Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

destacar

Persona 5 Tactica | Reseña que encenderá sus corazones (sin spoilers)

Published

on

Los Ladrones Fantasma regresan para hacer aún más divertidos los RPG de estrategia.

Persona 5 se robó el corazón de todo los fans de los juegos de Shin Megami Tensei, Persona y de los RPG en general, esto gracias a su única y bella dirección de arte, música llena de jazz, personajes entrañables, historia profunda con varios giros de tuerca y por supuesto, un gameplay adictivo que si bien, no es el hilo negro dentro de los RPG por turnos, sus mecánicas y control hicieron de su gameplay algo muy dinámico, divertido y único dentro del género; ahora con Persona 5 Tactica, Atlus y P-Studio buscan replicar ese éxito pero dentro de los RPG de estrategia y vaya que lo han logrado de maravilla, no solo están todos los elementos que hacen de Persona 5 lo que es, sino que le aporta muchas diversión a este género de nicho con un gameplay al cual es fácil adaptarse, interesante y entretenido, volviéndolo una muy buena opción para quienes quieran conocer este tipo de jugos y un imperdible para los fans de la saga y de los RPG de estrategia y hasta para los más hardcore. A continuación les cuento el porqué.

“Ignite Your Heart”.

Persona 5 Tactica se sitúa justo antes del final de Persona 5, (después de la batalla con el jefe final, pero antes de que llegue el final del juego), pero no se preocupen, no tienen que haber jugado Persona 5 para entender la historia que aquí se nos presenta, ni tampoco tendrán grandes spoilers, pero sí se perderán del trasfondo e historia de cada uno de los Ladrones Fantasma. En esta historia nuestros héroes serán transportados a un mundo distinto al Metaverso en donde conocerán a Erina, líder de la resistencia en contra de la malvada Marie, pero claro, como en todos los juegos de Persona, esto sólo será el inicio de un misterio y una aventura aún mayor.

Dicho lo anterior y sin entrar en spoilers, la historia de Persona 5 Tactica sigue manteniendo ese buen nivel al que se nos ha acostumbrado con buenos diálogos, una trama interesante y absorbente un buen desarrollo de los nuevos personajes, aunque quizá en ciertos aspectos se puede llegar a sentir más “light” y/o amena, puesto que aunque estamos en medio de una revolución, se siente como una revolución de caricatura debido al diseño de personajes que para esta entrega son como una versión “chibi” (distintos a Persona Q2), aunque no por eso deja de sentirse la intensidad de lucha por la libertad.

Gameplay divertido, dinámico y adictivo.

Persona 5 Tactica tiene todos los elementos de un RPG de estrategia por turnos: usamos tres personajes/unidades por batalla; cada uno cuenta con un movimiento; el avance y los ataques se miden por casillas (aunque lo hacen de una manera muy orgánica que no parece que estamos en un tablero tipo cuadrícula); pero la “carnita” en en su gameplay la encontramos en tres pilares: el siempre tener a nuestras unidades al cubierto; el dejar al descubierto a los enemigos; y el uso de terrenos altos en los escenarios.

En este juego el dejar siempre al cubierto a nuestras unidades es un factor vital, ya que ello nos ayuda a resistir los ataques oponentes y evitar que nos hagan “combos”; para estar al cubierto solo basta con que, situemos a nuestras unidades a lado de una pared, atrás de cajas u obstáculos, etcétera, en donde nos aparezca un icono en forma de escudo significa que estamos protegidos para recibir el menor daño o nada de daño; pero debemos recordar que el lugar en donde haga su último ataque nuestra unidad es donde va a permanecer, por lo que casi todo el tiempo debemos vigilar que cuando se ataque se haga desde un punto al cubierto.

Por otro lado debemos dejar al descubierto a las unidades enemigas, esto a través de ataques cuerpo a cuerpo o con las Personas de los personajes, ya que al hacerlo, la siguiente unidad que lo ataque le hará un daño crítico y a su vez, le otorgará un movimiento/ataque extra, lo cual permitirá atacar a otros enemigos, avanzar aún más dentro del “tablero”/escenario o inclusive triangular (literalmente) una zona en la que se encuentren varios enemigos para hacer un “All Out Attack”.

Otro elemento añadido al juego es el uso de terrenos altos, los cuales le añaden diversión a nuestras estrategias, ya que desde las alturas podremos estar al cubierto de enemigos que están en el suelo, rodearlos o incluso tirarlos desde las alturas para ganar movimientos extra; esto le añade “verticalidad” al juego que poco vemos dentro del género.

Si bien estas mecánicas en papel parecen muy simples,  ya en la práctica funcionan de una manera muy orgánica para hacer los combates dinámicos y no se sienta como el tradicional RPG de estrategia y además, nos harán crear estrategias para lograr acabar con varios enemigos en un solo turno, al punto de hacernos sentir como si estuviéramos resolviendo un puzzle para descubrir el cómo pasar la misión con el menor número de turnos y gracias a estas mecánicas, el juego ofrece distintas opciones para lograrlo.

Asimismo los combates son rápidos, por lo que aún cuando dentro de cada misión habrá de una a tres batallas, jamás se siente tedioso o abrumante, sino todo lo contrario, nos hace querer seguir jugando más y más y probar cada batalla con distintas unidades para descubrir con que personajes nos acomodamos mejor.

De igual manera, el juego es muy amable con los nuevos gamers que nunca han probado un RPG de estrategia, esto al contar con tutoriales que nos llevan de la mano para dominar los controles, además de qué hay la opción de reiniciar el turno en el caso de que se haya tomado una mala decisión, asimismo ofrece la opción de cambiar entre dificultades (fácil, normal, difícil y muy difícil) cuando queramos y para los más hardcore o buscan un reto, les recomiendo inicien con el nivel de difícil.

Otro cambio es que, aunque Joker no puede cambiar entre distintas Persona ( como en Persona 5), podremos equipar a cada unidad con una Persona adicional, que otorgará ataques/habilidades adicionales o habilidades pasivas a cada unidad.

Dirección de arte y soundtrack a la altura de la franquicia.

 Si hay algo que caracteriza a cada entrega de Persona es que cada juego tiene su propia personalidad, en el caso de Persona 5 tenemos que su dirección de arte, diseño de menús y diseño de personajes, fue parte de ese “algo” que ayudó a destacar entre los RPG y volverse el juego que popularizó a la saga y Persona 5 Tactica también cuenta con todos esos elementos: visualmente es muy bello, siendo uno de lo mejores juegos que hemos visto gráficamente entre los juegos de Persona y claro, se debe a su dirección y mantener ese estilo tipo anime con un diseño de personajes tipo “chibi”. Si jugaron Persona Q2, se darán cuenta de las similares que guarda en cuanto a dirección.

En cuanto a su soundtrack no hay queja alguna, cuenta con nuevos temas musicales que siguen el el estilo de Persona 5 con música que mezcla jazz y rock compuestos por Toshiki Konishi y por supuesto, también hay pistas musicales con letra interpretados por Lyn Inaizumi.

El juego cuenta con diálogos y menús en español, así que no habría pretexto para no darles una oportunidad por ese lado.

 Lo “malo”.

En términos generales no encontré puntos negativos al juego, pero sí hay algunos Gemas a considerar que puede no sean del agrado de muchos y que están en su narrativa, estos debido a que  en su mayoría, la historia se nos cuenta a través de diálogos tipo “globos” de cómics, en los que si bien, hay “animaciones” de los personajes, básicamente vemos los artes de los personajes que solo cambian de expresión acorde a la situación, sobre un fondo inanimado, y aunque los diálogos son aburridos, este tipo de narrativa se siente a veces floja y puede llegar a ser tediosa. Por fortuna, estás “escenas” de plática son rápidas.

Por otro lado, sino jugaron Persona 5 o Persona 5 Royal, no tendrán el blackground de la historia personal de cada miembro de los Phantom Thieves, es decir, se perderán de su evento canónico y aunque eso no afecta en la historia de Persona 5 Tactica, puede mermar la experiencia de juego durante los diálogos y se perderán de varias referencias; por fortuna y sino quieren aventarse las más de 100 horas de Persona 5, hay un anime que adapta a la perfección el juego y que está disponible en Crunchyroll.

Conclusión.

Con mecánicas únicas que logran no solo darle personalidad al juego, sino hacer muy divertido y adictivo el género de los RPG de estrategia, Persona 5 Tactica logra ser uno de los mejores exponentes dentro de este género y un título ideal para quienes buscan adentrarse en ellos. Cuenta con controles y tutoría les sencillos y distintos niveles de dificultad para hacer más fácil la experiencia o para los más experimentados, darles un verdadero reto muy divertido. El juego cuenta con diálogos y subtítulos en español para tratar de hacerlo menos de nicho y toma alrededor de unas 50 horas el terminar el juego. No es necesario haber jugado otro Persona para entender y disfrutar de este juego, pero si es un plus el haber jugado Persona 5 para entender referencias y demás.

Persona 5 Tactiva ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox Game Pass, Nintendo Swithc y PC.

Aquí en La Comikeria le damos un 9.5 de 10.

comments

Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Published

on

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

comments

Continue Reading

destacar

Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

Published

on

Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

comments

Continue Reading

Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

Published

on

Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.