Terror en Shelby Oaks, una película con una propuesta que integra el foud footage de una manera que logra darnos uno de los inicios de terror más sólidos en películas actuales, logrando engancharnos desde su inicio, pero ¿Logra conservar esa intensidad hasta el final? A continuación les cuento.

¿De qué va?
Terror en Shelby Oaks inicia como un tipo de documental en el que se nos cuenta el cómo un grupo de chicos dedicados a crear contenido relacionado a lo paranormal, desaparecieron misteriosamente después de haber visitado el pueblo fantasma de Shelby Oaks, sin embargo la investigación policial revela que la mayoría de ellos fue asesinado al encontrar sus cuerpos, de todos excepto de Riley Brennan (Sarah Durn) de quien lo último se sabe es que desapareció tras su última grabación que fue encontrada en Shelby Oaks, sin embargo todo cambia cuando su hermana Mia Brennan (Camille Sullivan) recibe una nueva cinta que fue grabada por su hermana y su equipo antes de la desaparición, con lo que decide ir en su búsqueda después de que la policía decidiera darse por vencida en el caso.

Lo bueno.
Como mencioné, Terror en Shelby Oakstiene uno de los mejores y más sólidos inicios en una película de terror actuales que he visto, la manera de comenzar con una especie de documental con algo de found footage lo hace de maravilla enganchando de lleno al espectador en el suspenso, pero a la vez preparando la atmósfera de miedo al ver lo que hay detrás de la cinta encontrada; con lo que captura al instante al público para cuando la historia empieza a avanzar con Mia en la búsqueda de su hermana.

La dirección de Chris Stuckmann en este inicio es increíble, entiende a la perfección el cómo lograr crear una atmósfera de tensión y miedo a lo desconocido con solo un video tipo amateur y a partir de ahí tener toda la atención para la historia que se nos presenta, quedando expectantes a lo que viene, de hecho posterior a ello se sigue manteniendo esa atmósfera y aunque llega a ser predecible el momento en el que se va a presentar el “jum scare”, la atmósfera está tan bien creada que aún así logra espantarnos y a veces hasta tomarnos por sorpresa.

La fotografía, los efectos de sonido y score son también elementos bien trabajados que ayudan a hacer de Terror en Shelby Oaks una película de miedo con la presentación de una interesante presencia paranormal que no se había presentado, pero con un diseño interesante e inclusive me atrevo a decir que propone lo que bien podría ser la fórmula para las películas found footage modernas, combinando este estilo con el de una película tradicional.

Lo malo.
El pequeño gran problema con Terror en Shelby Oaks es su cierre y es que inicia tan bien y trabaja de maravilla el suspenso al comienzo que uno como audiencia empieza a crear un sin fin de teorías que su final se siente bastante plano y hasta dejando mucho que desear respecto a muchas situaciones que ahí pasan, inclusive siendo al trillado en varios aspectos y aunque por su guion se nota que el final que se presenta estuvo siempre así pensado, es inevitable sentir que pudo ser mejor.

E insisto, no es que sea un final malo, sino que pudo ser mejor, lo cual también pega con varios agujeros en el guion y hasta la actuación inconsistente de Camille Sullivan como Mia, quien a veces lo hace muy bien y en otros se siente muy forzado.

Conclusión.
Terror en Shelby Oaks es una buena cinta de terror con uno de los inicios más sólidos que he visto actualmente en este género, creando una atmósfera de suspenso y miedo que atrapa inmediatamente para quedarse hasta el final y descubrir el misterio detrás; lamentablemente este gran inicio resulta ser un arma de doble filo al crear expectativas que no se cumplen en su cierre, siendo su final bastante plano en comparación y hasta algo trillado y aunque no necesariamente s un final malo, deja la sensación de que pudo ser mejor. No obstantes, es entretenida de inicio a fin y logra sorprender con varios sustos y esa atmósfera de tensión y miedo que cualquiera esperaría, siendo una muy disfrutable cinta.
Terror en Shelby Oaks ya está en los cines de México, gracias a nuestros amigos de Diamond Films por la invitación.
Terror en Shelby Oaks | Reseña sin spoilers
-
Historia
-
Producción
-
Guion
-
Actuaciones
-
Fotografía
Terror en Shelby Oaks | Reseña sin spoilers
Cine
The Hunger Games: Sunrise on the Reaping lanza primer tráiler
Ya está aquí el primer tráiler de The Hunger Games: Sunrise on the Reaping, que nos ofrece el mejor y más extenso vistazo a la precuela.
Ya está aquí el primer tráiler de The Hunger Games: Sunrise on the Reaping, que nos ofrece el mejor y más extenso vistazo a la precuela.
Basada en la novela homónima de Suzanne Collins, Amanecer de la Cosecha narra la historia de los 50º Juegos del Hambre, en los que compitió Haymitch Abernathy, el mentor de Katniss Everdeen en el Distrito 12.
Cronológicamente, esto ocurre 40 años después de Balada de pájaros cantores y serpientes, y 24 años antes de Los Juegos del Hambre.
Las primeras imágenes se centran en Joseph Zada como Haymitch, desde la Cosecha del Distrito 12, donde es seleccionado para participar en los juegos, hasta el Segundo Vasallaje de los Veinticinco.
Lo que nos dejo The Hunger Games: Sunrise on the Reaping
Además de Haymitch en The Hunger Games, el tráiler ofrece un vistazo a sus tributos rivales, así como a varios personajes clave de la franquicia interpretados ahora por nuevos actores.
Incluyendo a Ralph Fiennes como Coriolanus Snow, Jesse Plemons como Plutarch Heavensbee y Elle Fanning como Effie Trinket.
El tráiler comienza con Glenn Close como la malvada Drusilla Sickle, la escolta de los tributos del Distrito 12, quien se deleita cruelmente con su sufrimiento, dando inicio a la cosecha
Al tratarse del segundo Vasallaje de los Veinticinco, cada distrito debe aportar el doble de tributos que en un año normal: dos hombres y dos mujeres.
En esta historia, estos son Haymitch, Maysilee Donner (la dueña original del pin del Sinsajo, interpretada aquí por McKenna Grace), Wyatt Callow (Ben Wang) y Louella McCoy (Molly McCann).
Desde ahí, nos adentramos en los Juegos del Hambre, que se desarrollan en un escenario único: un lugar de gran belleza, con imponentes montañas, exuberantes valles verdes y lagos de un azul perfecto, pero, por supuesto, tan letal como siempre.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Return to Silent Hill estrena un nuevo y terrorífico tráiler
El primer Silent Hill es para muchos la mejor daptación de videojuego y ya se ha publicado el primer tráiler completo de la nueva película
El primer Silent Hill es considerado por muchos como una adaptación de videojuego subestimada, y ya se ha publicado el primer tráiler completo de la secuela de Christophe Gans.
Tras un par de breves avances, el primer tráiler completo de Return to Silent Hill se ha lanzado en línea,
Los fans de los videojuegos de terror y supervivencia seguramente estarán encantados con este nuevo y escalofriante material.
El paso de Silent Hill al cine es notable por ser una de las adaptaciones de videojuegos más fieles visualmente.
La película de 2006, dirigida por Christophe Gans, capturó la atmósfera opresiva y neblinosa del pueblo, junto con el grotesco diseño de sus criaturas, como Pyramid Head.
Aunque las críticas se dividieron, la cinta fue elogiada por su uso del lore del juego y su inquietante banda sonora.
Regresamos a Silent Hill
La secuela, Revelación 3D (2012), fue menos exitosa. A pesar de los altibajos, las películas han mantenido viva la estética del terror psicológico de la franquicia para una nueva audiencia.
El tráiler de la nueva cinta comienza con el protagonista, James Sunderland, adentrándose en el pueblo maldito que da título al juego, donde se topa con varios enemigos terroríficos que resultarán muy familiares para los seguidores de la saga, como los Creepers, las Figuras Enderezadas y las retorcidas Enfermeras.
Finalmente, vemos brevemente al mismísimo Pyramid Head.
Pyramid Head, también conocido como “Pirámide Roja”, “Cosa de la Pirámide Roja” y “Cabeza de Triángulo”, fue presentado en el segundo juego.
Su inconfundible rostro se ha convertido, sin duda, en la imagen más icónica de la franquicia.
Christophe Gans, director de la película original de Silent Hill, regresa para dirigir este relanzamiento de la franquicia de terror sobrenatural, que cuenta con Victor Hadida, Molly Hassell y David Wulf como productores.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Anime4 días agoJUJUTSU KAISEN: Ejecución | Reseña
-
Anime1 semana agoYu-Gi-Oh! El Lado Oscuro de las Dimensiones (reestreno) | Reseña
-
HBO MAX1 semana agoHBO Max ofrece un 70% de descuento en su suscripción
-
Cine1 semana agoEL SOBREVIVIENTE (2025) | Reseña
-
Eventos1 semana agoCall of Duty: Mobile: grandes anuncios en el OXXO DOJO 2025
-
Eventos3 días agoStranger Things y Starbucks presentan colaboración
-
Reseñas1 semana agoAnno 117: Pax Romana – Reseña
-
Cómics1 semana agoPredator participará en un Torneo Mortal contra Guerreros
