“CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES” | Reseña sin spoilers

El legendario juego de rol regresa a la pantalla grande para recordarle a jóvenes y adultos la buena experiencia de ir a divertirse al cine ¿Así de buena “Calabozos y Dragones”? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

A mediados de los setentas el juego “Calabozos y Dragones” vio la luz por primera vez y desde entonces se ha mantenido en el gusto de jugadores en todo el mundo, recientemente regresó a la cultura masiva popular gracias a sus referencias en “The Big Bang Theory” (2007-2019) o más recientemente en “Stranger Things” (2016 -), y la mancuerna de directores compuesta por John Francis Daley y Jonathan Goldstein (“Noche de Juegos”, “Vacaciones”) lo traen ahora de regreso a la pantalla grande bajo el cobijo de una gran casa productora y un carismático reparto.

Debo confesar que todo lo que está contenido en esta entrada proviene de los dedos y mente de alguien que jamás en su vida ha jugado “Calabozos y Dragones”, por lo que a modo de introducción puedo decirles a todos aquéllos que estén en mi misma situación que no se preocupen en lo más mínimo, la película es lo suficientemente hábil para ponernos en contexto de una manera rápida y muy fluida, que evidentemente contiene algunos chistes y referencias internas para los más fanáticos pero totalmente comprensible para un neófito en el tema.

¿DE QUÉ TRATA “CALABOZOS Y DRAGONES”?

La película nos presenta rápidamente a dos de los personajes principales, el parlanchín Edgin (Chris Pine) y la guerrera Holga (Michelle Rodriguez) quienes se encuentran presos en “Revel’s End” y a manera de flashback nos relatan la serie de situaciones que los llevaron a ese lugar, es así como nos introducen de manera más que fluida a su banda de ladrones, compuesta por el poco habilidoso hechicero Simon (Justice Smith), la hija de Edgin de nombre Kira (Chloe Coleman), bajo el mando del ambicioso Forge (Hugh Grant).

Una serie de eventos, que aseguran el ritmo fluido de la trama, pero también funcionan como giros de tuerca dentro de la narrativa (y por lo tanto no se especificarán acá), obligan a este grupo de ladrones a unirse nuevamente en contra de un enemigo en común y es así como comienza esta gran aventura llena de magia, criaturas mitológicas, heroísmo y muchos toques de humor.

El ritmo para contar la historia y presentar a los múltiples personajes que conviven en este vasto universo es muy fluida, no le alcanza para darles a todos la mejor construcción, pero es más que suficiente para que se sienta empatía por los principales, lo que es efectivo a la hora de introducir la típica escena de crecimiento o búsqueda personal.

El guion se pudo perder en una serie de tributos para los fanáticos del juego, en su lugar apuesta mejor por introducir los easter eggs de manera muy discreta en una temática que está mucho más cerca de la aventura fantástica combinada con el género “heist”, seguramente para intentar abarcar un mercado más amplio y (que desde mi punto de vista) lo logra. Además el guion también aporta una serie de escenas intercaladas dentro de la historia principal que se encargan de mantener siempre la atención del espectador.

El reparto logra su objetivo en todo momento, desde el carisma y encanto de Chris Pine para salir avante de los problemas, el ceño enojado pero a la vez tierno de Michelle Rodriguez, o la torpeza que le agrega al suyo Justice Smith, así me podría ir con cada uno de los personajes pero será mejor que los descubran ustedes mismos. Un reparto siempre cobijado por unos diálogos plagados de humor blanco (pero no por ello tonto) cuyo target es sin duda el mercado más joven, pero también otros momentos graciosos para un público más adulto sin que se sienta forzado en ningún momento.

Algo que siempre preocupa a los espectadores en este tipo de películas es el acabado de los efectos especiales, y si bien es justo decir que no son los más realistas del mundo, si que son cumplidores y funcionales a la hora de introducirnos en este universo mágico que, dentro de sus límites, es bastante creíble y disfrutable. A lo anterior habría que agregar también el gran trabajo de maquillaje y efectos prácticos muy a la “vieja escuela” que aporta “realismo” a las escenas, aplausos para este dúo de directores que nos dejan más que claro que el maquillaje, prostéticos y arte detrás de disfraces es tan útil hoy en día como lo fueron hace muchos años y no una técnica obsoleta debido al uso del CGI (¡Toma eso Avatar!).

Aunque fluida, el universo y personajes dentro de este universo son demasiados, lo que puede hacer que (para algunos) el arranque se sienta algo pesado en un principio, de la misma forma recomiendo ir con la mente abierta a que la trama de aventura es ligera en su tratamiento, no esperen profundos subtextos ni sesudas reflexiones.

La película se recarga en muchísimas convenciones de películas del género, al grado de que no serán pocas las películas con las cuales podríamos compararla (incluso dos escenas rumbo al final que son casi calca de “Los Vengadores” del 2012), sin embargo es quizá la vulnerabilidad de todos los involucrados lo que hace que la sensación de peligro no se pierda en ningún momento.

En el mismo sentido que en el párrafo anterior, el villano cumple una función muy básica dentro de la historia, un “villano genérico” que sin embargo se encuentra ahí para introducir un peligro mayor y por lo tanto parte de la construcción de una saga que espero tengo continuidad.

En tan solo dos horas con catorce minutos (que sin problema pudo ser mucho más tiempo) “Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones” nos entrega una historia de aventura muy entretenida llena de escenas de acción y escenarios irreales que serán todo un show para el espectador, con el plus de que (haciendo un poco honor al juego) utiliza pequeñas “mini misiones” para llegar a la esperada batalla final que es igual de emocionante que el resto de la película.

A pesar de ser un ignorante en cuanto a su origen en tableros y dados, me gustaría rescatar el espíritu aventurero y de reunión familiar o de amigos con el que fue concebido, una presentación narrativa muy de los clásicos del género de aventura o fantasía en el que la unión del equipo, el autodescubrimiento de nuestras debilidades, pero sobre todo nuestras fortalezas nos puede sacar adelante cuando ponemos un objetivo en común.

No tengo la menor duda de que esta película será un éxito en taquilla, ya que (aunque casi formularia) tiene todos los elementos para que cualquiera que se presente a una pantalla grande disfrute la experiencia que ofrece, una película digna de acompañarse con palomitas y refresco para recordarnos lo fantástico que es perdernos por un par de horas frente a una pantalla gigante y alegrarnos el día con una historia ligera pero muy entretenida.

No me queda más que recomendar que le den una oportunidad a esta propuesta a partir del próximo 29 de marzo (en preestreno) y su salida oficial a nivel nacional el 30 de marzo. Antes de irme, aviso que para los que disfrutan las escenas post – créditos, esta película cuanta solamente con una mid – credits, es decir al terminar los créditos animados finales, para que no se tengan que quedar hasta el final a menos que este sea su deseo.

“MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA” | Reseña

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Entérate de la respuesta en nuestra reseña sin spoilers.

Inicialmente pensada para lanzarse directo a streaming (hasta que fue rescatada por Jordan Peele), la ópera prima del también actor Dev Patel estuvo llena de obstáculos que incluyeron reducción de presupuesto, muchos cortes para la entrega final, grabación de escenas con cámaras Go Pro y teléfonos Iphone (y se nota), además de una infección de ojo, un hombro desgarrado y una mano rota para su protagonista, la pesadilla para cualquier realizador en su primer intento detrás de la cámara.

A todo lo anterior habría que añadir quizá, la gran ambición de intentar “renovar” un género y cubrirlo con una carátula de profundidad, religión y crítica política que (aunque se agradece el intento) no logra cuajar del todo. “Monkey Man” tiene aciertos como fallas, sigue leyendo para enterarte de más detalles.

¿DE QUÉ TRATA “MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA”?

Un joven anónimo al que conoceremos posteriormente por el alias falso de “Bobby” (Dev Patel), se gana la vida en sangrientas peleas clandestinas en “El templo del Tigre”, combates arreglados que ofrecen un espectáculo que justifica las apuestas y el flujo de dinero. Muy lentamente se nos irá presentando el entorno en el que está inmerso “Bobby” así como las razones por las cuales ha estado preparando su cuerpo para el castigo y es que su objetivo es vengarse de aquellos que lo despojaron de su casa y familia.

Para lograr lo anterior, “Bobby” solicita trabajo en un lujoso hotel en el que se hacen fiestas para gente de élite de todo el mundo, es ahí en donde van a pasar el rato algunos de los responsables de su tragedia y es su ingreso en el peldaño más bajo de esta lujosa y depravada vida que comienza a fraguar su venganza.

LO BUENO de Monkey Man

A pesar de ser una simple y tradicional “película de venganza”, el director Dev Patel le da un tono religioso a la historia desde los primeros minutos, haciendo paralelismos con Hanuman “el dios mono”, con lo que intenta darle a su personaje una travesía social de mayor importancia y no mera satisfacción personal. No termina de resolver, pero se agradece el intento.

Dev Patel sorprende en la ardua labor al frente y detrás de la cámara, “Monkey Man” (con todo y sus fallas) es un digno primer paso en la carrera de este novel director que esperemos se anime a seguir puliendo sus historias.

La manufactura técnica y propuesta visual son un constante sube y baja, pero hay que resaltar sus momentos de fotografía nocturna y el trepidante movimiento de cámara para las escenas de pelea que aumentan la intensidad de la misma sin que (casi) se pierda la justa apreciación de lo que está ocurriendo.

La música es un elemento que, aunque remite a muchas otras películas y estilos, queda bien en cuanto a su aporte auditivo y narrativo.

Las coreografías tenían la difícil tarea de, al menos, alcanzar el referente más actual que tenemos al respecto, por supuesto me refiero a “John Wick” (2014 – 2023) a quien incluso se le hace referencia, para ser honestos se queda un poco corta pero (quizá consciente de ello) el director decide suplir sus carencias con la adición de mayor salvajismo en cuanto a sus dosis de sangre y métodos de muerte, no serán pocas veces que los espectadores más sensibles tendrán que cerrar los ojos unos segundos ante los toques de gore que recibirán en pantalla.

LO MALO de Monkey Man

El amor por el género de acción por parte de Dev Patel es claro, pero este amor lo traiciona y hace que beba de muchas fuentes que impiden que su película tenga personalidad propia, su película se siente constantemente como un licuado con ingrediente de películas de Bruce Lee, música de Quentin Tarantino, contrastes de color a lo Nicholas Winding Refn y la lista podría seguir durante horas.

La intención de ofrecer más que golpes, sangre, persecuciones y balazos se agradece mucho, pero la manera en que pretende dotar de mayor profundidad a su personaje (e historia) es algo ingenua, desde el nombramiento de sus personajes: El villano Rana (Sikandar Kher) en alusión a Rama, hijo de Dásharatha en el Ramayana, el interés amoroso Sita (Sobhita Dhulipala), homónimo de la damisela en peligro en el mismo texto indio, el peleador King Cobra/Sher Khan, nombres en evidente referencia a la famosa obra literaria de Rudyard Kipling. Un guionista más diestro pudo ser mucho más sutil y efectivo a la hora de dotar la historia de la mitología india en lugar de insertar nombres y referencias porque sí, además de que (aunque no es precisamente aburrida) se toma bastante tiempo en desenvolverse.

Ahí no acaba la ambición temática de Dev Patel y sus guionistas, a su historia de venganza se le añade también una crítica al poder, la corrupción en el gobierno y la policía, la trata de blancas, el narcotráfico, los falsos profetas, el despojo de tierras y hasta la marginalización de minorías trans con la aparición de los hijras. Ninguno de los temas antes mencionados (excepto quizá los hijras) llega a una resolución satisfactoria, Dev Patel se engolosina en la representación de distintas problemáticas que parece que van a aportar a la trama y después simplemente desaparecen o se minimizan para darle auge y movimiento a la venganza inicial.

El montaje “a la Rocky” de nuestro personaje es falto de dramatismo y emoción pero más aún falla en darle esa evolución de habilidades que el personaje requiere, desperdiciando la oportunidad de brillo para los hijras y motivo por el que se su posterior aparición se sienta forzada.

El estreno de Dev Patel como director es digno de aplaudirse por lo bien intencionado que se nota y porque su elección de género para arrancar no es nada fácil de sacar a flote, los elementos están presentes, pero le faltó ese apretón de tuerca que la hubieran podido convertir en una película memorable y quizá hasta la iniciadora de una nueva saga. A pesar de lo anterior estoy muy consciente de que golpes, balas y sangre es lo que muchos irán buscando y en este sentido puede ser que salgan bastante satisfechos, fue el mismo director y guionista el que se pone el pie añadiendo mayor profundidad a una historia que se queda a medias en su exposición social.

Si estás buscando una película llena de momentos de tensión, buenas coreografías, persecuciones y que nos presenta la eterna batalla entre el bien y el mal, entonces “Monkey Man: El despertar de la bestia” es tu opción de fin de semana, las complicaciones de sus realizadores son evidentes pero también hay mucho que rescatar de la experiencia si es que no se ponen tan estrictos a la hora de analizar su endeble intento de crítica social/política/religiosa. Los puños de “Monkey Man” llegan a la pantalla grande a partir de este 16 de mayo y como siempre ustedes serán los mejores jueces para calificar el inicio de una carrera directoral que (con todo y sus detalles) puede ser prometedora.

Monkey Man - Review
7/10

Review - "Monkey Man: El despertar de la bestia"