Cine
‘ALIEN: ROMULUS’ | Reseña
El director Fede Álvarez lo prometió y lo cumplió: ¡El terror clásico de ALIEN está de vuelta! Ya puedes leer nuestra reseña de ‘ALIEN: ROMULUS’.
El director Fede Álvarez lo prometió y lo cumplió: ¡El terror clásico de ALIEN está de vuelta! Ya puedes leer nuestra reseña de ‘ALIEN: ROMULUS’.
Fue en los primeros días de mayo que el director de origen uruguayo nos visitó como parte de los atractivos de la CCXP, mostró quince minutos inéditos de lo que sería ‘Alien Romulus’ y en entrevista agregó que su intención fue regresar a la saga al género de terror, comentario que obviamente nos emocionó muchísimo debido a que no es ningún amateur en el tema.
Poco más de tres meses después ya pudimos ver la película y nos dimos cuenta que no exageró, verdaderamente se siente como una continuación de aquella legendaria película de 1979, desde el ambiente “tecnológico” (evidentemente mejorado con los avances cinematográficos) hasta la tensión y peligro ante la presencia del mítico Xenomorfo. Lamentablemente (ante nuestros ojos al menos), no todo es miel sobre hojuelas, pero sigan leyendo para enterarse de más detalles y no se preocupen, esta reseña estará libre de spoilers.

¿DE QUÉ TRATA ‘ALIEN: ROMULUS’?
De manera cronológica la historia se sitúa veinte años después de los eventos en la nave Nostromo y se nos presenta al planeta Jackson, un espacio de explotación minera cuyo ambiente y labor mata lentamente a sus habitantes, es por esta razón que Rain (Cailee Spaeny) y su “hermano” androide Andy (David Jonsson) intentan viajar a otro planeta mucho más amable, sin embargo su permiso es denegado, así que se unirán a un grupo de amigos que han localizado una estación varada a unos kilómetros de distancia en el espacio con la esperanza de utilizar una nave y sus cápsulas de criosueño para huir del planeta que los está consumiendo de a poco.
Lentamente la joven tripulación se dará cuenta de que escapar será más difícil de lo que esperaban, no solamente por algunos obstáculos inherentes a los hechos ocurridos en la estación espacial, sino además por el accidental regreso de la criatura más mortífera de toda la galaxia, por lo que ahora tendrán que luchar para salir con vida.

LO BUENO DE ‘ALIEN: ROMULUS’
Sin duda la carta más fuerte que nos presenta el director Fede Álvarez es su acabado artesanal a la hora de los efectos prácticos/especiales, una combinación ganadora que nos recuerda muchísimo el estilo visual de “Alien” (1979), pero que aprovecha también la grandilocuencia visual que el presupuesto y los avances tecnológicos han permitido. En este sentido son realmente muy pocos los momentos en los que el departamento tiene detalles a criticar, lamentablemente uno de ellos tiene que ver con un spoiler y gran “fan service” como para mencionarlo pero créanme que ustedes también se darán cuenta.
Su diseño de producción nos remonta al terror en espacios reducidos, oscuros y desconocidos que también explotó la primer película de la saga, elementos todos que se añaden al buen acabado visual y el uso de la música como elemento para ensalzar la narrativa y dotar a la película de un ambiente de peligro (pero también momentos épicos) cuando se requieren.
El aporte de su director no solamente está en la integración de elementos prácticos, sabemos que Fede Álvarez tiene mucho sentido del terror y en compañía de su co escritor de cabecera Rodo Sayaguez, construyen bastante bien escenas de mucha tensión para sus protagonistas (aunque no siempre se resuelven de la mejor manera) que los mantendrán constantemente al filo del asiento.
En general el reparto lo hace bastante bien, pero es David Jonsson la sorpresa de la película al tener un personaje complejo y demandante que logra en todo momento transmitir la inocencia de un ser artificial pero posteriormente su calculadora inteligencia. Por su parte Cailee Spaeny tenía unas botas muy grandes que llenar y en mi opinión se queda corta pero quizá las opiniones estén divididas en este sentido.
Y aprovecharé el párrafo anterior para comentar otro elemento que dividirá opiniones y que incluso yo lo pondría dentro de “lo malo”, pero ya veremos, me refiero por supuesto a los tributos y referencias a la saga de Alien, en algunos momentos se agradece el apapacho y también que no siempre sean meras conexiones para integrar esta historia a la saga, seguramente habrá muchos que lo gozarán, pero desde mi punto de vista estos tributos traen consigo un elemento perjudicial que abordaré más adelante.

LO MALO DE ‘ALIEN: ROMULUS’
La idea de tener una especie de “spin off” de la saga parecía en su momento una idea que rebasaba la avaricia comercial de seguir explotando la saga, tanto “Prometeus” (2012) como “Covenant” (2017) dejaron algo decepcionados a los más fieles seguidores, así que tener mayor libertad narrativa en cuanto al planteamiento y no estar atado de manos (además de la experiencia de su director en películas de terror), parecían una gran opción para esta nueva entrega.
Lamentablemente lo anterior no sucede del todo, es el mismo Fede Álvarez quien se limita constantemente al crear una historia tan llena de referencias que en su parte negativa me dejó el sentimiento de que “Alien: Romulus” es una película que ya había visto. En su intento por subir la nostalgia a bordo, se trajeron con ella muchos defectos criticados y poco funcionales dentro de la saga, muletillas que no supieron eliminar o contar de una mejor manera y que hace que las comparaciones sean inevitables y por lo tanto perdiendo frente a lo logrado años atrás por Ridley Scott, James Cameron e incluso David Fincher.
El guion está muy preocupado por construir escenas que valgan la pena el boleto del cine y honestamente lo logran, la película merece ser vista en la pantalla más grande que encuentren, sin embargo falla en más de la mitad de las ocasiones en cerrar de manera efectiva esa tensión, casi siempre optando por una salida fácil o un momento gore que maquille esa falta de ingenio narrativo. De manera paralela tampoco nutre mucho a los protagonistas de elementos que provoquen que realmente nos importe su destino, la mayoría son meros elementos de adorno, pretextos para mostrar (algunas veces) ingeniosas maneras de ser desvividos por todo el proceso de crecimiento de la bestia.
Si bien el regreso del Xenomorfo es apenas justificable, es un paso obvio y necesario pues sin el no habría película, sin embargo cuando pasamos a las acciones que pretenden justificar casi dos horas de viaje de sus carnadas (quise decir protagonistas), la situación se torna un poco más complicada y detalles narrativos saltan constantemente a la vista, preguntas que me impedían adentrarme en la historia, pero que es muy posible que algunos espectadores elijan pasar por alto en favor de la experiencia palomera.

¿VALE LA PENA ‘ALIEN: ROMULUS’?
El director Fede Álvarez no mintió cuando dijo que regresaría la saga al rumbo terrorífico que la vio nacer, omitió agregar que en el camino también traería de vuelta algunos elementos que la hicieron fallida y un espectáculo visual más que una narrativa sólida contaminada por los “easter eggs” de moda, un cáncer que poco a poco está aniquilando la originalidad en el cine comercial que prefiere apostar por lo seguro y el papacho al fan con tal de que olvide las fallas de sus producciones o, en el caso de esta, provocadas por sus propios tributos y referencias.
A pesar de lo anterior, la película logra proponer (aunque de manera muy superficial), el trato inhumano que ejerce sobre sus dominios la “Weyland-Yutani”, verdadero villano de la saga, así como un pequeño problema filosófico con respecto a los androides, que a lo largo de la saga siempre han tenido una participación clave, sin embargo esos pequeños momentos quedan engullidos por una trama mucho más simple y directa (que de nueva cuenta, muchos agradecerán) que reduce la trama a un juego del gato y el ratón, pero que gracias a su presentación visual se yergue como una buena opción de fin de semana.
Toda la expectativa que rodeó tan esperado proyecto puede que le juegue en contra, sin embargo “Alien: Romulus” es un intento muy valioso (mas no del todo valiente) de darle nuevos bríos a una historia que se fue enfriando lentamente, Fede Álvarez tuvo la gran idea de sacar la saga de su etapa de criosueño y abrir la puerta para más aventuras que esperemos apuesten a narrativas muchos más interesantes e inteligentes. Mientras llega ese momento, vayan al cine a disfrutar dos horas de terror ochentero con todo el lujo visual de la actualidad, ya que en este sentido la película no puede decepcionar a nadie.
Cine
Terror en Shelby Oaks | Reseña
Terror en Shelby Oaks es una propuesta que integra el foud footage de una manera que logra darnos uno de los inicios de terror más sólidos
Una cinta que con buenas ideas que nos da uno de los inicios más sólidos en una cinta de terror.
El género de terror en el cine siempre es listado dentro de lo más popular, el cual se divide en otros subgéneros o combinación de géneros como el gore, slasher o el found footage (metraje encontrado) y cada vez que pareciera que se estanca y vemos copias de la misma cinta, llegan proyectos que le dan un toque de frescura a este sobreexplotado género, tal es el caso de Terror en Shelby Oaks, una película con una propuesta que integra el foud footage de una manera que logra darnos uno de los inicios de terror más sólidos en películas actuales, logrando engancharnos desde su inicio, pero ¿Logra conservar esa intensidad hasta el final? A continuación les cuento.

¿De qué va?
Terror en Shelby Oaks inicia como un tipo de documental en el que se nos cuenta el cómo un grupo de chicos dedicados a crear contenido relacionado a lo paranormal, desaparecieron misteriosamente después de haber visitado el pueblo fantasma de Shelby Oaks, sin embargo la investigación policial revela que la mayoría de ellos fue asesinado al encontrar sus cuerpos, de todos excepto de Riley Brennan (Sarah Durn) de quien lo último se sabe es que desapareció tras su última grabación que fue encontrada en Shelby Oaks, sin embargo todo cambia cuando su hermana Mia Brennan (Camille Sullivan) recibe una nueva cinta que fue grabada por su hermana y su equipo antes de la desaparición, con lo que decide ir en su búsqueda después de que la policía decidiera darse por vencida en el caso.

Lo bueno.
Como mencioné, Terror en Shelby Oakstiene uno de los mejores y más sólidos inicios en una película de terror actuales que he visto, la manera de comenzar con una especie de documental con algo de found footage lo hace de maravilla enganchando de lleno al espectador en el suspenso, pero a la vez preparando la atmósfera de miedo al ver lo que hay detrás de la cinta encontrada; con lo que captura al instante al público para cuando la historia empieza a avanzar con Mia en la búsqueda de su hermana.

La dirección de Chris Stuckmann en este inicio es increíble, entiende a la perfección el cómo lograr crear una atmósfera de tensión y miedo a lo desconocido con solo un video tipo amateur y a partir de ahí tener toda la atención para la historia que se nos presenta, quedando expectantes a lo que viene, de hecho posterior a ello se sigue manteniendo esa atmósfera y aunque llega a ser predecible el momento en el que se va a presentar el “jum scare”, la atmósfera está tan bien creada que aún así logra espantarnos y a veces hasta tomarnos por sorpresa.

La fotografía, los efectos de sonido y score son también elementos bien trabajados que ayudan a hacer de Terror en Shelby Oaks una película de miedo con la presentación de una interesante presencia paranormal que no se había presentado, pero con un diseño interesante e inclusive me atrevo a decir que propone lo que bien podría ser la fórmula para las películas found footage modernas, combinando este estilo con el de una película tradicional.

Lo malo.
El pequeño gran problema con Terror en Shelby Oaks es su cierre y es que inicia tan bien y trabaja de maravilla el suspenso al comienzo que uno como audiencia empieza a crear un sin fin de teorías que su final se siente bastante plano y hasta dejando mucho que desear respecto a muchas situaciones que ahí pasan, inclusive siendo al trillado en varios aspectos y aunque por su guion se nota que el final que se presenta estuvo siempre así pensado, es inevitable sentir que pudo ser mejor.

E insisto, no es que sea un final malo, sino que pudo ser mejor, lo cual también pega con varios agujeros en el guion y hasta la actuación inconsistente de Camille Sullivan como Mia, quien a veces lo hace muy bien y en otros se siente muy forzado.

Conclusión.
Terror en Shelby Oaks es una buena cinta de terror con uno de los inicios más sólidos que he visto actualmente en este género, creando una atmósfera de suspenso y miedo que atrapa inmediatamente para quedarse hasta el final y descubrir el misterio detrás; lamentablemente este gran inicio resulta ser un arma de doble filo al crear expectativas que no se cumplen en su cierre, siendo su final bastante plano en comparación y hasta algo trillado y aunque no necesariamente s un final malo, deja la sensación de que pudo ser mejor. No obstantes, es entretenida de inicio a fin y logra sorprender con varios sustos y esa atmósfera de tensión y miedo que cualquiera esperaría, siendo una muy disfrutable cinta.
Terror en Shelby Oaks ya está en los cines de México, gracias a nuestros amigos de Diamond Films por la invitación.
Terror en Shelby Oaks | Reseña sin spoilers
-
Historia
-
Producción
-
Guion
-
Actuaciones
-
Fotografía
Terror en Shelby Oaks | Reseña sin spoilers
Cine
The Hunger Games: Sunrise on the Reaping lanza primer tráiler
Ya está aquí el primer tráiler de The Hunger Games: Sunrise on the Reaping, que nos ofrece el mejor y más extenso vistazo a la precuela.
Ya está aquí el primer tráiler de The Hunger Games: Sunrise on the Reaping, que nos ofrece el mejor y más extenso vistazo a la precuela.
Basada en la novela homónima de Suzanne Collins, Amanecer de la Cosecha narra la historia de los 50º Juegos del Hambre, en los que compitió Haymitch Abernathy, el mentor de Katniss Everdeen en el Distrito 12.
Cronológicamente, esto ocurre 40 años después de Balada de pájaros cantores y serpientes, y 24 años antes de Los Juegos del Hambre.
Las primeras imágenes se centran en Joseph Zada como Haymitch, desde la Cosecha del Distrito 12, donde es seleccionado para participar en los juegos, hasta el Segundo Vasallaje de los Veinticinco.
Lo que nos dejo The Hunger Games: Sunrise on the Reaping
Además de Haymitch en The Hunger Games, el tráiler ofrece un vistazo a sus tributos rivales, así como a varios personajes clave de la franquicia interpretados ahora por nuevos actores.
Incluyendo a Ralph Fiennes como Coriolanus Snow, Jesse Plemons como Plutarch Heavensbee y Elle Fanning como Effie Trinket.
El tráiler comienza con Glenn Close como la malvada Drusilla Sickle, la escolta de los tributos del Distrito 12, quien se deleita cruelmente con su sufrimiento, dando inicio a la cosecha
Al tratarse del segundo Vasallaje de los Veinticinco, cada distrito debe aportar el doble de tributos que en un año normal: dos hombres y dos mujeres.
En esta historia, estos son Haymitch, Maysilee Donner (la dueña original del pin del Sinsajo, interpretada aquí por McKenna Grace), Wyatt Callow (Ben Wang) y Louella McCoy (Molly McCann).
Desde ahí, nos adentramos en los Juegos del Hambre, que se desarrollan en un escenario único: un lugar de gran belleza, con imponentes montañas, exuberantes valles verdes y lagos de un azul perfecto, pero, por supuesto, tan letal como siempre.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Return to Silent Hill estrena un nuevo y terrorífico tráiler
El primer Silent Hill es para muchos la mejor daptación de videojuego y ya se ha publicado el primer tráiler completo de la nueva película
El primer Silent Hill es considerado por muchos como una adaptación de videojuego subestimada, y ya se ha publicado el primer tráiler completo de la secuela de Christophe Gans.
Tras un par de breves avances, el primer tráiler completo de Return to Silent Hill se ha lanzado en línea,
Los fans de los videojuegos de terror y supervivencia seguramente estarán encantados con este nuevo y escalofriante material.
El paso de Silent Hill al cine es notable por ser una de las adaptaciones de videojuegos más fieles visualmente.
La película de 2006, dirigida por Christophe Gans, capturó la atmósfera opresiva y neblinosa del pueblo, junto con el grotesco diseño de sus criaturas, como Pyramid Head.
Aunque las críticas se dividieron, la cinta fue elogiada por su uso del lore del juego y su inquietante banda sonora.
Regresamos a Silent Hill
La secuela, Revelación 3D (2012), fue menos exitosa. A pesar de los altibajos, las películas han mantenido viva la estética del terror psicológico de la franquicia para una nueva audiencia.
El tráiler de la nueva cinta comienza con el protagonista, James Sunderland, adentrándose en el pueblo maldito que da título al juego, donde se topa con varios enemigos terroríficos que resultarán muy familiares para los seguidores de la saga, como los Creepers, las Figuras Enderezadas y las retorcidas Enfermeras.
Finalmente, vemos brevemente al mismísimo Pyramid Head.
Pyramid Head, también conocido como “Pirámide Roja”, “Cosa de la Pirámide Roja” y “Cabeza de Triángulo”, fue presentado en el segundo juego.
Su inconfundible rostro se ha convertido, sin duda, en la imagen más icónica de la franquicia.
Christophe Gans, director de la película original de Silent Hill, regresa para dirigir este relanzamiento de la franquicia de terror sobrenatural, que cuenta con Victor Hadida, Molly Hassell y David Wulf como productores.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Anime3 días agoJUJUTSU KAISEN: Ejecución | Reseña
-
Anime1 semana agoYu-Gi-Oh! El Lado Oscuro de las Dimensiones (reestreno) | Reseña
-
HBO MAX1 semana agoHBO Max ofrece un 70% de descuento en su suscripción
-
Cine1 semana agoEL SOBREVIVIENTE (2025) | Reseña
-
Eventos1 semana agoCall of Duty: Mobile: grandes anuncios en el OXXO DOJO 2025
-
Eventos2 días agoStranger Things y Starbucks presentan colaboración
-
Reseñas1 semana agoAnno 117: Pax Romana – Reseña
-
Cómics1 semana agoPredator participará en un Torneo Mortal contra Guerreros
