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Cine

“¡NOP!” | Reseña sin spoilers

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¿Aguda crítica o cínica estafa? Ya pudimos ver la nueva película de Jordan Peele y acá te contamos si vale la pena o “¡NOP!”.

Hace poco más de tres años me preguntaba acerca de las posibles habilidades de embaucador del director y escritor neoyorquino cuando tuve oportunidad de reseñar su segunda película “Us”, y es que la trama escondía una crítica social, muy fiel a su estilo, que pretendía maquillar los excesos y errores de una historia que arranca bien, pero se pierde en sí misma.

Al parecer Jordan Peele no tiene intención alguna de cambiar estrategia, solo cambió ligeramente de objetivo y se le va a la yugular (bueno, más o menos) a la cultura del espectáculo y el morbo, el día a día de las personas con dispositivos con cámara en mano y la posibilidad (o deseo) de convertir cualquier suceso en viral, pero ahora está apoyado de un presupuesto millonario, una loca idea, la cinematografía con cámaras IMAX de Hoyte Van Hoytema (“Tenet”, “Spectre”, “Interstellar”), la música de Michael Abels (“Get Out”, “Us”), un reparto mínimo pero talentoso y muchas otras bondades técnicas que son más que evidentes dentro de una historia que no dejará de dividir al público entre los que la amarán o saldrán completamente decepcionados.

¿DE QUÉ TRATA “¡NOP!”

La historia nos presenta a la familia Haywood, descendientes de una tradición generacional que se remonta a los inicios del cine (o antes para ser precisos) y es que el pionero de la fotografía Eadweard Muybridge fue el autor de una secuencia de fotografías que mostraban a un caballo y su jinete en “movimiento”, el jinete es (de manera ficticia) el primero en la línea familiar de los Haywood, por lo que perpetuando el apellido en el cine, son ahora el padre Otis (Keith David), el hijo OJ (Daniel Kaluuya) y la hija Emerald (Keke Palmer) quienes se dedican al adiestramiento de caballos para su aparición en películas, comerciales y entretenimiento en general.

Muy temprano en la historia, ocurre un extraño fenómeno que cambia la vida de la familia y los coloca en serios problemas económicos, la desesperación comienza a apoderarse de ellos, pero es quizá el origen del mismo fenómeno que les trajo la desgracia en primer lugar, también la solución para sus problemas, si es que logran comprobar su existencia. De manera paralela conoceremos también a Jupe (Steven Yuen) un ex niño estrella que resultó ser el único sobreviviente de una masacre en un estudio de grabación a manos (o patas) de un chimpancé, los caminos y antecedentes de todos los personajes no se entrecruzan de manera casual y llegan en un momento crucial en la vida de la humanidad en donde la fama y el dinero se antepone a cualquier otra cosa.

LO BUENO

El enorme presupuesto de casi 70 millones de dólares se ve inmediatamente reflejado, haciendo de esta película no solo la más ambiciosa sino también la (visualmente) mejor lograda en la corta carrera de Jordan Peele, es este mismo párrafo en donde se tendrá que repetir el talento de Hoyte Van Hoytema para la presentación estética de toda la historia que deja claro, por un lado, el aspecto casi desértico de un rancho en California y sus enormes paisajes, y por otro, los momentos nocturnos que solo esconden aquello estrictamente necesario para intentar construir tensión y suspenso, además del cambio de aspecto para los momentos de flashback que le dan respaldo a la historia.

Afortunadamente tuve la oportunidad de presenciar la función en pantalla IMAX, lo que resalta no solamente los elementos arriba citados sino que dan oportunidad de que disfrutemos enormemente del trabajo de Michael Abels y su score, departamento importante para aumentar el gran espectáculo que el director se propuso ofrecer.

Extrañamente casi no hay momentos en los que el reparto pueda lucirse, pero su trabajo es en general cumplidor.

El guion tiene la amabilidad de ser fluido a pesar de que se toma su tiempo en construir el entorno que les da vida y sustento a las decisiones de sus personajes, no se salva de ciertas condescendencias que están ahí solo para que la historia continúe pero son las mínimas en medio de toda la narrativa y espectacularidad que nos presenta.

LO MALO

El hecho de que la película se recargue en su belleza técnica y visual deja a un lado ciertos elementos narrativos, pero sobre todo hace más difícil discernir la característica crítica social del director, aunque en otros momentos es demasiado burda y obvia, lo que además resulta en un discurso algo hipócrita ya que (por ejemplo) señala el uso indiscriminado de animales para el entretenimiento, pero usando animales; o la crítica de la desgracia como entretenimiento; el capital por encima del peligro, muy a la “Jurassic Park” (1993), cuando por otro lado “Universal Studios” ya añadió a su tour de atracciones el set de esta película. Todo lo anterior y retomando el inicio de esta reseña, sigue sin dejarme claro si Jordan Peele es un genio con un sentido del humor muy particular, o solo un ilusionista que quiere que pensemos eso.

Si bien en párrafos anteriores mencioné el score como uno de sus puntos altos, los sonidos incidentales (al menos en IMAX) resultan molestos, pero sobre todo tramposos en el armado de jumpscares facilones que (en un inicio) se sienten forzados al tratar de esconder la naturaleza de la amenaza a la que se enfrentan los personajes.

Sin entrar en detalles para evitar spoilers, el diseño de la amenaza también deja mucho que desear, independientemente de su misterioso origen o más extraños comportamientos que no cuadran del todo en lo que el propio universo de la película plantea.

El guion es por momentos magnífico en su dosis de terror/horror (más que nada alrededor de los episodios que tienen que ver con el chimpancé), pero como en las obras anteriores de Peele, no se salvan de ciertos momentos humorísticos (voluntarios o no) que impiden que esta tensión se mantenga, el horror visual es más que evidente, pero se pierde totalmente el de ambiente, que es a veces el que nos persigue por las noches.

El tercer acto es sin duda el más impresionante de toda la historia, lamentablemente se estira demasiado y su cierre es más bien ridículo, de nueva cuenta aquí entrará la percepción individual de cada uno de los espectadores que acepten o no subirse al juego de diversiones diseñado por Peele para su entretenimiento.

VEREDICTO

En entrevistas Jordan Peele ha declarado que el guion de “¡NOP!” fue concebido en el punto más álgido de la pandemia, ante la preocupación del futuro de la industria y el deseo del director de crear una historia que trajera de vuelta al público a una sala de cine y no me cabe duda de que visualmente estuvo muy cerca de su objetivo, es su particular estilo narrativo lo que va a terminar por dividir opiniones, así como su intento de crear un espectáculo para criticar al espectáculo que quizá resultaba mejor idea plasmada en papel.

La mercadotecnia (aunque para ser justos no es culpa de la película) no está llevando por la vía del terror/horror (y hasta Sci-Fi), conforme a los trabajos anteriores del director, un tráiler (totalmente oficial y que no pondré aquí) devela casi toda la trama y está armado como una historia de supervivencia, de manera muy superflua yo colocaría a la película más por el lado de la sátira, una crítica social disfrazada de película de género que (fuera de su discurso), no debe ser tomada tan en serio si es que la quieren disfrutar más.

Las expectativas son altas para esta película, hay que agregar también que el estreno a México llega casi un mes después en comparación con otras partes del mundo, la crítica la está elogiando pero el público está dividido, lo anterior es muy simple: sus méritos técnicos son muchos, pero los narrativos no tanto, Jordan Peele creó un parque de diversiones complicado, en el que el cerebro debe esconderse para que lo gocemos completamente, pero debe estar atento también para que no se nos escurra la crítica social que presenta entre tanto misterio (al principio) y extravagantes efectos especiales (al final).

Dicho lo anterior no me queda más que invitarlos a que sean ustedes mismos los que decidan si este es un evento cinematográfico que marcará a las generaciones venideras (como lo intenta descaradamente emulando a “Tiburón” de 1975), una historia que dará paso a la discusión acerca de los temas que sutilmente abarca o simplemente una llamarada de petate con grandes y elocuentes efectos especiales que olvidarán una vez que abandonen la sala, yo lamentablemente estoy del lado de los últimos, pero ya veremos en qué lugar la coloca el paso del tiempo.

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THUNDERBOLTS: Florence Pugh nos muestra el set de grabación

Comienzan las grabaciones de THUNDERBOLTS y la actriz Florence Pugh nos muestra un detrás de cámaras en el set.

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Comienzan las grabaciones de THUNDERBOLTS y la actriz Florence Pugh nos muestra un detrás de cámaras en el set.

Es momento de volver al set para grabar otra película de Marvel y la actriz Florence Pugh nos regaló un breve recorrido por el estudio donde volverá a interpretar a Yelena Romanoff en el MCU en THUNDERBOLTS.

La próxima aventura del MCU nos presenta a los THUNDERBOLTS, un grupo de anti-héroes (o villanos) que hemos visto a lo largo de los años en las películas de Marvel y que ahora unirán sus fuerzas para hacer un bien al mundo.

Ahora que han comenzado las grabaciones, Florence Pugh nos regaló un breve recorrido detrás de cámaras en su cuenta de Instagram y aunque no nos mostró gran cosa, pudimos ver el uniforme que usará como Yelena y el nuevo logotipo de la organización encargada de formar a los THUNDERBOLT.

Thunderbolts está programada para llegar a los cines el próximo 25 de julio de 2025 y marcará el debut de Harrison Ford en el MCU.

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Cine

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio | Reseña titánica sin spoilers

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“Pelearán juntos o caerán separados”.

Universal y Warner siguen apostando por el “Monsterverse”, el cual ciertamente se ha sabido abrir camino desde ya hace diez años con películas que iniciaron buscando una sinergía entre una buena historia y peleas entre kaijus, para terminar siendo películas con una historia absurda y forzada enfocada en una súper estrella y en la que lo único que importa es la pelea entre los titanes; ahora, llega Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, una cinta que sin duda supera lo visto en Godzilla vs Kong, pero que sigue sufriendo de los errores de las películas posteriores a Kong: Skull Island. A continuación les cuento lo bueno y lo malo de esta película.

¿De qué va?

Tres años después de los hechos de Godzilla vs Kong, Godzilla es aceptado como el kaiju protector de la humanidad (sin importar los destrozos que haga) de otros titanes que amenazan a los humanos; mientras que Kong ha decidido excluirse en la tierra que se encuentra entre el Centro de la Tierra y la superficie; sin embargo, todo está por cambiar cuando Kong descubre que no es el único simio gigante, sino que existe toda una sociedad controlada por el Rey Scar, quien busca conquistar la Tierra, por lo que Godzilla y Kong tendrán que dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas para evitar que Scar acabe con los humanos.


Lo bueno.

Parece ser que en Warner y en Universal se tomaron muy a pecho el hecho de que el público dice que lo único que les importa es ver las peleas entre kaijus, siguiendo esta línea, Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio nos entrega muchas y variadas peleas de Kong y Godzilla contra otros titanes, lo que le da cierta frescura a la película y al propio Monsterverse, batallas que si bien son algo cortas, se encuentran bien coreografiadas y hacen que la película se sienta menos larga de lo que es (dura alrededor de dos horas); por lo que en este aspecto la cinta cumple y cumple bien, siendo tal vez la cinta con las mejores batallas y esto es en gran parte se debe a que la película es sincera consigo misma y nunca busca ser algo más que un largometraje de peleas entre monstruotes e inclusive, se burla de sí misma.

Asimismo se nota que le invirtieron más presupuesto a los efectos especiales ahora que no hay que cubrir el sueldo de una actriz o actor de renombre, lo cual también se agradece, sobre todo porque el 70% del tiempo o más, vemos pura acción en CGI, al punto de cuestionarnos si en verdad este tipo de películas pueden seguir considerándose live-action o animaciones CGI hiperrealistas. 

Lo malo.

Si bien se agradece que se haya puesto más atención a las batallas entre kaijus, ello no debería ser justificante para entregarnos una historia absurda, aburrida e irrelevante, ya que por más “trama” que hay dentro de la cinta, se nota que nunca importa el cómo se llega a las batallas o como los héroes reciben los power ups. Así que básicamente todo lo que se nos presenta que no sean peleas entre kaijus, es torpe y absurdo.

Misma situación con las actuaciones que son malas, ya que los personajes principales humanos, siempre parecen inexpresivos o con poker face, está bien que hayan decidido poner súper estrellas, pero en verdad, qué mal casting.


Asimismo, el soundtrack es forzado y es que se nota que pretendían hacer algo tipo Guardians of the Galaxy poniendo canciones o éxitos ochenteros en los momentos clave, pero lejos de sentirse como algo orgánico y darle más intensidad o emoción a la escena, termina sintiéndose como algo forzado y fuera de lugar.

Lo más curioso es que si ya vieron el tráiler, entonces ya vieron el resumen de lo que pasará en la película y la ida al cine es para apreciar mejor las peleas.

¿Debo haber visto las anteriores películas del Monsterverse?

La respuesta es no, y no porque no tengan conexión, sino porque no hay mucho contexto que agregar, salvo quizá con la serie de Monarca, pero lo importante lo resumen al inicio de la película y esto se debe a que, como todo se resume a peleas entre kaijus, el contexto realmente importa porque nunca hacen que te importe y entre más se le preste atención a su historia, más risible se vuelve. Lo sé, son monstruos gigantes peleando entre sí, pero “Minus One” nos ha enseñado que se puede hacer una buena historia con un monstruo gigante de por medio; al punto de que esta película bien pudo ser la adaptación del arcade de “Primal Rage”.

Conclusión.

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio sigue la misma línea que sus antecesoras en las que solo importan las peleas entre kaijus (insisto, con excepción a Godzilla de 2014 y Kong: Skull Island que en verdad buscaban la sinergía entre buena historia y kaijus) y aunque lo hace mejor en este aspecto con buenas coreografías, variedad de batallas y una mejora en los efectos especiales, no se salva de tener una sosa historia con una narrativa aburrida, humor bobo y la carencia de actuaciones, por fortuna son menos los momentos enfocados en los humanos y más los de Kong, quien toma un mucho mayor protagonismo y Godzilla, así que si solo buscan ver a Godzilla Rose y Kong Guantelete del Infinito, la van a pasar muy bien, sobre todo los más jóvenes que son fans de estos monstruos, pero si tienen todavía sus dudas, pueden checar el resumen de la película que se nos presenta en su tráiler.

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio ya está disponible en todas las salas de cine y sí vale la pena verla en IMAX.

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MLB The Show 24, un jonrón con casa llena/ Reseña

¡¡¡Home Runnnnnnlll!!!! Así vas a gritar cada vez que pegues un batazo y la saques del estadio en una partida dentro de MLB The Show 24,

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MLB The Show24

¡¡¡Home Runnnnnnlll!!!! Así vas a gritar cada vez que pegues un batazo y la saques del estadio en una partida dentro de MLB The Show 24, porque de una vez te lo vamos diciendo, Sony San Diego una vez más nos entrega un juego que es imperdible para los amantes del rey de los deportes.

Sony San Diego no se ha dormido en sus laureles y ha seguido introduciendo nuevas formas de gameplay para mejorar aún más la experiencia de simulación a la que apuesta con MLB The Show 24.

No solo su jugabilidad se encuentra entre las mejores del mundo de los deportes, sino que SDS se enfoca directamente en brindarles a los jugadores muchas formas de jugar una propuesta que puede llegar a ser intimidad.

No hay muchos cambios masivos en MLB The Show 24 y es que la acción en el diamante en las últimas entradas ha sido muy sólida y está lejos de ser algo malo.

Si te mantuviste al día con The Show 23, probablemente habrá una ligera curva de aprendizaje a medida que te adaptes a jugar nuevamente en Diamond Dynasty. Dicho esto, los cambios en el juego son en su mayoría intrascendentes.

La llegada del beisbol femenil a MLB The Show 24

SDS se ha centrado en ofrecer a los jugadores más formas de divertirse con la excelente jugabilidad que han creado dentro de su franquicia.

Una de las características más discutidas es la inclusión de mujeres en MLB The Show 24. Existe la opción de crear un personaje femenino de Road to the Show, y la innovadora historia de Toni Stone se puede reproducir en el modo Storylines.

Después de terminar esa historia, puedes agregarla a tu equipo en Diamond Dynasty.

La narrativa sigue siendo la característica más interesante de MLB The Show 24. El año pasado, SDS presentó la primera temporada de la historia de la Negro Leagues y el equipo regresa con la segunda temporada.

MLB The Show 24

Los jugadores obtienen acceso a cuatro historias desde el principio y seis más aparecerán en los próximos meses.

Dividirlo es una estrategia inteligente porque mantiene a los jugadores interesados y al mismo tiempo le da a SDS una manera fácil de presentar jugadores de las Negro Leagues
mejor calificados para Diamond Dynasty.

El legado de Derek Jeter

MLB The Show 24 también ha introducido la historia de la primera parte de la carrera de Derek Jeter. Es un modo divertido con algunas recompensas interesantes, pero la historia de Jeter no es tan emocionante como profundizar en el profundo catálogo del béisbol.

Tener a Jeter involucrado podría vender más copias, pero la mayoría de los fanáticos del béisbol ya conocen The Captain.

MLB The Show 24

Al igual que el juego, la mayoría de los modos tienen pequeños cambios que algunos jugadores ni siquiera notarán. Por ejemplo, el modo Franquicia es que finalmente puedes ver los premios de tus jugadores registrados en sus tarjetas de jugador.

También hay mejores opciones para saltar a los juegos, lo que hace que sea más fácil pasar una temporada de franquicia si no quieres jugar todos los juegos.

Así se juega el modo Diamond Dynasty

En Diamond Dynasty, el mayor cambio es que las temporadas ahora son más largas. Eso también significa que el equipo está dividiendo los lanzamientos de Team Affinity en tres minitemporadas.

La esperanza es que esto les dé a los jugadores mucho más contenido para trabajar, pero puedo ver que se convierta en una molestia dependiendo de cómo maneje las cosas SDS.

Siempre es difícil juzgar estos cambios en el modo de servicio en vivo de un juego de deportes en el momento del lanzamiento porque no sabemos cómo se verá en uno o dos meses.

MLB The Show 24

Aunque no todo es perfecto. Aún estás a merced de otros jugadores si decides conectarte. El mejor ejemplo de esto es que actualmente es posible acumular puntos de Team Affinity rápidamente lanzando en juegos en línea.

Como no tienes que hacer nada más que las entradas de lanzamiento, te encontrarás con jugadores que no están jugando. No sólo es aburrido enfrentarse a eso, sino que ralentiza las cosas en general.

La mejor opción para los amantes del beisbol

Sony San Diego sigue encontrando formas divertidas de ofrecer a los jugadores más contenido. Si eres fanático del béisbol, este es un juego que debes jugar. Si quieres un juego de deportes divertido, no hay uno mejor en el mercado AAA.

MLB The Show 24 sigue demostrando porque en cada entrega eleva la barra de exigencia para el desarrollo de simuladores deportivos y siempre el agregar más opciones de juego vuelva más dinamica y entretenida cualquier partida dentro de MLB.

MLB The Show 24

MLB The Show 24 ya está disponible en las plataformas PlayStation, Switch y Xbox

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