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Cine

“LA MONJA 2” | Reseña

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El demonio Valak regresa sediento de sangre y venganza ¿Buena secuela o solo buena mercadotecnia? Acá te contamos nuestra opinión de “La monja 2”.

Cuatro años después del enfrentamiento entre Valak (Bonnie Aarons) y el dúo dinámico/religioso conformado por el padre Burke (siempre exagerado Demián Bichir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga), el demonio regresa con la finalidad de encontrar algo más que venganza y para ello tiene detrás de sí al director Michael Chaves quien se bautizó de manera desafortunada dentro del “Conjuverso” con una pésima reinterpretación de “La Llorona” (2019) y un intento de reivindicación con “El Conjuro 3” (2021) y parece que aprendió de sus errores para contarnos una historia mucho más solida que (para alivio de los fanáticos) supera a su antecesora del 2018.

Los nombres que firman el guion a seis manos les darán una mejor idea de lo que pueden esperar de esta secuela y es que tenemos a Ian Goldberg (“La autopsia de Jane Doe”, “Eli”), Richard Naing (“La autopsia de Jane Doe”, “Eli”) y Akela Cooper (“M3GAN”, “Maligno”), una combinación extraña aún dentro del género que puede resultar como un buen experimento dependiendo del ojo que lo vea, pero antes de entrar en más detalles dejen les cuento un poco de qué va esta nueva entrega.

¿DE QUÉ TRATA “LA MONJA 2”?

La película nos sitúa en Francia en el año 1956, en donde se nos deja claro (a manera de impactante introducción) que el demonio Valak está de regreso y al parecer en busca de algo en específico, así que la iglesia no tiene otro remedio más que recurrir a la hermana Irene (Taissa Farmiga), una de las pocas personas que ha sobrevivido después de enfrentar a este ente demoniaco, la manera como este espíritu chocarrero logró llegar hasta Francia le corresponde a la entrega anterior y contarlo sería una especie de spoiler así que continúo.

La hermana Irene cuenta con la ayuda de la hermana Debra (Storm Reid) para intentar detener (otra vez) al demonio que acecha Europa y que está deshaciéndose de sacerdotes como si fueran ropa vieja, en el camino se enteran de la existencia de una reliquia que puede ser tanto el arma para detener a Valak o la perdición de todos nosotros si el demonio la obtiene antes, así que la hermana Irene comienza su viaje, mientras que por otro lado se nos presenta el destino de un viejo amigo que ahora trabaja como jardinero en un internado para niñas.

LO BUENO

La película comienza muy bien y pone sobre la mesa el tipo de horror al que estaremos sujetos, continuos jumpscares (unos funcionan, otros no tanto), muertes salvajes, una mirada más explícita sobre las víctimas, pero sobre todo unos efectos especiales bastante competentes que aportan al ambiente terrorífico y suman al poderío de la amenaza.

En caso de no haber visto la película anterior, el guion nos regala un breve resumen de los acontecimientos sin que este añadido se sienta forzado y tiene la visión de romper la narrativa en dos para hacer más fluido el desarrollo de la historia, cosa que al final tiene sus detalles negativos pero que más de la mitad de la película funciona bastante bien.

El humor es un elemento que constantemente es usado en este tipo de películas para aliviar la tensión entre los espectadores y muchas veces es contraproducente ya que la película pierde también el ambiente de miedo o peligro, en el caso de “La monja 2”, la parte humorística es contenida y mucho más orgánica que en otras películas del género, no es que el humor sea el más inteligente, pero es creíble dentro de lo que la propia narrativa propone.

A los buenos efectos especiales se les une también un buen trabajo de maquillaje y decente trabajo de cámara, además de un buen diseño de producción que se esfuerza por presentar algo innovador, no lo logra del todo pero se aprecia el esfuerzo, se nota el cariño e interés que le pusieron a este “spin-off” que parecía que ya no tenía nada más que ofrecer.

El resto de valores técnicos es adecuado, lamentablemente casi ninguno brilla (fuera de los que ya se mencionaron) pero las actuaciones, fotografía , música, planteamiento visual y estético de la película justifican su existencia y adición al “Conjuverso”, quizá no recuerden ninguna pieza musical o escena en específico al salir de la sala, pero creo que (a diferencia de su antecesora) se la pasarán bien.

LO MALO

Desde un punto de vista meramente subjetivo, la película se recarga demasiado en los “jumpscares”, quizá entre sus fanáticos hay quien los disfrute y es justo decir que algunos están bien armados, pero la atención se centra en este tipo de escenas, dejando muy poco tiempo para la construcción de un verdadero ambiente de horror, sabemos que la amenaza está ahí pero estamos seguros siempre y cuando la música y cámara no comience a anunciar el siguiente “susto”.

Si bien la película es muy decente en sus acabados, no logra salir del argumento tradicional, ofrece muy poco en cuanto a innovación u originalidad y queda la sensación de que muy posiblemente no sea tan buena, sino que su antecesora es muy mala.

La eterna batalla entre el bien y el mal no solamente sostiene esta película, sino prácticamente toda la saga, así que hay momentos en los que se va a sentir repetitiva, además de que llegado el último tercio de la película el guion opta por añadir ciertos elementos que le quitan seriedad al asunto, una lástima porque también funciona en detrimento del villano que lucía más amenazador que en entregas anteriores, pero al parecer no les fue suficiente al director y su equipo para ser el único peligro que tienen que enfrentar sus personajes.

VEREDICTO

Con mucha confianza puedo compartir con ustedes que “La Monja 2” ofrece un mejor rato de entretenimiento que su intento del 2018, terror de manual digno para palomear un fin de semana que sale a flote gracias a su ejecución técnica decente y una historia que es interesante hasta el final. Lo que me recuerda que hay una escena post-créditos inmediatamente después de los créditos principales (por si no se quieren quedar hasta el final).

“La Monja 2” no es lo mejor de la franquicia, pero si que resulta un respiro en comparación a lo que nos ha ofrecido últimamente. Michael Chaves deja ver que quizá si esté hecho para el género después de todo y Valak se consolida como uno de los enemigos más poderosos de los Warren, quizá se queda un poco lejos de las expectativas de los espectadores más exigentes y amantes del género, pero es una buena opción para los que buscan un poco de horror en su fin de semana para despejarse de los quehaceres rutinarios de los demás días.

La película se encuentra ya en salas mexicanas y es su turno de encomendarse al santo de su preferencia para asistir y coincidir o no con lo que aquí se escribió, el público mexicano responde muy bien a la oferta de horror/terror en el cine y no me cabe la menor duda de que el demonio Valak tiene el atractivo suficiente para que sean testigos de su regreso. Me despido de ustedes, no sin antes mandarles una bendición para que salgan sanos y salvos de la sala.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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