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“LA CONSAGRACIÓN” | Reseña sin spoilers

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En ‘La Consagración’ el misterio muta lentamente en horror, mientras se libra de los sustos fáciles en el camino ¿Buena idea o fórmula desgastada? Aquí te contamos.

Dentro de las múltiples ramas del terror, hay una conocida como terror religioso (horror religioso), que acude al mito más antiguo, la pelea entre el bien y el mal, con la religión (o alguna secta) como su figura principal, es así como han desfilado verdaderas joyas como “The Devils” (1971) o hasta “El Exorcista” (1973), tenemos ejemplos más recientes con la sangrienta “Mártires” (2008) o “Saint Maude (2019), los títulos antes mencionados no se colocaron de manera azarosa sino que ofrecen el gran espectro visual en el que este terror/horror puede ser representado.

Al frente de la historia tenemos al director Christopher Smith (“Triangle”, “Creep”) que une su talento al de Laurie Cook en su estreno como guionista, para contarnos una historia que se recarga en el antiquísimo conflicto entre la luz y la oscuridad, pero desde una óptica que pretende ser innovadora, tomando riesgos y caminos que quizá no sean del agrado de todos, mucho menos de los que acuden a las salas de cine en la búsqueda del susto fácil, así que dicha la advertencia pasemos a la sinopsis.

¿DE QUÉ TRATA “LA CONSAGRACIÓN”?

Grace (Jena Malone) es una oftalmóloga atea a quien le avisan una noche que su hermano (de profesión sacerdote) se ha suicidado en una antigua iglesia de Escocia, ella sabe que su hermano era creyente más no un suicida, así que viaja no solo para reconocer el cadáver sino intentar averiguar quien está detrás del homicidio de su hermano.

Una vez en el lugar, que resulta ser un convento que lleva la religión de manera muy estricta, Grace comienza a tener visiones o alucinaciones que por un lado pueden resolver el misterio, pero que por otro exponen la niñez olvidada de Grace y la razón por la cual su hermano estaba tan interesado en el lugar y el descubrimiento de una antigua reliquia que podría poner fin a la batalla entre el bien y el mal para coronar a la oscuridad como ganadora y gobernante del futuro de la humanidad.

LO BUENO

Como pudieron darse cuenta, la historia se recarga en una trama muchas veces vista y sin embargo en la sola introducción también añade ciertos elementos que se salen del cliché, empezando por la combinación de géneros que propone una historia de suspenso o misterio para después cambiar al thriller psicológico con piezas sospechosas en todos lados y finalmente mutar dentro del horror con imágenes perturbadoras. En este sentido el guion es un acierto que aunque no está libre de fallas y convenciones dentro de su propio género, si intenta ser propositivo en cuanto a su desarrollo.

Los efectos especiales son uno de los departamentos a los que más cuidado se le debe poner en este tipo de producciones y si bien hay una escena en particular que no se ve muy bien, el resto sale a flote debido a que se recargan más en los efectos prácticos y maquillaje, cuando careces de millonarios presupuestos estos dos son los que te sacarán de problemas si tienes el ingenio y talento para lograrlo, sin duda el equipo detrás de “La Consagración” lo tuvieron y son cumplidores en casi todos los momentos en los que se les requirió.

La historia emplea saltos en el tiempo para su armado, este también es uno de los elementos que mantiene la tensión y misterio hasta el final, pero es el añadido rumbo al cierre lo que va a dividir opiniones, en esta época en donde casi nada es blanco y negro sino una variedad de tonalidades grises, la historia nos presenta un cambio pocas veces visto dentro de lo que la religión ha considerado por siglos maligno y creo que merece ser aplaudido.

No sé ustedes, pero a mí me encanta cuando se le presta mayor atención a los departamentos técnicos en géneros que normalmente son considerados mero entretenimiento como la comedia o (en este caso) el terror, es por eso que vale mucho la pena resaltar la cinematografía a cuatro manos de Shaun Mone y Rob Hart en su primera oportunidad en la dirección de fotografía, resaltando en un inicio el cambio de escenario, pero además destacando desde los primeros minutos los grandes y húmedos paisajes de la isla, agregando un enorme trabajo por parte del diseño de producción para mostrar bellas imágenes a pesar de su tenebroso ambiente, muchas de las cuales nos recuerdan bastante a “The Devils” que mencioné al principio y seguro fue una fuente de inspiración en este aspecto.

LO MALO

Aunque no lo considero como tal una falla, es una lástima que muchos acudirán al cine pretendiendo ver una típica película de terror con jumpscares facilones, esta película (sin llegar a los niveles del llamado “terror elevado”) se inclina más por la narrativa que propone, así como el misterio y constante duda acerca de si lo que estamos viendo es real o no, no evade los momentos de terror puro y sangre pero sin duda se recarga más en el tenso ambiente que desemboca en lo que le será más criticado: su final.

Por obvias razones no puedo defender ni criticar el cierre de la película para evitar spoilers, pero me gustaría acotar que el guion no se salva de uno que otro hueco en su desarrollo, convenciones narrativas que a pesar de ser (hasta cierto punto) perdonables dentro de su género, y que le dan un aire de debilidad a una historia que es bastante sólida en otros momentos, lo que en conjunto hará que la experiencia no sea tan disfrutable para todos, pero si cumplidora dentro del propio universo que propone.

VEREDICTO

El terror es un género de mucha predilección dentro del público mexicano y esto queda demostrado en la taquilla cada que hay un estreno de este tipo, sin embargo cabe señalar también que no todos acuden buscando la misma experiencia, mientras que el cine está intentando ampliar su variedad, hay muchos espectadores que lo único que piensan es “asustarse” mientras engullen palomitas, y “La Consagración” es una película que demanda atención y compromiso por parte del espectador, no por confusa o pretenciosa sino más bien porque su valor está en otras áreas, el cuidado de su manufactura, actuaciones y música dentro de su perfil de película de “bajo presupuesto”.

Es difícil sorprender al espectador con historias nuevas, por lo que se agradece que “La Consagración” explore otros caminos, ofreciendo además un subtexto interesante que no puedo abordar por cuestiones de spoilers, que tiene algunos momentos de lentitud que van a generar cierta confusión al espectador que no esté atento, lo que resultará en una mala recepción por algunos y unas bastante buena para otros, en lo particular me la pasé bastante bien y recomiendo que le den una oportunidad bajo las aclaraciones que se dieron en esta reseña.

Encuentran “La Consagración” a partir de este 27 de julio y no me queda más que invitarlos a que sean ustedes nuevamente los que acudan a las salas y coincidan o desmientan lo que aquí se escribió, ya que como siempre, ustedes tienen la última palabra, pero cuidado, porque las malas decisiones nos condenan al abismo de la oscuridad.

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Confirmado el regreso de Jeff Bridges para Tron Ares

TRON: Ares oficialmente confirma el regreso de Jeff Bridges a la franquicia como The Grid, esto fue revelado por Disney

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Tron

TRON: Ares oficialmente confirma el regreso de Jeff Bridges a la franquicia como The Grid, esto fue revelado gracias a una foto detrás de cámaras.

Se confirmó previamente que el elenco de TRON: Ares incluía a Jared Leto (Suicide Squad), Greta Lee (Spider-Man: Across the Spider-Verse), Evan Peters (X-Men: Days of Future Past), Hasan Minhaj (Haunted Mansion) , Jodie Turner-Smith (Star Wars: El Acólito), Arturo Castro (Narcos), Cameron Monaghan (Gotham) y Gillian Anderson (Expediente X).

El final de TRON: Legacy claramente preparó el escenario para una tercera secuela que cambiaría el juego, donde los mundos de lo digital y lo “real” colisionarían. 

Y eso parece ser exactamente lo que estamos obteniendo en la esperada tercera parte de esta franquicia tan querida a tal grado que se ha convertido de culto.

El esperado de regreso de TRON

 Los fanáticos han estado esperando para ver si Bridges estaría involucrado; La franquicia TRON comenzó con su personaje, Kevin Flynn, el diseñador de juegos que terminó atrapado en el mundo digital de “The Grid”. 

Después del original de 1982, la secuela de Disney de 2010, TRON: Legacy, siguió al hijo de Kevin, Sam (Garrett Hedlund), quien se aventuró en The Grid para encontrar a su padre, solo para encontrar una guerra entre el AI Clu de Flynn y los ISO, algoritmos informáticos naturales capaces. de resolver los problemas mundiales.

 Al final, Flynn aparentemente quedó destruido al detener a Clu, mientras que Sam regresó al mundo real con una versión real de Quorra (Olivia Wilde), la última ISO superviviente a quien Flynn entrenó como su aprendiz.

TRON: Ares tiene fecha de lanzamiento programada para el 10 de octubre de 2025.

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Mufasa: El Réy León lanza su primer avance

El tan esperado primer trailer del spin off del Rey León de Disney finalmente está aquí. Mufasa: El Rey León

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Mufasa

El tan esperado primer trailer del spin off del Rey León de Disney finalmente está aquí. Mufasa: El Rey León actuará como una precuela del remake fotorrealista del Rey León de 2019 de Jon Favreau.

Esta nueva aventura, del director Barry Jenkins, se centra en las vidas más jóvenes de Mufasa y Scar.

Disney presentó el primer tráiler de Mufasa el lunes por la mañana, ofreciendo a los fanáticos del cine la primera oportunidad de ver lo que la precuela tiene reservado.

Aaron Pierre interpreta al león titular en Mufasa, con Kelvin Harrison Jr. como Taka. La película también verá el regreso de personajes como Timón, Pumba y Rafiki, con sus actores de El Rey León de 2019 retomando sus papeles.

Seth Rogen, Billy Eichner y John Kani regresarán, aunque no sabemos qué papel tendrán sus personajes.

El regreso de Mufasa

Una precuela fotorrealista del Rey León para Disney no era lo que muchos fanáticos del cine tenían en mente para el próximo proyecto del cineasta ganador del Oscar Barry Jenkins.

El director detrás de Moonlight, If Beale Street Could Talk y The Underground Railroad se asoció con Disney para contar la historia de Mufasa y Scar y, a pesar de la sorpresa entre los fanáticos, esta es una historia con la que Jenkins ha estado personalmente conectado durante mucho tiempo.

“Crecí con estos personajes, significan mucho para mí”, dijo Jenkins a Variety.

Se espera que la cinta sea una versión que logre atrapar el corazón de los fans de las cintas animadas de Disney

Mufasa: El Rey León está previsto que llegue a los cines el 20 de diciembre, justo a tiempo para la temporada navideña.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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