

Reseñas
Split Fiction – Review
Hazelight Studios vuelve con otra aventura cooperativa que no te puedes perder y que seguro ganará su lugar entre lo mejor del año. Te contamos qué tal está Split Fiction.
Hazelight Studios vuelve con otra aventura cooperativa que no te puedes perder y que seguro ganará su lugar entre lo mejor del año. Te contamos qué tal está Split Fiction.
Una vez más Hazelight Studios nos trae una aventura cooperativa, desde “A Way Out” en 2018, hasta “ItTakes Two” en 2021, el estudio nos ha entregado experiencias que no te puedes perder y ahora “Split Fiction” se suma a esa lista de imperdibles al ser un juego que no solo posee un increíble gameplay, sino también una historia muy bien escrita que sirve como crítica al estado actual de la industria de desarrollo de videojuegos.
Split Fiction juega con la dualidad de la realidad y la ficción, presentando a Mio y Zoe, las protagonistas de esta aventura. Ambas aspirantes a escritoras pero con gustos bastante diferentes. Por una parte Mio es una amante de la ciencia ficción al estilo cyberpunk, y del otro lado tenemos a Zoe, con gustos totalmente opuestos al ser una fanática de las historias de magia y tierra media.
Ya conociendo a nuestras protagonistas, Mio y Zoe se reúnen con una empresa de tecnología para probar una de sus creaciones más recientes, una máquina que busca recrear con IA sus historias para que puedan ser experimentadas en un ambiente 3D casi real, pero un error en la maquina combina las historias de nuestras protagonistas y las deja atrapadas en un mundo donde la magia y la tecnología se fusionan, por lo que tendrán que trabajar juntas para poder escapar.
Lo bueno de Split Fiction
Uno de los aspectos más destacados de “Split Fiction” es su narrativa envolvente. La historia te atrapa desde el principio, presentando personajes complejos en situaciones que te obligan a cuestionar la naturaleza del mundo que los rodea. Las decisiones que tomas tienen un peso real en el desarrollo de la trama, lo que aumenta la sensación de inmersión y te motiva a explorar todas las posibles ramificaciones, pero siempre tomando en cuenta que la cooperación y la coordinación es lo más importante.
El apartado visual es otro punto fuerte del juego. Los escenarios tiene un buen detalle para mostrarnos el estilo artístico y los gustos de nuestras protagonistas. Además, el diseño de audio complementa muy bien el ambiente, creando una experiencia que te sumerge aún más en el mundo de “Split Fiction”.
Los puzles y desafíos están bien integrados en la trama, combinando el gusto por la ciencia ficción y la magia medieval de Zoe y Mio, tenemos una experiencia muy bien equilibrada entre exploración de escenarios y resolución de problemas.
Lo malo de Split Fiction
Aunque “Split Fiction” tiene más puntos buenos que malos. Si bien la historia se torna interesante y es un reflejo claro de lo que están viviendo las diferentes industrias del entretenimiento actualmente con el uso de la IA, el guión puede tornarse predecible y como siempre con los juegos de Hazelight Studios, la duración puede ser algo corta para aquellos que buscan aventuras de más de 15 horas de juego.

¿Vale la pena Split Fiction?
Aunque “Split Fiction” no revoluciona la experiencia cooperativa, todo lo contrario, sigue la evolución natural en el trabajo de Hazelight Stuids, es una experiencia que vale la pena vivir y aprovechar que puedes invitar a jugar a un amigo sin que tenga el juego. El desarrollo de su historia, el apartado visual llamativo y su banda sonora envolvente lo convierten en un juego imprescindible para los amantes de las novelas visuales y los juegos de aventura narrativa.
Si buscas una historia que te haga reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y que además incluya un mensaje, en este caso la situación actual del trabajo de los artistas visuales, “Split Fiction” es un juego que no te puedes perder.
Split Fiction
Hazelight Studios vuelve con otra aventura cooperativa que no te puedes perder y que seguro ganará su lugar entre lo mejor del año. Te contamos qué tal está Split Fiction.
PROS
- Una historia interesante que como ya es costumbre de Hazelight Studios, se basa en la cooperación y la toma de decisiones
- Una buena mezcla de audio
- La dirección de arte es impresionante y aprovecha muy bien el apartado gráfico
CONS
- La duración puede ser un problema para aquellos que buscan muchas horas de juego
- Los puzzles pueden ser muy sencillos
Cine
Karate Kid: Leyendas | Reseña
En los 80´s el mundo quedó fascinado con la película de Karate Kid y ahora regresa con una cinta que busca capturar la magia de la franquicia

Una película que llena de acción, nostalgia y diversión.
En los 80´s el mundo quedó fascinado con la película de Karate Kid (y sus secuelas) en la que vimos a su joven protagonista pasar de ser un estudiante que sufría de bullying a ser un gran karateka, todo gracias a las peculiares enseñanzas de un maestro del Karate que transformaba las tareas más básicas como “encerar y pulir” en técnicas de defensa.
Cinta que se volvió de culto porque a pesar de ser un blockbuster de verano, cuenta con muy buena acción, drama, emoción, mensaje, buen guión, carisma en sus personajes, un trasfondo en el villano (sencillo y concreto pero que está presente) y es una buena historia de superación, (en México obtuvo una especial popularidad gracias a su doblaje y al ser transmitida constantemente en televisión abierta).
En 2010 tuvimos un remake que buscó repetir la fórmula sin éxito (en gran medida a la insípida actuación de Jaden Smith) y no fue sino hasta su serie/secuela Cobra Kai, que esta saga revivió.
Ahora, llega a las salas de cine Karate Kid: Leyendas, película que funciona como un secuela tanto de las entregas clásicas y como de la del 2010, la cual replica la fórmula de la original, pero sin ser una calca y adaptándose a tiempos modernos, no obstante pareciera que le da más importancia a la nostalgia que al mismo desarrollo de su historia
¿Es entonces una secuela digna para dar pie a una nueva serie de películas? A continuación les cuento.

La batalla más importantes es la que libramos con nosotros mismos.
Como lo mencioné, Karate Kid: Leyendas es más una secuela a la películas que a la serie, por lo que no es necesario haber visto todas las temporadas de Cobra Kai para disfrutarla.

La cinta nos presenta a Li Fong (Ben Wang), un adolescente que entrena Kung-Fu en la escuela del maestro Han (Jackie Chan), pero que se ve obligado a mudarse a New York por el trabajo de su madre. Ahí conoce a Mia (Sadie Stanley) una joven con la que inmediatamente tiene una conexión y quien junto a su padre Victor (Joshua Jackson) manejan una pizzería local.
Todo parece ir bien para Li pese a un evento traumático que aún lo persigue, sin embargo, tendrá que superar dicho trauma y sus más grandes miedos para él mismo seguir adelante y de pasó a sus nuevos amigos, para lo cual su antiguo maestro Han decide entrenarlo para que compita en el “Torneo de los 5 Distritos”.
La competencia de artes marciales más brutal de La Gran Manzana, cuyo campeón actual es Connor Day (Aramis Kanight) el ex de Mia y un muy agresivo luchador; por fortna contarán con la ayuda del mismísimo Daniel LaRusso (Ralph Macchio).

Lo bueno.
Karate Kid: Leyendas nos presenta una premisa y estructura muy similar a la original, por fortuna jamás se siente como una copia del clásicode 1984, esto gracias al carisma de cada uno de sus protagonistas que cuentan con una personalidad bien definida y ayuda a empatizar con ellos, sobre todo con Li y Mai que son quienes tienen más tiempo en pantalla; de igual manera la subtrama alrededor de Mia y Victor le añade un extra para evitar una comparación tan directa y lo mejor es que es entretenida y orgánica.
La acción está presente casi desde los primeros minutos de la película, cuenta con peleas muy bien coreografiadas que mezclan las artes marciales con varias acrobacias para hacer más espectaculares y el resultado es algunos de los combates más impresionantes en cintas del género.

Cuenta con un bien logrado humor sin caer en los chistes fáciles, sino como algo natural, tal cual se esperaría en la vida real, siendo divertida desde su inicio, pero sin caer en una comedia.
Y sí, la película cuenta con muchas referencias a la saga colocadas de tal manera que se sientan también orgánicas y aunque son claros golpes (o karatazos) a la nostalgia, son parte de la propia narrativa de esta nueva entrega, lo cual se agradece ya que pocas veces los cameos o referencias son agregados así.
De igual manera cuenta con el mensaje que las películas de Karate Kid y Cobra Kai buscan transmitir: el equilibrio en uno mismo es la base de todo.

Lo malo.
En términos generales la película es muy entretenida tiene varios puntos negativos que inclusive encontramos en la gran mayoría de películas actuales, como el entregarnos un villano genérico de la saga, el estudiante malo que es malo porque su maestro lo es, y a simple pareciera que con Johny Lawrence fue lo mismo, pero lo cierto es que no fue así, ya que en la película de 1984 se le da un trasfondo para establecer la rivalidad entre Johny y Daniel, lo cual aquí no es así, sino que se nos presenta como “el jefe final”.

Asimismo se nos presentan varios personajes con los que combate Li que cuentan con nombres y diseño interesantes, pero que se quedan solo como sacos de boxeo para su protagonista y el rival, los cuales siempre han existido pero que cuando se nso presentan con nombres o vestuarios peculiares se nos da un mínimo de contexto.
Ya que de otro modo funcionan como simple relleno, algo que parece superficial, pero que denota parte del problema en el guión el cual cuenta con varios huecos que se dejan así en pro de que la historia avance.
Y si bien la dirección ayuda a que en las peleas disfrutemos de toda la coreografía, también hay escenas donde no tenemos idea de lo que está sucediendo.

Conclusión.
Karate Kid: Leyendas es una bien lograda secuela a todas las películas, con un nuevo protagonista carismático y que nos entrega varios de los mejores combates dentro de esta saga, con una historia sencilla pero divertida y cautivadora que si bien, mantiene la misma estructura del clásico de 1984 jamás se siente como una copia gracias a sus personajes secundarios y la personalidad con la que cuentan.
Lamentablemente sufre del mismo problema de muchas cintas modernas al darnos un villano genérico y tener huecos en su argumento, pero pese a ello nos deja con un muy buen sabor ya que la diversión está garantizada.
Karate Kid: Leyendas ya se estrenó en todos los cines de México.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cómics
Morrison Hotel: El mejor disco/cómic de The Doors- Reseña
Desde hace mucho tiempo The Doors alcanzó el estatus de banda legendaria de rock gracias a su muy peculiar música

Un imperdible para todo fan.
Desde hace mucho tiempo The Doors alcanzó el estatus de banda legendaria de rock gracias a su muy peculiar música que combina el rock con el blues y a sus letras profundas y envueltas de un misticismo único (sin salvarse de la polémica en gran medida a su líder y vocalista Jim Morrison); ahora y conmemorando los 60 años de la banda y los 55 años del lanzamiento álbum que es considerado por muchos como su mejor trabajo, nuestros amigos de DEVIR MÉXICO nos traen la novela gráfica de “Morrison Hotel”, la cual no solo nos presenta el contexto tras la grabación del disco homónimo, sino que nos presenta historias propias y ajenas a de The Doors que reflejan cada una de las canciones que lo integran ¿Qué tan bien logra reflejar su escritora una época y un álbum junto a un conjunto de grandes artistas la quinta grabación de la banda? A continuación les cuento.

Un viaje que invita a que se vuelva una experiencia audiovisual.
Escrito por Leah Moore y con el arte de Tony Parker, John Pearson, Mike Oeming, Marguerite Sauvage, Sebastián PirizGuillermo Sanna, Collen Doran, Ryan Kelly, Armitano, Vasilis Lolos, Jill Thompson, John K. Snyder III y Tomy Parker, “Morrison Hotel” nos presenta once historias cada una correspondiente a cada tema musical del álbum Hotel Morrison de The Doors, más una doceava que ilustra cómo fue que se tomó la fotografía para la portada de dicho disco.

Cada una de estas historias es ilustrada por un artista distinto; en algunas de ellas se nos cuenta en sus viñetas el cómo fue que se llegó a grabar el disco, el contexto social y político que se vivía, las inspiraciones, motivaciones y pensamientos del grupo; en tanto que en otras se nos presentan relatos que reflejan o representan la letra de la canción a la que corresponde el capítulo.

Una gran narrativa
La narrativa de muchas de estas viene acompañada de la propia letra de la canción, dándole un mayor peso al relato que estamos leyendo para entender el trasfondo de lo que pasa y el significado que la banda buscaba darle a cada una de ellas, por lo que lo ideal es leer la novela gráfica teniendo de fondo la canción que corresponde al capítulo que estamos leyendo para tener una visión mucho más amplia de lo que se nos muestra en las viñetas, algo que se nota que la escritora buscó que hagamos, casi como su intención fuera trasladar videos musicales a un cómic.

Cada capítulo se compone en promedio de 8 a 12 páginas cada una con historias autoconclusivas, cuenta con una narrativa fluida gracias a su escritoria y al propio trazo de cada uno de los artistas que imprimen de manera perfecta su estilo para reflejar el momento que quieren representar: ya sea un viaje psicodélico de Jim por el cual obtuvo inspiración para el disco o los temores, celos y amor de una pareja que lleva casada 16 años.
¿Debo ser fan de The Doors para leer ésta novela gráfica?
Cada una de las historias está tan bien contada y cuenta con un arte tan bien logrado que NO es necesario ser fan de The Door para disfrutar de Morrison Hotel, de hecho, si nunca los han escuchado o solo conocen sus temas más populares, el cómic es una invitación a conocer más de ellos y créanme que es una experiencia distinta el leerlo escuchando el disco. Y definitivamente es una lectura obligatoria para los fans.

Conclusión.
“Morrison Hotel” es una lectura obligatoria para todo fan de The Doors y un gran medio para adentrarse en su música para quienes no los conocen o solo han escuchado sus temas más populares.
Esta novela gráfica refleja de una maravillosamente el disco homónimo a través de once historias cada una correspondiente a cada canción del álbum y que reflejan el contexto social/político de la época, el estatus de la banda y sus motivaciones detrás de la grabación del disco y hasta representando la letra detrás de alguna de ellas; más un doceavo relato que ilustra cómo fue que se tomó la fotografía para la portada de dicho disco.
Y gracias a su narrativa y a la variedad de estilos en el arte en cada uno de sus capítulos, tenemos un cómic accesible para todo el público y una opción muy peculiar y refrescante a los clásicos temas que encontramos en este medio, algo muy característico de las obras que publica DEVIR.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered – Reseña
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es en pocas palabras, un regreso al pasado que se siente muy bien en el presente.

De regreso a Cyrodiil
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es en pocas palabras, un regreso al pasado que se siente muy bien en el presente.

Es la oportunidad perfecta para volver a recorrer las tierras de Cyrodiil, esta vez con una presentación mucho más moderna y pulida, sin perder la esencia que lo hizo especial en 2006.
Una historia de aventuras y decisiones
La historia principal de Oblivion sigue siendo igual de sólida: una lucha por cerrar los portales al infierno (literalmente) y evitar la destrucción del mundo. A lo largo de la campaña conocerás personajes interesantes, visitarás lugares memorables y tomarás decisiones que sí afectan tu experiencia.

Además, las misiones secundarias, como siempre en esta saga, son donde el juego realmente brilla. Hay algunas verdaderas joyas narrativas escondidas fuera de la historia principal, con giros inesperados y situaciones que te sacan una sonrisa o te ponen a pensar.
Claro, no todo ha envejecido igual de bien. Algunos diálogos se sienten robóticos, y los NPCs pueden actuar raro o repetir frases hasta el cansancio.
Los personajes del juego estudiaron actuación en la misma escuela… y no una muy buena. Pero eso también hace que el juego tenga una personalidad única, algo que muchas experiencias modernas han perdido al tratar de ser “perfectas”.
Un lavado de cara que sí se nota
Lo primero que salta a la vista son los gráficos. Esta nueva versión le da una mejora visual importante al juego, haciendo que los paisajes, ciudades y personajes luzcan mucho más vivos que en el original. Aunque no llega al nivel de los juegos más recientes, el cambio es suficiente para que explorar el mundo se sienta mucho más agradable.
Mucho no dimensionamos el avance grafico que hay uno del otro hasta que vemos una comparación de los NPC o paisajes del juego, asi que les dejo uno de mis favoritos.

Combate renovado, pero no revolucionado
Uno de los puntos más criticados del juego original siempre fue su sistema de combate. En esta versión, se nota un esfuerzo por hacerlo más dinámico y responsivo. Las animaciones son un poco más fluidas, los impactos se sienten más claros, y hay ajustes que hacen que pelear sea menos frustrante, especialmente en los niveles bajos.
Aun así, el combate no llega al nivel de fluidez de títulos modernos. Sigue habiendo momentos en los que se siente algo torpe, sobre todo si vienes de jugar entregas más recientes como Dragon’s dogma 2.
Un mundo para perderse durante horas
La libertad que ofrece Oblivion es una de sus mayores fortalezas. Puedes ignorar por completo la historia principal y dedicarte a ser un mago, un ladrón, un guerrero, o simplemente explorar cuevas en busca de tesoros. Esa sensación de estar en un mundo abierto donde tú decides tu camino es algo que aún hoy se siente fresco, y pocas franquicias lo hacen tan bien.
Además, los gremios como el de los asesinos, los magos o los ladrones tienen misiones propias que fácilmente podrían ser juegos aparte. Todo esto hace que el contenido del juego sea inmenso y que siempre haya algo nuevo que descubrir.

Conclusión
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered es mucho más que un simple lavado de cara. Es una forma de revivir un clásico del RPG con mejoras suficientes como para que nuevos jugadores lo disfruten y veteranos lo aprecien aún más. Sí, hay aspectos que siguen sintiendo antiguos, como los diálogos, el mapa o algunas mecánicas torpes, pero eso no impide que sea una experiencia increíblemente rica y divertida.
En lo personal, me recordó por qué me enamoré del género de fantasía medieval, de los juegos donde tienes total libertad y donde cada decisión, por pequeña que parezca, puede cambiar el rumbo de tu aventura. Es un juego que se siente lleno de alma, de pasión por los mundos fantásticos y la exploración sin límites.
¿Es perfecto? No. ¿Es recomendable? Totalmente. Ya sea que lo juegues por nostalgia o lo descubras por primera vez, Oblivion Remastered es una experiencia que vale mucho la pena.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
PROS
- mejora visual importante al juego
CONS
- aspectos que siguen sintiendo antiguos, como los diálogos, el mapa o algunas mecánicas torpes
-
Cine1 semana ago
‘THUNDERBOLTS *’ (2025) | Reseña sin spoilers
-
Eventos1 semana ago
Llegan los Spotify Podcast Awards
-
Cine1 semana ago
Director de Bárbaro Regresa con “La hora de la desaparición”
-
Disney Plus1 semana ago
Hawkeye: Temporada 2 no contará con Jeremy Renner
-
Reseñas1 semana ago
Shotgun Cop Man | Reseña sin spoilers
-
Anime1 semana ago
Clasificación de Héroe de Deku en My Hero Academia es revelada
-
Cómics1 semana ago
Doom 2099 Regresa: Marvel Anuncia Nuevo Cómic del Villano
-
Cine4 días ago
‘UN CUENTO DE PESCADORES’ (2024) | Reseña