Connect with us

Cine

“PUAN” | Reseña sin spoilers

En una época donde pensar parece un delito, llega ‘PUAN’ una película que nos recuerda la importancia de filosofar y sobre todo de actuar.

Published

on

En una época en la que pensar parece un delito, llega ‘PUAN’, una película que nos recuerda la importancia de filosofar, pero sobre todo de actuar.

Son momentos extraños para la filosofía, el pensar se ha vuelto una completa rareza, ahora seguimos tendencias, corrientes, ni siquiera la que más nos conviene sino la que más nos acomode, la popularidad de canales que “explican” todo, que “resumen” todo, que suplen con pensamientos ajenos el propio tiene parte de su éxito en que al ser humano ya no le gusta pensar.

Y “Puan” es una película que nos viene a recordar la importancia de cuestionarnos, de hacernos preguntas fundamentales, de formar nuestros propios juicios, pero más importante, no encerrarnos en nuestro cerebro porque el mundo, nuestra vida, depende de las acciones y no nada más del jugo cerebral. Además lo hace con unos toques de humor en medio de un drama social y cultural cuando dos profesores se tienen que ver cara a cara para obtener la cátedra de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Sigue leyendo y te cuento más.

¿DE QUÉ TRATA “PUAN”?

En la UBA (Universidad de Buenos Aires), se le conoce con el nombre de “Puan” a la Facultad de Filosofía y Letras ya que está precisamente situada en esa calle, es en este entorno estudiantil, político y explosivo que conocemos a Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), profesor de la mencionada facultad bajo el liderazgo catedrático del profesor Caselli, cuya inesperada muerte coloca como lógico heredero a Marcelo, quien ha sido su mano derecha durante muchos años, sin embargo la muerte de Caselli trae de vuelta a otro de sus alumnos, el carismático Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), quien ha estado enseñando en Alemania, dotado de una corriente muy distinta (así como un entorno social) que choca inmediatamente con el método tradicional de Caselli (y por lo tanto de Marcelo).

Estos dos polos opuestos se verán enfrentados por la titularidad de la cátedra y el futuro de la facultad, todo esto mientras se nos revela la precariedad de la Universidad Pública, su espíritu combativo, los miedos e indecisiones de Marcelo y uno que otro toque de humor.

LO BUENO

La historia en apariencia sencilla e incluso simplona en su humor, se va desarrollando poco a poco y poniendo seria conforme avanza la trama, es el humor y la situación de los personajes los que ponen sobre la mesa otros temas más profundos como la importancia de pensar, la de defender la educación pública, el profesorado como vocación y pasión para poder contagiar a otros el conocimiento y claro, en un clima cambiante como el que está atravesando Argentina no podía faltar la crítica social al Estado.

El cine argentino se caracteriza (entre otras cosas) por mostrarse en historias comunes, partiendo de lo particular a lo nacional y así a lo universal, el guion de María Alché y Benjamín Naishtat (quienes también dirigen a cuatro manos), propone en Marcelo la tragedia de la indecisión, el personaje siempre ha sido una sombra, un bote sin capitán arrastrado por las corriente externas, su crecimiento argumental consiste en que por fin se decida a tomar el timón de su vida, con las consecuencias que esto traiga y los directores se encargan de hacerlo sin la necesidad de caer en clichés.

Las actuaciones son todas muy naturales, no hay estereotipos, no hay villanos ni héroes, sino humanos con características diversas que tienen que enfrentar situaciones que no siempre salen bien, pero lo más importante de todo es que son dotados de diálogos que colocan la pelota del lado del espectador, lo que ocurre en pantalla es tan importante (quizá hasta menos importante) que el mensaje y cuestionamientos ofrecidos a la audiencia, no con respuestas fáciles, sino con cuestionamientos difíciles acerca de temas varios.

Todo lo anterior parecería que trae como consecuencia una película filosófica y aburrida, sin embargo el truco está en que la narrativa es muy fluida, el ritmo es lo suficientemente atractivo como para que esos toques filosóficos se integren al desarrollo de la historia y drama que vive Marcelo y sus coprotagonistas, incluido su hijo (Gaspar Offendhenden) poseedor de los mejores momentos de la película.

LO MALO

Las intenciones serias de la película a veces se ven disminuidas por sus momentos más superficiales, el humor no siempre acierta y peca de simplón, hay momentos en que parece que son dos películas las que estamos viendo, un drama social serio acerca de la cátedra y la política y por otro lado una comedia de enemigos con situaciones que fuerzan demasiado la risa (y no siempre consiguen).

Algo parecido ocurre con nuestro personaje principal Marcelo, que constantemente ha tenido un papel secundario en su vida, el único lugar en el que se siente cómodo es en “Puan”, dedicándose a la enseñanza, esta ambigüedad del personaje, aunque comprensible y hasta cierto punto realista, también impide que seamos más empáticos con el, pareciera que la tragedia lo persigue, pero nosotros como espectadores vemos que es el mismo quien no desea salir de la tragedia.

VEREDICTO

El cine argentino es una excelente muestra de una industria que se ha mantenido viva gracias a sus historias y el corazón que imprime en ellas, “Puan” no es la excepción y con un trabajo técnico cumplidor, unas actuaciones naturales, un guion vivaz y hasta una selección musical correcta, no los puede dejar indiferentes. Sobre todo por la importancia del mensaje que transmite, valioso para cualquier rincón del mundo pero excepcional en su país y su estreno a días de su controversial elección presidencial (aunque ahora ya sabemos el resultado).

Si bien es cierto que no es una película perfecta, merece que le den una oportunidad ante la escasez de mayor contenido con propuesta, en esta inundación que padecemos de remakes, reboots e historias intrascendentes por encima de historias originales e inteligentes, y por lo tanto valiosas y necesarias. Podrán encontrar “Puan” a partir del 18 de enero en salas mexicanas gracias a Cinemex y algunas salas de arte, vayan a verla y filosofen ustedes mismos si valió la pena o no.

comments

Cine

MARTY SUPREME (2025) | Reseña

Timothée Chalamet quiere el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión de Marty Supreme

Published

on

Timothée Chalamet va por el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión en la reseña de la sobrevalorada “Marty Supreme”.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Una frase tan ruin ha mutado en algo casi motivacional para muchos gurús modernos, se dice que NO nos gusta mentir y que NO nos gusta que nos mientan, pero SI que nos gustan los beneficios de esa mentira, las redes sociales han potencializado y normalizado la mentira, gente que no se ve como en sus fotos, que no viaja tanto como publica, que no canta como dice que canta, que no son lo talentosos que pregonan ser y sin embargo están ahí, en la cumbre del éxito.

Apenas hace un par de semanas el presidente de copete rubio decidió invadir y violentar la soberanía de un país apoyado con mentiras (o verdades maquilladas en el mejor de los casos) y ya ni siquiera esconde la verdad, “Soy gran fan de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir 50 millones de barriles diario. Nosotros no nos salvamos y constantemente nos enfrentamos a opiniones falsas en nuestro ramo, supuestos críticos que solo acuden a adular y viralizar la película en turno, se defienden diciendo que solo suben videos de aquello que les gusta (y pues muchísimas cosas les gustan al parecer). Nos mienten de manera descarada porque insisto: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Tal vez sea hora de recordar que la frase se le atribuye al propagandista nazi Joseph Goebbels, tal vez sea hora de que honremos la verdad por encima de la mentira como siempre debió ser.

Lo dicho anteriormente no es gratuito, porque la película que toca comentar en estos momentos es una ficción basada ligeramente en una realidad, la historia de un estafador despreciable que pretende ganarse no solamente nuestros corazones sino próximamente un Oscar (ya ganó el Globo de Oro), una oda a la estafa con alma de Tik Tok, me refiero por supuesto a “Marty Supreme” y te cuento qué tal nos pareció.

¿DE QUÉ TRATA “MARTY SUPREME”?

La película nos sitúa en Nueva York por allá de 1952, en donde conocemos a Marty Mauser (Thimothée Chalamet), un vendedor de zapatos quien resulta ser también un talentoso jugador de tenis de mesa capaz de derrotar a todos los jugadores del mundo, su único sueño es poder vivir de ello, pero las cartas de la vida no le favorecen, no cuenta con el dinero ni el apoyo familiar para llevar a cabo su objetivo así que usa las únicas armas que tiene a su disposición: la estafa, la mentira, el engaño.

Todo se complica para Marty en un torneo de Londres, ya que Japón ha permitido viajar a sus jugadores y su representación está a cargo de Koto Endo (Koto Kawaguchi), el único capaz de derrotar al hasta entonces invencible Marty. El jugador estadounidense se obsesiona con la idea de vencer a su némesis en el próximo torneo que tendrá lugar en Japón, así que comenzará un viaje de engaños con la finalidad de lograr su objetivo, sin que la moralidad o la legalidad se ponga en su camino, en una espiral en descenso hacia su perdición.

LO BUENO

Convencer al público de poner atención a una película durante dos horas y media se está volviendo todo un reto para la industria, el director Josh Safdie apuesta por la misma narrativa que le funcionó en “Diamantes en Bruto” (2019), colocando toda la tensión en el destino del personaje y para ello echa mano de una edición trepidante al estilo tik tok que se ve muy bien gracias a la ayuda de Darius Khondji (“Eddington”, “Mickey 17”, “Bardo”), así que la presentación visual no es algo que se le pueda criticar a esta película.

Se agradece el regreso de Gwyneth Paltrow al drama, aunque en un papel secundario, no deja de brillar y como el resto del reparto acompaña a Chalamet en su claro objetivo de resaltar en la pantalla, con una historia que está expresamente escrita para su lucimiento.

De manera técnica el reto de hacer fluida una historia tan larga y repetitiva se merece un reconocimiento, o hacer emocionante un aburrido partido de ping pong (“Challengers” de Guadagnino y su tenis se la llevan de calle), su diseño de producción es adecuado y nos transporta a la época, se nota el presupuesto que A24 le apostó detrás.

LO MALO

No son pocas las películas que nos presentan a un personaje desagradable y ruin, sin embargo una buena escritura acompañada del carisma del actor que encarna a dicho personaje ha logrado que muchas de las veces estemos a favor del protagonista sin importar sus malas acciones. En Marty Supreme no ocurre esto, el guion se cansa de mostrarnos un engaño detrás de otro sin ningún remordimiento para el personaje más allá de la frustración de no conseguir lo que quiere, no es un personaje complejo, es un egoísta ensimismado en un objetivo personal que impide que tenga cualquier tipo de redención, la película es desagradable, incómoda y peor cuando uno se da cuenta que si habrá gente entre el público que apoye su causa.

No importa cuán fluida sea una narrativa, la película desgasta la “habilidad” de Marty para el engaño, el guion comete también el grave error de eliminar un mejor desarrollo a sus personajes secundarios que son meros satélites orbitando alrededor de los planes de su personaje principal, meros pretextos para saltar de una escena a otra en donde los mejores diálogos, los mejores momentos, los tiene Chalamet.

Debido a la época, la película pudo mostrar de manera secundaria el contexto de posguerra en Estados Unidos de Norteamérica y la tensión política internacional alrededor de un Japón derrotado, pero todos las pequeñas ventanas que nos dejan ver más allá de la figura del protagonista, también tiene que ver con que algo ocurra para que luzca constantemente, la critica o mirada social se pierde y el estudio personal de un personaje tampoco llega a mucho.

VEREDICTO

Timothée Chalamet ha sido absorbido por su personaje y está corriendo en una campaña egocentrista que pretende coronarlo como uno de los actores más jóvenes en ganar un Oscar (lugar que seguirá teniendo Adrien Brody), no se cansa de repetir que este es su mejor trabajo, el pináculo de una trayectoria, el trabajo que más lo ha absorbido (“una mentira repetida mil veces…”). El joven actor algún día va a llegar a tener su estatua, de eso no me queda duda, igual que a Marty Supreme, lo respalda el talento detrás de tanta habladuría, pero la película entra en el juego y pretende ser una estafa más de Supreme.

Mi desprecio por esta película no viene completamente de una moralidad y lo dañino de popularizar una conducta dañina, sin duda la dura realidad es la que nos golpea con fuerza en este sentido y México lleva años padeciendo las consecuencias de mentiras repetidas todos los días desde temprano, pero mi descontento radica sobre todo en que Marty Supreme es una estafa elaborada y de buena presentación que estoy seguro se está probando efectiva para muchos, pero que es débil en su guion, débil en la elección de su reparto (por más esfuerzo que haya hecho Chalamet) y cobarde en llevar la historia hasta las últimas consecuencias. Pero esta es mi opinión honesta, vayan al cine y juzguen ustedes mismos si Timothée Chalamet se llevará de manera justa ese premio Oscar que por el momento parece más que cantado.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6.8/10

comments

Continue Reading

Cine

La Posesión de la Momia redefine el horror clásico

Warner Bros. y Blumhouse han lanzado el primer tráiler de La Posesión De La Momia de Lee Cronin y luce muy interesante

Published

on

Momia

Warner Bros. y Blumhouse han lanzado el primer tráiler de La Posesión De La Momia de Lee Cronin, una mezcla entre Evil Dead y Cementerio de Mascotas que de una película de monstruos clásica.

Tras la resurrección récord de Evil Dead Rise, el guionista y director Lee Cronin se adentra en una de las historias de terror más icónicas de todos los tiempos con una versión audaz y retorcida en La Momia.

La joven hija de un periodista desaparece en el desierto sin dejar rastro.

Ocho años después, la familia destrozada se sorprende al ser devuelta a su hogar, y lo que debería ser un reencuentro feliz se convierte en una auténtica pesadilla.

El primer tráiler de La Momia sin duda se inspira en Evil Dead y está repleto de imágenes aterradoras.

El estilo de La Posesión De La Momia

Queda claro de inmediato que no se trata de una historia clásica de La Momia, ya que parece tener más en común con títulos como El Exorcista y Cementerio de Animales.

La Posesión De La Momia de Lee Cronin está protagonizada por Jack Reynor, Laia Costa, May Calamawy, Natalie Grace y Veronica Falcón. La película está escrita y dirigida por Cronin, y producida por James Wan, Jason Blum y John Keville.

Los productores ejecutivos son Michael Clear, Judson Scott, Macdara Kelleher y Lee Cronin.

Cronin cuenta con el apoyo de un equipo de excelentes profesionales del cine, incluyendo al director de fotografía Dave Garbett, el diseñador de producción Nick Bassett, el editor Bryan Shaw, la diseñadora de vestuario Joanna Eatwell, la música de Stephen McKeon y el reparto de Terri Taylor y Sarah Domeier Lindo.

New Line Cinema, Atomic Monster y Blumhouse presentan: Una producción de Wicked/Good, una película de Lee Cronin: La posesión de la Momia. Se estrena en cines el 16 de abril de este año.

momia

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS (2026) | Reseña

Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate en nuestra reseña

Published

on

¿La primera decepción del año? Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate de las razones en nuestra reseña de “Exterminio: El templo de los huesos”.

Corría el año 2022 cuando Danny Boyle nos presentó una trepidante historia de zombies con mucho gore y tensas persecuciones, solo para mostrarnos que los verdaderos monstruos son los humanos que sobrevivieron el apocalipsis. El año pasado nos mostró el destino de esos sobrevivientes 28 años después y resulta que los verdaderos monstruos siguen siendo ellos. La historia continúa con su tercera parte y para sorpresa de nadie, nos vuelve a contar la misma historia (si, los monstruos somos nosotros), no sé ustedes pero a mi me resulta bastante repetitivo y decepcionante.

Es posible que en otros lugares lean (o escuchen) que esta será la mejor película del año (sin importar que apenas sea mediados de enero), pero acá no tenemos piedad ni somos barberos, así que sigan leyendo para entender por qué esta película es un escalón roto en la escalera de la saga y por qué su crítica social y religiosa es más bien infantil.

¿DE QUÉ TRATA EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS”?

Como recordarán, la película anterior nos deja con la incógnita acerca del destino de Spike (tremendo Alfie Williams al que le quitan protagonismo), internándose en la gran isla en la persecución de su propia vida y libertad, para después encontrarse con una banda, una mezcla de los teletubbies las spice girls y los power rangers. Esta nueva entrega nos muestra que la banda está liderada por el sanguinario Jimmy Crystal (excelente Jack O’Connell) quien somete a Spike a una prueba de fuego para ver si tiene lo necesario para formar parte de la pandilla, este viaje llevará a Spike a conocer la naturaleza más oscura del hombre.

Por su parte el Dr. Kelson (Ralph Fiennes en tono de comedia) nos muestra la nostalgia por la “normalidad” previa a la epidemia y su intento por devolverle cierta humanidad al temible Sansón (Chi Lewis Parry con ligera falectomía). Ambas historias terminarán encontrándose irremediablemente mientras el guion trata de justificar a cada momento la existencia de esta historia ya contada.

LO BUENO

La directora Nia DaCosta (“The Marvels”, Candyman”, “Hedda”) ha expresado que no quería imitar el estilo de Danny Boyle, lo cual no se ve muy reflejado en la presentación de una edición trepidante y musical (muy al estilo del británico), pero si que busca una excelente fotografía, captando varios momentos que explotan los atardeceres y paisajes nocturnos, obteniendo momentos casi de postal, pero también efectiva a la hora de la acción y el gore.

El sonido es uno de los grandes puntos a favor y en este elemento se recarga la solicitud de que (si les llama la atención) vayan a verla al cine, no solo por los momentos meramente musicales sino porque todo el diseño sonoro apoya mucho la narrativa de la película.

Y acá seguiría el turno de enumerar sus valores técnicos que son varios, sin embargo, como pueden imaginar, cuando “lo bueno” de una película se acaban en los elementos de hechura, nada bueno puede resultar, solo me queda resaltar el buen diseño de producción con el que contó, de manera general, un aspecto consecuente a una producción de alto presupuesto.

LO MALO

Tratar de recobrar el rumbo después de la entrega anterior parecía una misión difícil y es que “28 años después” partió la historia en dos, dejando inconclusa ambas tramas con la esperanza de que algo concluyera en esta nueva entrega, la realidad es que esta película resultó ser un escalón más dentro de la saga y en lugar de seguir la construcción de personajes, se atreve incluso a transformarlos de manera negativa, el resultado: Dr. Kelson pierde todo misterio y seriedad alrededor de su persona, el temible Sansón se convierte en una marioneta adicta y el amenazante Jimmy Crystal es simplemente un loco que es utilizado para justificar el gore dentro de la historia.

Parece moda que el humor esté rodeando constantemente las temáticas oscuras o más cercanas al terror, el miedo porque las nuevas audiencias se vayan a aburrir aterra a las producciones más comerciales y lamentablemente “Exterminio: El templo de los huesos” no se salva, añadiendo momentos humorísticos o más relajados gracias a canciones que en el mejor de los casos parecen montajes de película de deportes o en el peor videos musicales de los ochentas.

Como mencioné antes, las verdaderas bestias seguimos siendo los humanos (inserte meme de “wey ya”), las criaturas (en esta entrega más que en cualquier otra) pasan a un lugar completamente secundario y la crítica social a la parte oscura de la humanidad se centra sobre todo en el poder de la religión, las creencias y el miedo como punto crucial del control, sin embargo la “filosofía” de Jimmy Crystal es muy básica y podrían defenderla como resultado de que en realidad es un niño que siempre ha vivido en el apocalipsis, no conoce otra cosa, pero esto limita mucho a la película en cuanto a la exploración del mismo tema que culmina con una escena más bien teatral y completamente humorística (de manera involuntaria).

Tengo más quejas pero tiene que ver con el futuro de los personajes y no quiero comentar spoilers, sino dejar que sean ustedes que descubran si este arco narrativo fue producto de una buena o mala escritura.

VEREDICTO

Se necesita mucho ingenio y valor (o mucho presupuesto) para contar tres veces la misma historia y que esperes que siga teniendo un resultado positivo (también te estoy viendo a ti “Avatar”), esta película lo hace, pero para mí no deja de sentirse como la entrega de ingredientes con la esperanza de que el resultado sea satisfactorio, mi percepción es que Alex Garland escribió la historia pensándola como un todo en lugar de dosificar los capítulos con la misma calidad, emoción e inteligencia, así que en este momento no queda más que prender veladoras con el ferviente deseo de que el cierre venga con todos los parches necesarios para complementar sus dos películas anteriores.

Si algo positivo puedo sacar de esta película es que pondrá de moda a “Iron Maiden” y “Duran Duran”, pero si me lo preguntan, recargar tu película en un sorpresivo epílogo se me hace de lo más tramposo, si lo que estás buscando es una película entretenida y con poco seso de guion (aunque insistan en lo contrario) entonces “Exterminio: El templo de huesos” es para ti, una película palomera que pervierte y deshonra cada vez más a la película que le dio origen a todo, pero como siempre te invitamos a que acudas al cine y saques tus propias conclusiones.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6.5/10

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO