KING´S MAN: EL ORIGEN | Reseña sin spoilers

Después de dos alocadas entregas, llega la precuela que pretende aclarar el origen de la famosa agencia de espionaje ¿Es una buena adición a la franquicia? Acá te contamos.

Después de varios retrasos por la pandemia, por fin llega a cines esta cantada precuela de una saga relativamente fresca en el cine (aunque debutó en su versión original en cómic en el año 2012), una historia con trama de espionaje, pero con un toque de humor negro y algo disparatado, además de mucha violencia gráfica que acompañada de propositivos movimientos de cámara y buenas coreografías dejaron contentos a gran parte del público que las vio. Es por eso que las expectativas son altas y aunque el tráiler deja entrever que el espíritu es el mismo, también muestra gran parte de las mejores escenas, lo que funciona en detrimento de la película que en general tiene muy poco que ofrecer.

Matthew Vaughn regresa a la silla del director al igual que en las dos entregas anteriores, pero es el cambio de su coescritor lo que evidencia las primeras fallas en su concepción argumental y es que Jane Goldman (“Kick-Ass”, “X: First Class) le deja el puesto a Karl Gajdusek (“Oblivion”, “Blood Brother”), por lo que sospecho que gran parte del humor se debía a la guionista, esa falta de picardía (“a la inglesa”), así como lo poco atractivos de sus personajes da como resultado una película mediocre como producto independiente, pero casi lamentable en comparación con el mismo universo ya presentado en sus dos historias anteriores.

¿DE QUÉ TRATA?

A principios del siglo XX, el duque de Oxford (Ralph Fiennes) sufre una tragedia familiar y hace el juramento de que protegerá a su hijo a toda costa de los horrores de la guerra, pero el tiempo pasa y el hijo de nombre Conrad Oxford (Harris Dickinson) se muestra apto para defenderse a pesar de la negativa de su padre. En las sombras se está construyendo un complot para provocar lo que posteriormente se conocería como “La primera Guerra Mundial”, el villano detrás de este plan cuenta bajo su servicio a altos miembros políticos e históricos como “Rasputin”, “Vladimir Lenin” o “La Mata Hari”, la guerra es un hecho y Conrad se une a la batalla sin la aprobación del duque.

Son todos estos acontecimientos (parte ficción, parte históricos), lo que poco a poco nos revelará la verdadera ocupación de Orlando Oxford, quien con ayuda de algunos otros personajes lidera lo que posteriormente se conocería como “The Kingsman”, una agencia espía independiente que tiene el único objetivo de proteger al mundo del latente mal que lo acecha.

LO BUENO

El elenco es bastante atractivo, no solamente por Ralph Fiennes quien prácticamente se echa la película sobre sus hombros, sino que se luce en el renombre de sus papeles secundarios, Djimon Honsou como el fiel sirviente, Gemma Arterton como la perspicaz ama de llaves, Charles Dance como miembro honorable del ejército. Como contrapeso está un irreconocible Rhys Ifans y el talentoso Daniel Brühl como algunos de los villanos a los que tendrán que enfrentar los héroes de la historia.

Las dos entregas anteriores brillan por su aspecto visual, buenas coreografías y escenas impactantes con el uso frecuente de planos secuencia (falsos y reales) para dar el tono de tensión que la historia merece. Esta nueva entrega no se quiere quedar atrás y suma además grandes planos generales para que sintamos la grandiosidad de otra época.

Rhys Ifans nos ofrece a un villano (aunque caricaturesco) perfecto como némesis de los pre-Kingsman, es él quien encarna los mejores chistes y secuencias.

LO MALO

El guion se toma demasiado tiempo en presentarnos tanto el conflicto como la construcción de sus personajes, de hecho, nunca termina por lograr la necesaria empatía hacia ellos como para que ciertas escenas funcionen del todo, desperdiciando sus mejores cartas y exponiendo el “sorpresivo” giro de tuerca muy temprano en la historia.

Es verdad que intenta repetir visualmente lo ofrecido en sus dos entregas anteriores y por momentos se le acerca, pero en general las escenas de acción y coreografías de pelea quedan muy por debajo, la mejor cinematografía en sus grandes planos no aporta prácticamente nada a la historia, se nota el mayor presupuesto pero también deja claro una menor agudeza narrativa, tanto en los gags como en el destino de sus personajes.

Las anteriores Kingsman eran una sátira del género de espionaje, para lo cual se hicieron de artefactos “típicos” e ingeniosos para su cometido al más puto estilo de James Bond, en esta precuela tenían en contra el poco desarrollo tecnológico con el que contaba la pre-agencia, pero les faltó mucha creatividad para que esto pasara a segundo plano.

Las escenas de acción intentan constantemente ser atractivas (hay que recalcar que Ralph Fiennes ya cuenta con 59 años), pero fallan en cada intento, salvo algunos flashazos se tornan más bien aburridas (junto con todo el proceso que nos lleva poco más de dos horas) y de mero trámite para dejar en claro que esta más bien es el templete para continuar la saga en este periodo, en ese sentido, una larga e insípida introducción.

VEREDICTO

“Kingsman: El Origen” resulta en apenas un producto mediano de entretenimiento, muy menor en comparación a las dos entregas anteriores, sobre todo porque se toma demasiado en serio a sí misma y olvida su origen satírico, lo que hace que el humor se vea afectado considerablemente, la inclusión de situaciones y personajes históricos no hace sino aumentar esa dosis de “realidad” que deja atrás los disparatados caminos por los que se movía como pez en el agua, el guion intenta darle una identidad propia y sin querer le quita también gran parte de las bondades que planteaba la historia original.

Una propuesta nada sorpresiva que utiliza atractivos señuelos que son desperdiciados a la mitad en pro de un giro dramático que no es nada efectivo, personajes y situaciones de manual a la que se le añade un “misterioso” villano con motivaciones muy cuestionables, que por momentos se le nota bien intencionada pero resulta cumplidora en muy pocas ocasiones.

Si están buscando una película de supuesta acción para pasar el rato y quizá no hayan visto las dos entregas anteriores puede ser que no les resulte una experiencia tan amarga, si por el contrario acuden para ver la expansión del universo de los Kingsman es posible que salgan muy decepcionados, pero a la vez constituye un paso doloroso pero inevitable para seguir entendiendo el futuro de la saga, tanto en su temporalidad de precuela como la actual ya que se ha confirmado la tercera parte de la historia que todos conocimos de manera inicial.

Esta película llega a salas mexicanas el 30 de diciembre y auguro un pésimo recibimiento de taquilla, pero ya serán ustedes quienes juzguen mejor si valió o no la pena su gasto de tiempo y dinero.

comments

5.5 out of 10

SCREAM (2022) | Reseña sin spoilers

Ghostface regresa dispuesto a saldar cuentas pendientes y de paso a conquistar tanto al público nuevo como al viejo ¿Lo logra? Acá te contamos.

Ya pasaron 25 años desde que el legendario Wes Craven le diera forma a la idea del guionista Kevin Williamson para llevar a la pantalla grande a “Ghostface” y su ola de asesinatos, una historia que pretendía ser tributo pero también dura crítica a los clásicos de su género, desmontando todos los clichés que se forjaron con el paso del tiempo. Lamentablemente las secuelas la convirtieron lentamente en eso que juró destruir.

En esta ocasión y con un trabajo a cuatro manos, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett pretenden repetir la hazaña de la primer entrega, teniendo en contra un historial previo de tres secuelas muy irregulares, pero a su favor el talento para el género que demostraron en “Ready or Not” (2019), su película anterior. Hacerle frente a un fandom que se ha transformando (o estancado) durante 25 años no es tarea fácil pero (en mi opinión) se salieron con la suya y aquí te contamos las razones.

¿DE QUÉ TRATA?

La historia se sitúa en el universo temporal actual de la saga, los habitantes de Woodsboro están conscientes de la “fama” que rodea el pueblo y han aprendido a vivir con ello, las generaciones más jóvenes incluso juegan con la macabra situación que ven como algo del pasado. Lamentablemente para ellos, “Ghostface” está de regreso y comienza la oleada de terror, razón suficiente para irnos presentando personajes nuevos (y otros más conocidos) que intentarán detenerlo.

Una trama simple y característica que intentará diferenciarse de las anteriores gracias a un toque de misterio en donde cualquiera de los personajes puede ser el culpable, apostando también por una actualización temática y el aumento en las dosis de gore.

LO BUENO

El dúo de directores son fanáticos de la obra (en general) de Wes Craven y junto a los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick nos presentan una historia respetuosa pero muy consciente de sí misma, lo que le da un toque de cinismo en la mención de referencias (a sí misma, al género y hasta la cultura popular) que la convierten en un gran disfrute para los fanáticos de la saga, sobre todo de la primera entrega.

La película logra dos objetivos siempre buscados pero difíciles de conseguir: Incluir correctamente el humor sin disminuir el terror que un slasher debe producir y complacer a los fanáticos más férreos (y más viejos) a la par de aquéllos que son recién llegados a la saga o incluso no tenían idea de ella hasta antes de esta película.

Si bien el guion es algo tramposo (por momentos obvio si se pone atención) en esconder las pistas del asesino, es efectivo en crear tensión e incertidumbre respecto al resultado final, cuyo desarrollo (además), está constantemente permeado por la nostalgia sin que se sienta en ningún momento como una copia o parodia de sí misma.

Aunque la manufactura no es del todo sobresaliente, es más que aceptable, teniendo sus mejores momentos en la explotación del audio para elevar la tensión y las bien logradas (además de gráficas) escenas sangrientas que son mucho más explicitas en comparación a casi cualquiera de sus predecesoras.

Me gustó la manera en como el guion desarrolla muy rápidamente la situación y conflicto, así como la construcción rápida (pero efectiva) de todos los personajes nuevos, lo suficiente como para que no sean bultos desechables o un cuerpo más en el número de víctimas en las películas de este tipo.

Para no entrar en spoilers solo diré que buena parte de sus bondades radican en la inserción orgánica de muchos elementos de nostalgia e incluso meta ficcionales, easter eggs y demás complacencias para la fanaticada que en general funcionan bien y no se sienten para nada forzados, se nota el cariño de los realizadores al trabajo pero sobre todo el respeto a la saga con una gran dedicatoria a Wes Craven.

LO MALO

La historia no se puede librar de uno que otro cliché del género (a pesar de que constantemente se burla de ellos), así como de requerir la condescendencia por parte del público para aceptar una que otra situación de la narrativa, pero nada grave.

Si bien la película es bastante acertada en ser (posiblemente) disfrutable para los no fanáticos, sin duda está en su mayoría dirigida para los conocedores de la saga, se regodea en sí misma, por lo que recomiendo que le den una visita (por lo menos) a la primer entrega antes de entrarle de lleno a esta nueva propuesta. Lo anterior no es un error como tal, pero si que se verá disminuida la experiencia del espectador que llegue ahí de manera casual.

De nuevo para evitar la mención de spoilers, solo puedo decir que el final desafía un poco los recovecos legales en los que se ven inmersos los personajes, así como el destino de algunos de ellos, sin embargo es justo decir que es una constante del género y que aunque pudo ser mejor construida no perjudica del todo la experiencia una vez que la pantalla se vaya a negro.

VEREDICTO

Si esto es un reboot, una precuela o secuela (¿o qué demonios es?), queda más que explicado dentro de la propia narrativa de la película, lo cierto es que es un apapacho a los fanáticos, lo que se traduce en dos horas de entretenimiento que se pasan como agua, la película se toma muy en serio los momentos de terror y nos pasean de manera perfecta en ellos, pero también tiene la habilidad de reírse de sí misma y el publico también se ríe con ellos, en un equilibrio casi perfecto que se veía imposible de lograr.

En una época donde la nostalgia se ha vuelto la moneda corriente, se agradece mucho la existencia de productos que detrás de la búsqueda de avariciosas ganancias, se encuentra también el corazón de personas talentosas que desean lo mejor para las franquicias, en el caso de “Scream” se nota el interés por reivindicar la saga y personaje (a quien más de uno ubicará más por “Scary Movie”), una cachetada con guante blanco al fanatismo tóxico que ha traído la debacle de muchas franquicias importantes, pero un gran abrazo también a los fanáticos que sin importar lo oscuro del panorama siempre acuden a la sala esperando lo mejor. Van a recibir lo mejor.

No omito señalar que (o al menos a mí me ocurrió) las expectativas tan bajas ayudaron mucho a que mi experiencia fuera tan satisfactoria, sin duda me tomó por sorpresa, es por eso que la presente reseña está libre de spoilers y es por eso también que recomiendo llegue a ella con ganas de ser sorprendido, con la guardia baja, créanme que la película tiene los elementos para lograrlo, disfruta, ríe y cierra los ojos ante las escenas más grotescas, pero más que nada, no hagas spoilers cuando salgas de la sala o Wes Craven te va a ir a jalar las patas.

La película ya se encuentra en salas nacionales a partir de hoy 13 de noviembre y serás tú el más indicado para decidir si este es un refrito más o la reivindicación más que merecida de una saga que parecía perdida.

comments

8.5 out of 10

¿Por qué “le cambiaron” el nombre a Shuma-Gorath?

En realidad, ni siquiera será Shuma-Gorath.

La próxima película del MCU, Doctor Strange In The Multiverse of Madness, ya ha estrenado su primer tráiler y el hype por su estreno no se ha hecho esperar, sobre todo por lo que será la aparición de uno de los seres más poderosos de Marvel Comics, Shuma-Gorath, o al menos eso creíamos hasta que a través de artes promocionales de la película se ha revelado que el ser extraterrestre no es Shuma-Gorarh, sino Gargantos, otro ser espacial, pero ¿a qué debemos esto?

La respuesta es que Marvel Studios no tiene los derechos para usar el nombre ni la apariencia de Shuma-Gorath, ya que éste personaje pertenece o mejor dicho, se encuentra registrado dentro de todo lo relacionado a Conan El Bárbaro, y aunque Marvel Comics publica los cómics de Conan, los derechos para cine y televisión son distintos a los de los cómics (claro ejemplo está el de Spider-Man).

Así que en su lugar, será Gargantos quien tome su lugar, ya que el diseño de personaje es muy similar y del cual Marvel Comics sí tiene sus derechos. Doctor Strange In The Multiverse of Madness se estrenará el próximo 05 de mayo.

comments

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes | Reseña heroica sin spoilers

Todo listo para volver a gritar “¡Plus Ultra!” en cines.

A unos meses de su estreno en Japón, llega a cines mexicanos la tercera película de Boku no Hero Academia, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes, con todo y doblaje en español latino y ante la expectativa por el estreno de su nueva temporada, los fans del anime seguramente no pueden esperar por disfrutar de esta cinta en la pantalla grande; sin embargo, es bien sabido que las películas u OVAs del género shōnen siguen una formula  que si bien puede caer en lo predecible, logran  entonces ¿My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes logra colocarse entre las grandes o buenas películas del género shōnen? O ¿quedará como una película genérica de anime? A continuación les decimos.

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes pone a todos los héroes, novatos y veteranos, en una misión por detener a un culto-terrorista llamado “Humarise”, que busca eliminar los “Dones” (poderes) del 80% de la población global, aunque esto signifique llegar a un genocidio; por ello, los héroes de todas las agencias unen esfuerzos.

Sin embargo, después de los primeros minutos, la película se enfoca en dos personajes, Deku y Rody, personaje que es presentado en esta película y que por su carisma y gran corazón se lleva la película, bueno, por eso y por el hecho de que es el único personaje bien desarrollado, ya que inclusive el “jefe final” cae en el cliché de villano lleno de rencor por un trauma; lo cual es lógico considerando que es en el anime donde vemos el desarrollo de los héroes, aunque por otro lado es una lástima porque hay varios villanos nuevos con diseños interesantes de los que nos habría gustado saber más, como Beros (la arquera).

Pero como todos sabemos, lo que importa de las películas shōnen son las peleas entre los protagonistas y los nuevos villanos, y My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes no decepciona en este aspecto, tiene muy buenas peleas, específicamente entre Deku, Bakugo y Todoroki, contra los nuevos villanos, los cuales, insisto, tienen un diseño y poderes por demás interesantes que nos dejan con ganas de saber más de ellos.

El problema con “Misión Mundial de Héroes” es que después de los primeros 10 minutos, la película se vuelve lenta y en ciertos puntos floja, hasta llegar al último acto en donde se llevan a cabo toda la acción, la cual se divide en tres combates principales: Deku, Bakugo y Todoroki, uno por cada héroe; y aunque no son las mejores batallas dentro de la franquicia, sí son bastante vistosas y emocionantes, más aún gracias a su animación, que en general es bastante buena y conserva la calidad que hemos visto en otras películas de éste anime: aunque lamentablemente también la animación “se cae” en el segundo acto de la película que es el más tedioso, pero nada grave.

Y a diferencia de otras entregas, esta película llega doblada al español latino, el cual puede que no sea del agrado de todos los fans, sobre todo de quienes ven el anime en su idioma original; pero en general es un buen doblaje.

En conclusión, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes es una película que no busca ni intenta encontrar el hilo negro en el género shōnen, sino que replica la fórmula de éste tipo de películas, lo cual no es para nada malo, ya que tiene todo el humor, acción y emotividad que encontramos en la serie, y aunque el viaje para llegar a ese punto de pura acción puede ser un poco tedioso, cuando llegamos, se disfruta bastante y deja satisfechos a los fans y hasta a las personas que nunca han leído el manga o visto el anime; y sin duda es imperdible para lo fans. My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes se estrena en salas de Cinépolis desde este 06 de enero del 2022.

comments

7 out of 10

RRSS