Cine
“CANDYMAN” (2021) | Reseña sin spoilers
30 años después de su primera aparición, regresa el asesino del garfio ¿Necesitábamos esta secuela? Acá te contamos.
De la perversa mente de Clive Barker y su relato corto titulado “The Forbidden”, es que el director Bernard Rose nos entregó uno de los villanos más icónicos de la cultura popular, la importancia (y quizá olvido, en comparación con otros villanos similares) puede deberse a que “Candyman” (1992) no era una típica película de horror, sino que sutilmente denunciaba la injusticia social y racial de Estados Unidos de Norteamérica, proveniente desde la época del esclavismo pero prolongado (hasta el día de hoy) con la llamada gentrificación, que situaba la historia en un peligroso entorno llamado “Cabrini-Green” un conjunto departamental habitado principalmente (y no casualmente) por empobrecidos afroamericanos. En su forma, “Candyman” (1992) tiene todos los elementos de una película de horror, pero sutilmente ponía el dedo en la llaga respecto a un problema social que, aún hoy, no se le ve fin.
Este sentido de denuncia de aquél “Candyman” parece lo suficientemente tentador como para que Jordan Peele (“Get Out”, “Us”) haga de las suyas en su camino de terror-racial, para lo cual se hizo del talento de Nia DaCosta (directora de la próxima “Capitana Marvel”) para tratar de actualizar el mito. ¿Lo lograron? Desde mi punto de vista no, pero explicaré adelante por qué.
* Si leyeron de corrido desde el título, con ésta serán cinco veces que han dicho “Candyman” en su cabeza, roguemos porque no haya sido frente a un espejo.

¿De qué trata?
Una rápida introducción (que pretende refrescar la memoria, pero más bien poner en contexto a los que por distintas razones no vieron la película anterior) nos regresa a “Cabrini-Green” en 1977 mientras la policía busca a un asesino afroamericano que coloca navajas en los dulces, con un salto a la misma zona pero en 2019 se nos presentan ahora sí a nuestros personajes, el artista Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II), su novia Briana (Tenoyah Parris) y su hermano Troy (Nathan Stewart-Jarrett), es éste último el encargado de contar la leyenda urbana de una mujer que enloqueció tratando de investigar el origen de “Candyman”, historia que se apoya en curiosas animaciones tipo “títeres de sombra” y que resume prácticamente aquélla película noventera, para darle paso a la obvia incredulidad por parte de Anthony, y la consecuente encantación del espíritu vengador mediante la enunciación de su nombre 5 veces.
El espíritu no se hace presente, pero Anthony comienza a obsesionarse con la idea de la leyenda como fuente de inspiración, ésta llega, pero no es traída por las musas sino por algo mucho más oscuro, algo que comienza a derramar rápidamente sangre sin que Anthony pueda hacer nada al respecto, lo que lo llevará a enterarse de su tenebroso pasado y su aún más escalofriante futuro.

LO BUENO
Es evidente desde los primeros minutos el ingenio y empeño visual que la directora Nia DaCosta quiso inyectar a su propuesta, con el uso frecuente de tomas apoyadas en los reflejos (incluso los logos iniciales están al revés, como reflejados en la pantalla), lo que por momentos es bastante efectivo, el salto narrativo que en lugar de flashbacks se apoya en los “títeres de sombra”, cuyo aspecto es más tenebroso de lo que se podría pensar, la incorporación del mundo artístico en el que los personajes se mueven a la narrativa de horror que la historia requería, así como una música eficiente que pone el tono correcto a lo que presenciamos en pantalla.
El guion de Jordan Peele, Win Rosenfeld (y la propia directora) intenta ser lo suficientemente respetuoso con el canon impuesto por Bernard Rose, aunque contradictoriamente resulta también en una de sus deficiencias (que abordaré más adelante).
La inclusión de algunos “elementos” (para evitar spoilers), que funcionan como tributos o “easter eggs” para los fanáticos de la primera película y finalmente unas actuaciones cumplidoras más no sobresalientes.
LO MALO
Como mencioné antes, la película original no tenía la estructura tradicional del género horror, no eran los momentos sanguinarios y gore los que abarrotaban la pantalla y de alguna manera (para mal) esto continúa en la secuela, así que si está esperando un festín sangriento, quizá solo sea medianamente recompensado.
Si bien el guion intentó ser lo más fiel posible al canon impuesto en la historia original, lamentablemente lo condujo a proponer exactamente el mismo discurso, con una variante al final que más bien perjudica la historia y que se nota cínicamente impuesta para darle paso a posibles continuaciones (que dudo que lleguen).
A pesar de su reglamentaria hora y media de duración la película se siente más pesada de lo que es, culpa de nuevo de un guion que trata de desarrollar demasiado una historia que ya vimos, a la que le añade algunas dosis de humor que cortan el poco suspenso y horror que intenta construir, para colmo, con algunas imágenes artísticas y casi pretenciosas que sucumben ante los poco asombrosos efectos especiales que no logran infundir el horror deseado.

VEREDICTO
Con el afán de ser lo más constructivo posible, podría pasar por alto el hecho de que ambas películas repitan el mismo discurso, culpa más del hecho irrefutable (y algo triste) de que poco ha cambiado en 30 años, lo que no puedo pasar por alto es que apenas funciona como película de horror, los efectos especiales se derrumban frente a los efectos prácticos de una película que le antecede casi tres décadas, se pierde demasiado tiempo en instalar las bases de un mito que después se cambia a conveniencia mediante un “giro de tuerca” cuya única explicación es la búsqueda del comienzo de una $aga que añade más injusticias a la mítica figura con la única esperanza de parecer más contestataria.
En resumen, esta actualización o continuación de “Candyman”, en solitario, es apenas cumplidora, pero como secuela pasará al cajón de “sonaba mejor en papel”, si me gustaría aclarar que esta percepción puede cambiar abruptamente en el mercado estadounidense, ya que el público afroamericano se identificará con muchos más detalles históricos- sociales de los que podría pensar, mismos detalles que han hecho de las anteriores películas de Jordan Peele un éxito, es la falta de una mejor narrativa y su debilidad en ciertos aspectos técnicos lo que (desde mi punto de vista) no la harán tan efectiva en un mercado distinto.
Pero como siempre, la última palabra la tienen ustedes, esta es mi opinión pero no olviden regresar a confirmar o reclamar a partir de que estrene en salas mexicanas el día 26 de agosto.
Cine
El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.
Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.
Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.
Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.
Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.
En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.
Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.
El culto alrededor de Darkman
Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.
Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.
Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).
Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).
Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
La cinta live action de Voltron revela más sobre su historia
Un nuevo rumor sobre Voltron incluye una sinopsis de la próxima adaptación live action además de revelar el papel de Henry Cavil
Un nuevo rumor sobre Voltron incluye una sinopsis de la próxima adaptación live action además de revelar el papel de Henry Cavill en la película.
La próxima película de Voltron finalizó su rodaje el verano pasado, y aún no hemos visto ni una sola imagen de la adaptación live actionl.
Aun así, el entusiasmo entre los fans por esta adaptación de la serie animada de televisión de los 80, Voltron, El Defensor del Universo, es comprensiblemente alto.
Para quienes no estén familiarizados con la premisa, Voltron gira en torno a cinco Robot Lions pilotados que pueden combinarse para formar el robot humanoide definitivo, Voltron, para combatir el mal.
El cineasta Rawson Marshall Thurber (Red Notice, Skyscraper) ha afirmado que su versión “se mantendrá fiel a la esencia y el espíritu de Voltron” a la vez que “presenta una generación completamente nueva de pilotos”.
Los rumores alrededor de Voltron
Es un proyecto con mucho potencial, aunque siempre es difícil complacer a los fans de toda la vida de una franquicia como esta (con un poco de suerte, Voltron tendrá un éxito algo mejor que las películas de Transformers).
Feature First ha compartido hoy nuevos detalles sobre la película, incluyendo los primeros detalles de la trama:
“Tras la muerte de su madre, un afligido adolescente terrestre descubre una verdad devastadora: ella era una legendaria piloto de Voltron de Altea, que protegía la galaxia en secreto. Cuando el tirano Zarkon se libera de su prisión y lanza un brutal asalto a Altea, el afligido chico se ve obligado a asumir su legado, obligado a pilotar su león y reunir al Equipo Voltron.”
“Pero atormentado por la inseguridad y los repetidos fracasos, lucha por estar a la altura… hasta que se da cuenta de que su verdadera fuerza no residía en la habilidad ni la tecnología, sino en el coraje forjado a través de la pérdida. Para salvar a Altea —y honrarla—, debe encontrar ese mismo fuego dentro de sí mismo.”
El sitio web también afirma que Henry Cavill, protagonista de El Hombre de Acero, ha sido elegido para interpretar al Rey de Altea, y que Sterling K. Brown (Pantera Negra) interpretará a Zarkon, el villano de Voltron (un papel que lleva tiempo vinculado).
Se espera que la película de Voltron llegue exclusivamente a Prime Video en 2026.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Anime
Virgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
Virgin Punk: ClockWork Girl es una joya para todos los son fans del anime y del cyberpunk que no se pueden perder.
Una joya para todos los son fans del anime y del cyberpunk que no se pueden perder.
Las historias con temáticas cyberpunk resultan ser de las más interesantes (cuando están bien hechas) ya que abordan mundos distópicos en los que contrastan los avances tecnológicos con la degradación de lo humanitario y la moral; bajo esta premisa llega Virgin Punk: Clockwork Girl, un anime tipo OVA (Original Video Animation) con una animación impecable y que nos presenta el inicio de una épica historia y tal vez ya lo sepan, pero al tratarse de una especie de OVA su duración es mayor a los 30 minutos y aunque incluye extras como un detrás de cámaras, seguramente se preguntarán si vale la pena el pagar un boleto de cine por esto y la respuesta es un rotundo SÍ, si son fans del anime y de lo cyberpunk tienen que ver Virgin Punk: Clockwork Girl en la pantalla grande y a continuación les cuento el porqué.

¿De qué va?
Virgin Punk: Clockwork Girl se sitúa en el año 2099 en un futuro distópico en el que la tecnología médica llamada Somadea, ha permitido reemplazar o mejorar partes humanas, sin embargo y pese a que su propósito es el de salvar vidas, también estás siendo utilizada para transformar humanos en armas vivientes. Por ello el gobierno ha permitido la implementación de cazarrecompensas quienes están autorizados para eliminar a estos criminales, claro por un pago.

Aquí conocemos a Ubu Kamigori, una cazarrecompensas conocida como “Clockwork Girl” debido a la precisión y frialdad con la que ejecuta sus asignaciones, pero todo va a cambiar para ella cuando se encuentre con Mr Elegance, con quien parece tener un pasado.
Lo bueno.
Dirigida por Yasuomi Umetsu y producida por el estudio SHAFT, Virgin Punk: Clockwork Girl es una increíble y bien lograda animación, con escenas de acción que nos deleitan con un espectáculo visual como pocas veces vemos en la pantalla grande y esto se debe al diseño estético de los personajes y la fluidez en su animación, asi como el escenario cyberpunk que si bien es vistoso y colorido, no deja de tener ese feeling de ser un mundo oxidado.

Los combates se encuentran perfectamente animados con una coreografía que muchas películas de acción, incluyendo las mejores, envidiarían; todo acompañado de una historia que toca temas como el abuso de poder, la tecnología y la línea moral para su uso y el propio abandono de la humanidad y una narrativa que se podría sentir apresurada a ratos.

Su música a cargo de Yoshiaki Dewa refuerza el tono ciberpunk, intenso y emocional de la obra.
Lo malo.
Su punto débil y esto muy entre comillas, es su duración, y es que no se trata de una película animada como tal, sino de un tipo de OVA de más de 35 minutos, siendo los OVAs animaciones de mayor duración a capítulos normales del anime que eran lanzados directamente a video, “min películas” para video pues.

Pero esto está hecho a propósito por el propio director, ya que se trata apenas de la primera parte o del capítulo 1 de esta saga de Virgin Punk.
Y por su corta duración, pudiera sentirse que cuenta con una narrativa un tanto apresurada y es entendible, ya que los diálogos son concisos y sin rodeos, pero no por ello dejan de sentirse los conflictos emocionales y el peso de los temas que se abordan.

Con todo y un “making off”.
Y si se preguntan si es todo lo que viene con la cinta, no se preocupen, que Virgin Punk: Clockwork Girl viene acompañado de un detrás de cámaras y su proceso creativo , el cual es muy interesante y aporta mucho contexto a las decisiones creativas, incluyendo que este sea el primer capítulo.
Conclusión.
Si son fans del anime en general y de las obras cyberpunk, deben de ver Virgin Punk: Clockwork Girl, una obra que compensa su corta duración con una increíble animación, una historia emocional y concisa, y soundtrack que nos trasmite la atmósfera de un mundo distópico, transformando este anime en un gran espectáculo audiovisual, todo con un detrás de cámaras interesante y que nos proporciona mucho contexto de la creación de este que es el primer capítulo de “Virgin Punk”.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
VIRGIN PUNK: CLOCKWORK GIRL | RESEÑA SIN SPOILERS
-
Animación
-
Dirección/guion
-
Sounctrack
-
Narrativa
-
Duración
Virgin Punk: Clockwork Girl | Reseña sin spoilers
Si son fans del anime en general y de las obras cyberpunk, deben de ver Virgin Punk: Clockwork Girl, una obra que compensa su corta duración con una increíble animación, una historia emocional y concisa, y soundtrack que nos trasmite la atmósfera de un mundo distópico, transformando este anime en un gran espectáculo audiovisual, todo con un detrás de cámaras interesante y que nos proporciona mucho contexto de la creación de este que es el primer capítulo de “Virgin Punk”.
-
Cine7 días agoDave Bautista y Jason Momoa junto en la cinta Equipo Demolición
-
Cine1 semana ago¡La Novia! sacude los cimientos de Frankenstein
-
Gadgets1 semana agoHuawei FreeClip 2 llega con batería para 750 canciones
-
Gadgets5 días agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Gadgets1 semana agoWikimedia une fuerzas con Meta y Microsoft para revolucionar la IA
-
Anime1 semana agoTomb Raider King será tu próximo manhwa favorito
-
Cómics1 semana agoNorman Osborn: ¿El nuevo mentor de Miles Morales?
-
Eventos1 semana agoTikTok Awards México 2026: Descubre a los nominados
