Cine
“GUERRA CIVIL” | Reseña
USA enfrenta a su peor enemigo a la fecha: su propio poderío militar. ¿Salen Iron Man y el Capitán América? ¿Qué tal está “Guerra Civil”? Te lo contamos en nuestra reseña.
USA enfrenta a su peor enemigo a la fecha: su propio poderío militar ¿Qué tal está “Guerra Civil”? ¿Salen Iron Man y el Capitán América? Entérate de todo en nuestra reseña.
A pesar de ser concebida hace cuatro años, el tenso clima político en nuestro vecino del norte y las próximas elecciones presidenciales hacen de “Guerra Civil” una película que condenaría a su director de traición a la patria. Para fortuna de todos nosotros Alex Garland es inglés.
Me parece muy útil advertir qué es lo que NO deben esperar de “Guerra Civil” y es que viniendo de una productora tan extravagante como lo es A24, espero que NO estén esperando un blockbuster de acción con explosiones “a la Michael Bay“, NO estén esperando una narrativa tradicional y feliz, NO estén esperando personajes amables y simpáticos con los cuales empatizar, NO esperen salir ilesos de una propuesta que tiene mucho más de lo que vemos en pantalla y finalmente NO esperen “Apocalipsis Ahora” (1979), pero dejen les adelanto que un espíritu muy parecido habita esta película. ¿Qué van a recibir en cambio? Sigue leyendo para enterarte de todo y no te preocupes que no habrá ninguna clase de spoiler.
¿DE QUÉ TRATA “GUERRA CIVIL”?
En un futuro distópico, del cual se nos revela estrictamente lo necesario, nuestro vecino del norte se ha dividido en facciones en contra de su gobierno, la más poderosa y popular es la llamada “Western Forces” conformadas por el poderío militar de Texas y California. El levantamiento de armas ha causado estragos a lo largo de toda la nación y la última declaración pública del presidente (Nick Offerman) sucedió hace ya meses, por lo que la fotógrafa Lee (Kirsten Dunst) y el reportero Joel (Wagner Moura) intentarán conseguir la única nota que vale la pena en ese momento: una declaración del presidente antes de que las fuerzas disidentes tomen el control.
Desafortunadamente la misión no será nada fácil, una distancia de 1379 kilómetros los separan de su objetivo, los caminos están llenos de peligros, no se puede confiar en nadie en un país en donde cualquiera puede ser el “enemigo”, además se les une un experimentado reportero (Stephen McKinley Henderson) y una joven e idealista fotógrafa (Cailee Spaeny). Entre los cuatro intentarán llegar sanos y salvos a la capital norteamericana y será a través de sus ojos que se nos presentarán los horrores de la guerra de primera mano.
LO BUENO
Uno de sus grandes méritos es que la narrativa y tensión se sostiene de principio a fin, el guion se encarga de compartirnos elementos muy básicos pero que no impiden que la historia avance y el peligro llega bastante rápido para los protagonistas, aunque obviamente tienen periodos de descanso (que funcionan también para nosotros como espectadores) la amenaza es latente durante toda la duración de la película y por lo tanto mantiene constantemente nuestro interés, no solo respecto a los personajes, sino el futuro de todo el país.
Después del fracaso comercial con “Beau tiene miedo” (2023), la productora no se desanima y vuelve a apostar en grande superando el costo de la película de Ari Aster y créanme que esos cincuenta millones de dólares invertidos se notan a cada segundo, la propuesta de blockbuster con el toque de A24 se agradece, pues los efectos especiales y ambiciosas secuencias van acompañadas de una mirada crítica a una situación que está dividiendo al país en la vida real.
El director Alex Garland y su equipo apuestan enormemente a que las imágenes que nos presentan sean más eficaces con un buen diseño sonoro que está pensado para incluirnos en la narrativa, hacernos presentes en el miedo y ambiente ensordecedor de una batalla, una experiencia que es explotada al cien por ciento en las pantallas IMAX y que es un agregado positivo a la hora de experimentar esta película.
Todo el reparto hace un buen trabajo con el guion que tenían enfrente, solo un elemento falla pero es más culpa del propio guion que del trabajo actoral, aunque eso se abordará más adelante, el trabajo de los actores es resaltado con momentos de cámara lenta y música dramática que se redondea con la buena fotografía de Rob Hardy (“Men”, “Misión Imposible: Fallout”) que coloca en la balanza el elemento artístico con el realista, para darle crudeza a las escenas pero también cierta “belleza” sin caer en la tentación de idealizar aquello que está criticando.
LO MALO
La decisión de que sean estos personajes los que nos muestren los hechos de manera “objetiva” es muy inteligente por parte de Alex Garland, dejando que sea el espectador el que coloque el juicio, se apoya además en aportar pocos elementos para que también tengamos obstáculos para esta posible sentencia y fijemos la atención en los hechos más que en la búsqueda de un culpable, pero en este sentido el guion carece también de una mejor construcción de la situación que nos plantea (muy posiblemente una decisión consciente) lo que no es necesariamente un defecto, pero si puede perjudicar la experiencia de algunos espectadores.
El camino de los protagonistas se encarga de mostrarnos distintas facetas de cómo algunos norteamericanos están viviendo (¿sobreviviendo?) la situación, esto me dejó con el sabor de que no hay mucha cohesión y fluidez en lo que vemos, es casi episódica la travesía de los personajes.
Si bien se destacó el diseño sonoro, también vale la pena especificar que no todas las decisiones parecen las más atinadas, sobre todo los momentos “musicales” que fallan en tener una mejor cohesión entre lo que escuchamos y lo que vemos en pantalla, además de que el sentido de inmersión que ofrece la película tiene momentos en el que parece solo ruido aquello que escuchamos, entiendo un poco este detalle en las escenas de batalla pero habrá otros que no tienen mucho sentido más allá de ser incómodo.
Hay un personaje cuyo arco argumental deja mucho que desear, sobre todo porque se invierte mucho tiempo en su desarrollo y la propia personalidad de su personaje es bastante molesta, pero la gota que derrama el vaso es que le cuelgan el “inesperado” giro de tuerca, no diré más, pero narrativamente es pésimo a pesar de que resulte efectivo (para algunos) en el plano dramático.
VEREDICTO
La posibilidad de que esta película sea malentendida e interpretada como una afrenta política es muy alta en el mercado estadounidense, quienes (aún sin estrenarse) ya se están levantando en protesta por la imposibilidad real de que estados como California y Texas puedan formar una coalición, perdiendo de vista el detalle que no es el realismo exacto el que persigue esta película sino casi una sátira a modo de prevención, nosotros mismos estamos en ambiente electoral y la película retrata muy bien los peligros (llevados al extremo) que la división de ideologías a gran escala puede aportar, más aún cuando aquellos que nos representan (supuestamente) basan su discurso y popularidad en resaltar diferencias dentro del propio pueblo que gobiernan, una situación con la que en definitiva nos podemos identificar.
En este sentido la película de Alex Garland es muy valiente y atrevida, una historia cuyo espíritu anti bélico nos remite a “Apocalipsis ahora”, en el sentido de que ambas son un viaje de descubrimiento constante de los horrores que somos capaces los humanos en las condiciones inadecuadas, rematando con algo que no se había hecho nunca antes en el cine a gran escala: confrontar a su vanagloriado ejército (ese que constantemente nos salva de aliens y amenazas de todo tipo) consigo mismo, estrellar en la cara el legal derecho de posesión de armas ante una situación en el que no sean solamente para “entretenimiento y defensa personal” y finalmente la cara mercantil del periodismo que pierde la búsqueda de la verdad al cruzar la delgada línea que lo separa del amarillismo y el hambre de fama.
Me parece muy importante que esta reseña sirva para que aterricen los pies y dejen de esperar un blockbuster convencional, aquí no hay héroes ni villanos caricaturizados, no hay un “Team Cap” o “Team Iron Man”, no hay un hombro que nos apapache al final sino todo lo contrario, el horror e inconsciencia humana que se desmoronan como fichas de dominó una tras otra cuando se cometen decisiones equivocadas. Con todo y que no es perfecta, necesitamos más películas como “Guerra Civil” que nos hagan pensar en temas que nos incomodan y ustedes tendrán la oportunidad de verla en pantallas IMAX como parte de su preestreno a partir del 11 de abril y en salas convencionales después del 18 del mismo mes, no dejen que muera el cine propositivo, ya le fallamos una vez (con “Beau tiene miedo”), es nuestra oportunidad de redimirnos y qué mejor que con una película de alta manufactura pero con mensajes desafiantes.
Cine
La película de Until Dawn será muy diferente al juego de PlayStation
Until Dawn se centraba en las decisiones que tomaban los jugadores y que tenían un impacto en el desarrollo de la historia.
Until Dawn se centraba en las decisiones que tomaban los jugadores y que tenían un impacto en el desarrollo de la historia.
Sin embargo, la próxima adaptación de David F. Sandberg hace algo propio con el concepto.
Antes de tomar el mando de Shazam!, el cineasta David F. Sandberg se hizo un nombre con proyectos de terror como Lights Out y Annabelle: Creation. Shazam! Fury of the Gods fue un fracaso, y ahora vuelve a ese género con una adaptación del juego de PlayStation Until Dawn.
En él, los jugadores toman el control de un grupo de amigos que tienen que sobrevivir en Blackwood Mountain cuando sus vidas se ven amenazadas.
El juego cuenta con un sistema de efecto mariposa en el que los jugadores deben tomar decisiones que pueden cambiar la historia y, a menos que se trate de una serie al estilo
Elige tu propia aventura en streaming, eso nunca iba a funcionar para Until Dawn en la pantalla.
Los cambios que tendrá Until Dawn en el cine
Sin embargo, esta versión se desviará mucho del juego al seguir la ruta de Groundhog Day y hacer que estos amigos comiencen su día de nuevo después de morir. Cada vez que vuelven, es en un nuevo género de terror, un concepto intrigante… que tiene poco o nada que ver con el juego.
Puedes hacerte una idea tú mismo viendo el primer adelanto a continuación. Se espera que el tráiler completo de Until Dawn se lance pronto.
Dirigida por David F. Sandberg y escrita por Blair Butler y Gary Dauberman, Until Dawn está basada en el videojuego de PlayStation Studios y producida por Asad Qizilbash, Carter Swan, David F. Sandberg, Lotta Losten, Roy Lee, Gary Dauberman y Mia Maniscalco. Charles Miller y Hermen Hulst son productores ejecutivos.
Until Dawn está protagonizada por Ella Rubin, Michael Cimino, Odessa A’zion, Ji-young Yoo, Belmont Cameli, Maia Mitchell y Peter Stormare, quien repite su papel de los juegos como el Dr. Hill. La película se estrenará el 25 de abril.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
The Flash fracasó por desinterés del público, según director
La película de The Flash no fue un éxito rotundo entre el público, especialmente entre las mujeres, eso es según el director
La película de The Flash no fue un éxito rotundo entre el público, especialmente entre las mujeres, eso es según el director de la cinta, Andy Muschietti.
Quien en una nueva entrevista señaló que su película de DC fracasó en parte porque no logró atraer a una audiencia de los cuatro cuadrantes: hombres mayores, mujeres mayores, hombres más jóvenes y mujeres más jóvenes.
El antepenúltimo capítulo del Universo Extendido de DC (que luego se relanzó como el nuevo Universo de DC), protagonizado por Ezra Miller como el velocista escarlata titular Barry Allen frente al Batman de Michael Keaton.
Terminó su carrera de nueve semanas en los cines con sólo $ 266 millones en la taquilla mundial cuando se estrenó en el verano de 2023.
“The Flash fracasó, entre todas las otras razones, porque no era una película que atrajera a los cuatro cuadrantes. Fracasó en eso”, dijo Muschietti al programa “La Baulera del Coso” de Radio Tu.
El paso de The Flash por la taquilla mundial
Según la encuesta de salida de Comscore PostTrak, que informa sobre la demografía de la audiencia, las primeras proyecciones del jueves por la noche de The Flash atrajeron a un 47% de hombres mayores de 25 años, un 29% de hombres menores de 25 años, un 17% de mujeres mayores de 25 años y solo un 7% de mujeres menores de 25 años (según Deadline).
La película recibió una B en CinemaScore de los espectadores de la noche del estreno y un 77% de las salidas de PostTrak, con un 59% de la audiencia dándole una “recomendación”.
En un análisis retrospectivo del fin de semana de estreno, Deadline informó que Flash, “con una gran cantidad de hombres”, no logró atraer a tantas mujeres como Wonder Woman de 2017.
Si bien The Flash se ubicó en primer lugar en su primer fin de semana con $55 millones, superando a la película animada de Pixar Elemental ($29.6 millones), cayó al tercer lugar en su segundo fin de semana con $15.1 millones (detrás de los $18.4 millones de Elemental), mientras que la película animada de Sony Spider-Man: Across the Spider-Verse volvió al número uno en su cuarto fin de semana
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Anime
Ya hay fecha para “Un Instante de Emoción”
Y está a la vuelta de la esquina.
Tras el anuncio del primer anime que nos traerá Konnichiwa! para este 2025, ahora se ha anunciado que Un Instante de Emoción (A Few Moments of Cheers) se estrenará en las salas de Cinépolis el próximo 30 de enero.
La historia de este anime nos cuenta la historia de Kanata Asaya, un joven estudiante que hace videos musicales y quien al quedar fascinado con la música y presentación callejera que da Yuu Orie, una profesora que dejó su carrera musical, decide hacerle un video musical.
Les dejamos el tema principal del anime “CYAN” interpretado por Frederic!
El Arte de Un Instante de Emoción
El arte visual de A Few Moments of Cheers destaca por su estética vibrante y emotiva, buscando capturar la energía juvenil y la pasión por la música.
La película, ambientada en la prefectura de Ishikawa, utiliza fondos detallados y paisajes realistas que contrastan con el diseño de personajes expresivo y dinámico.
La dirección de arte, a cargo de Magotsuki, se centra en crear una atmósfera que refleje los sentimientos de los personajes.
Se observa un uso intencionado del color, con paletas que varían según el estado de ánimo de la escena.
Desde tonos cálidos y alegres durante los momentos musicales hasta colores más fríos y melancólicos en las escenas de reflexión.
El diseño de personajes, aunque sigue un estilo anime contemporáneo, busca la individualidad en cada uno de ellos, destacando sus rasgos faciales y expresiones para transmitir sus emociones de manera efectiva.
La animación, a cargo de Hurray! y 100studio, se centra en la fluidez de los movimientos, especialmente durante las actuaciones musicales.
Donde la sincronización con la música es crucial.
En conjunto, el arte visual de A Few Moments of Cheers complementa la narrativa, creando una experiencia inmersiva que apela a los sentidos y amplifica el impacto emocional de la historia.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine1 semana ago
GOLDEN GLOBES 2025: TODOS LOS GANADORES DE LA NOCHE
-
Cine1 semana ago
Popeye ‘s Revenge, parodia de horror, estrena tráiler
-
Eventos1 semana ago
Yu-Gi-Oh! DUEL LINKS celebrará en grande su octavo aniversario
-
Noticias4 días ago
Freedom Wars Remastered ya esta disponible para consolas y PC
-
Coleccionables1 semana ago
Los X-Men son las estrellas de nueva oleada de Marvel Legends
-
Anime4 días ago
Ya hay fecha para “Un Instante de Emoción”
-
Reseñas1 semana ago
Indiana Jones and the Great Circle, el juego que Xbox necesitaba- Reseña
-
Gadgets1 semana ago
La Razer Blade 16 es la laptop gamer más delgada del mundo