Cine
“LICORICE PIZZA” | Reseña
La Academia celebró el regreso del director P.T. Anderson con tres nominaciones al Oscar ¿Tiene lo suficiente para llevarse alguno? Acá te contamos.
Congeniar con las películas es todo, sentirse identificado con lo que sucede en pantalla es media batalla ganada en cualquier historia que desee algún éxito comercial, puede ser el personaje, puede ser la situación, puede ser incluso algún sentimiento universal con el cual el público pueda relacionarse y conectar con la historia. Por otro lado, están las películas que son tan personales en la vida de su director que las referencias y sentimientos aludidos nos evaden, el director Paul Thomas Anderson elige este camino para su más reciente obra: LICORICE PIZZA. Película en la que ha recreado el Valle de San Fernando (Los Ángeles, California) en 1973, como único lazo al cual unirnos pone enfrente un amor juvenil y el intento de rememorar la sensación del primer amor.
Tocaré rápidamente los dos temas más controversiales para no dejarlos fuera aunque (al menos para mí) son (cinematográficamente hablando) completamente irrelevantes para ser considerados en el cuerpo posterior de la reseña. El primer reclamo en redes sociales sobre LICORICE PIZZA es respecto a la diferencia de edad de los protagonistas (en la historia al menos), pues se dice que ella cuenta con 25 y él con 15 años de edad, los reclamos y posturas saltaron de inmediato. El segundo punto controversial es la ofensiva representación de la comunidad asiática en dos escenas que no solo están sobradas sino que son completamente inesperadas conforme al tono inicial de la película. Dicho lo anterior, dependerá del espectador si estos temas merecen o no abrir la conversación una vez que vea la película.

¿DE QUÉ TRATA LICORICE PIZZA?
Gary (Cooper Hoffman) es un joven quinceañero que sabe muy bien lo que quiere gracias a sus experiencias como niño actor, lo que le ha dado la confianza para emprender sus propios negocios, es esta misma confianza lo que lo impulsa a invitar a salir a Alana (Alana Haim) quien a pesar de llevarle diez años no está muy segura de lo que desea conseguir en la vida y se ve a sí misma realizando el mismo trabajo de asistente de fotografía escolar en los años venideros. Es la fortuita necesidad de una cuidadora mayor de edad en los viajes de trabajo de Gary, el pretexto perfecto para que sus caminos se unan y comience esta historia de encuentros y desencuentros juveniles bajo la nostalgia de un tiempo y lugar que ya no van a regresar.
Es también la extraña relación entre estos jóvenes el pretexto del director para evocar algunos recuerdos (ajenos) del lugar donde vivió, algunas de las condiciones sociales y políticas, así como el ambiente de los últimos rastros de la era dorada de Hollywood.

LO BUENO
La manufactura técnica es una gozada en todo momento, la fotografía que evoca el aspecto avejentado, la gran selección musical para acompañar prácticamente toda la película con puro hit de la época, el diseño de producción y vestuario que reproduce el ambiente setentero, un manejo de cámara que se da el lujo de no fallar en el plano secuencia (sello de la casa), un reparto cumplidor liderado por actores que se presentan por primera vez ante una cámara en una larga producción, a los que se les añaden nombres del calibre de Sean Penn, Tom Waits o Bradley Cooper.
De manera completamente intencional no puse cada uno de sus méritos en párrafos independientes (que podría haberlo hecho porque su calidad da para eso), porque, para bien o para mal, es lo menos que podríamos esperar del director y con esto no quiero minimizarlo, pero es que estoy completamente consciente de que muchos hablaran de sus bondades, por acá tenemos el atrevimiento de señalar sus (posibles) faltas.

LO MALO
¿Qué es lo primero que salta a la mente con películas personales como “Roma” (2018)? Si como público estamos dentro o no, de una narrativa tan específica. Y es entonces donde viene el elemento que más opiniones va a dividir esta película: el guion.
La base sobre la que se fundamenta toda la narrativa es el precoz enamoramiento entre un joven de 15 años y una mujer de 25, quizá en este punto varios y varias se podrán identificar, tal vez no con la situación específica, pero sí la del “primer amor”, pero qué tanto puede durar esta relación entre el público y personaje cuando Gary es un niño actor que gana más dinero del que posiblemente ganó cualquier persona “normal” a esa edad, cuando Gary es capaz de poner tres negocios en los que involucra a todos sus amigos y hasta su madre trabaja para él.
Y la brecha se hace cada vez más grande porque ¿Cuántos de nosotros estuvimos en la década de los setentas? ¿Cuántos serán capaces de reconocer las múltiples referencias? El logo de la productora, el aspecto de los créditos iniciales, la aportación cultural a Los ángeles (y a la película) del padre de Leonardo Di Caprio, todas las referencias de cultura pop en el plano secuencia, que les resuenen los nombres de Jon Peters o Barbra Streisand, los diálogos de “Breezy” (1973) o el reparto de “Los puentes de Toko-Ri” (1954).
Pero ahí no acaba todo, el enamoramiento juvenil (que podría sostener todas esas extravagancias del director lanzadas quizá para sí mismo, sus amigos y los que conecten con las referencias) se van tornando en momentos episódicos que parecen que solo extienden el argumento para tratar de justificar la verdadera intención del director que es rememorar esa época y este tipo de cine, no que esté mal o no se agradezca (dentro de toda la marea de cine de fórmula), pero estoy seguro que muchos de los espectadores se sentirán ignorados y desplazados en el viaje que plantea.

VEREDICTO
Que no les sorprenda la cantidad de reseñas que alabarán casi al grado de obra maestra este extraño “Coming of age”, y es que como dije al principio, LICORICE PIZZA tiene los elementos para estar a la altura, el punto decisivo no está (lamentablemente) de parte del gran producto cinematográfico que tenemos enfrente, sino de la recepción del público, no es prejuicioso o discriminatorio pensar que todos los críticos que saldrán enamorados de esta película tendrán también el conocimiento para disfrutar tanto como el director, todos los demás nos tenemos que conformar, primero, con disfrutar su (no muy bien colocado) sentido del humor, no los voy a engañar, muchos se rieron en la sala cuando tuve oportunidad de verla, yo asomé una o dos veces una sonrisa y después, con una relación de personajes interesantes pero no muy buena química entre ellos.
Insisto en que la calidad de Paul Thomas Anderson detrás de la cámara está intacta, es su historia la que no es una apuesta segura para la conquista del público masivo (y se nota además que no le interesa mucho), en ese sentido no me queda más que apoyar en misma medida tanto aquéllos que piensen que es una maravilla, como aquéllos que saldrán de la sala pensando que es una basura aburrida y pretenciosa y es que (desde mi punto de vista) realmente es ambas, en cierta medida.
Me parece que lo verdaderamente valioso de LICORICE PIZZA sería resaltar que pocas veces aparecen películas capaces de evocar ambas características, por el momento es una parada obligada para cualquier fanático del director y amante del cine, ya será su propia experiencia la que haga que tome un lado o el otro, solo el tiempo revelará qué lado tiene la razón. Por lo pronto (y tramposamente) acudo a poner en la balanza el resto de las películas que le he visto al director para decidirme por una calificación y cierro con mi predicción de que este controversial guion se llevará la codiciada estatuilla el próximo 27 de marzo, más que nada porque a Hollywood le encanta vanagloriarse en su propia nostalgia.
LICORICE PIZZA llega a salas nacionales este 24 de febrero y como siempre la última palabra la tienen ustedes.
Cine
Zootopia 2 llega a los mil millones de dólares en taquilla
Zootopia 2 alcanzó la marca de los mil millones de dólares más rápido que cualquier otra película PG haciendo historia para Disney
Zootopia 2 alcanzó la marca de los mil millones de dólares más rápido que cualquier otra película PG, lo que demuestra que los cinéfilos saldrán de casa para ver la película adecuada.
No es ningún secreto que Hollywood sigue un poco conmocionado, ya que los cinéfilos son un poco más quisquillosos desde que la pandemia obligó a la gente a quedarse en casa durante meses, dándole vueltas a la idea de lo poco higiénicas que pueden ser las salas de cine.
Pero, como obviamente hemos vuelto a la normalidad al salir, las películas han resultado un poco menos atractivas para muchos.
Esto no quiere decir que los cinéfilos no salgan, simplemente tiene que ser la película adecuada en el momento adecuado.
En tan solo 17 días, Zootopia 2 superó los mil millones en taquilla. Además de ser la tercera película del año en alcanzar esa cifra, junto con la adaptación de Lilo & Stitch en live actionl y Ne Zha 2, también ostenta otro sólido hito: alcanzar los mil millones más rápido que cualquier otra película animada PG, según THR.
El paso de Zootopia 2
Zootopia 2 flaqueó un poco, quedando en segundo lugar tras Five Nights At Freddy’s 2 de Blumhouse, pero volvió a liderar la taquilla durante su tercer fin de semana.
Al hablar de su éxito masivo, Jared Bush, director comercial de Walt Disney Animation Studios, habló sobre la pasión que se puso en la historia y el gran honor que supone para la secuela tener tanto éxito.
“Todos en Disney Animation pusimos todo nuestro corazón, alma y pasión en esta película para contar una historia llena de alegría, imaginación y una reflexión increíble. Este hito significa muchísimo para nosotros, porque, sobre todo, significa que el público viene al cine para compartir la experiencia de ver esta película en pantalla grande, todos juntos, de todos los ámbitos de la vida, y eso es un sueño de Zootopia hecho realidad”.
Para ser claros, creemos que el éxito de Zootopia 2 se debe en gran medida a un sólido marketing que equilibró la promoción y la mantuvo dentro de un alcance razonable para evitar la sobrepromoción y expandir el mundo.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Película de Street Fighter incluye un personaje de México
La inclusión de este personaje de Street Fighter en el avance probablemente significa que la película contendrá muchos más cameos sorpresa
La inclusión de este personaje de Street Fighter en el avance probablemente significa que la película contendrá muchos más cameos sorpresa.
El avance de la próxima película de live action de Street Fighter se lanzó durante los Game Awards y tuvo una recepción mayoritariamente positiva.
Aunque casi nadie está seguro del tono que el director Kitao Sakurai busca transmitir.
Dejando de lado la reacción de los fans, ha habido muy poca cobertura sobre el hecho de que el avance incluya a otro Guerrero Mundial, no anunciado previamente, en la lista de la película.
En el minuto 00:36 del avance, hay un personaje luchando contra Ken que definitivamente es la interpretación de El Fuerte en la película.
El estilo de El Fuerte en la película de Street Fighter
El Fuerte es un luchador/chef mexicano que debutó en Street Fighter IV de 2008, aunque la versión de la película no parece estar tan en forma como su contraparte del videojuego (la versión cinematográfica debe ser un chef realmente bueno).
Además de Street Fighter IV, El Fuerte también aparece en Super Street Fighter IV de 2010 y Ultra Street Fighter IV de 2014.
El luchador de lucha libre tiene una gran variedad de especiales con temática culinaria, como la Tepache Bomb, Tostada Press, Fajita Buster, Habanero Dash, y el Chili Mexicano.
Mientras que la mayoría de los luchadores de Street Fighter son oponentes poderosos y lentos que dependen de los lanzamientos, El Fuerte está diseñado para depender de un movimiento y una velocidad constantes, y es conocido por frustrar a los jugadores con su imprevisibilidad y sus rápidos cambios de dirección.
Ambientada en 1993, los luchadores callejeros Ryu (Andrew Koji) y Ken Masters (Noah Centineo) se ven obligados a volver al combate cuando la misteriosa Chun-Li (Callina Liang) los recluta para el próximo Torneo Mundial de Guerreros: un brutal choque de puños, destino y furia.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR (2025) | Reseña
La sangre navideña está asegurada gracias a “Noche de paz, noche de horror”, humor negro combinado con toques de gore
La sangre navideña está asegurada gracias a “Noche de paz, noche de horror”, humor negro combinado con toques de gore que te sacará el espíritu navideño a punta de hachazos.
En 1972 la película “Silent Night, Bloody Night” fue la encargada de inaugurar el género de “terror navideño” , al combinar cruentos asesinatos con la nochebuena (24 de diciembre), ese mismo año gracias a una antología de “Cuentos desde la cripta”, se nos presentó a un maniaco homicida que atacaba a sus víctimas enfundado en el traje de Santa Claus.
Sin embargo, el Santa Claus asesino más famoso llegó 12 años después, gracias a “Silent night, deadly night” (1984), en donde el trauma de un niño lo persigue hasta su época de adulto encarnando a un Santa homicida. Esta historia dio origen a cuatro películas más y un remake que se recargaban en el trágico suceso de un pequeño demasiado afectado por la muerte de sus padres y las consecuencias posteriores. Este año “Noche de paz, noche de horror” se recarga también en aquella historia de 1984, pero la actualiza no solamente de manera temática sino que le agrega una ligereza tal, que la convierte en una entretenida opción para los amantes de la sangre y el gore en épocas navideñas.

¿DE QUÉ TRATA “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”?
Es nochebuena, el momento perfecto para reunirse con la familia, desafortunadamente no todos tienen esa suerte y en el caso del pequeño Billy Chapman (Logan Sawyer) la reunión con su abuelo tiene lugar en un asilo, pero este es apenas el comienzo de una oscura y trágica noche que termina con la muerte de la familia de Billy, dos de sus miembros a manos de un misterioso anciano vestido con traje de Santa Claus.
Varios años después, el adulto Billy (Rohan Campbell) es perseguido en sueños por los sangrientos recuerdos y, como era de esperarse, el suceso lo dañó a tal grado que es él quien sigue la tradición de cubrir de sangre le temporada navideña. Parece que quiere detenerse, tener por fin una vida normal y la esperanza se asoma cuando la posibilidad del romance se le aparece en un pueblo bajo el nombre de la inestable Pamela (Ruby Modine), desafortunadamente la decisión no es completamente de Bill y la voz en su cabeza (Mark Acheson) le recuerda su misión, una que se nos irá revelando poco a poco dentro de la historia a manera de flashbacks mientras se nos presentan constantes momentos de sangre y gore.

LO BUENO EN “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”
Siempre he pensado que la única razón que justifica la existencia de un remake o acercamiento nuevo a una historia existente, es porque vas a intentar mejorarla. No han sido pocos los intentos fallidos en este sentido, ya sea porque hacen una calca (mala) dela historia original o la tuercen tanto con el objetivo de actualizarla que se vuelve ofensiva incluso para su material base. En el caso de “Noche de paz, noche de horror”, puedo compartir con alegría que lograron un resultado más que aceptable. Es verdad que dejan de lado la psicología oscura de la película de 1984, así como las consecuencias más obvias de un evento traumático, lo anterior con la intención no solamente de hacerla más ligera sino de actualizarla de alguna manera y cambiarle el tono a uno que comparte más momentos con el humor negro.
En este sentido el guion no es lo suficientemente sólido, pero le alcanza para que entendamos el conflicto de su personaje principal así como las razones de su violenta conducta. Para ello, el actor Rohan Campbell cumple con poseer un rostro que se pasea entre los límites de lo angelical y lo diabólico, sacando adelante aquello que la narrativa le requería y logrando que seamos empáticos con el a pesar de su controversial justificación moral.
Al cambiar el tono y acercarlo mucho más al humor oscuro, la película se permite situaciones que se salvan del ridículo precisamente por el entorno en el que este universo se desarrolla y se le da igual de importancia a otro elemento que los fans del terror van a agradecer mucho: la sangre. Este Santa Claus asesino pertenece a la vieja escuela y por lo tanto es bastante básico a la hora de cometer sus crímenes, lo que abre la puerta a que el ingenio se centre en la presentación de estas muertes (varias cabe decir), con escenas bien ejecutadas visualmente gracias al trabajo conjunto ente su cinematografía y los efectos prácticos/maquillaje que resultarán satisfactorios para cualquier amante de este tipo de terror gráfico (sin llegar a excesos).
El sentimiento ochentero permea durante toda la película, con una estética algo avejentada pero no por eso anticuada, demostrando así que a a veces lo único que necesitas para entregar un buen producto de terror es ingenio y ganas.

LO MALO DE “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”
Es comprensible que una película cuya intención sea mero entretenimiento no ponga tanto esfuerzo y atención en que la historia sea completamente lógica, posible o siquiera sólida en su presentación narrativa, pero se hubiera agradecido mucho que el móvil que conduce al protagonista estuviera mejor explicado, así como entretejer mejor la historia para que no resultara tan predecible.
Deben tener en cuenta que más que otorgar un subtexto serio y oscuro en cuanto a los daños psicológicos de un trauma en la mente infantil que si mostraba la original, esta se toma menos en serio a sí misma y de manera muy consciente olvida cualquier trama seria que se le pudiera exprimir para reducirla a momentos de tensión, humor y terror, si lo anterior es bueno o malo, dependerá de cada espectador pero lo señalo como algo que podría dividir al público.

¿VALE LA PENA VER “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”?
Si lo que están buscando es una película ligera, algo corta y llena de momentos sangrientos que les exige no pensar mucho en las razones por las que están ocurriendo, entonces esta película es para ustedes. Si lo que están buscando es un estudio psicológico a lo “Taxi Driver” que muestre la psique decadente de su personaje conforme avanza la trama, entonces están buscando mal.
En lo personal, me la pasé muy bien viendo una trama sencilla pero llena de momentos satisfactorios tanto en el apartado de humor como en el sangriento que uno espera de este tipo de películas, una aproximación distinta a una historia clásica que agrega elementos fantásticos que serán algo divisivos, pero que en conjunto disfruté bastante y creo que vale la pena la inversión en su boleto para poderla ver en cine y no esperarla a que llegue al streaming.
“Noche de paz, noche de horror” estrena este 11 de diciembre y los invitamos a que acudan a las salas para que nos compartan su opinión. Pórtense bien o Santa llegará a sus casas, no con regalos, sino un hacha bien afilada para recordarles el verdadero significado de la Navidad.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine5 días agoNOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR (2025) | Reseña
-
Cine1 semana agoSOY FRANKELDA confirma su fecha de estreno en HBO Max
-
Cine7 días agoEl Grinch y su mejor película regresan a la pantalla grande
-
Netflix7 días agoAvatar: La Leyenda de Aang estrena tráiler de segunda temporada
-
Reseñas1 semana agoSkate Story – Reseña
-
Reseñas1 semana agoMetroid Prime 4: Beyond – Reseña
-
Anime1 semana agoMy Hero Academia: Vigilantes regresa muy pronto
-
Eventos1 semana agoRoblox Creator Showdown fue todo un éxito
