Dexter y el Código ético del Psicópata

En contadas ocasiones los psicópatas y asesinos seriales tienen un código ético autoimpuesto que puede interpretarse como su modus operandi. En está entrada, abordaremos el tema desde la perspectiva de Dexter Morgan.

Dexter es una serie dramática norteamericana que nos ofrece una mezcla de thriller psicológico, serie de misterio, comedia negra, suspense y drama. El protagonista es Dexter Morgan, una persona que lleva una doble vida. Aparentemente, es un especialista en genética en el Departamento de Policía de Miami Metro y está especializado en la secuenciación de muestras de sangre. Secretamente, es un asesino en serie. Al principio la serie se basó en una serie de novelas de Jeff Lindsay pero tras la primera temporada los propios guionistas de la serie asumieron la descripción de las andanzas del personaje, utilizando como inspiración algunos casos reales y no siguiendo las historias descritas en los libros.

Dexter es un asesino. Mata porque siente una “excitación” cada vez lo hace y comete sus crímenes siguiendo un rígido protocolo que él denomina “el código”, una serie de reglas de conducta que le inculcó su padre adoptivo, un policía experto en control mental. El código tiene básicamente dos principios: sólo puede asesinar a alguien después de encontrar evidencias concluyente de que es culpable de asesinato y Dexter debe librarse de todas las pruebas para evitar ser capturado.

Dexter es uno de esos justicieros tan queridos en la cultura popular americana. Borra de la faz de la Tierra a aquellos asesinos que han conseguido escapar al sistema judicial  y al estado de Derecho y lo hace, supuestamente, sin causar ningún daño a la gente honesta y decente. El talento de los guionistas nos hace condonar su paternalismo criminal y nos pretende hacer creer que nunca hay daños colaterales, que su código hace que la gente buena y decente no pueda acabar siendo su víctima.

Dexter tiene también un mensaje oculto y potencialmente peligroso: las instituciones no funcionan, ni la policía, ni los juzgados, ni las prisiones, ni los hospitales psiquiátricos, ni la escuela pública… así que al menos está Dexter. El mensaje es potencialmente peligroso y terrible porque lo que subsiste debajo es una cierta justificación de sus actividades criminales, como si lo que hace fuera menos peligroso para la sociedad que su omisión.

El éxito de “Dexter” se basa en esa exploración del yo interior, en su versión más oscura. ¿Quiénes somos en realidad? ¿Nos amarían nuestros seres queridos si supieran toda la verdad sobre nosotros? ¿Hay una esquina en nuestro cerebro donde se esconden pensamientos criminales, algo que nos horroriza pero que al mismo tiempo nos excita? ¿Se puede enmendar un asesinato cometiendo otro? ¿Cuál es el comportamiento más humano, matar al asesino o dejar que siga impune?

Cerca de un 1% del total de la población y casi un 25% de los presos condenados por delitos graves muestran rasgos de psicopatía: ausencia de empatía, comportamiento antisocial, encanto superficial e inteligencia, ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional, ausencia de nerviosismo o de otras manifestaciones neuróticas, continuas mentiras y falta de sinceridad,  falta de remordimiento sobre los daños causados, búsqueda de una recompensa personal inmediata, relaciones afectivas superficiales, falta de sinceridad, personalidad manipuladora, gran confianza en sí mismo, juicio pobre y dificultad para aprender de la experiencia, crueldad y un pobre control de los impulsos y los instintos.

Estas personas afectadas por una psicopatía cometen un porcentaje desproporcionadamente alto de delitos crueles y violentos y tienen una alta reincidencia. Incluso el perfil de esos delitos es diferente: por ejemplo, la mayoría de los homicidios cometidos por psicópatas son instrumentales —buscando un objetivo— en vez de reactivos —realizados en respuesta a una agresión previa o una situación límite— que son mucho más frecuentes en la población normotípica.

En los manuales de diagnóstico (DSM-V) la psicopatía se incluye dentro del llamado Trastorno de Personalidad Tipo Antisocial / Psicopático y se define según las siguientes características: Insensibilidad, agresividad, manipulación, hostilidad, falsedad, narcisismo, irresponsabilidad, temeridad e impulsividad. Este trastorno es enormemente popular en el cine y la televisión con repertorio de personajes que abominan de los códigos de conducta de nuestra sociedad.

De hecho, el propio Dexter se considera disociado del resto de la Humanidad y a menudo se refiere a los humanos, como si él no fuera uno de ellos. Dexter dice Muchas de las interacciones humanas de la gente son falsas. Yo siento que las falsifico todas y que, además, las falsifico muy bien“. Dexter se ha separado voluntariamente del resto de la sociedad y dice en el segundo episodio de la primera temporada “Mi hermana construyó un muro para que la gente no sepa lo vulnerable que es, yo construí otro para que no sepan lo nada vulnerable que soy”.

Un grupo de investigadores realizó un estudio con 121 presos de instituciones penitenciarias de Estados Unidos a los que clasificaron en grupos con psicopatía alta, moderada o baja. Les pidieron que imaginase en a otra persona sintiendo dolor y también les enseñaron videos de víctimas de agresiones e imágenes de personas con expresión de sufrimiento al mismo tiempo que monitorizaban su actividad cerebral usando técnicas de neuroimagen. En esos casos, los sujetos no mostraban activación de las áreas cerebrales relacionadas con la empatía sino que, de forma sorprendente, el inicio de la actividad cerebral tras esas imágenes de padecimiento se producía en zonas relacionadas con el placer. Sería como si sus circuitos cerebrales estuvieran deformados o las conexiones fueran erróneas y fueran incapaces de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno y, por el contrario, se activarán los circuitos de recompensa.

Algunos piensan que esas personas deberían calificarse como discapacitados emocionales, puesto que les falta una función mental que es innata en las demás personas y que sería un factor fundamental en las relaciones interpersonales en una especie social como la nuestra.

Los participantes con niveles altos de psicopatía mostraban menor activación en la corteza prefrontal ventromedial, en la corteza orbitofrontal lateral, en la amígdala y en la sustancia gris periacueductal y más actividad en el estriado y en la ínsula que los controles.

La alta respuesta en la ínsula de los psicópatas fue un resultado inesperado ya que es una región implicada en las emociones. Puesto que la ínsula controla nuestro estado físico y emocional se piensa que es importante para ser consciente de nuestros sentimientos y para empatizar con los sentimientos de otros. Se pensaba que entonces la ínsula tendría reducida su actividad en los psicópatas pero fue al contrario. La explicación propuesta es que el problema es la corteza orbitofrontal, que sería la encargada de distinguir nuestros sentimientos de los relacionados con otros y determinar el comportamiento más apropiado socialmente. La ínsula diría simplemente “siento algo” pero la corteza orbitofrontal sería la que traslada ese sentimiento desde otra persona a nosotros mismos y esa zona está desactivada.

La amígdala, por su parte, que muestra menor actividad en los psicópatas que en los controles, participa en el seguimiento de los comportamientos en marcha, en la estimación de las consecuencias de nuestros actos y en incorporar el aprendizaje emocional a la hora de tomar decisiones fundamentadas en principios morales. La amígdala juega un papel fundamental en la preocupación empática y en la valoración del bienestar de los demás. Se supone que en las personas normales ver el dolor o el malestar de otras personas genera una respuesta aversiva que puede inhibir un posible sentimiento agresivo y puede motivar para ayudar. En un psicópata no sería así. Se ha visto casos de psicopatía tras una lesión en la amígdala y también en la corteza prefrontal.

Los animales sienten animadversión hacia Dexter. Parece que cuando tenía siete años, se dedicaba a matar a los perros y gatos de su barrio, por lo que no es de extrañar, si los animales pudieran saber eso, que no le tuvieran mucha simpatía. Además, las novelas en las que se basa la serie cuentan que tuvo un perro pero que ladraba y gruñía hasta que se libró de él y también una tortuga que se escondía de él dentro de su caparazón hasta que murió de hambre. Quizá es nuestra esperanza de que un ser con un cerebro sencillo y empático como el de un perro sepa detectar el mal y la maldad, sepa ver la verdad oculta bajo el aspecto amable de Dexter, bajo esa buena mano que tiene con los niños.

Si quieres que en futuro hablemos de estos temas sobre alguno de tus personajes favoritos pasa a saludarnos a nuestra Página de Facebook: La Comikeria para votar por el siguiente personaje a perfilar y no olvides que puedes pasar y complementar este perfil con el del icónico Hannibal Lecter.

 

 

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Iron Man: El hombre contra la máquina

No es ningún secreto que a la gran mayoría de las personas que se han integrado a las filas de los seguidores de los cómic ó por lo menos de los universos cinematográficos de estos, se han familiarizado tanto con Iron Man, también conocido como el Hombre de acero quien sin duda alguna es un personaje polémico por sus acciones y por sus orígenes.

Iron Man es uno de los personajes que se le ha dado el reconocimiento y lugar que merece, es parte vital en historias trascendentales dentro del universo Marvel.

Máquina u Hombre

Si nuestro Jedi favorito, llegase a tener el placer de conocer a nuestro Playboy, genio, millonario y filántropo, favorito seguramente llegaría a la misma conclusión que tuvo con Darth Vader. Iron Man, para los que no saben, surgió de las mentes del dúo dinámico de Marvel en los sesenta, Stan Lee y Jack Kirby, tomando como base a un personaje de la época de oro del cómic: “Miller Rand, The Electrical Man” de 1930, publicándose su primera aventura en el título Tales of Suspense #39, en el año de 1963.

Es a partir de ese momento, que Iron Man se ha convertido en un personaje rodeado de polémica. Tony Stark, el alter ego del héroe en armadura, quién es un visionario y empresario la industria armamentista que desarrolla y vende tecnología para crear armas eficaces al gobierno americano, patrocina desde sus inicios al grupo de súper héroes Avengers. Con la temporal muerte del original Capitán América y la disolución de este grupo, Iron Man es líder de una nueva agrupación de héroes al servicio del gobierno, siendo también el director de la Organización S.H.I.E.L.D., grupo que está más allá del cuerpo militar y la misma C.I.A.

Sería un gran error clasificar a Iron Man como un personaje simplón y superficial. Iron Man, tuvo tal vez su detalle de no ser un personaje tan famoso en el mundo del cine, o al menos no en un inicio, como lo han sido Spiderman o Superman, claro, que estos personajes tienen los colores de la bandera americana y reflejan ese “sueño americano”, o por lo menos lo intentan. Iron Man no refleja el “sueño” americano, sino la realidad americana y más aún, la realidad del Ser Humano y sus aspiraciones inmersas en un sistema: Un hombre, con todos los lujos, todo el dinero y con la influencia suficiente como para organizar o crear una guerra, un hombre que, con un chasquido de dedos puede tener en la mano a cualquiera. Un hombre que tiene o crea la vanguardia tecnológica. Y a pesar de todo eso, éste hombre es frágil, tiene miedos, fracasos y una larga lista de vicios.

Es por este mismo motivo que la mayoría de las personas mostraron cierto rechazo hacia Iron Man. Ya que a nadie le gusta que le muestren sus “verdades”. Iron Man es el reflejo de lo que el individuo desea tener y a lo que aspira  en la sociedad. El problema está en que todo tiene un costo y que esa “máscara de hierro” esconde la fragilidad y la situación real en que se encuentra el Hombre. Posiblemente esto ahora, es lo que le ha dado fuerza a la venta de sus publicaciones. Posiblemente el Ser Humano ha sobrepasado el cinismo y sarcasmo como para llegar a echar la culpa a lo ficticio.

Un Abismo Tecnológico ante nosotros

Iron Man es la crónica del Hombre para que intenta alcanzar el estado de divinidad, dejando de lado el concepto primordial que para llegar a ello se necesita mantener la naturaleza misma del Ser, Tony stark lucha por mantenerse como un Ser. Como decía Desmond Morris, al Ser Humano, su carrera tecnológica, le ha facilitado ciertas actividades en todos los rubros. La Tecnología, es el fruto de la creatividad y el sentido de la exploración del Humano, lo que lo ha llevado también al vaivén de su progreso y su desgracia. Tony Stark es un visionario, un inventor, alguien con la perspectiva demasiado amplia para saber hacia dónde se dirige la Humanidad: Hacia la desgracia.

A medida que inventamos algo; explorando, reconociendo y descubriendo el entorno en el que nos encontramos, lo vamos destruyendo. Por ejemplo: Si alcanzamos la cura para alguna enfermedad por medio de la experimentación en otros seres vivos, esta misma práctica puede llevar a la extinción de una especie entera ó de la destrucción de un hábitat natural.

Todo esto refleja Iron Man, las consecuencias que no nos gustan saber de aquellas comodidades que nos hacen más fácil la vida. Tony, está enfundado en su armadura de Iron Man para sobrevivir. Con ella, se siente invencible, es imparable, bueno, casi, el alcohol, los excesos, enfermedades terminales, la desconfianza entre sus amigos y héroes le ha ocasionado problemas y rupturas las relaciones que ha mantenido con personas cercanas a él.

La tecnología nos ha rebasado; si bien nos ayuda, también nos ha mandado a un abismo donde el ser humano, por la necesidad de sentirse seguro lo convierte en esclavo. Sobre esa necesidad de sentirnos seguros, hemos avanzado estrepitosamente en lo que a la tecnología refiere, hasta llegar al punto en que ya no podemos controlarla y hemos puesto en marcha algo en lo que biológicamente no estamos y seguramente nunca estaremos preparados para enfrentarlo.

Por más que Tony stark encuentre una cura para sus enfermedades mortales y disfunciones terminales, surgen otras más potentes ocasionadas por su dependencia hacia la armadura. Y de esta manera es como el Ser Humano está en la profundidad de su desgracia debido a la dependencia tecnológica hoy en día.

Si te ha gustado este post, te sugiero que te des una vuelta por las primeras dos partes de este análisis de Marvel Cómics, Aquí te dejo los enlaces para que pases a darles un vistazo y satisfagas tu curiosidad: La Trinidad de la casa MarvelSecret Invasion: Los Skrulls y la Gran Conspiración de Marvel Comics.

Saitama: La historia de un héroe por diversión

Saitama el protagonista de One Punch-Man, es considerado como uno de los héroes más poderosos del basto universo del Manga y el Anime ya que puede acabar con monstruos, villanos y hasta un asteroide de un solo golpe.

Saitama se encuentra perpetuamente en una crisis existencial resultado de su inimaginable poder, sus batallas las encuentra tan aburridas, con una falta de emoción, lo que al final resulta en una rápida y amarga victoria para nuestro héroe de cabeza calva.

Saitama, es el protector de la Ciudad-Z y de cualquier otro lugar en el que se pueda encontrar una batalla “desafiante”, y se caracteriza por su físico delgado, pero musculoso y su cabeza calva y reluciente. Según la historia, perdió todo su cabello de manera prematura como resultado de su intenso entrenamiento para su formación como superhéroe.

Su tan particular traje es de un color amarillo chillón con cremallera en el cuello y un cinturón negro que contrasta con ese color tan llamativo. Usa botas rojas con suelas negras y guantes rojos, y no hay que olvidar su capa blanca.

La personalidad de Saitama se caracteriza por ser un personaje relajado quien está en constante busca de un oponente que lo pueda desafiar. Además se caracteriza por ser discreto, humilde y perspicaz, aunque posee pésima memoria para recordar los rostros y nombres de las personas.

Entre sus habilidades más importantes encontramos a su fuerza inconmensurable, saltos, velocidad, persistencia de las imágenes y sentidos sobrehumanos.

Cuéntanos tú qué opinas sobre este personaje. Aquí te dejamos el épico opening para que elevar hype:

Principales Universos de Marvel

Con el auge que últimamente ha habido sobre las películas de Superhéroes muchos nuevos adeptos se han logrado gracias a ellas y que no necesariamente son seguidores desde los Cómics, es por ello que les traemos cuales son los Universos que Marvel ha creado

Lo primero que debemos comprender es que cada Universo de Marvel tiene su propia historia y línea temporal, pero no impide que algunos personajes intervengan en mundos paralelos y además muchas veces se encuentran saturadas de cross-overs y spin-offs. Y Aquí están los principales:

Earth 616, el original

Este es donde se originan todas las historias y personajes más conocidos tales como The Amazing Spider-Man, Fantastic Four, Uncanny X-Men, etc.

Ultimate o Earth 1610

Es una realidad que cuenta con versiones re-imaginadas de los personajes y orígenes de los superhéroes de Marvel Comics, aquí los superhéroes presentan características diferentes a los del universo original, por ejemplo, Ultimate Spider-Man es un muchacho afroamericano con ascendencia latina llamado Miles Morales. La idea de éste universo es la de captar lectores más jóvenes “modernizando” a los superhéroes originales.

Marvel 2099 o Earth 928

El mundo de 2099 es una distopía cyberpunk. Norteamérica es un estado policíaco corporativo regido por enormes mega-corporaciones, siendo las más notable Alchemax, que posee a la fuerza de policía privada llamada Ojo Público, que principalmente castiga las cuentas bancarias de los criminales. La continuidad de Marvel actual menciona como “Una Edad de Héroes” lo que bruscamente acabó en una catástrofe un siglo antes (1999) que también llevo a la sociedad a un retroceso. Pertenecen a este microcosmos Spider-Man 2099, x-Men 2099 y Fantastic Four 2099 entre otros. Fue creado en 1992 por Stan Lee.

Marvel Noir o Earth 90214

La Tierra-90214 (Marvel Noir) es una continuidad 2009-2010 de Marvel comics que combina los elementos de película noir y novelas sentimentales con el Universo Marvel. La premisa central de la miniserie sustituye super-poderes por caracterización sombría. La mayoría de los personajes no tienen poder a excepción de Spider-Man, la idea principal era experimentar una suerte de novela gráfica con elementos del cómic.

Marvel Zombies o Earth 2149

Marvel Zombies es una historieta de Serie limitada, que se sitúa en una versión alternativa del Universo Marvel (con diferencias tales como el Capitán América -en este caso Coronel América– donde casi todos los superhéroes y supervillanos se han convertido en zombies, o en el alimento de éstos, debido a un virus alienígena. La serie fue publicada por Marvel Comics en el 2005, escrita por Robert Kirkman e ilustrada por Sean Phillips, con portadas de Arthur Suydam.

Ucronías o Bullet Points

Es un universo en el que se crea una ucronía, ya que el Dr. Erskine fue asesinado un día antes de inyectar la fórmula del supersoldado a Steve Rogers y mata al soldado que lo estaba escoltando, que es Benjamin Parker (futuro tío de Peter Parker/Spiderman), por lo que el universo Marvel cambia. Con la fórmula del supersoldado perdida, el gobierno crea el proyecto Iron Man a la que Steve es sometido. Los 4 Fantásticos no existen (murieron en un viaje espacial) y su único superviviente, Reed Richards, se convierte en director de SHIELD. Peter Parker es alcanzado por una radiación gamma que lo convierte en Hulk y Bruce Banner se infecta por una araña contaminada por la misma radiación.

House of M

Es una realidad alternativa del Universo Marvel creada por La Bruja Escarlata donde los mutantes son la raza dominante. La Bruja Escarlata ha creado para todos la vida que siempre han querido como: Magneto y su dinastía gobiernan el mundo.El Capitán América es un anciano veterano de guerra.Spider-Man está casado con Gwen Stacy, tiene un hijo, y su tío Ben aún está vivo. Hace creer a todo el mundo que sus poderes son fruto de una mutación, y no de un accidente, pues eso le daría la condición de humano y perdería su estatus social. Etc.

Age of Apocalypse o Earth 295

En este universo Legión, hijo del Profesor Charles Xavier viaja al pasado con la intención de asesinar a Magneto, pero cuando está a punto de matarlo, Xavier se sitúa en medio de ambos, y Legion mata a Xavier en vez de Magneto y el asesino deja de existir. En este universo, Magneto funda los X-Men, tratando de cumplir el sueño de su amigo de pacífica coexistencia entre mutantes y humanos. En este universo, Apocalipsis se convierte en el nuevo regente de toda Norteamérica; la ciudad de Nueva York es renombrada “la Isla de Apocalipsis” y la estatua de la Libertad es reemplazada por una gigantesca estatua de su figura.

Mangaverse o Earth 2301

Como lo indica su nombre, este Universo recopila los principales personajes del catálogo de Marvel pero en formato Manga. Es un universo que muestra a los héroes más populares del Universo Marvel en una versión de manga y anime. Sus principales superhéroes son The Avengers mangaverse, Fantástic Four mangaverse, Ghost Rider mangaverse, Punisher mangaverse, Spider-Man mangaverse y X-Men mangaverse.

Marvel 1602 o Earth 311

Es un universo que está ambientada en un Universo Marvel que ha surgido cuatrocientos años antes que el tradicional, desarrollándose la mayor parte de la historia en Inglaterra. La serie mezcla los personajes de Marvel con elementos y acontecimientos históricos. Sus personajes más importantes son Sir Nicholas Furia, Stephen Extraño, Matthew Murdoch, Peter Parquagh, Virginia Dare, Carlos Javier, El Gran Inquisidor, Los nacidosbrujos, Los Cuatro del Fantastick, El conde Otto Von Muerte, Natasha, David Banner, El Anciano, Rojhaz.

Marvel Amalgam

Es un universo en el que los personajes de Marvel se fusionan con los de DC, después del evento conocido como Marvel vs DC/DC vs Marvel, donde los héroes de cada universo compiten entre sí para saber que universo sobrevive. Sus habitantes más conocidos son: Dark Claw(combinación entre Wolverine de Marvel y Batman de DC), Super Soldier (combinación entre Capitán América de Marvel y Superman de DC), Iron Lantern (surgido de Iron Man de Marvel y Linterna Verde de DC) y Dr. Strangefate (combinación entre Dr. Extraño de Marvel, Dr. Fate de DC y Charles Xavier de Marvel).

Secret Wars

De alguna forma, unas misteriosas incursiones estaban destruyendo diferentes realidades, las cuales estaban siendo investigadas por realidades como la Tierra 833, hasta que estas incursiones las destruyeron. Solo los celestiales y Spider-UK, lograron escapar de ellas (este último por el Spider-Verse. Los celestiales llegaron a la Tierra 616 para advertirles sobre que las incursiones llegarían a un punto en el que la Tierra 1610 se estrellaría con 616, pero solo llegaron en un periodo de 8 meses para llegar y ver que ya era tarde. Con esto, ambas realidades son destruidas y la explosión se expande, afectando y destruyendo a la mayoría del multiverso. Tras un breve tiempo, las realidades afectadas son rehechas un juntadas por territorios distintos en un solo mundo llamado Battleworld.

Larval Universe o Earth 8311

Aquí es donde sus habitantes son animales antropomorficos de estilo toon. Esta realidad es una parodia de los cómics habituales de Spider-Man principalmente. Su primera aparición fue en Marvel Tails Vol.1 Nº1 y sus primeros habitantes fueron Spider-Ham, Hulk Bunny y Capitán Americat.

Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)

Este universo es el de las películas de Marvel desde 2008 hasta la actualidad. Aquí, parece ser una fusión adaptada entre el universo 616 y Ultimate.

Ahora ya sabes de los principales Universos Marvel

¿Conoces algún otro?, escríbenos en la sección de comentarios