Evil Dead: El Despertar | Reseña sin spoilers

¿El despertar de un nuevo tipo de terror?

Si bien la saga de Evil Dead (o “El Despertar del Diablo” como muchos la conocimos) se ha caracterizado desde su primer entrega como una saga de películas “Serie B” en el que el humor negro (al inicio involuntario), el terror y el gore se combinan para darnos una franquicia de culto que inclusive ha llegado a diversos medios como cómics, una serie y videojuegos; para el 2013 tuvimos un “remake” que buscó dejar de lado la comedia y enfocarse más al terror/suspenso y al gore, lo cual le cayo de maravilla a la serie, ahora, llega Evil Dead: El Despertar (Evil Dead: Rise), cinta que retoma el tono del “remake” del 2013 en donde se deja la comedia de lado y el terror nace de la propia brutalidad y el gore que vemos en pantalla, pero ¿es la mejor película de terror de los ultimo tiempos como la crítica la ha calificado? A continuación les cuento.

El diablo despierta más brutal que nunca.

Escrita y dirigida por Lee Colin (quien ya tiene experiencia en el género de terror con “Ghost Train” y “El Bosque Maldito”), en Evil Dead: El Despertar dejamos de lado la cabaña en medio del bosque para ubicarnos en un edificio de departamentos en Los Ángeles en donde vive Ellie (Alyssa Sutherland) junto a sus tres hijos: Danny (Morgan Davies), Bridget (Gabrielle Echols) y Kassie (Nell Fisher), quienes reciben la vista de Beth (Lily Sullivan), hermana de Ellie; sin embargo esta amarga reunión se ve interrumpida tras el descubrimiento de “El Libro de los Muertos” (al ver la película sabrán porqué no me refiero a él como el Necromicon), dando pie a una lucha encarnizada de Beth por proteger a sus sobrinos y sobrevivir al demonio liberado tras haberse pronunciado el ritual del libro.

Si bien la cinta guardada la misma estructura de otras entregas (un grupo de personas aisladas de la sociedad se encuentran con el Necromicon y uno de ellos hábilmente lo lee, desatando al demonio en turno que empieza a poseer a todos los presentes de las formas más brutales posibles) el cambio de escenario al estar los protagonistas atrapados en medio de la ciudad sin poder acudir a nadie, el ver involucrados a niños y el uso del suspenso sobre el “susto repentino”, le dan una bocanada de aire fresco a la franquicia para transmitir un ambiente de tensión previo a todo el gore del que somos testigos, dejando de lado la comedia para tomar un tono más serio como en la película del 2013 (y aunque hay bromas y un poco de humor negro, no se pierde la seriedad que busca transmitir la cinta).

Y sí, hay mucho gore y sangre, pero todo es  justificado y hace sentido acorde a la propia trama de la película, de hecho es una de las entregas más brutales dentro de la franquicia, pero se maneja como un elemento más para provocar miedo en lugar de ser el “plato fuerte” de la película, lo cual se me hace muy acertado al no buscar el camino fácil de solo poner muertes sangrientas.

Grandes efectos audiovisuales.

Claro que todo lo anterior no se podría lograr sin buenos efectos audiovisuales, los cuales están trabajados de manera espectacular; por un lado el audio es impecable: cada golpe, cortada o ruidos demoníacos se oyen muy reales y si le sumamos la música a cargo de Stephan McKeon tenemos una de las películas de terror con mejor audio en hace tiempo.

Y para rematar, los efectos visuales son una maravilla, combinando el uso de efectos prácticos con los digitales para darnos de las escenas más brutales que podríamos esperar dentro de esta franquicia, inclusive explorando nuevos elementos para darnos una “Boss Fight” muy entrañable.

Para fans y nuevos espectadores.

Otro elemento muy bien cuidado es el fanservice y las referencias a toda la franquicia, de hecho con esta cinta se puede confirmar que la trilogía original, la serie y la película del 2013 conviven en el mismo universo, abriendo la posibilidad a más entregas de terror de Evil Dead.

En cuanto a las referencias, éstas se encuentran muy bien trabajadas y son muy sutiles en aspectos como ciertas tomas de cámara y la presencia de elementos icónicos de esta saga y que todo fan va a agradecer, pero sin que ello implique que los nuevos espectadores no puedan disfrutar.

Muy buena película de terror, pero…

Lamentablemente la película no se salva de tener algunas fallas y es que la inconsistencia en algunas de las actuaciones de los personajes principales rompen la tensión en varias escenas, ya que en algunas ocasiones parecen carentes de expresividad (tipo póker face) en lugar de presentar un estado de “shock” por la situación que están viviendo, lo cual es raro porque en término generales todas las actuaciones son buenas.

Evil Dead: El Despetar es una muy buena película de terror/gore que dejará satisfecho a todo fan de la franquicia y del género y también a nuevas audiencias, con escenas brutales, momentos de tensión, impecables efectos prácticos y digitales y un gran audio, tenemos la que bien puede ser la mejor película de terror del año ¿es la mejor de la franquicia? Eso depende si son muy fans de la trilogía original, pero sin duda está en el top ¿Es la mejor película de terror de los últimos tiempos? Lo dudo  ¿está en el top? Sí, pero debido a algunas actuaciones inconsistentes que rompen los momentos de tensión y algunos cabos sueltos y aunque no arruinan la película, sin duda se pudieron trabajar mejor, lo ideal es ir sin esperar ver el hilo negro dentro del género de terror y de hecho sin haber visto el tráiler que tiene algunos spoilers.

Evil Dead: El Despertar se estrena el próximo 20 de abril y estamos seguros que la van a disfrutar.

El Nosferatu de Robert Eggers será terrorífico

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

Nosferatu

El avance de Nosferatu de Robert Eggers se filtró en línea la semana pasada después de debutar en los cines antes de The Bikeriders.

Y finalmente Focus Features ahora ha lanzado oficialmente las primeras imágenes inquietantes del muy esperado remake de terror del director de The Northman.

El teaser comienza con Ellen Sutter de Lily-Rose Depp rezando a la luz de las velas. “Ven a mí, ven a mí, escucha mi llamada”, entona antes de que una mano se extienda para agarrar su cuello.

Luego, Ellen le pregunta al personaje de Willem Dafoe, el profesor sustituto de Van Helsing, Albin Eberhart Von Franz, sí el mal “viene de nuestro interior o de más allá”.

El terror de Nosferatu ha llegado

A partir de ahí, hay tomas de mal humor del castillo del Conde, ratas corriendo sobre adoquines, aldeanos asustados con estacas de madera listas, Ellen con sangre brotando de sus ojos y boca.

Acompañadas de tomas de Thomas Sutter (Nicholas Hoult). y Friedrich Harding (Aaron Taylor Johnson) luciendo adecuadamente aterrorizado.

Este tráiler mantiene en secreto al noble no-muerto titular de Bill Skarsgård, el Conde Orlok.

Pero podemos vislumbrar muy rápidamente al vampiro hundiendo a sus fans en el cuello de una desafortunada víctima, y ​​otro mientras lentamente se gira para mirar a la cámara.

Es muy difícil distinguir el diseño de la criatura, pero parece al menos algo diferente a las representaciones anteriores del personaje.

Durante una entrevista reciente, Eggers notó que Skarsgård se perdió completamente en el papel y estaba aún más “irreconocible” como vampiro que bajo las prótesis que le permitieron darle vida a Pennywise en las películas de It.

“EL CLUB DE LOS VÁNDALOS” | Reseña

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Te lo contamos en nuestra reseña.

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

En 1967 el joven fotógrafo y periodista Danny Lyon publicó “Bikeriders”, en este libro se recopilaron imágenes y entrevistas recabadas desde 1963 y hasta 1967 mientras Lyon rodó con los “Chicago Outlaws”, una banda de motociclistas que alojó a los personajes reales que le llamaron la atención al director Jeff Nichols (“Mud”, “Midnight Special”) para darle vida a “El club de los vándalos”.

No son pocas las películas que han romantizado el estilo de vida biker, la propia película inserta y hace referencia a “El Salvaje” (1953) en donde Marlon Brando interpreta a un rebelde motociclista que encarna toda la fuerza masculina reverenciada desde entonces, ahora bautizada como “masculinidad tóxica”, el director y su equipo tendrán la dura tarea de remontarnos a una época que no solamente vio morir el “verano del amor” sino el corazón de los clubes de motocicletas (según la película).

¿DE QUÉ TRATA “EL CLUB DE LOS VÁNDALOS”?

La película bebe directamente de su fuente original, así que a manera de entrevistas y flashbacks es que conoceremos primero a Kathy (Jodie Comer) el catalizador que impulsa y regula tanta testosterona cuando nos va presentando poco a poco a los integrantes de “Los Vándalos”, grupo de motociclistas liderado por Johnny (Tom Hardy) quien tuvo la idea después de ver en televisión “El Salvaje”.

Kathy se enamora perdidamente de Benny (Austin Butler) quien encarna todo el egoísmo y despreocupación por aquello que no tenga que ver con una motocicleta, lo que lo convierte en objeto de deseo amoroso, en el caso de Kathy, y de un respaldo, en el caso de Johnny. A este triángulo se le irán añadiendo pequeñas subtramas conforme se nos presentan al resto de los miembros, así como la evolución y crecimiento del club hasta niveles incontrolables.

La fotografía y en general todo el diseño de producción se encargan de colocarnos mágicamente en la época. El vestuario, vehículos, entorno y la paleta tirada al ámbar nos sitúan de manera inmediata dentro de la historia.

A lo anterior se le suma la música, selección de tracks que apoyan mucho los tropiezos de fluidez narrativa y llenan algunos pequeños espacios vacíos para darle mejor claridad a la historia.

El reparto es un cúmulo de estrellas en donde la experiencia de Tom Hardy, Norman Reedus (casi irreconocible) o Michael Shannon, se unen al talento más juvenil de Austin Butler, Jodie Comer y Mike Faist, quienes en conjunto (y en términos generales) hacen un trabajo más que aceptable.

Aunque se queda algo corta y decae al final, se agradece la exploración de la masculinidad tóxica y comportamientos cavernícolas en ambientes con exceso de testosterona, también vale la pena resaltar el señalamiento a las desviaciones de principios y corrientes que ocurren constantemente en cualquier club o asociación cuando este va creciendo.

Tom Hardy está excelente en su personaje y de manera corporal le da vida a una combinación muy extraña entre un timido y sensible adulto pero con un lado salvaje y hasta infantil, es su elección de voz la que no paraba de distraerme en todas y cada una de las escenas en las que participa.

La decisión de colocar a Jodie Comer como la estructura sobre la cual se sostiene toda la película no me pareció la mejor, es adecuada como punta en el triángulo de poder que presenta la historia, pero no es pivotal dentro de la subtrama del club, así que su importancia va y viene, perjudicando tanto a su personaje como al efecto narrativo.

Será duro de leer, pero aunque el nacimiento y posterior debacle de un legendario club de motociclistas es interesante, no sé si unas fotografías y entrevistas sustenten una película que ronda las dos horas de duración, si bien el guion intenta integrar todas las subtramas, casi ninguna resulta lo suficientemente interesante como para justificar su duración total y como era de esperarse, la romantización de la violencia se va apagando rumbo al final, otorgando un sabor agridulce.

El motociclismo como contra cultura y escape después de la guerra de Vietnam era el pretexto perfecto para una épica que lamentablemente se reduce casi a niveles de película romántica, son pocas las escenas emocionantes y la endeble construcción de (algunos) personajes hace que nos de igual su destino, se pierden oportunidades de insertar más acción o drama a la historia y la estructura de flashback/entrevista tampoco ayuda.

Pese a todo lo anterior, su buena manufactura y estética, así como el actual estándar de galán por parte de Austin Butler puede que les hagan pasar un buen rato, caer en la trampa de una idealizada vida sin responsabilidades y crear la ilusión de que un tipo que ha estado inmerso en decenas de peleas y accidentes tenga el físico de su protagonista, lo que se resume en un rato más o menos agradable en pantalla y si es así no dudo ni tantito que nazca el deseo de vestir de mezclilla y manejar una motocicleta.

Encuentran “El club de los vándalos” en salas mexicanas a partir de este 20 de junio, saquen su chamarra de cuero, sus botas y vayan a verla para que juzguen ustedes mejor que nadie si concuerdan o no con lo que aquí se dijo, créanme que de entrada el gran reparto y su buena hechura valdrán la pena su boleto.

El Club de los Vándalos - Reseña
6.5/10