Connect with us

reseñas videojuegos

Monster Hunter Wilds – Reseña

Capcom lo hace otra vez… ¡Monster Hunter Wilds es un lanzamiento monstruoso! Te lo contamos todo en nuestra reseña.

Published

on

Capcom lo hace otra vez… ¡Monster Hunter Wilds es un lanzamiento monstruoso! Te lo contamos todo en nuestra reseña.

Después de una serie de tropiezos y decisiones cuestionables por varios años, Capcom logró enderezar el camino al escuchar a sus fans y comenzar a hacer lo que pedían. Una de estas buenas decisiones fue el lanzar Monster Hunter World en el 2018, juego que no solo sirvió para traer una muy querida franquicia a la generación moderna de consolas, también logró colocar una saga que hasta ese momento se consideraba de nicho en el ojo público, convirtiendo a Monster Hunter Wolrd en uno de los juegos más vendidos en la historia de la compañía.

Ahora, siete años después y con una nueva generación de consolas, una nueva entrega de Monster Hunter ha llegado y sin duda ha anotado otro gran éxito para Capcom y para los fans que tanto pedíamos una nueva aventura a la altura de Monster Hunter World.

Monster Hunter Wilds es todo lo que nos gustó de World… Pero mejor. – Fercho @ElComicFan | Experto en Monster Hunter

¿De qué trata Monster Hunter Wilds?

Una vez más tomaremos el papel de un cazador que forma parte de una expedición enviada por el gremio de cazadores para explorar una región lejana del mundo. Durante esta misión, el equipo cruza su camino con los habitantes de una región que aparentemente se encontraba deshabitada y ahora nos tocará ayudarlos a restaurar el equilibrio en su ecosistema y descubrir que ha causado el desbalance en la cadena de poder de los monstruos de la región y la aparición de nuevas especies que no deberían estar ahí.

Lo bueno de Monster Hunter Wilds

Después del tremendo éxito que fue Monster Hunter World, todo indicaba que Capcom la tenía muy fácil para volver a tener un título digno de ser Juego del Año al repetir la fórmula, pero al mismo tiempo el ser repetitivos podría significar una tremenda falla para la franquicia.

Afortunadamente Monster Hunter Wilds repite todo lo bueno que tuvo World y añade varias mejoras en cuestiones de calidad.

Monster Hunter Wilds nos presenta mecánicas más simplificadas y mucho más sencillas para que todos aquellos que quieran probar la franquicia por primera vez no se sientan abrumados por todas las opciones y posibilidades que el juego nos presenta. Pero al mismo tiempo lo suficientemente completas como para que los más veteranos se sientan como en casa.

Ahora el tablón de misiones, el baúl de objetos y la cantina han desaparecido para unificarse en el hogar del cazador, este sitio ya no sólo sirve para personalizar la apariencia de nuestro personaje y nuestro compañero pálico gatuno. El hogar del cazador es una tienda de acampar que encontraremos en todas las bases del juego, desde este menú podremos organizar los items de nuestro baúl, iniciar misiones, unirnos a otras salas de juego, organizar las armaduras para nuestro personaje y para el pálico, revisar el bestiario y básicamente todas las acciones que en Monster Hunter World se tenían que hacer por separado en diferentes zonas de la base.

El cambio más notable es que ahora ya no es necesario entrar a una zona específica de la base para acceder al salón social, en Monster Hunter Wilds todas las bases son una zona social y verdaderamente social ya que el juego cuenta con crossplay. Ahora al iniciar sesión tienes la posibilidad de unirte a una sala pública o una sala de brigada con tus amigos y al no contar con un área social específica puedes interactuar con ellos dentro del campamento del juego, siempre y cuando se encuentren en el mismo.

Hablando del sistema de progresión es el mismo de siempre, comienzas tu aventura con una armadura básica de la brigada y debes seleccionar tu arma entre las 14 diferentes que se encuentran disponibles, cada una con su propio estilo de juego. Pero ahora con la novedad de que contamos con un ave gigante llamada Seikret que sirve como montura para transportarnos en los enormes mapas de Monster Hunter World y como apoyo para guardar objetos, incluida un arma secundaria que podremos intercambiar en cualquier momento durante las misiones.

La mecánica del Seikret no es nueva, la vimos como parte de una habilidad de los pálicos en Monster Hunter Wold y como una de las mecánicas principales en Monster Hunter Rise, pero el que ahora nos sirva para poder guardar items y como un sistema de cambio entre armas es lo verdaderamente innovador, permitiéndonos tener un gameplay mucho más variada o crear estrategias complejas al combinar 2 armas en cada misión.

En pocas palabras, Monster Hunter Wilds es todo lo que nos gusto de World… Pero mejor, con mejores gráficos, un mundo mucho más abierto para explorar, clima dinámico que cambia por completo cada una de las misiones y la posibilidad de ponernos muy creativos al poder usar 2 armas.

¿Cómo es el combate en Monster Hunter Wilds?

Si bien Monster Hunter Wilds está lleno de cosas buenas, lo mejor de todo sin duda es el combate. Y es que enfrentar a criaturas enormes en entornos tan grandes y tan cambiantes es una experiencia que no te puedes perder.

Lo más probable es que si tu ya eres un jugador experimentado sientas que la campaña es muy sencilla, porque en las casi 13 horas que tardé en terminarla, no tuve mayor problema en vencer a ninguno de los monstruos que se atravesaron en mi camino, ni siquiera aquellos que literalmente dominan el mapa y que por su tamaño, intuyo que están diseñados para ser monstruos muro para que los jugadores se tomen sus tiempo y regresen a hacer más misiones para conseguir nuevas piezas de armadura, mejoren sus armas o que incluso llamen a sus amigos o lancen bengalas de auxilio para poder derrotarlos.

Esto no quiere decir que la campaña sea sencilla, está diseñada para enseñarle a todos aquellos que son nuevos como es el sistema de combate, ya que a diferencia de otras entregas, en un principio no tienes disponibles todas las opciones de mejora para tus armas y armaduras, incluso no se te permite mejorar tus armas aunque cuentes con los materiales hasta que pases a monstruos específicos de cada región, y por si fuera poco, ni siquiera al terminar la campaña podrás llevar al máximo tu equipo porque es aquí donde te das cuenta que las últimas 13 horas que pasaste cazando monstruos, recolectando materiales y consiguiendo piezas de armadura fueron solo el tutorial.

Monster Hunter Wids y su monstruoso post-game

El verdadero core de Monster Hunter Wilds comienza para nuevos y veteranos justo después de que cazas a la última bestia gigantesca del modo historia. Es en este momento donde deberás poner en práctica lo aprendido y comenzar tu verdadera aventura al explorar a fondo todas las regiones que recorrimos a lo largo de la historia, desde el desierto, pasando por el bosque y por las otras secciones que ahora contarán con nuevos monstruos mucho más fuertes y con mejores recompensas.

Al desbloquear el rango alto te darás cuenta que los nuevos monstruos ya no son un objetivo tan sencillo de cazar, ahora, los monstruos que deambulan por los enormes biomas de Monster Hunter Wilds desplegarán una barra que mide su nivel de fuerza, las recompensas que puedes obtener si lo cazas y una calificación a base de estrellas que mide el nivel de dificultad, y déjame decirte que cualquiera de estos monstruos con 5 estrellas es un dolor de cabeza que pone a prueba la habilidad de cualquier cazador, pero las recompensas sin duda valen la pena.

No todo es bueno en Monster Hunter Wilds

A pesar de que casi todos los cambios de Monster Hunter Wilds son para mejorar, hay algunos puntos que hacen sentir débil a esta nueva entrega de Capcom.

Una cosa que le juega en contra y que sin duda se ha vuelto una constante en casi todos los juegos de generación actual, es la optimización, que seguramente se arreglará en con alguna actualización con el tiempo, pero en esta primera semana de lanzamiento he encontrado texturas que no cargan, monstruos que “popean” de la nada, fallas en la calibración de iluminación y uno que otro glitch que ocasiona que se atore nuestro personaje con muros invisibles donde no hay nada.

Pero tal vez el punto más importante es la falta de contenido para los más experimentados, porque si bien la lista de monstruos disponibles es variada y el contar con variantes de estos mismos monstruos con distintos atributos y niveles de dificultad puede sonar a mucho que hacer, y claro que sí lo es, pero eso no quiere decir que se extrañen otras especies que agregarían mayor dificultad y entretenimiento al juego.

Creo que lo más extraño en Monster Hunter Wilds es que en esta ocasión no nos encontramos con ningún Dragon Anciano en todo el juego, si bien la lista de monstruos es variada y lo suficientemente nivelada para ofrecer a los nuevos jugadores una experiencia increíble, los más veteranos sufren, ya que no es hasta pasadas varias horas y caserías de rango alto en el postgame cuando de verdad nos encontramos con monstruos que son un verdadero desafío.

¿Vale la pena Monster Hunter Wilds?

Sin duda Monster Hunter Wilds es monstruoso al ser una de las entregas más ambiciosas de la franquicia, contando con biomas enormes llenos de vida, con un ecosistema cambiante lleno de fauna y climas dinámicos que afectan en el gameplay y el comportamiento de los monstruos que los habitan. La evolución natural de la franquicia después de Monster Hunter World.

Capcom aprendió bien de las últimas entregas y con la promesa de contenido nuevo que está por llegar, Monster Hunter Wilds se siente como la evolución natural después de Monster Hunter World, un juego amigable para que aquellos que nunca han jugado un Monster Hunter antes puedan aprender de forma muy amigable todas las mecánicas y losuficientemente optimizado para darle a los jugadores veteranos de la serie por lo menos 100 horas de juego mientras comienzan a llegar las primeras actualizaciones.

Monster Hunter Wilds ya está disponible para consolas PlayStation 5, XBOX Series X|S y PC, cuenta con crossplay para que puedas jugar con todos tus amigos y no te quedes fuera de esta gran experiencia.

comments

Reseñas

Call of Duty: Black Ops 7 – Reseña

Call of Duty: Black Ops 7 nos coloca el año 2035. David Mason y su equipo de élite JSOC tienen una misión crucial, infiltrarse en Avalon.

Published

on

Call of Duty: Black Ops 7 coloca en un futuro cercano en el año 2035. David Mason y su equipo de élite JSOC tienen una misión crucial, infiltrarse en Avalon. El mismísimo Raúl Menéndez está de vuelta, pero el verdadero big boss es una megacorporación tecnológica llamada The Guild, liderada por Emma Kagan. Su game plan: convertir el miedo en el arma definitiva.

La historia es puro “Black Ops Clásico”, terrorismo psicológico, futurismo bien alocado y traiciones que te hacen dudar de tu propio equipo. Es la mezcla que esperábamos, pero con toques modernos.

Campaña

¡Ojo aquí! La campaña de Black Ops 7 es, probablemente, la más ambiciosa de la saga porque fue diseñada para que la juegues en solitario o con tu squad con tus amigos en modo cooperativo, ¡hasta con tres amigos más!. Pero Ambiciosa no es sinónimo de bueno, la campaña del juego, es la parte más floja de todo Black Ops 7, siendo un gameplay absurdo, alejándose muchísimo de la historia serias y realas de la saga y de la franquicia, dandonos momentos absurdos, haciéndome recordar a Fortnite.

Cuenta con varios problemas este modo de juego: Jugarlo en solitario no es lo óptimo, ni fue como es pensado, no puedes ponerle pausa en ningún momento, jugarlo con otros jugadores en linea que no conoces es un poco extraño, puede ser que te toca un bien team o que cada quien haga lo que quiera. Los enemigos son esponjas de balas, quitándole el semi realismo que cuenta CoD, los jefes tienen el mismo problema y con diseños absurdisimos. La verdad la campaña es una desepcion.

A medida que avanzas, desbloqueas el modo Endgame, una experiencia PvE donde tu squad tiene que adaptarse y sobrevivir a oleadas y desafíos crecientes dentro de Avalon. En este modo puedes spamear habilidades especiales, y lo mejor es que todo lo que grindeas en la campaña (XP, armas, camos) se transfiere al Multijugador, Zombies, ¡e incluso a Warzone cuando lo linkeen!

El lore también se siente bastante nutrido. Retoma threads de Black Ops 2 y Black Ops 6, trayendo de vuelta a personajes como Mason y añadiendo nuevas piezas de historias que le dan mucho peso al conflicto entre The Guild y Menéndez.

Apartado Técnico

Visualmente, Black Ops 7 se tira por el estilo “futuro cercano”. Los maps son muy variados, pasamos de ciudades con tecnología top a estructuras corporativas súper secretas y ambientes que te ponen los nervios de punta. Esa mezcla le da mucha variedad y peso a la ambientación.

El sonido sigue siendo uno de los puntos más fuertes de CoD, disparos que suenan súper nítidos, equipo que ruge como debe y explosiones que te hacen vibrar. Pero le han dado un boost moderno, el sonido de la tecnología, la tensión y una banda sonora que refuerza la paranoia y el miedo que la historia quiere transmitir.

Jugabilidad

La novedad más grande es el Omnimovement, ahora puedes hacer saltos en pared (wall jumps), escalar y moverte con una libertad táctica brutal. Esto abre un montón de posibilidades para jugar más creativo, especialmente en los maps con más verticalidad.

También tenemos el sistema Overclock, que te deja mejorar equipo, granadas y hasta los scorestreaks. Esto añade mucha más profundidad a tus equipos.

El Multijugador es enorme: 16 maps para el clásico 6v6 y dos maps gigantes para el modo nuevo llamado Skirmish 20v20, que incluye vehículos, wingsuits y ganchos de agarre. Tienes tanto las partidas rápidas de siempre como momentos más épicos y masivos.

Además, con 30 armas al lanzamiento, una mezcla entre diseños futuristas y clásicos de Black Ops. Buen balance para ser nostálgicos sin dejar de innovar.

Modo Zombies

El modo Zombies regresa fuerte en Call of Duty: Black Ops 7. Volvemos al formato por rondas que muchos extrañaban, un guiño directo a las raíces de Treyarch.

El roster de personajes está de vuelta: Weaver, Maya, Carver y Grey regresan, pero ahora se enfrentan a versiones alternas de Richtofen, Dempsey, Nikolai y Takeo, lo que le da un touch de Multiverso a la historia. El mapa principal es el más grande que han hecho para Zombies hasta ahora, lleno de secretos, zonas para farmear y amenazas constantes.

Se suman maps de Supervivencia, para los que quieren un desafío más hardcore, y Dead Ops Arcade 4, el modo cooperativo estilo arcade con vista desde arriba.

Y por si fuera poco, hay progresión de armas en Zombies: un sistema de Prestige donde puedes desbloquear o mejoras especiales, y hasta compartir tus builds con otros jugadores.

Progresión y Sistema Global: Todo Conectado

Esto es de lo más top para mí: el sistema de progresión global. Lo que subes en Campaña sirve para el Multijugador, Zombies y también para Warzone desde la Season 1. ¡Esto es un incentivo brutal para jugar todos los modos! Cada kill cuenta en todos lados.

Además, el sistema de Prestige vuelve, pero con más chicha: no solo subes de nivel, también puedes prestigiar tus armas para desbloquear aspectos o mejoras especiales.

Conclusión Call of Duty: Black Ops 7

Para mí, Call of Duty: Black Ops 7 es una apuesta súper sólida de Treyarch y Raven Software. No es que reinventen la rueda, ni nada parecido, pero sí refinan y mejoran todo lo necesario para que el juego se sienta pulido y coherente. Lo que puedes esperar de un CoD.

Me encantó porque es un Black Ops “de toda la vida” con toques frescos: la campaña co-op, el nuevo movimiento, la progresión compartida y un modo Zombies que revive la esencia clásica. Si eres fan de la franquicia, sobre todo de la saga Black Ops, te lo recomiendo al 100%. No es una revolución, pero sí una evolución muy bien pensada.

Lo bueno

  • Campaña Co-Op: Le da un vibe fresca; jugar con el team es mucho más disfrutable.
  • Omnimovement: es brutal, se siente más dinámico y te da más jugadas tácticas.
  • Progresión Global: Todo está conectado y es relevante.
  • Zombies: Personajes clásicos, mapa gigante y modos variados. Engancha mucho.
  • Personalización (Overclock y Prestige): Muchas opciones para trastear y encontrar tu playstyle.

Lo malo

  • No es Next-Gen: En vez de aprovechar todo el poder de la nueva generación, sigue arrastrando a la generacion de PS4 y Xbox One
  • Campaña: una historia narrada absurdamente.
  • Skirmish (20v20): Puede volverse demasiado partygame o desbalanceado.
  • Grind Pesado, El farmeo de XP y camos puede sentirse un poco lento si solo te interesa el lore o los Zombies.
  • Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 
7

comments

Continue Reading

Reseñas

Possessor(s) | Reseña

Possessor(s), un juego de acción de plataformas con mecánicas de “metroidvania” en 2D, pero con una estética y personajes únicos

Published

on

Un interesante “metroidvania” con personajes entrañables.

El subgénero de los “Metroidvania” ha ido en aumento debido a que su estética y estilo de juego es algo “fácil” de desarrollar, aún así, hay muchos títulos que destacan por su dificultad, gameplay o estética; ahora llega Possessor(s), un juego de acción de plataformas con mecánicas de “metroidvenia” en 2D, pero con una estética y personajes únicos y entrañables que lo hacen destacar del resto ¿Vale la pena? A  continuación les cuento.

Haciendo un pacto con el diablo (literal).

Possessor(s) nos presenta a Luca, una joven que tras una crisis interdimensional a mediados de los 90’s y se convierte en el Apocalipsis al traer demonios al mundo terrenal, pierde sus piernas, lo que la obliga a cerrar un trato con Rhem, un demonio que para poder existir en la Tierra debe poseer a un ser, así ambos se embarcan en una aventura sin saber que el destino de sus mundos está en sus manos.

Una fórmula ya probada y  bien ejecutada.

Possessor(s) es un juego de acción con desplazamiento lateral de plataformas y un mundo interconectado al estilo “metroidvania”, desbloqueando las distintas áreas del mapa y avanzando en su historia conforme a los nuevos poderes que vayamos adquiriendo, pudiendo regresar a otras partes del mundo cuando queramos. En este aspecto su jugabilidad es muy tradicional a este subgénero de los “metroidvania”, aunque sin caer en lo genérico, teniendo ataques, poderes, armas y habilidades que lo distinguen de otros juegos de este estilo; el combate se basa en el ataque con armas (que son objetos comunes utilizados como armas por el contexto de su historia) junto a las demás habilidades demoníacas que adquirimos como un látigo espectral, escudo que refleja misiles, y armas secundarias para darle variedad y se sienta divertido y diferente al resto.

Uno de los mayores aciertos en su gameplay es la fluidez con la que se siente el cómo nos movemos por este mundo y en los combates, en los que una vez que descubrimos los puntos débiles de los enemigos, hacen que todo fluya como agua, eso sí, no por eso queire decir que sea un juego fácil, no por nada hay varios checkpoints a los que regresaremos cada vez que perdamos (aunque conservando todas nuestras armas y habilidades) y es que hasta el minion o enemigo menor puede volverse un dolor de cabeza si nos descuidamos.

En cuanto a juego de plataformas, Possessor(s) lo hace muy bien al hacernos sentir que somos un humano con poderes demoníacos experto en parkour, en cada área ofrece un diseño de nivel variado para evitar sentir que hacemos los mismo una y otra vez y conforme avanzamos también aumentan los obstáculos para ir ofreciendo un mayor reto.

Narrativa y diseño bellísimo.

Además de su divertido gameplay, el juego destaca por su narrativa, diseño de personajes, interacción entre ellos y su score, pero sobre todo la interacción entre Luca y Rhem atrapa desde los primeros minutos, ambos con personalidades que chocan entre sí, por un lado tenemos a Luca, una adolescente optimista de buen corazón que debe lidiar con su decisión de hacer un pacto con un demonio para sobrevivir al apocalipsis que se ha desatado; en tanto que Rhem tiene una personalidad fría, arrogante y hasta embustera.

Esta interacción de “pareja dispareja” está muy bien construida ya que no es la típica narrativa de “compartimos un cuerpo y ahora te entiendo mejor”, sí tiene los elementos clásico de que en un inicio cada quien ve por su cuenta hasta que poco a poco crece una empatía entre ellos, pero la manera en que se cuenta y lo gradual que va creciendo su relación es donde está la magia, aunado al gran trabajo en la actuación de voces que hay en cada uno de los personajes, no solo en Luca y Rhem, sino de todos y cada uno de los aliados y antagonistas que nos encontramos.

La narrativa

Y hablando de narrativa, la cual al momento de contar su historia está hecho a través de ilustraciones fijas al estilo de novela visual, está también muy bien lograda, esto gracias a que cada momento en la que hay diálogo cuenta con actuación de voces y son concisas, pocas veces se sobreextienden, lo que aunado al gran trabajo en su arte hace que sea muy atrapante la historia de inicio a fin.

Visualmente es demasiado llamativo y estético (hasta me atrevo a usar el término “aesthetic”), el diseño de personajes refleja de inmediato la personalidad de cada uno y cada uno de los artes que se nos  presentan, además la dirección de arte en escenarios, enemigos, personajes, armas, etcétera, es una mezcla entre colores radiantes pero sin dejar de perder la atmósfera lúgubre de estar en un mundo post apocalíptico.

Sin duda Heart Machine aprovecha a la perfección que es un juego en 2D para lucirse y hacer que Possessor(s) se sienta como si estuviéramos dentro de un cómic alternativo, corriendo sin problemas a 1080p y 60 fps en PS5.

Conclusión.

Possessor(s) es un “metroidvania” que si bien no revoluciona el subgénero, sí destaca de otros con su divertido y dinámico gameplay, pero sobre todo en su narrativa, historia, interacción entre sus personajes, dirección de arte y el trabajo de actuación de voces, haciendo sentir al jugador que está dentro de una novela visual de lo más llamativa. Si lo que buscan es un juego con gameplay sólido, con un nivel de reto equilibrado, visualmente hermoso y personajes y soundtrack entrañables, Possessor(s) es la opción.

Possessor(s) ya está disponible en PlayStation 5 y PC.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Possessor(s)
  • Jugabilidad
  • Narrativa e historia
  • Dirección de arte y diseño de personajes
  • Actuaciones
  • Soundtrack
4.5

Possessor(s) | Reseña sin spoilers

Possessor(s) es un “metroidvania” que si bien no revoluciona el subgénero, sí destaca de otros con su divertido y dinámico gameplay, pero sobre todo en su narrativa, historia, interacción entre sus personajes, dirección de arte y el trabajo de actuación de voces, haciendo sentir al jugador que está dentro de una novela visual de lo más llamativa. Si lo que buscan es un juego con gameplay sólido, con un nivel de reto equilibrado, visualmente hermoso y personajes y soundtrack entrañables, Possessor(s) es la opción.

comments

Continue Reading

Reseñas

Anno 117: Pax Romana – Reseña

Anno 117: Pax Romana es el mejor City Builder de Roma que haya en el mercado. Ubisoft anda en racha ganadora.

Published

on

¿El Mejor City-Builder de Roma?

Después de hacer nuestras primeras impresiones y poderlo jugar por bastante más tiempo, puedo darles una respuesta en concreta de nuestra pregunta, sí, sí es el mejor City Builder de Roma que haya en el mercado. Ubisoft anda en racha ganadora, trayendo juego tras juego bastante buenos, y con hechos históricos muuuy interesantes.

El Contexto: Roma y la Libertad de Gobernar

Ubisoft Mainz nos manda directos al año 117 d.C., en plena época de la “Pax Romana”. La premisa es genial, eres un gobernador que tiene que construir y gestionar provincias enteras, desde las tranquilas islas del Lacio hasta las tierras celtas de Albión.

La mejor parte es que el juego te da libertad para ser el tirano o el diplomático. Puedes expandir tu poder a punta de espada o negociando, y decides qué tan duro vas a imponer la cultura romana en los territorios “bárbaros”. Tienes que hacer malabares entre las necesidades de tu gente y lo que pide el Emperador, y eso le da mucho sabor a las decisiones.

Jugabilidad

Como les comentaba en mis primeras impresiones.

Si ya has jugado algún Anno anteriormente, te vas a sentir en casa, pero aquí hay varias mejoras que sí se notan. La gestión de recursos es más clara, el ritmo de crecimiento es menos desesperante (algo que se agradece por completo) y el sistema de comercio tiene más sentido. Puedes enfocarte en diplomacia, economía, exploración o expansión militar, según tu estilo, sin sentir que el juego te obliga a algo, recordandonos a juegos como Civilitation.

También metieron misiones dinámicas y decisiones que afectan el desarrollo de tus territorios. Algunas facciones locales pueden cooperar o darte problemas, y eso le da variedad sin sentirse forzado.

Lo único que puede sentirse pesado al inicio es el tutorial, porque explica mucho sin dejarte experimentar luego-luego, pero una vez que agarras ritmo y aprendas toda las mecanicas, encontrar un juegto bastante gratificante.

¿Qué hay de nuevo en el Gameplay?

Las mecánicas clásicas de Anno están ahí (gestión de recursos, cadenas de producción complejas), pero con mejoras que se agradecen muchísimo:

  1. Construcción más natural: ¡Por fin! Puedes hacer edificios y carreteras en diagonal. Esto suena simple, pero te da una libertad brutal para diseñar ciudades que no parecen hechas con regla y cartabón.
  2. Influencia Local Estratégica: Ya no es solo “pon el edificio y listo”. Ahora, cada estructura de producción afecta lo que tiene cerca. Tienes que pensar mucho mejor dónde colocas las cosas para optimizar tu producción.
  3. Religión que sí importa: Este es un hit total. Elegir un dios patrono (Marte, Ceres, Neptuno, etc.) para tu provincia te da bonificaciones estratégicas que impactan en el juego a largo plazo. Es una capa extra de planificación que me encanta.
  4. Clases Sociales en Balance: Tienes que atender las necesidades de todos. Las clases bajas son esenciales para el trabajo duro, y las clases altas desbloquean todo lo avanzado. Si descuidas a cualquiera de los dos, tu imperio se desmorona.
  5. El Sandbox es el juego real: La campaña es más bien un tutorial narrativo (un poco superficial, para ser honestos). Pero el modo libre es donde te pierdes. Puedes configurar la dificultad, los rivales y las regiones, lo que garantiza una rejugabilidad altísima.

Conclusión

Anno 117: Pax Romana es una entrega súper sólida que evoluciona de forma inteligente la fórmula Anno. No es perfecto, la campaña y el combate son puntos débiles, pero el core del juego, la construcción, la gestión estratégica y la libertad, es adictivo.

Si te encanta la historia romana, la gestión compleja y perderte diseñando ciudades perfectas, cómpralo sin dudar. Es una gran puerta de entrada para novatos y una evolución que los veteranos sabrán apreciar.

Lo Bueno

  • Gráficos espectaculares: La ambientación romana está muy lograda, y los entornos se ven detalladísimos. Además, los ciclos de día y noche son súper inmersivos.
  • Accesibilidad y Profundidad: Es un excelente punto medio. Es más sencillo que otros Anno de la vieja escuela, lo que lo hace perfecto si eres nuevo en el género, pero mantiene la profundidad estratégica para que no te aburras.
  • Altísima Rejugabilidad: Gracias al modo sandbox, el sistema de dioses y las múltiples formas de expansión (militar o diplomática), cada partida se siente diferente.

Lo Malo

  • Campaña “meh”: Se siente como un preámbulo larguísimo, no como una historia con peso.
  • Combate simple y caro: Mantener ejércitos es un dolor de cabeza en términos de recursos, y las batallas no son muy emocionantes, que digamos. Si esperas un juego de estrategia militar top, este no es.
  • La interfaz es un poco torpe: Algunos menús, sobre todo los de cadenas de producción, requieren demasiado clic y pueden ser confusos al principio. Ojo: algunos usuarios reportan bugs gráficos o misiones que se quedan “trabadas”, aunque son puntuales.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

8

Summary

Anno 117: Pax Romana es una entrega súper sólida que evoluciona de forma inteligente la fórmula Anno. No es perfecto, la campaña y el combate son puntos débiles, pero el core del juego, la construcción, la gestión estratégica y la libertad, es adictivo.

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO