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‘HEREJE’ | Reseña

Una historia que pone a prueba la fe. ¿Conseguirá el “HEJERE” tambalear tus creencias religiosas? Descúbrelo en nuestra reseña sin spoilers.

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Una historia que pone a prueba la fe. ¿Conseguirá el “HEJERE” tambalear tus creencias religiosas? Descúbrelo en nuestra reseña sin spoilers.

“Sé que soy un freak, un inadaptado, que se ha enamorado de un maniquí” – Los Gatos Rockabilly

La frase anterior puede que no te suene a nada, qué tal si la vuelves a leer pero ahora con la tonada del coro de “Creep” de Radiohead, que por supuesto sabemos se recarga en “The air that I breathe” de The Hollies, canción escrita dos años antes por Albert Hammond. La historia se repite, se recicla, y la religión parece que no se escapa a este patrón. Es en este pequeño detalle en el que se basa la propuesta del personaje principal de “Hereje”, pelicula que llega a salas mexicanas gracias a Diamond Films México.

Hay diversas razones por las cuales “HEREJE” está causando gran expectativa: antes que nada es el respetado logo de A24 quien se posa detrás, se atreve a integrar a Hugh Grant en un papel que no le habíamos visto nunca antes, los directores (y escritores) son los mismos a quienes les debemos “A quiet place” (2018), aunque cabe mencionar que también nos deben los reclamos por la fallida “65” (2023), y finalmente la película aborda el terror, un género muy querido y bastante comercial en nuestro país. ¿Las cartas de presentación bastan para que esto termine siendo una buena película? Sigue leyendo para que te enteres de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “HEREJE”?

La hermana Barnes (Sophie Thatcher) y la hermana Paxton (Chloe East) son dos jovencitas pertenecientes a la comunidad mormona que, conforme a su religión, tienen el objetivo de esparcir la palabra de Joseph Smith, es en este recorrido que llega el turno de visitar al Sr. Reed (Hugh Grant) quien anteriormente solicitó más información acerca de su religión, las jovencitas dudan entrar a la casa ya que sus políticas lo impiden a menos que esté una mujer presente, sin embargo el Sr. Reed las tranquiliza diciendo que su esposa está en casa.

La cordial visita pronto va adquiriendo niveles más y más incómodos hasta que nos damos cuenta que el Sr. Reed no es lo que aparenta y sus intenciones serán poner a prueba la fe y convicciones de las jóvenes mormonas mientras va minando el poder de la religión con argumentos históricos. Sin querer, las hermanas han entrado a un juego del que difícilmente podrán escapar.

LO BUENO

La elección de Hugh Grant parecía una apuesta arriesgada para el personaje al que le dio vida, sin embargo es uno de sus puntos más fuertes, el actor no abandona la amabilidad y hasta tono “nerd”, pero logra dotar de mucha incomodidad y perversión al Sr. Reed, un hombre inteligente y controlador que tiene enfrente a dos inexpertas jovencitas que también son un acierto en cuanto a su casting, dos rostros relativamente “nuevos” que ayudan mucho a que no tengamos expectativas encima de ellas y que no se achican frente al trabajo de un actor que ya lleva bastantes años en el medio.

La actuación de su trío principal no hubiera podido ser tan efectivo sin los colores y el trabajo de cámaras que aporta Chung-hoon Chung (“Oldboy”, “La doncella”, “Última noche en Soho”) y es que hay ciertos acercamientos que añaden mucha tensión a la narrativa, así como de propositivos movimientos visuales y planos secuencias que le dan un ritmo bastante fluido sin restarle al suspenso.

El guion es hábil en construir poco a poco el ambiente claustrofóbico al cual se enfrentan las protagonistas, un elemento difícil cuando la tecnología le juega tanto en contra al género, pero que sortea bastante bien sin sentirse completamente tramposo. De igual manera la presentación de sus argumentos es inteligente, con datos que si bien pueden ser sacados de wikipedia sirven para ponernos en contexto de las intenciones del villano. Es una lástima que el guion tenga otros defectos que se abordaran más adelante.

El diseño de producción es eficaz en añadir un ambiente tenebroso y hacer más creíble el peligro que enfrentan sus protagonistas. Todo lo anterior en conjunto hacen de “HEREJE” una película disfrutable que mantendrá con la duda a sus espectadores hasta el final.

LO MALO

La película comienza muy bien, aportando apenas pequeños datos alrededor de sus protagonistas y manteniendo el misterio alrededor del villano, sus argumentos son fuertes, directos y muy controversiales en cuanto a que apuntan directo a lo manipulables que son todos aquellos que profesan una creencia, el argumento de su villano pone a tambalear no solo a sus víctimas sino incluso al espectador. Es una lástima que lo que sigue ahora es un gran “PERO” y es que la valentía y arrojo del comienzo no se logra sostener hasta el final, la inteligencia del guion se va desvaneciendo poco a poco así como los argumentos sobre los cuales se sostenía, si a esto le añadimos también que no son pocos los momentos de humor para relajar la tensión, resultará en una pequeña decepción que contrasta negativamente con su intenso arranque.

Como pueden notar, es el guion el que no está a la altura de sus alcances visuales y técnicos, se necesita ser muy inteligente para presentarnos un guion inteligente y los guionistas/directores no parecen estar a la altura de su creación, peor aún, subestiman a sus espectadores y sobre explican todo aquello que está ocurriendo, una lástima porque esta confusión y rompecabezas que cada uno intentará resolver mientras la ve, queda de alguna manera anulada al llegar el cierre de la historia. Como si esto fuera poco, los directores intentaron crear una final ambiguo (que desde mi punto de vista no lo es tanto) que es demasiado dulce y “quedabien” frente a todo lo que la misma historia propuso de manera inicial.

VEREDICTO

Aunque creo que “HEREJE” es una buena opción para su fin de semana, no va libre de ciertas advertencias, la primera de ellas es que se encuentra mucho más cercano al terror psicológico y de asesinos seriales (para que no estén esperando jumpscares facilones o la entrada de lo paranormal), pero quizá la más grave e importante de todas es que no propone mucho en cuanto a conclusiones. Lo importante aquí es que pone sobre la mesa preguntas y es ahí en donde creo que radica principalmente su valía, la elección que el villano le pone enfrente a las víctimas: ¿FE O ESCEPTICISMO? Es una pregunta que espero respondan cada uno de ustedes mientras la estén viendo, regresando a la actualidad la importancia del libre albedrío y nuestras decisiones en cualquier terreno de nuestras vida, incluido por supuesto el ámbito religioso.

Si bien “HEREJE” no tuvo la valentía de tomar partido y concluir lo que ferozmente comienza, si puedo decir que será capaz de sembrar ciertas dudas e incomodidades en los espectadores que no se quedan con lo superficial de la sangre y oscuridad del género, sino que abrazan los cientos de cuestionamientos y argumentos que propone casi siempre una película de terror en el fondo, sin dejar de ser una opción entretenida para engullir sus palomitas si son de los que “apagan” el cerebro al asistir a una función de cine. ¿Somos libres? Acudirán a la sala porque una reseña lo recomienda y saldrán asintiendo a todo lo que se dijo aquí, o prefieren meditar su decisión, tomar libremente acción y hacer sus propios juicios para después contraponerlos con otros. Ambas puertas están frente a ustedes, ojalá abran la correcta.

7 Score

PROS

  • Buen trabajo del reparto
  • Buen trabajo de cámara
  • Arranque intenso y varias escenas de tensión

CONS

  • Lo feroz de su argumento se va cayendo
  • No todas sus decisiones visuales son acertadas
  • Toques de humor que rompen el ambiente oscuro

Review Breakdown

  • Veredicto Final 0

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SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve, lo tienes que ver

El documental del primer actor que interpretó al superhéroe de D.C. SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve ya se encuentra disponible

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El documental de la vida y obra del primer actor que interpretó al superhéroe de D.C. SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve ya se encuentra disponible para su compra y renta digital.

El legado de Christopher Reeve y su mensaje de esperanza y resiliencia se ven explorados en el documental SUPER/MAN La historia de Christopher Reeve.

Con entrevistas nunca antes vistas y clips íntimos familiares, los directores de McQueen -Ian Bonhôte y Peter Ettedgui- retratan la emotiva historia de vida del actor y activista por los derechos de las personas con capacidades especiales.

El filme también pone foco en los revolucionarios avances en la medicina que fueron capaces de ser gracias a la Fundación Christopher & Dana Reeve, la cual fundó con su esposa.

Esta cinta llevará a los espectadores por el emotivo camino de superación de un héroe dentro y fuera de la pantalla grande.

Ya puedes tener SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve

El formato de compra y renta digital permite a los usuarios elegir a gusto las películas que consumen sin necesidad de suscribirse a ninguna plataforma.

La renta digital da a los usuarios 3 meses para ver la película una vez abonada y, una vez reproducida, pueden verla la cantidad de veces que quieran durante tres días.

SUPER/MAN: La Historia de Christopher Reeve estará disponible en app Apple TV, Tienda Prime Video, Youtube Movies, izzi, Claro Video, Totalplay, Megacable, Axtel, DirecTV, Microsoft Store, C&W, TIGO, Cableonda, Nuevo Siglo y Altice.

Además, Warner Bros. Home Entertainment anunció que también están disponibles los clásicos títulos del icónico superhéroe: Superman: La Película, Superman II, Superman III y Superman IV: En Busca de la Paz.

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28 Years Later lanza su primer avance

El primer tráiler de 28 Years Later ya está aquí y no es para los débiles de corazón prometiendo retomar la magia de la franquicia.

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El primer tráiler de 28 Years Later ya está aquí y no es para los débiles de corazón prometiendo retomar la magia de la franquicia.

La película reúne al director ganador del Oscar Danny Boyle y al escritor nominado al Oscar Alex Garland para una nueva y aterradora historia ambientada en el mundo creado en la cinta de 28 días después.

Esa película popularizó la idea de los zombis que pueden correr y, décadas después de que vagaran por primera vez por las calles de Londres, vemos aquí que son más formidables y aterradores que nunca.

Dirigida por Danny Boyle y escrita por Alex Garland, 28 Years Later está producida por Andrew Macdonald, ​​​​​Peter Rice, ​​​​​Bernard Bellew, Boyle y Garland.

El protagonista de la primera parte Cillian Murphy funge como productor ejecutivo de esta tercera parte.

El terror de 28 Years Later

Han pasado casi tres décadas desde que el virus de la rabia escapó de un laboratorio de armas biológicas y ahora, todavía en una cuarentena impuesta sin piedad, algunos han encontrado formas de existir entre los infectados.

Uno de esos grupos de sobrevivientes vive en una pequeña isla conectada al continente por una única calzada fuertemente defendida.

Cuando uno del grupo abandona la isla en una misión hacia el corazón oscuro del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no solo a los infectados sino también a otros sobrevivientes.

“En parte, la película trata de eso, exactamente de eso. Tiene que ver con el paso del tiempo y pensar en el efecto que tendría el paso del tiempo”, dijo Garland a principios de este año. “

El elenco confirmado de la película incluye a Jodie Comer, ​Aaron Taylor-Johnson, ​Jack O’Connell, ​Alfie Williams y Ralph Fiennes.

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‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

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El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

Turno Nocturno (2024)

4 Score

"Turno nocturno" es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada.

PROS

  • Las actuaciones de Paulina Gaitan y Patricia Reyes Spíndola
  • Diseño de producción que nos transporta a la época
  • Algunos momentos de terror bien logrados

CONS

  • Las actuaciones masculinas
  • Lamentable guion
  • Algunos efectos prácticos y especiales más parecidos a lo hecho para televisión mexicana
  • Historia mediocre que no atina ni el terror ni la crítica social que intenta

Review Breakdown

  • Calificación Final 0

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