ETERNALS | Reseña sin spoilers

Marvel sube la apuesta con ETERNALS colocando a una ganadora del premio Oscar en la dirección ¿Decisión acertada? Acá te contamos.

ETERNALS es la tercera entrega de la llamada “Fase 4” del Universo Cinematográfico Marvel (le corresponde el número 26 en orden secuencial), tiene detrás de sí a Chloe Zhao, la más reciente ganadora del Oscar a “Mejor Dirección”, un vasto reparto que incluye a 10 actores y actrices en total para encarnar a los eternos, pero Zhao es una directora que en sus trabajos anteriores ha sobresalido por el realismo de sus historias, que enfatiza gracias al buen manejo de la luz natural de la mano de su cinematógrafo de confianza Joshua James Richards, lo primero que hizo al respecto fue llamar a un director de fotografía con más experiencia en el mundo Marvel y Ben Davis (“Guardianes de la Galaxia”, “Doctor Strange”) fue el elegido para reemplazarlo, sin embargo el ambicioso proyecto parece chocar constantemente con las intenciones artísticas de la directora.

El cambio visual no fue la única apuesta de la película, es la primer entrega del UCM en incluir una escena de sexo, una relación abiertamente homosexual y una constante sensación de (falsa) profundidad con temas más maduros y una que otra crítica social, una película distinta en muchos sentidos que preocupará a los espectadores más infantiles o relajados, con una duración de dos horas con treinta y siete minutos que no son suficientes como para darles una buena base a todos los personajes, pero vayamos por partes.

¿DE QUÉ TRATA?

Los Eternos son seres que llegaron a la Tierra hace siete mil años con el único objetivo de salvar a los humanos de una especie de depredadores conocidos como los Desviantes, máquinas de matar que podrían arrasar con todo rastro de vida si no intervinieran estos poderosos seres, que aprovechan también para darle cierto conocimiento y tecnología a la humanidad para que ésta avance poco a poco, lo que inevitablemente provoca que en el transcurso de la presencia moderna del ser humano en el planeta, estos seres sean confundidos con dioses o semidioses que dieron origen a las leyendas y deidades de todas partes del mundo.

No es sino hasta ahora que se ha detectado nuevamente la presencia de los Desviantes (que se creían extintos), razón suficiente como para sacar de las sombras a todo el equipo para combatir una vieja amenaza que por el proceso de evolución resulta más poderosa que nunca, mientras que se debaten entre la moral y su misión, los lazos que han formado con los humanos y la razón de su propia existencia.

LO BUENO

A pesar de que es una historia larga (que no compleja por más que intentan sumarle profundidad), ETERNALS logra de una manera bastante fluida presentarnos a los personajes, así como su procedencia y llegada al planeta, hasta su misión (aunque algo oculta hasta para ellos mismos).

El inicio (aunque con ayuda de unos perezosa leyenda) es trepidante, se pone sobre la mesa la espectacularidad buscada y la selección del track con que abre si llega a dar grandes esperanzas, en general la música de Ramin Djawadi (“West World”, “Juego de Tronos”) le da un ambiente bastante épico a la historia (que sus imágenes no respaldan muy bien después).

La inclusión es una de las cartas fuertes que presenta esta nueva historia, con un reparto variopinto en sus géneros, razas, orígenes o preferencias. El mejor de todos es quizá la adición de Lauren Ridloff como Makkari, cuya sordera no solo no impide su ejecución artística (la actriz ya lo ha demostrado antes), pero el guion se encarga de darle un papel bastante digno acompañado de diálogo en lenguaje de señas que no se sintió en ningún momento forzado, de igual manera la relación homosexual es bastante fluida, es en todo caso, la escena de sexo (heterosexual) la que no tenía justificación alguna, ni para acentuar la relación entre personajes, ni como clímax (o episodio) de una relación amorosa a la que intentan darle una importancia mayor a la que debería.

El reparto (de manera general) es bastante sólido, con Angelina Jolie y Barry Keoghan en sus puntos más altos (casi sobre calificados para el género), lamentablemente el desempeño de la actriz se ve disminuido por sus constantes escenas de acción en las que se nota que no es ella quien está detrás de las coreografías (en el mejor de los casos, porque el abuso de CGI en estos momentos es muy evidente), el resto es cumplidor, a secas, tomando en cuenta los embarazosos diálogos que les pusieron enfrente.

Aunque falla en su resolución, se tocan algunos puntos en cuanto al comportamiento del ser humano con respecto al planeta y entre nosotros mismos, aprovechando algunos momentos clave en la historia de la humanidad, con todo y su apapacho al público mexicano cortesía (quizá) de Salma Hayek, quien incluso parece (aunque pude haberlo imaginado) portar el velo que inspiró a una importante figura religiosa de este país.

El toque de la directora se nota sobre todo en las abiertas tomas y constantes atardeceres que es verdad que le aportan un aspecto más artístico en comparación a lo ofrecido por la franquicia, pero que se ve sumamente empobrecido cuando el entorno es nocturno o con poca luz.

LO MALO

El guion es terrible, la gran fluidez y economización de historia-tiempo mostrada de manera inicial se ve disminuida por los constantes saltos en el tiempo y sobre explicación de la misma historia (aunque quizá distinta perspectiva) conforme los personajes se (vuelven) a presentar de manera individual, un intento fallido de darle desarrollo y motivaciones a los personajes que hacen que sus dos horas y más de treinta minutos se hagan presentes.

Seguimos con el guion, pero ahora en su departamento humorístico, el cual contrasta demasiado con la “solemnidad” que pretenden darle a los personajes, así como la “seriedad” de los temas que pretenden mostrar, para lo cual no solo sacrifican a uno de los personajes como el “comic relief” (y su posterior e inexplicable desaparición) sino que además le añaden a un personaje secundario, pocos gags (o ninguno) funcionan, pero en general resulta incluso contraproducente para el ritmo que Zhao intentó aportarle a la historia.

Para ya dejar en paz a Patrick Burleigh, Ryan Firpo, Kaz Firpo y la propia Chloé Zhao como coautores de este guion irregular, no puedo dejar de mencionar la tramposa construcción (si es que puede llamarse así) del giro de tuerca, el cual ni siquiera resultará tan sorpresivo para algunos, un movimiento que denota pereza narrativa pero que solo es la cereza del pastel entre tantos huecos, errores y falta de un mejor desarrollo narrativo para una historia de origen que se siente más como una primera parte (bastante penosa e incompleta), que tristemente es también un paso obligado para continuar la secuencia del UCM.

El “villano” y sus motivaciones son confusas, pero sobre todo falla porque es un mero vehículo para presentarnos el verdadero rumbo de la historia y es su acabado visual (en general el del CGI) lo que deja mucho que desear y me da pie para el siguiente punto.

A continuación abordaré dos situaciones que tienen que ver entre sí y perjudican gravemente la película, como dije al principio, Chloé Zhao se ha distinguido por sus ambientes naturales y realismo, en este caso se percibe su valiente intento por dejar plasmada su propia visión artística, la cual no solo se ve reducida en los ambientes nocturnos, sino que además contrasta de manera muy grave con el CGI algo malhecho, un retroceso visual en comparación a los propios estándares de Marvel y que se vuelve más evidente con el uso de efectos prácticos y espacios completamente naturales (en lugar de una gigante pantalla verde) en los que se desarrolla la acción, es el choque de realidad e irrealidad lo que hace que la película se sienta en todo momento falsa, para dejar claro este punto debo mencionar lo logrado por Denis Villeneuve en “Dune”, quien nos presentó parajes, naves y personajes imposibles de una manera mucho más realista y artística que lo logrado por Chloé Zhao y su equipo, detalles ambos que quizá pasen desapercibidos para un público más infantil o superficial, pero que serán más que claros para aquél que desee mirar la película con un ojo apenas crítico.

VEREDICTO

No me cabe duda que (aunque arriesga taquilla con su clasificación “B”), “Eternals” asegura un éxito en las salas nacionales, 25 películas, varias series, además de una base de fanáticos establecidos y leales respaldan que no dudarán en asistir a la pantalla grande, y aunque en lo personal agradezco que una ganadora del Oscar con mirada independiente se una al gran proyecto comercial llamado UCM, este experimento no dejará el sabor de boca deseado en muchos de los asistentes. De manera general es una propuesta diferente, pero no en el buen sentido, con fallas muy inocentes en su aspecto visual, pero más graves fallas en el terreno narrativo, la presentación de demasiados personajes que (con pocas excepciones) realmente poco nos interesan, el trabajo de los actores se ve reducido por un guion que falla en dotarlos de empatía, de hecho, para ser más precisos, es esta “humanización” de los personajes lo que los disminuye de su inicial aspecto épico.

Una entrega que será recordada como un paso obligado con la esperanza de que esta Fase 4 mejore, ya nos habían decepcionado con “Black Widow” y la esperanza regresó con “Shang-Chi”, pero “Eternals” no se decide ni por la supuesta oscuridad de la primera o el puro entretenimiento vacío (pero efectivo) de la segunda, se queda corta en su madurez temática y los lamentables efectos especiales no permiten que nos dejemos llevar al puro espectáculo. La gran controversia que ha generado la homofobia no parece más que ser una última patada de ahogado para llevar más personas a salas a través del morbo, que lástima que la primer invitación de una directora con talento se desvanezca en una historia desangelada que olvidaremos muy pronto.

Pero ya serán ustedes mismos quienes comprueben si lo que aquí se escribió es cierto o no, mientras tanto no olvido omitir que (para aquéllos que los disfrutan y esperan más que las propias películas) esta entrega cuenta con una escena “mid-credits”, es decir, después de los nombres del reparto principal y otra totalmente post-créditos, que simplemente refuerzan mi teoría de que esta fue una película de mero trámite para lo que se viene después.

Eternals” estrena el jueves 4 de noviembre en salas de todo el país.

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6.4 out of 10

“Encanto”: ¿Un verdadero encanto de película? | Reseña sin spoilers

¿Estamos ante un nuevo clásico animado de Disney?

Mucho se ha dicho respecto a que “La Princesa y el Sapo” es la última gran animación de Disney Animation en 2D, ya que no solo marcó un antes y un después en el estudio en cuanto a su estilo de animación, sino que hasta  se le ha criticado respecto a que después de esta película se le dio prioridad a hacer gala de los avances en su animación en 3D que en las propias historias que encantaban a niñas y niños y adultos por igual; ahora, con Encanto, Walt Disney Animation Studios busca entregarnos una historia distinta a lo visto en los últimos años, inclusive tratando de regresar a sus raíces, pero con una animación soberbia, pero ¿en verdad logrará Encanto situarse entre los amados clásicos de Disney o será una historia de que solo será recordada por lo increíblemente vistosa que es? A continuación les contamos.

Una historia como hace tiempo que no se nos contaba. 

Sin entrar en spoilers, Encanto se sitúa en algún lugar remoto de Colombia (por lo que veremos muchas referencias a su cultura) en el que la matriarca de la familia Madrigal, ha logrado fundar un pequeño pueblo gracias a un “Milagro mágico” y estar seguros de los peligros del exterior, este “Milagro” le ha otorgado a sus descendientes,  un don o poder que descubren en su niñez el cual usan para continuar con el legado familiar que es el cuidar del pueblito en que habitan y traer orgullo a la familia, sin embargo, la pequeña Mirabel, nuestra protagonista, nunca recibió este “don”, sin embargo, esto nunca le ha significado el sentir celos por sus demás parientes, al contrario, ella parece ser la que más ama a todos  y quien estaría dispuesta a arriesgarlo todo por protegerlos, por lo que al descubrir el Milagro peligra, no dudará en hacer lo imposible por evitar que el Encanto abandone a su familia.

Esta es la premisa que se nos muestra en los tráilers de Encanto, que por fortuna no nos dice prácticamente nada del trama que vemos desarrollarse en la película y digo afortunadamente porque esto nos mantiene  con expectativas, digamos de bajas a regulares respecto a una película animada, para que cuando veamos la cinta descubramos que hay un muy buen trasfondo y plots en el trama que en verdad no esperábamos.

Y sí, Encanto no deja de ser una animación hecha para niños, con varios temas musicales que narran la historia y claro con una moraleja o mejor dichos, varias moralejas, sin embargo, a diferencia de otras películas de Disney Animation, los temas musicales, al menos en su mayoría, no se sienten como “conversaciones o diálogos siendo cantados”, sino que en verdad se sienten como canciones hechas como un medio para contar lo que está pasando e inclusive para en pocos minutos hacernos sentir empatía con varios de los personajes y hasta verlos crecer a niveles emocionales.

Aunque claro, resultaba imposible profundizar en cada uno de los miembros de la familia Madrigal, por lo que se le da prioridad solo a algunos de ellos, dejando de lado a otros, cuya breves aportaciones en la película nos sacan una sonrisa y es que por más que se enfatice más en algunos que otros personajes, es innegable que todos cuentan con cierto carisma que es imposible que alguno de ellos se sienta como un personaje molesto.

A nivel técnico, Encanto es un deleite a la vista, sus colores, efectos, contrastes de pasar a hermosos paisajes a lugares llenos de sombra y los más mínimos detalles en la ropa y la piel de los personajes, solo dejan ver el derroche de dinero que esta dispuesto a desembolsar el tío Micky para que de la vista nazca el amor y por fortuna, con Encanto, su historia y comedia deja un sabor de boca tan agradable como la propia animación y claro, mucho tiene que ver el gran trabajo en su doblaje para Latinoamérica y que pro fortuna no abusa de los modismos, dejando un doblaje neutral.

Quizá los únicos contras sean que su inicio se siente “muy igual” a otras producciones de Disney, pero conforme se va avanzando en la historia descubrimos que no es nada lo que esperábamos; y que como mencioné, que se les da prioridad solo a unos pocos personajes sobre otros e incluso sobre los que se enfatizan que no son Mirabel, nos quedamos con ganas de saber más de ellos, pero sería complicado el poder profundizar en una familia de doce personas en poco menos de dos horas que dura la cinta y aunque las moralejas que se manejan en la cinta ya se nos han contado en otras animaciones del mismo estudio, la manera en que se se llega a ellas es muy única.

Además de que antes de que inicie la película cuenta con un bellísimo corto animado en 2D llamado “Lejos del árbol”, del cual sin duda muchos nos quedamos con ganas de ver más producciones con este estilo de animación.

Conclusión.

Me atrevo a decir que Encanto es una de las mejores películas que Walt Disney Animation Studios ha hecho en los últimos años y que divertirá a niñas y niños y adultos por igual: una increíble animación, una historia que en lo particular considero entrañable y con la que, sobretodo, en países de Latinoamérica se empatizará más y una muy agradable carga cómica que hace mucho no veía en las películas de Disney, son los elementos que llenan de encanto a Encanto  ¿tan buena como los clásicos de Disney? Difícilmente, pero no por ello deja de ser una cinta muy entretenida, eso sí, y les hablo a las y los más grandes que apelan a la nostalgia de los clásicos de Disney, vayan esperando nada para que en verdad disfruten de la cinta.

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8 out of 10

DC Liga de Súpermascotas revela su primer tráiler

Acompaña a Krypto el súperperro a salvar el día con el primer tráiler de DC Liga de Súpermascotas.

Uno de los nuevos proyectos de DC Comics para ampliar su presencia en el cine al fin nos muestra un primer tráiler completo, League of Super Pets nos cuenta la historia de cómo Krypto el Súperperro deberá reunir a una equipo de Súpermascotas para salvar a Superman del peligro.

Protagonizada por The Rock y Kevin Hart como Krypto y Ace respectivamente, Liga de Súpermascotas llega a los cines el próximo 22 de mayo de 2022.

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Cazafantasmas: El Legado | Reseña sin spoilers

Llega un nuevo capítulo en la historia de los Ghostbusters. ¿Es Cazafantasmas: El Legado una digna continuación?

Después del gran fenómeno que han sido las películas originales de Ghostbusters, un juego que funciona como una tercera parte espiritual y un fallido intento por revivir la saga del cual no nos gusta hablar, llega Cazafantasmas: El Legado, pero ¿Cumple con las promesas y esperanzas de los fans después de la última película?

En esta entrega seguimos la vida de Callie (Carrie Coon), quién resulta ser la hija del célebre Egon Spengler (Harold Ramis), quién ha dejado el mundo terrenal y en consecuencia su hija ha heredado sus pocos bienes materiales, incluida una granja descuidada donde terminará viviendo con sus hijos por una serie de situaciones que ayudan a avanzar la trama.

Pero nuestra historia se centra Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace), una nueva generación de Spenglers que deberán descubrir la historia oculta de su abuelo, en el camino encontrarse a sí mismos y aprender que la habilidad de ser cazafantasmas corre por sus venas.

Ambientada en la época actual pero que se siente como si nunca hubiéramos dejado la década de los 80’s, Cazafantasmas: El Legado nos introduce una vez más a ese mundo donde los fantasmas existen y se salen de control poco a poco, rodeados de modernidad pero al mismo tiempo de tecnología antigua como reproductores de VHS, automóviles viejos e incluso restaurantes de comida rápida con meseras en patines y música rock and roll.

Si bien la historia cumple con entregarnos una aventura llena emoción y momentos divertidos para toda la familia, son los nuevos personajes los que le dan ese toque de frescura a Ghostbusters: Afterlife. Siendo Phoebe y Podcast (Logan Kim) quiénes se roban el reflector para hacer girar los engranajes de la trama, mostrándonos cómo funciona este nuevo mundo post-cazafantasmas y por lo mismo, cargando con todo el peso de la película sobre sus hombros, dejándonos muy en claro desde el principio, que la época dorada del escuadrón original de Cazafantasmas ya se ha quedado muy atrás.

Pero no todo es todo perfecto, Ghostbusters: Afterlife sufre bastante en su argumento al dar una continuación directa a la historia que vimos en las dos películas originales, inclusive chocando por momentos con lo previamente establecido, pero respetándose lo suficiente para tener coherencia y al mismo tiempo agregando nuevas piezas a la ecuación. 

En cuanto al personaje de Paul Rudd, por momentos se siente que podría ser dejado de lado y que no agrega nada a la historia más allá de ser un elemento cómico, como casi todos los adultos en esta historia. Y es que no se cansan de recordarnos que la historia gira en torno a los pequeños y lo que hagan los adultos siempre estará en un segundo plano.

En conclusión, Cazafantasmas: El Legado pese al miedo que teníamos por el último intento para traer de vuelta a la franquicia, cumple con ser una excelente secuela, una “nueva historia de origen” para la nueva generación de este legendario escuadrón, cargada de matices de nostalgia en una cantidad casi perfecta de referencias, buena fotografía y una preciosa banda sonora que no te puedes perder. 

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8 out of 10

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