Cine
‘HELLBOY: THE CROOKED MAN’ | Reseña
La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Aquí te lo contamos
La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Entérate en nuestra reseña de “Hellboy: The crooked man”.
Hace ya 20 años que por primera vez el director mexicano Guillermo del Toro nos presentó su visión de Hellboy, a este rojo y cornudo personaje se le añadió la enorme imaginería personal del oriundo de Guadalajara y el éxito le alcanzó para una secuela aunque nos quedáramos con ganas de una tercera entrega. Apenas en 2019, el actor David Harbour tuvo la pesada tarea de colocarse los cuernos para una nueva adaptación que fue muy mal recibida por los fanáticos y que me hizo pensar que cualquier nueva encarnación de este personaje tendría que enfrentar el comparativo con el gran trabajo de San Memito del Toro.
Es muy posible que el director Brian Taylor haya estado consciente de esto y es que ¿Cómo enfrentas una película que se volvió ícono, pero que también contó con un presupuesto tres veces mayor al tuyo? La respuesta se encuentra en tres puntos centrales que extenderé más adelante: Subir al bote creativo al creador del personaje, recargarse en una de las historias clásicas de Hellboy y finalmente cambiar completamente de género así como de intención la película para ajustarse mucho más al presupuesto. Como resultado tenemos un live action bastante fiel al cómic con inclusiones de terror y hasta gore que se inclinan más al cine de serie B. Gran movida del equipo creativo y más adelante te cuento mis razones.

¿DE QUÉ TRATA “HELLBOY: THE CROOKED MAN”?
La historia nos sitúa en 1959 mientras Hellboy (Jack Kesy) y la agente novata Bobbie Jo Song (Adeline Rudolph) viajan en tren a las instalaciones de la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal), un accidentado suceso los desvía a los Apalaches norteamericanos, lugar lleno de supersticiones, leyendas y brujería.
Una de esas leyendas tiene que ver con “The crooked man”, un ciervo de Satanás que se dedica a recolectar almas para su amo, ahora nuestros protagonistas tendrán que enfrentarlo si quieren escapar con vida, mientras el tenebroso lugar y sus oscuros residentes tratan de evitarlo.

LO BUENO
La miniserie de tres números titulada “The Crooked Man” fue lanzada en 2008 y se alzó con el premio Eisner en su categoría. El propio Mike Mignola (creador de Hellboy) ha dicho que es una de sus historias favoritas y es el primer acierto de esta película, recargarse completamente en una historia clásica y llevar a la pantalla grande, casi sin desvíos, la personalidad oscura y el humor retorcido de este personaje, que aunque si tiene ciertas libertades creativas para alargar la historia, resulta en un producto entretenido de principio a fin.
No hay manera de ganarle a lo presentado por Guillermo del Toro cuando tu presupuesto es de 20 millones de dólares (una tercera parte de lo que costó la primera Hellboy hace 20 años), lo más inteligente sería entonces regodearte en tus limitaciones y pasear por la propuesta visual del cine de serie B. Este camino es el que eligió el director Brian Taylor (“Crank”, “Ghost Rider”, “Mamá y Papá”) para separarse lo más posible de sus antecesoras, y aunque estoy seguro que este será también un tema divisivo entre los espectadores, para mí fue un tremendo acierto que le da una personalidad distinta a las otras versiones cinematográficas de Hellboy y que le da mayor apertura para el siguiente punto a favor.
La línea temática que conocíamos de este antihéroe en pantalla grande es más cercano al género de aventuras, en el caso de “Hellboy: The Crooked Man” tenemos una historia recargada en la oscuridad de las viñetas, que aunado a la propuesta visual mencionada en el párrafo anterior nos da como resultado una película de género mucho más cercana al terror (incluso con sus toques de gore), en este sentido la música, maquillaje, efectos especiales, esporádicos jumpscares e incluso presentación del mismo título en pantalla, nos remonta a una película de terror setentera y lo digo como algo completamente positivo.
La pesada sombra que yace sobre Jack Kesy era capaz de opacarlo (como lo hizo en su momento con David Harbour) y sin embargo sale avante gracias a su interpretación y diálogos, a pesar incluso de su precario maquillaje y estorbosa mano derecha. El resto del reparto no lo hace nada mal y el guion se encarga de darles momentos de brillo a todos.

LO MALO
Aunque para mí, la decisión estética de la película es intencional, no me cabe duda que habrá quien demuestre su repulsión y sea la primera falla que se mencione.
Las partes que son ajenas al cómic original y que están ahí con intenciones narrativas, tanto de alargar la historia como insertar algunas motivaciones personales y sentimentales al personaje son hasta cierto punto funcionales, sin embargo es verdad que muestran menor solidez a la hora de ingresar a una historia a la que no le faltaba ni sobraba nada.
El diseño de personaje del villano es excelente así como la manera de demostrar su poder, lo que no impide que se vaya convirtiendo en una amenaza algo genérica a pesar de que este pequeño error viene quizá desde el cómic.

VEREDICTO
Más que enfrentar a “The Crooked Man”, Hellboy se verá con el enorme reto de vencer los prejuicios de los fanáticos de Guillermo del Toro, a pesar de que el propio Mike Mignola ha demostrado públicamente su descontento con cualquiera de las tres anteriores presentaciones cinematográficas de su personaje, cuando esta en cambio, resulta en la más fiel a sus historias, pero vale la pena mencionar que, a su manera, tiene los elementos para convertirse en un nuevo inicio de saga para este infernal personaje.
Aunque de manera superficial, la historia nos recuerda el conflicto interno del personaje con respecto a su oscuro origen, se nos presentan pequeños datos que podrían abordarse (ojalá) en futuras entregas, el cambio de género y hasta de clasificación, convierten a este nuevo Hellboy en un personaje mucho más complejo a pesar de sus limitaciones presupuestales, pero es importante que se tome en cuenta que esto está pensado en un reboot que da por hecho que sabemos algunas cosas del origen del protagonista y sin embargo trata de construir su propio terreno para ser explorado después.
Los amantes del terror clásico serán gratamente sorprendidos con esta nueva estética y confío en que acudan a verla con la mayor apertura posible para recibir (por fin) una historia que bebe directamente de la fuente de su creador, no para que olvidemos el gran trabajo que hizo Guillermo del Toro en su momento, sino para darle vuelta a la página y disfrutar mejor de lo que podría ser el futuro de este personaje que tiene áreas de mejora pero que ojalá sean suplidas con un mejor presupuesto más adelante.
“Hellboy: The Crooked Man” es una película que está hecha para la controversia desde su origen, así que están más que invitados a acudir al cine y que sean ustedes los mejores jueces de su valor único sin necesidad de comparaciones. El director Brian Taylor ya hizo su trabajo uniendo fuerzas con Mike Mignola, ahora es su turno de decidir si este Hellboy más cercano al cómic es lo que quieren a partir de hoy.
Cine
¡La Novia! sacude los cimientos de Frankenstein
En 2026, el público disfrutará de ¡La Novia! una película muy diferente acerca del mito de Frankenstein y plantea una visión fresca
En 2026, el público disfrutará de ¡La Novia! una película muy diferente acerca del mito de Frankenstein.
En lugar de ser un remake directo de La Novia de Frankenstein de 1935, la película de Gyllenhaal le da un giro personal al concepto al contar una historia que parece tener más en común con Bonnie y Clyde que con las películas de monstruos de la vieja escuela de Universal.
Con el estreno de ¡La Novia! a poco menos de dos meses, Warner Bros. ha dado inicio a la nueva ola de marketing.
El estudio presentó el último tráiler de ¡La Novia!, que arroja más luz sobre la trama y la dinámica de los personajes.
En cuanto a la historia, la película de Gyllenhaal no tiene mucho en común con la Novia de Frankenstein original, salvo por la idea de que el monstruo de Frankenstein busca pareja.
El posible éxito de ¡La Novia!
Para empezar, Jessie Buckley parece ofrecer una interpretación totalmente comprometida como la Novia titular.
La actriz recibirá un gran impulso esta temporada de premios gracias a los elogios que está recibiendo por Hamnet, así que ¡La Novia! llega en el momento perfecto.
Idealmente, aprovechará la nueva popularidad de Buckley mostrando una faceta diferente de su talento, demostrando que puede protagonizar películas de género.
Gyllenhaal sigue siendo conocida por su trabajo como actriz, pero también es un talento emergente detrás de la cámara.
Anteriormente dirigió la aclamada “La Hija Perdida”, que recibió elogios por sus sólidas actuaciones y su enfoque narrativo. Con esa película, Gyllenhaal demostró su capacidad para crear una película cautivadora, incluso recibiendo una nominación a Mejor Guion Adaptado.
Ahora, tiene la oportunidad de plasmar su obra en un lienzo aún más amplio y crecer como artista, reinventando un clásico del terror como una obra de época gonzo que combina elementos de crimen y crítica social.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
El Engaño presenta su priver avance lleno de piratas
Prime Video ha lanzado el primer tráiler oficial de El Engaño, el thriller de acción pirata producido por los hermanos Russo
Prime Video ha lanzado el primer tráiler oficial de El Engaño, el thriller de acción pirata producido por los hermanos Russo, que incluye un primer vistazo a Priyanka Chopra Jonas enfrentándose a Karl Urban.
Tras compartir un breve avance a principios de esta semana, Prime Video ha estrenado el tráiler oficial completo de El Engaño.
Un próximo thriller de acción pirata que promete combinar el contexto histórico con el estilo cinematográfico moderno, repleto de apasionantes combates con espadas, trampas tácticas y sangrientas peleas.
Esta aventura con clasificación R seguirá a Ercell “Bloody Mary” Bodden (Priyanka Chopra Jonas), una expirata que ha construido una vida tranquila con su familia en las Islas Caimán, y que se ve obligada a volver a la violencia cuando su despiadado excapitán (Karl Urban) reaparece buscando venganza.
Mientras su pasado choca con su presente, Ercell debe recuperar sus habilidades letales para proteger a sus seres queridos, librando una brutal lucha por la supervivencia.
Toda la producción de El Engaño
Ambientada en el impactante paisaje de la Cueva de la Calavera de Caimán Brac y sus imponentes acantilados, se perfila como una de las películas visualmente más impactantes que llegarán a streaming este año.
El reparto incluye a Priyanka Chopra Jonas (Don: La Caza Comienza de Nuevo; Quantico), Safia Oakley-Green (Las Brujas; Fuera de la Oscuridad), Vedanten Naidoo (One Piece; Criados por Lobos), Temuera Morrison (Una Vez Guerreros; Aquaman), con Ismael Cruz Córdova (El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder; Miss Bala) y Karl Urban (Dredd; The Boys).
Frank E. Flowers dirigió la película, con un guión que coescribió con Joe Ballarini.
Los genios de Avengers: Doomsday, Anthony y Joe Russo, y su hermana Angela Russo-Otstot, produjeron la película bajo el sello AGBO.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
MARTY SUPREME (2025) | Reseña
Timothée Chalamet quiere el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión de Marty Supreme
Timothée Chalamet va por el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión en la reseña de la sobrevalorada “Marty Supreme”.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Una frase tan ruin ha mutado en algo casi motivacional para muchos gurús modernos, se dice que NO nos gusta mentir y que NO nos gusta que nos mientan, pero SI que nos gustan los beneficios de esa mentira, las redes sociales han potencializado y normalizado la mentira, gente que no se ve como en sus fotos, que no viaja tanto como publica, que no canta como dice que canta, que no son lo talentosos que pregonan ser y sin embargo están ahí, en la cumbre del éxito.
Apenas hace un par de semanas el presidente de copete rubio decidió invadir y violentar la soberanía de un país apoyado con mentiras (o verdades maquilladas en el mejor de los casos) y ya ni siquiera esconde la verdad, “Soy gran fan de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir 50 millones de barriles diario. Nosotros no nos salvamos y constantemente nos enfrentamos a opiniones falsas en nuestro ramo, supuestos críticos que solo acuden a adular y viralizar la película en turno, se defienden diciendo que solo suben videos de aquello que les gusta (y pues muchísimas cosas les gustan al parecer). Nos mienten de manera descarada porque insisto: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Tal vez sea hora de recordar que la frase se le atribuye al propagandista nazi Joseph Goebbels, tal vez sea hora de que honremos la verdad por encima de la mentira como siempre debió ser.
Lo dicho anteriormente no es gratuito, porque la película que toca comentar en estos momentos es una ficción basada ligeramente en una realidad, la historia de un estafador despreciable que pretende ganarse no solamente nuestros corazones sino próximamente un Oscar (ya ganó el Globo de Oro), una oda a la estafa con alma de Tik Tok, me refiero por supuesto a “Marty Supreme” y te cuento qué tal nos pareció.

¿DE QUÉ TRATA “MARTY SUPREME”?
La película nos sitúa en Nueva York por allá de 1952, en donde conocemos a Marty Mauser (Thimothée Chalamet), un vendedor de zapatos quien resulta ser también un talentoso jugador de tenis de mesa capaz de derrotar a todos los jugadores del mundo, su único sueño es poder vivir de ello, pero las cartas de la vida no le favorecen, no cuenta con el dinero ni el apoyo familiar para llevar a cabo su objetivo así que usa las únicas armas que tiene a su disposición: la estafa, la mentira, el engaño.
Todo se complica para Marty en un torneo de Londres, ya que Japón ha permitido viajar a sus jugadores y su representación está a cargo de Koto Endo (Koto Kawaguchi), el único capaz de derrotar al hasta entonces invencible Marty. El jugador estadounidense se obsesiona con la idea de vencer a su némesis en el próximo torneo que tendrá lugar en Japón, así que comenzará un viaje de engaños con la finalidad de lograr su objetivo, sin que la moralidad o la legalidad se ponga en su camino, en una espiral en descenso hacia su perdición.

LO BUENO
Convencer al público de poner atención a una película durante dos horas y media se está volviendo todo un reto para la industria, el director Josh Safdie apuesta por la misma narrativa que le funcionó en “Diamantes en Bruto” (2019), colocando toda la tensión en el destino del personaje y para ello echa mano de una edición trepidante al estilo tik tok que se ve muy bien gracias a la ayuda de Darius Khondji (“Eddington”, “Mickey 17”, “Bardo”), así que la presentación visual no es algo que se le pueda criticar a esta película.
Se agradece el regreso de Gwyneth Paltrow al drama, aunque en un papel secundario, no deja de brillar y como el resto del reparto acompaña a Chalamet en su claro objetivo de resaltar en la pantalla, con una historia que está expresamente escrita para su lucimiento.
De manera técnica el reto de hacer fluida una historia tan larga y repetitiva se merece un reconocimiento, o hacer emocionante un aburrido partido de ping pong (“Challengers” de Guadagnino y su tenis se la llevan de calle), su diseño de producción es adecuado y nos transporta a la época, se nota el presupuesto que A24 le apostó detrás.

LO MALO
No son pocas las películas que nos presentan a un personaje desagradable y ruin, sin embargo una buena escritura acompañada del carisma del actor que encarna a dicho personaje ha logrado que muchas de las veces estemos a favor del protagonista sin importar sus malas acciones. En Marty Supreme no ocurre esto, el guion se cansa de mostrarnos un engaño detrás de otro sin ningún remordimiento para el personaje más allá de la frustración de no conseguir lo que quiere, no es un personaje complejo, es un egoísta ensimismado en un objetivo personal que impide que tenga cualquier tipo de redención, la película es desagradable, incómoda y peor cuando uno se da cuenta que si habrá gente entre el público que apoye su causa.
No importa cuán fluida sea una narrativa, la película desgasta la “habilidad” de Marty para el engaño, el guion comete también el grave error de eliminar un mejor desarrollo a sus personajes secundarios que son meros satélites orbitando alrededor de los planes de su personaje principal, meros pretextos para saltar de una escena a otra en donde los mejores diálogos, los mejores momentos, los tiene Chalamet.
Debido a la época, la película pudo mostrar de manera secundaria el contexto de posguerra en Estados Unidos de Norteamérica y la tensión política internacional alrededor de un Japón derrotado, pero todos las pequeñas ventanas que nos dejan ver más allá de la figura del protagonista, también tiene que ver con que algo ocurra para que luzca constantemente, la critica o mirada social se pierde y el estudio personal de un personaje tampoco llega a mucho.

VEREDICTO
Timothée Chalamet ha sido absorbido por su personaje y está corriendo en una campaña egocentrista que pretende coronarlo como uno de los actores más jóvenes en ganar un Oscar (lugar que seguirá teniendo Adrien Brody), no se cansa de repetir que este es su mejor trabajo, el pináculo de una trayectoria, el trabajo que más lo ha absorbido (“una mentira repetida mil veces…”). El joven actor algún día va a llegar a tener su estatua, de eso no me queda duda, igual que a Marty Supreme, lo respalda el talento detrás de tanta habladuría, pero la película entra en el juego y pretende ser una estafa más de Supreme.
Mi desprecio por esta película no viene completamente de una moralidad y lo dañino de popularizar una conducta dañina, sin duda la dura realidad es la que nos golpea con fuerza en este sentido y México lleva años padeciendo las consecuencias de mentiras repetidas todos los días desde temprano, pero mi descontento radica sobre todo en que Marty Supreme es una estafa elaborada y de buena presentación que estoy seguro se está probando efectiva para muchos, pero que es débil en su guion, débil en la elección de su reparto (por más esfuerzo que haya hecho Chalamet) y cobarde en llevar la historia hasta las últimas consecuencias. Pero esta es mi opinión honesta, vayan al cine y juzguen ustedes mismos si Timothée Chalamet se llevará de manera justa ese premio Oscar que por el momento parece más que cantado.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cómics1 semana agoDC K.O.: Boss Battle #1 presenta los choques más brutales
-
Cine6 días agoTwenty One Pilots: More Than We Ever Imagined llega a Cinépolis +QUE CINE
-
Cine1 semana agoTe van a matar promete acción, gore y mucha comedia
-
Cine5 días agoEXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS (2026) | Reseña
-
Anime1 semana agoI Became a Legend After My 10 Year Long Last Stand llega en abril
-
Amazon Prime Video5 días agoRyan Hurst será Kratos en God of War de Prime Video
-
Gadgets1 semana agoHP impulsa el trabajo de la vida cotidiana
-
Cine4 días agoMARTY SUPREME (2025) | Reseña
