reseñas videojuegos

Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante.

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

PlayStation

Stellar Blade ¿el GOTY del 2024? | Reseña sin spoilers

Un gran juego que es más que solo una waifu.

No es la primera vez que un videojuego se ve envuelto en la polémica por el diseño de su protagonista, sin embargo, cuando el título cuenta con un gran gameplay, historia y soundtrack de calidad, el juego trasciende y se deja de lado el fanservice que nos ofrece su personaje principal, dejando en evidencia que el poner una protagonista voluptuosa con trajes atrevidos son solo el medio para hacernos voltear a ver el juego y probarlo y descubrir el gran trasfondo que en éste hay; ahora, por fin fue lanzado Stellar Blade, una de las cartas fuertes para este año de PS5 y tras el demo que tuvimos hace un par de meses, el título nos dejó con un buen sabor de boca, pero ahora que ya probamos el juego completo ¿en verdad cumple con las expectativas creadas a su alrededor? ¿logrará ir más allá de ser recordado por tener una gran waifu? A continuación les cuento.

Un gran gameplay para todos.

Stellar Blade es un juego de acción aventura que, si tuviera que compararlo con otros juegos, diría que está entre ser un hack´n slash y un “souls”, esto debido a que guarda elementos de ambos subgéneros, pero sin encasillarse en ninguno de ellos: por un lado los combates se enfocan en las batallas cuerpo a cuerpo, con combos sencillos pero con una gran variedad de movimientos para realizar ataques melee, ataques especiales, bloqueos y contra-ataques, que hacen que todos los combates se sientan dinámicos, como en los hack´n slash, pero sin que que el juego esté calificando nuestro desempeño; pero a la vez, debemos estar atentos para bloquear o esquivar los ataques de los enemigos en el momento indicado, ello para romper los escudos y el “equilibrio” de los “naytibas” (los monstruos dentro del juego), lo cual es la clave dentro del juego para vencer a los más fuertes, así que no solo es atacar por atacar, sino que hay que atacar y defender en el momento indicado, lo cual es lo que hace destacar al título de otros juegos que hay y hace que cada batalla se sienta distinta y divertida, esto tambien gracias a sus controles precisos e intuitivos en los combates.

Si bien en un inicio los combates se pueden llegar a sentir un poco complicados, el juego ofrece muchas facilidades para que la curva de aprendizaje sea sencilla, esto ya ya que: el juego tiene la opción de poner la dificultad en fácil; si decidimos jugar en modo normal, cada vez que perdamos se nos regresa al último punto de control o al último campamento donde descansamos, pero sin que perdamos la experiencia o los ítems/recursos que hayamos ganado; asimismo, contamos con una buena variedad de consumibles que inclusive nos permiten revivir dentro de la batalla por si estábamos a punto de derrotar al rival y así evitar que tengamos que volver a pelear contra ellos desde un inicio, lo que le quita toda la frustración al juego; así como poder ir mejorando nuestras armas y habilidades y hasta el tiempo de reacción para esquivar y desviar ataques. Asimismo, se nos ofrecen “campamentos” en los que podemos recuperar nuestra vitalidad y algunos de los consumibles que restauran la vida de EVE, eso sí, cada vez que descansemos, los enemigos reaparecen o reviven (excepto los jefes o mini-jefes), de ahí que mucho los comparen con un souls.

Además de la misión principal, se cuentan con muchas misiones secundarias que NO se sienten forzadas o aburridas, ya que son rápidas de resolver (básicamente son peleas) y entregan batallas divertidas contra mini-jefes y las recompensas son satisfactorias como para querer resolverlas todas, sobretodo cuando recibimos nuevos trajes, los cuales son bastantes y fáciles de obtener/fabricar; adempas de que éstas misiones secundarias se “cruzan” en el avance de la historia principal, así que eso también invita a resolver todas o la mayoría, añadiendo más horas de juego. Además dentro dle juego hay muchos “coleccionables” que hacen más redondo el lore del juego y también invitan a conocer todo alrededor de su historia. Igualmente el juego cuenta con una buena variedad de enemigos, jefes y escenarios para evitar que el juego se sienta lo mismo todo el tiempo y hacernos explorar los grandes mapas que se nos ofrecen, ya que no es lo mismo enfrentarte a un Naytiba en solitario (por más menor que sea) a cuando llegan 3 o más de ellos.

Soundtrack y dirección artística al nivel de lo esperado

A nivel técnico a Stellar Blade no le duele nada, si bien las gráficas no son nada del otro mundo, sí están a al altura de los que se podría esperar de un juego de PS5y de hecho su dirección artística le ayuda mucho al lograr que hasta los mapas con grandes desiertos, no se sientan aburridos o monótonos. Su soundtrack está muy bien logrado, sin embargo, se siente muy similar a cierto juego cuya protagonista es una androide voluptuosa en traje de mucama, lo cual el propio director de Stellar Blade ha dicho fue a propósito, ya que, como habrán notado, las inspiraciones para hacer el juego son obvias, y aún así, jamás se siente como un plagio.

Lo no tan cool.

Lamentablemente el juego dista de ser perfecto por algunos aspectos importantes: dentro de su gameplay el control falla cuando el juego quiere ser un título de plataformas, obligando a ser demasiado precisos cuando queremos alcanzar una soga o saltar a una saliente, haciendo que en estos aspectos se sienta un poco frustrante el juego, por fortuna, son pocos los momentos cuando esto pasa, pero sin duda nos recuerda a un error que se veía mucho en los juegos de hace más de 10 años.

Por otro lado, la narrativa y diálogos del juegos tienden a ser aburridas y hasta desesperantes al contar con muchas pausas, como si la dirección y actuación de voces no hubiera estado supervisada y solo las hubieran sobrepuesto. La historia, aunque predecible, es entretenida e interesante, mostrando un futuro muy probable de la humanidad.

Stellar Blade es un muy divertido y entretenido juego de acción-aventura que si bien, guarda muchas similitudes con varios juegos famosos, cuenta con un gameplay que logra hacer que se destaque de entre otros y aunque pareciera ser un juego difícil, ofrece muchas opciones para que la curva de aprendizaje sea fácil, así como para pasar el juego, además, las misiones secundarias se sienten sencillas y rápidas de completar ya que podemos irlas haciendo sobre la marcha de la misión principal, además de ser bien recompensadas al poder encontrar nuevos (y hasta reveladores) trajes para EVE; si bien su narrativa y diálogos dejan mucho que desear, su gameplay e historia son suficientes para hacer querer terminar el juego, cuya duración puede ir desde las 15 horas  si nos abocamos solo a la misión principal, hasta 35 horas si hacemos las misiones secundarias. Sin duda es uno de los mejores títulos de este 2024 y si tienen un PS5 deben darle una oportunidad.

Stellar Blade ya está disponible de manera exclusiva en PlayStation 5.

8.5/10