¿Será ¡Shazam! La furia de los Dioses una película diferente de superhéroes o el penúltimo clavo en el ataúd de las producciones del universo DC? Acá te lo contamos.
Cuatro años han pasado desde que salió la primera película de Shazam! a manos del director David F. Sandberg (Kung Fury, Anabelle 2) en donde se nos presentó una historia a estilo de parodia de superhéroes con toques de acción y comedia de Billy Batson (interpretado por Zachary Levi) que cambió un poco el tema “serio y obscuro” que habían tenido las anteriores películas enfocadas en el universo DC.

Tuvo una muy buena aceptación del público en general y fue un giro de 180° ya que se trató de acercar a una audiencia un poco más familiar contando la historia de este superhéroe de una forma mucho más digerible que nos dejó con un muy buen sabor de boca.
Este año se optó por replicar esta “fórmula” a pesar de lo controversiales que han sido las recientes producciones de la franquicia, por un intento de salvar lo que se venía realizando anteriormente o tratar de darle una nueva forma o visión para el futuro de la misma.
¿De qué trata ¡Shazam! La furia de los Dioses?
La película sigue en donde había quedado su predecesora, Billy Batson y sus hermanos adoptivos cuentan con los poderes de Shazam! y los han estado utilizando para el bien (aunque algunos los utilicen para sus objetivos personales), lo cual los ha dejado con una “mala reputación” al no saber controlar sus poderes al 100%.

Nos da un poco más de indicios del origen del personaje principal, al aparecer un trío de diosas que serán las principales némesis de la historia, ya que buscan recuperar sus poderes perdidos para poder restaurar el reino de donde provienen. Estos personajes son interpretados por Helen Mirren (Red, Fast and Furious 9), Lucy Liu (Kill Bill, Elementary) y Rachel Zegler.
Este conflicto se genera ya que el báculo mágico que le proporcionó sus poderes a nuestro protagonista se rompió, generando una apertura entre ambos mundos que permite a las antagonistas venir a nuestro “reino” para buscar los poderes de Atlas, plantar el árbol de la vida, poder reconstruir su mundo y obtener la venganza que buscan por la muerte de su padre.
En el camino, además de pelear contra estas diosas, se encontrarán con desafíos como el amor adolescente, problemas de identidad, criaturas mitológicas y rupturas familiares.

Lo bueno
La historia tiene muchísimos momentos divertidos y muchas referencias que seguramente harán que los amantes de DC se vuelvan locos en sus asientos.
El tipo de género utilizado (comedia) da pauta a que se utilicen recursos utilizados anteriormente, como chistes de ocasión o las escenas de acción plagadas con efectos especiales, que le dan una continua movilidad al guion y hacen que la película se pase rápido.
Se presenta la oportunidad de jugar con los personajes y de conocer un poco más del contexto en el que se desenvuelven y lo que han experimentado en el transcurso del tiempo entre la primera entrega y ésta.
Tiene algunas apariciones especiales que son inesperadas y dignas de ver para el público que ha seguido a la franquicia.

Lo Malo
Tiene muchos chistes que se sienten ‘forzados’ como algunas escenas que bien pudieron haber quedado olvidadas, (como la parte de la cena)
Algunos personajes de los hermanos tienen mucho más peso en la historia y otros quedan olvidados desde el primer enfrentamiento contra las diosas.
Hay muchas escenas que sobrepasan el uso de CGI y algunas otras que exceden el uso de pantallas tanto verdes como azules que le dan una percepción ‘irreal’ o muy de computadora.
No hay incorporación de personajes importantes y al parecer le da mucho más peso a la historia de las villanas que al conflicto por el cual se desarrolla la trama.
En algún punto de la película, parece ser un comercial gigante para una marca reconocida de dulces.
El final se siente un muy forzado y tiene algunos gajos de cliché cinematográfico.
Veredicto
¡Shazam! La Furia de los Dioses es una película palomera, llena de acción y chistes que entretiene, pero que deja mucho que desear como una continuación para la franquicia.
Como consejo adicional, es un must verla en 4DX ya que los efectos sobresalen muchísimo y hacen que la película sea mucho más llevadera en los momentos en donde es más historia que acción.
La puesta en escena tiene 2 escenas post-créditos, para los pacientes que siempre se quieren esperar al final, que si bien pueden o no ayudar a aportar algo para la continuidad de la franquicia, puede que solamente se queden así, como escenas sin continuidad.
¡Shazam! La furia de los Dioses se estrena el 16 de marzo en todas las salas de cine.