Returnal – Review

Una aventura en el espacio con toques de suspenso. ¿Será Returnal el juego que necesitaba la PlayStation 5 para arrancar oficialmente la nueva generación?

Estos primeros 6 meses de la PlayStation 5 podría decirse que se han sentido vacíos, aunque hemos tenido juegos como Demon’s Souls, Spider-Man: Miles Morales o Astrobot que nos muestran el potencial del nuevo hardware de Sony, sin duda aún hacía falta ese título que nos hiciera decir: “Necesito un PlayStation 5”.

Ahora con la llegada de Returnal de la mano de Housemarque a la PS5, los reflectores comienzan a apuntar una vez más a la consola de diseño futurista y su juego que nos cuenta una historia de ciencia ficción con toques de suspenso. ¿Será Returnal el juego que le hacía falta a la PlayStation 5 para arrancar oficialmente su nueva generación?

Nacer y morir: El ciclo interminable

La trama en Returnal es bastante simple, por así decirlo. Controlaremos a Selene, una exploradora espacial que debe realizar un aterrizaje forzoso que se complica y por el cual termina estrellando su nave en un planeta sin explorar al que ha llamado Atropos mientras investigaba una señal de auxilio. 

Tras explorar un poco en la superficie del planeta, encuentra un par de cosas peculiares que la llevan a enfrentar a los hostiles habitantes de Atropos, enfrentamiento en el que muere… Pero aquí la muerte es solo otra oportunidad de hacer las cosas con más experiencia, ya que se repite una y otra vez el ciclo del accidente con su nave y su aterrizaje forzoso. 

Lo bueno

El lanzamiento de la generación actual de consolas se ha sentido muy lento, en parte por la situación actual del mundo que se intensificó en el 2020, pero Returnal se siente como esa entrega refrescante e innovadora que ya nos hacía falta. Housemarque, un estudio con una gran trayectoria en juegos al estilo arcade y bulle thell, hizo bien en arriesgarse y entregarnos un título con todo el peso de una producción AA, abordando el género roguelike, con matices de metroidvania y un toque de sus ya dominados bullet hell pero sin descuidar un solo detalle en el apartado gráfico del juego.

Returnal se presenta ante nosotros como el primer título original y exclusivo de Sony para estrenar la PlayStation 5, y aunque muchos dirán que ese título le pertenece a Demon’s Souls, no hay que olvidar que se trata de un remake (aunque uno muy bueno). Housemarque ha aprovechado al máximo las nuevas capacidades técnicas de la PS5, logrando que el juego corra por completo a 60 cuadros por segundo, sin bajadas de frames notables, texturas e iluminación de partículas que presumen el raytracing que se ha convertido en algo esencial en los juegos actuales y por su puesto tiempos de carga inexistentes. Han optimizado tanto los tiempos de carga en Returnal, que el único momento donde podrás notar algún tipo de carga de escenarios y texturas es al momento de utilizar los viajes rápidos y eso es por el estilo de animación que le han colocado, aún así es algo casi instantáneo.

El gameplay

Como ya te había dicho antes, Returnal explora el género roguelike, lo que quiere decir que tendrás que acabar el juego en una sola partida por así decirlo. Cada vez que Selene muera, iniciarás nuevamente un ciclo que te enviará de vuelta al momento en el que tu nave se ha estrellado en el planeta Atropos, perdiendo todas las mejoras temporales, consumibles y armas que consigas en tu ronda de exploración anterior.

Esto puede sonar algo injusto para aquellos jugadores que no están acostumbrados a este género, pero no te preocupes, ya que Returnal puede ser complicado pero no se siente de ninguna manera injusto. Aunque con el inicio de cada ciclo pierdas todas tus mejoras temporales, existen algunos items y habilidades progresivas que no solo se mantendrán en cada ciclo, sino que irán aumentando para que en tu siguiente ronda puedas avanzar más rápido hasta el punto donde fuiste derrotado, de este modo puedes mejorar tus habilidades con los diferentes tipos de arma y explorar zonas a las que no podías acceder con anterioridad.

A todo lo anterior, hay que sumar la experiencia de jugar con el DualSense. El cual es un añadido increíble que te permite sentir diferentes puntos de presión según el terreno que atravieses durante tu aventura, también proyecta los diferentes sonidos que hacen las exóticas armas de Atropos y simulan diferentes puntos de tensión en los gatillos según el arma que estés utilizando. 

Lo malo.

Buscarle defectos a Returnal sería ponernos quisquillosos, es un juego con mecánicas simples y una historia entretenida. Si nos pusiéramos muy técnicos podríamos tal vez te diríamos que si te quedas quieto un buen rato y observamos con mucho detalle los bordes de algunos assets en pantalla, te darás cuenta que corren a una resolución menor a 4K, aunque es un detalle que no se nota a simple vista y que no afecta en nada la experiencia.

Podríamos quejarnos de la dificultad, pero el reducirla sería un grave en error ya que le quitaría el reto y lo emocionante que es intentar derrotar a los diferentes jefes de cada bioma con una sola vida.

En conclusión

Returnal es el juego que no sabíamos que necesitábamos, con un gameplay frenético y entretenido, una historia con toques de suspenso que nos mantendrá preguntándonos la mayoría del tiempo: “¿qué está pasando?” y logros técnicos que al fin nos hacen sentir que ahora sí ya arrancó la nueva generación de consolas.

comments

Miembro de la cultura Geek / curador de contenido para redes sociales / editor de video / #BornToBeGeek

Se revela nuevo gameplay y fechas del beta abierto de Back 4 Blood

Todo listo para esta secuela espiritual de Left 4 Dead.

Hoy tenemos la fortuna de que muchos creadores de juegos icónicos de los cuales desearíamos ver una nueva entrega, se aventuran para hacer “secuelas espirituales” de sus obras, tal es el caso de Back 4 Blood, un FPS (juego del disparos en primera persona pro sus siglas en inglés) en el que tendremos que acabar, junto con otros tres amigos, con oleadas y oleadas de zombies y que está siendo desarrollado por parte del equipo que nos dio los juegos de Left 4 Dead, y que nos ha mostrado su gameplay.

Asimismo, se ha anunciado que del 05 al 09 de Agosto de este 2021, el juego contará con un acceso anticipado para su beta abierta y del 12 al 16 de Agosto será el beta abiertopara PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, con todo y cross-play; y para participar debemos registrarnos en el siguiente enlace: back4blood.com/en-us/beta

Recuerden que Back 4 Blood se lanzará este mismo año el 12 de Octubre para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

comments

¡Así nos sorprendió Nintendo en este E3 2021!

¿Se mocionaron tanto como nosotros?

Decir que Nintendo salvó el E3 2021 sería muy aventurado, ya que, además de que aún faltan anuncios pendientes que veremos a lo largo del año, cada quien tiene sus propios gustos en videojuegos y compañías, por lo que para lo que a algunos no gustó, a otros ha dejado maravillado; lo que sí es indudable es que a la mayoría de nosotros el showcase de Nintendo nos ha dejado satisfechos, sobre todo con el anuncio de juegos que no esperábamos y que llegan este mismo año y un nuevo tráiler de la esperada secuela de Breath of the Wild con fecha de lanzamiento para el 2022, sin más, aquí les dejamos los anuncios de Nintendo en E3 2021.

Kazuya Mishima de Tekken, llega a Super Smash Bros. Ultimate.

El nuevo Life is Strange: True Colors llega el 10 de septiembre y las remasterizaciones de sus primeros juegos llega a Nintendo Switch este año.

Marvel’s Guardians of the Galaxy también llega a Nintendo Swicth, pero en su Cloud Version el próximo 26 de octubre.

Se anunció Super Monkey Ball Banana Mania, juego que celebra los 20 años de esta franquicia, con más de 300 amados niveles recreados.

“Nuevo” Mario Party.

Es Mario Party Superstars y se trata de una colección de cinco tableros de la era de Mario Party en el Nintendo 64 con 100 minijuegos clásicos de todos los juegos de esta “franquicia”; se lanzará en octubre de este año.

Metroid Dread.

Una nueva entrega de Metroid llega para celebrar su 35 Aniversario, se trata de Metroid Dread, un nuevo juego en 2D y que es la secuela de Metroid Fusion, asimismo se anunció que este juego marcará el cierre de la saga de cinco partes de los juegos de Metroid en 2D que hemos visto desde NES (Metroid; Metroid II Returns; Zero Mission; Metroid Fusion), lo mejor de todo este llegará este año el 08 de Octubre con todo y un paquete de amiibo y una bellísima edición de colección que incluye un steelbox, libro de arte y tarjetas coleccionables.

Just Dance 2022 también llega a Switch (tenía que pasar).

Nuevo tráiler de Mario Golf: Super Rush.

¡Por fin! ¡Un nuevo Wario Ware!

Wario Ware: Get It Together! nos permitirá jugar varios divertidos minijuegos con Wario y sus amigos y hasta en cooperativo, se lanzará el próximo 10 de Septiembre.

¡Nuevo tráiler de Shin Megami Tensei V con todo y gameplay!

Por fin tenemos un gameplay del esperadísimo Shin Megami Tensei V y se ve increíble, fans de Persona, les aseguramos que no se lo deben de perder, se lanzará el próximo 12 de Noviembre de manera exclusiva para Nintendo Switch.

Danganronpa Decadence.

Una colección de tres juegos de Danganronpa: Danganronpa: Trigger Happy Havoc Anniversary EditionDanganronpa 2: Goodbye Despair Anniversary Edition and Danganronpa V3: Killing Harmony Anniversary Edition.

Más de MONSTER HUNTER STORIES 2: Wings of Ruin. 

FATAL FRAME: Maiden of Black Water llega este año a Nintendo Switch.

Nintendo por fin se acordó de Advance Wars.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp recopila los dos juegos de esta entrega mejor que nunca y llega este 03 de Diciembre.

Seguimos celebrando los 35 años de The Legend of Zelda.

Llega el Expansion Pass de Hyrule Warriors: Age of Calamity, se puede pagar el bundle de ambos o por separado; el primero de ellos, Pulse of the Ancients llega el 18 de Junio y el segundo,Guardian of Remembrance en noviembre.

Asimismo se revelo un Game & Watch edición especial de The Legend of Zelda que incluye el primer juego de Zelda, Link’s Adventure y Link’s Awakening.

Por último, el showcase cerró como todos queríamos, un nuevo tráiler con gameplay de la secuela de Breath of the Wild y que tiene ventana de lanzamiento del 2022.

¿Cuál fue su anuncio favorito? Sin duda el mío Metroid, ya que será la mejor manera de celebrar el 35 Aniversario de esta franquicia y de qué manera con la que será la conclusión de la historia de Samus con los Metroids.

comments

Biomutant | Reseña Ver 2.03

¿Será ese juego que nos sorprenderá en este 2021?

Hoy en día, los videojuegos no se encasillan en un solo género, de hecho muchas de las nuevas propuestas más exitosas o populares tienden a mezclar varios géneros como shooter en primera persona con niveles de plataforma o los RPG de acción con comandos; ahora tenemos entre nosotros Biomutant, juego con el que Experiment101 THQ Nordic buscan innovar al entregarnos un juego de acción/aventura con elementos de RPG demasiado profundos y un sistema de personalización como pocos hemos visto, mientras nos adentramos a un mundo post apocalíptico, bastante colorido (y peludo), en el que nuestras decisiones repercutirán para salvar el mundo, pero ¿logra Biomutant alcanzar ese nivel de juego innovador y divertido que esperaban sus desarrolladores? O ¿se queda solo en un juego con altas promesas y buenas intenciones? A continuación les cuento.

Un par de parches y quedó como nuevo.

Antes de continuar es preciso mencionar que al momento en que se publica esta reseña ya se encuentra disponible la versión 2.03 del juego, y es que tras su lanzamiento y la retroalimentación que recibió el estudio por parte de los jugadores y la crítica, Experiment 1010 estuvo trabajando en varios “parches” que en verdad mejoraron de sobremanera la experiencia del juego, al punto de hacer reconsiderar rehacer esta reseña y es que lo que a mi consideración, con las actualizaciones que recibió el juego, Biomutant pasó de ser “una promesa” a ser un juego bastante entretenido con elementos de personalización como pocos juegos.

Antes de que se actualizara a la versión 2.03, uno de los mayores problemas de Biomutant eran las animaciones acartonadas y torpes que hacían sentir que las acciones no se ejecutaban al momento de presionar el borrón correspondiente; con la actualización esto cambió, al punto de que lo combates se sienten bastante fluidos, divertidos y hasta rápidos, como se esperaría de un juego de acción que es lanzado para PS4 y Xbox One.

Gracias a esto, el sistema profundo de RPG se logra explotar un poco mejor y es que ahora que está corregido el sistema de combate, se nos presenta la oportunidad de aprovechar todos lo poderes y movimientos que vamos adquiriendo en el juego.

De hecho donde brilla el juego es en sus elementos de RPG, que sin bien en un inicio pueden resultar ser abrumadores, a lo largo de la historia se nos lleva de la mano para entender cómo funciona cada estadística y habilidad que poseemos o vamos adquiriendo con los puntos de mejora y con el equipo que vamos ganando, y cómo mejorar cada uno de estos elementos para que se acomoden de acuerdo a nuestro estilo de juego, al punto de que podremos combinar habilidades de distintas clases; por lo que no solo tendremos cambios estéticos en el equipo y armas (que son muy variadas), sino que también influyen en nuestro personaje, al punto de que podemos dotarlo de habilidades para resolver conflictos a través de la toma decisiones, la cuales servirán para decidir si al final salvamos o destruimos el mundo.

En tema de gráficas, cumplen con lo que esperaría de un juego para PS4 y Xbox One, y en la última versión del juego, haciéndonos sentir muchas veces que estamos jugando algo tipo Kung Fu Panda, lo cual se puede apreciar mejor en su modo de fotografía; aunque no esperen ese nivel de detalle de las películas animadas.

Lo que no terminaron de arreglar.

Quizá los únicos aspectos donde sigue fallando el juego es en la variedad de enemigos, ya que la mayor parte del tiempo nos encontraremos en combates en contra de un gran oponente y varios pequeños enemigos que funcionan como su escolta, pero sí lo juegan en dificulta difícil, seguramente lo encontrarán más divertido.

Asimismo debo aclarar que si bien el mundo de Biomutant es bastante grande y colorido, en lo personal no lo puedo considerar como “mundo abierto” ya que muchas áreas no son explorables, ni interactivas.

En el apartado de audio, la música y los efectos de sonido, son bastante genéricos, de hecho en ocasiones se oye que cuando golpean a nuestro personaje, pareciera que estuviera eruptando.

Por último, cabe aclarar que la última versión del juego permite limitar muchísimo la excesiva narración dentro del juego, para que solo sean narradas las cinemáticas, esto debido a que en este mundo las criaturas tienen su propio “lenguaje” inentendible para nosotros, les sugiero mucho “apagar” la narración.

Conclusión.

Si bien Biomutant no es esa gran sorpresa del 2021, sí es un juego bastante entretenido que no dudo en recomendar y que le den una oportunidad y que volverá a poner en mesa de debate el hecho que se ha vuelto muy permisivo el que las compañías lancen juegos “incompletos” o con errores que posteriormente son corregidos con actualizaciones; no obstante, se agradecen estas actualizaciones que, aunque salieron dos semanas después de su lanzamiento, hacen de este juego una experiencia bastante agradable y fácil de digerir por su duración de 12 a 15 horas en su historia principal y que por ello, pese a lo repetitivo de los enemigos, no se siente frustante o aburrido, sino mas bien como la dosis exacta para disfrutar de este juego de acción/RPG, y si quieren completar al 100%, quizá les tome el triple de tiempo.

comments

7.5 out of 10

RRSS