Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“LA MONJA 2” | Reseña

Published

on

El demonio Valak regresa sediento de sangre y venganza ¿Buena secuela o solo buena mercadotecnia? Acá te contamos nuestra opinión de “La monja 2”.

Cuatro años después del enfrentamiento entre Valak (Bonnie Aarons) y el dúo dinámico/religioso conformado por el padre Burke (siempre exagerado Demián Bichir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga), el demonio regresa con la finalidad de encontrar algo más que venganza y para ello tiene detrás de sí al director Michael Chaves quien se bautizó de manera desafortunada dentro del “Conjuverso” con una pésima reinterpretación de “La Llorona” (2019) y un intento de reivindicación con “El Conjuro 3” (2021) y parece que aprendió de sus errores para contarnos una historia mucho más solida que (para alivio de los fanáticos) supera a su antecesora del 2018.

Los nombres que firman el guion a seis manos les darán una mejor idea de lo que pueden esperar de esta secuela y es que tenemos a Ian Goldberg (“La autopsia de Jane Doe”, “Eli”), Richard Naing (“La autopsia de Jane Doe”, “Eli”) y Akela Cooper (“M3GAN”, “Maligno”), una combinación extraña aún dentro del género que puede resultar como un buen experimento dependiendo del ojo que lo vea, pero antes de entrar en más detalles dejen les cuento un poco de qué va esta nueva entrega.

¿DE QUÉ TRATA “LA MONJA 2”?

La película nos sitúa en Francia en el año 1956, en donde se nos deja claro (a manera de impactante introducción) que el demonio Valak está de regreso y al parecer en busca de algo en específico, así que la iglesia no tiene otro remedio más que recurrir a la hermana Irene (Taissa Farmiga), una de las pocas personas que ha sobrevivido después de enfrentar a este ente demoniaco, la manera como este espíritu chocarrero logró llegar hasta Francia le corresponde a la entrega anterior y contarlo sería una especie de spoiler así que continúo.

La hermana Irene cuenta con la ayuda de la hermana Debra (Storm Reid) para intentar detener (otra vez) al demonio que acecha Europa y que está deshaciéndose de sacerdotes como si fueran ropa vieja, en el camino se enteran de la existencia de una reliquia que puede ser tanto el arma para detener a Valak o la perdición de todos nosotros si el demonio la obtiene antes, así que la hermana Irene comienza su viaje, mientras que por otro lado se nos presenta el destino de un viejo amigo que ahora trabaja como jardinero en un internado para niñas.

LO BUENO

La película comienza muy bien y pone sobre la mesa el tipo de horror al que estaremos sujetos, continuos jumpscares (unos funcionan, otros no tanto), muertes salvajes, una mirada más explícita sobre las víctimas, pero sobre todo unos efectos especiales bastante competentes que aportan al ambiente terrorífico y suman al poderío de la amenaza.

En caso de no haber visto la película anterior, el guion nos regala un breve resumen de los acontecimientos sin que este añadido se sienta forzado y tiene la visión de romper la narrativa en dos para hacer más fluido el desarrollo de la historia, cosa que al final tiene sus detalles negativos pero que más de la mitad de la película funciona bastante bien.

El humor es un elemento que constantemente es usado en este tipo de películas para aliviar la tensión entre los espectadores y muchas veces es contraproducente ya que la película pierde también el ambiente de miedo o peligro, en el caso de “La monja 2”, la parte humorística es contenida y mucho más orgánica que en otras películas del género, no es que el humor sea el más inteligente, pero es creíble dentro de lo que la propia narrativa propone.

A los buenos efectos especiales se les une también un buen trabajo de maquillaje y decente trabajo de cámara, además de un buen diseño de producción que se esfuerza por presentar algo innovador, no lo logra del todo pero se aprecia el esfuerzo, se nota el cariño e interés que le pusieron a este “spin-off” que parecía que ya no tenía nada más que ofrecer.

El resto de valores técnicos es adecuado, lamentablemente casi ninguno brilla (fuera de los que ya se mencionaron) pero las actuaciones, fotografía , música, planteamiento visual y estético de la película justifican su existencia y adición al “Conjuverso”, quizá no recuerden ninguna pieza musical o escena en específico al salir de la sala, pero creo que (a diferencia de su antecesora) se la pasarán bien.

LO MALO

Desde un punto de vista meramente subjetivo, la película se recarga demasiado en los “jumpscares”, quizá entre sus fanáticos hay quien los disfrute y es justo decir que algunos están bien armados, pero la atención se centra en este tipo de escenas, dejando muy poco tiempo para la construcción de un verdadero ambiente de horror, sabemos que la amenaza está ahí pero estamos seguros siempre y cuando la música y cámara no comience a anunciar el siguiente “susto”.

Si bien la película es muy decente en sus acabados, no logra salir del argumento tradicional, ofrece muy poco en cuanto a innovación u originalidad y queda la sensación de que muy posiblemente no sea tan buena, sino que su antecesora es muy mala.

La eterna batalla entre el bien y el mal no solamente sostiene esta película, sino prácticamente toda la saga, así que hay momentos en los que se va a sentir repetitiva, además de que llegado el último tercio de la película el guion opta por añadir ciertos elementos que le quitan seriedad al asunto, una lástima porque también funciona en detrimento del villano que lucía más amenazador que en entregas anteriores, pero al parecer no les fue suficiente al director y su equipo para ser el único peligro que tienen que enfrentar sus personajes.

VEREDICTO

Con mucha confianza puedo compartir con ustedes que “La Monja 2” ofrece un mejor rato de entretenimiento que su intento del 2018, terror de manual digno para palomear un fin de semana que sale a flote gracias a su ejecución técnica decente y una historia que es interesante hasta el final. Lo que me recuerda que hay una escena post-créditos inmediatamente después de los créditos principales (por si no se quieren quedar hasta el final).

“La Monja 2” no es lo mejor de la franquicia, pero si que resulta un respiro en comparación a lo que nos ha ofrecido últimamente. Michael Chaves deja ver que quizá si esté hecho para el género después de todo y Valak se consolida como uno de los enemigos más poderosos de los Warren, quizá se queda un poco lejos de las expectativas de los espectadores más exigentes y amantes del género, pero es una buena opción para los que buscan un poco de horror en su fin de semana para despejarse de los quehaceres rutinarios de los demás días.

La película se encuentra ya en salas mexicanas y es su turno de encomendarse al santo de su preferencia para asistir y coincidir o no con lo que aquí se escribió, el público mexicano responde muy bien a la oferta de horror/terror en el cine y no me cabe la menor duda de que el demonio Valak tiene el atractivo suficiente para que sean testigos de su regreso. Me despido de ustedes, no sin antes mandarles una bendición para que salgan sanos y salvos de la sala.

comments

Cine

“MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA” | Reseña

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

Published

on

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Entérate de la respuesta en nuestra reseña sin spoilers.

Inicialmente pensada para lanzarse directo a streaming (hasta que fue rescatada por Jordan Peele), la ópera prima del también actor Dev Patel estuvo llena de obstáculos que incluyeron reducción de presupuesto, muchos cortes para la entrega final, grabación de escenas con cámaras Go Pro y teléfonos Iphone (y se nota), además de una infección de ojo, un hombro desgarrado y una mano rota para su protagonista, la pesadilla para cualquier realizador en su primer intento detrás de la cámara.

A todo lo anterior habría que añadir quizá, la gran ambición de intentar “renovar” un género y cubrirlo con una carátula de profundidad, religión y crítica política que (aunque se agradece el intento) no logra cuajar del todo. “Monkey Man” tiene aciertos como fallas, sigue leyendo para enterarte de más detalles.

¿DE QUÉ TRATA “MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA”?

Un joven anónimo al que conoceremos posteriormente por el alias falso de “Bobby” (Dev Patel), se gana la vida en sangrientas peleas clandestinas en “El templo del Tigre”, combates arreglados que ofrecen un espectáculo que justifica las apuestas y el flujo de dinero. Muy lentamente se nos irá presentando el entorno en el que está inmerso “Bobby” así como las razones por las cuales ha estado preparando su cuerpo para el castigo y es que su objetivo es vengarse de aquellos que lo despojaron de su casa y familia.

Para lograr lo anterior, “Bobby” solicita trabajo en un lujoso hotel en el que se hacen fiestas para gente de élite de todo el mundo, es ahí en donde van a pasar el rato algunos de los responsables de su tragedia y es su ingreso en el peldaño más bajo de esta lujosa y depravada vida que comienza a fraguar su venganza.

LO BUENO de Monkey Man

A pesar de ser una simple y tradicional “película de venganza”, el director Dev Patel le da un tono religioso a la historia desde los primeros minutos, haciendo paralelismos con Hanuman “el dios mono”, con lo que intenta darle a su personaje una travesía social de mayor importancia y no mera satisfacción personal. No termina de resolver, pero se agradece el intento.

Dev Patel sorprende en la ardua labor al frente y detrás de la cámara, “Monkey Man” (con todo y sus fallas) es un digno primer paso en la carrera de este novel director que esperemos se anime a seguir puliendo sus historias.

La manufactura técnica y propuesta visual son un constante sube y baja, pero hay que resaltar sus momentos de fotografía nocturna y el trepidante movimiento de cámara para las escenas de pelea que aumentan la intensidad de la misma sin que (casi) se pierda la justa apreciación de lo que está ocurriendo.

La música es un elemento que, aunque remite a muchas otras películas y estilos, queda bien en cuanto a su aporte auditivo y narrativo.

Las coreografías tenían la difícil tarea de, al menos, alcanzar el referente más actual que tenemos al respecto, por supuesto me refiero a “John Wick” (2014 – 2023) a quien incluso se le hace referencia, para ser honestos se queda un poco corta pero (quizá consciente de ello) el director decide suplir sus carencias con la adición de mayor salvajismo en cuanto a sus dosis de sangre y métodos de muerte, no serán pocas veces que los espectadores más sensibles tendrán que cerrar los ojos unos segundos ante los toques de gore que recibirán en pantalla.

LO MALO de Monkey Man

El amor por el género de acción por parte de Dev Patel es claro, pero este amor lo traiciona y hace que beba de muchas fuentes que impiden que su película tenga personalidad propia, su película se siente constantemente como un licuado con ingrediente de películas de Bruce Lee, música de Quentin Tarantino, contrastes de color a lo Nicholas Winding Refn y la lista podría seguir durante horas.

La intención de ofrecer más que golpes, sangre, persecuciones y balazos se agradece mucho, pero la manera en que pretende dotar de mayor profundidad a su personaje (e historia) es algo ingenua, desde el nombramiento de sus personajes: El villano Rana (Sikandar Kher) en alusión a Rama, hijo de Dásharatha en el Ramayana, el interés amoroso Sita (Sobhita Dhulipala), homónimo de la damisela en peligro en el mismo texto indio, el peleador King Cobra/Sher Khan, nombres en evidente referencia a la famosa obra literaria de Rudyard Kipling. Un guionista más diestro pudo ser mucho más sutil y efectivo a la hora de dotar la historia de la mitología india en lugar de insertar nombres y referencias porque sí, además de que (aunque no es precisamente aburrida) se toma bastante tiempo en desenvolverse.

Ahí no acaba la ambición temática de Dev Patel y sus guionistas, a su historia de venganza se le añade también una crítica al poder, la corrupción en el gobierno y la policía, la trata de blancas, el narcotráfico, los falsos profetas, el despojo de tierras y hasta la marginalización de minorías trans con la aparición de los hijras. Ninguno de los temas antes mencionados (excepto quizá los hijras) llega a una resolución satisfactoria, Dev Patel se engolosina en la representación de distintas problemáticas que parece que van a aportar a la trama y después simplemente desaparecen o se minimizan para darle auge y movimiento a la venganza inicial.

El montaje “a la Rocky” de nuestro personaje es falto de dramatismo y emoción pero más aún falla en darle esa evolución de habilidades que el personaje requiere, desperdiciando la oportunidad de brillo para los hijras y motivo por el que se su posterior aparición se sienta forzada.

VEREDICTO

El estreno de Dev Patel como director es digno de aplaudirse por lo bien intencionado que se nota y porque su elección de género para arrancar no es nada fácil de sacar a flote, los elementos están presentes, pero le faltó ese apretón de tuerca que la hubieran podido convertir en una película memorable y quizá hasta la iniciadora de una nueva saga. A pesar de lo anterior estoy muy consciente de que golpes, balas y sangre es lo que muchos irán buscando y en este sentido puede ser que salgan bastante satisfechos, fue el mismo director y guionista el que se pone el pie añadiendo mayor profundidad a una historia que se queda a medias en su exposición social.

Si estás buscando una película llena de momentos de tensión, buenas coreografías, persecuciones y que nos presenta la eterna batalla entre el bien y el mal, entonces “Monkey Man: El despertar de la bestia” es tu opción de fin de semana, las complicaciones de sus realizadores son evidentes pero también hay mucho que rescatar de la experiencia si es que no se ponen tan estrictos a la hora de analizar su endeble intento de crítica social/política/religiosa. Los puños de “Monkey Man” llegan a la pantalla grande a partir de este 16 de mayo y como siempre ustedes serán los mejores jueces para calificar el inicio de una carrera directoral que (con todo y sus detalles) puede ser prometedora.

Monkey Man - Review
7/10

Review - "Monkey Man: El despertar de la bestia"

Dev Patel intenta demostrar que se le puede dar profundidad política y religiosa a un producto como John Wick ¿Lo logra? Te lo contamos nuestra reseña.

comments

Continue Reading

Anime

Gurren Lagann: Childhood´s End | Reseña sin spoilers

Published

on

La epicidad hecha anime.

Se han cumplido 15 años del estreno de Gurren Lagann, un anime de mechas como nada de lo que hay allá afuera y si bien, guarda ciertas similitudes a otras producciones de Gainax (y de su “estudio sucesor”, como personajes extrovertidos, mechas y fanservice a la menor provocación), su historia, desarrollo de personajes, humor y escenas a de acción, lo vuelven uno de los mejores anime de la historia; ahora, nuestros amigos de Konnichiwa! y Más Que Cine, nos traen su dos películas: “El Fin de la Infancia” y “Las Luces en el Cielo Son Estrellas”, resmasterizadas en 4K para pantallas de cine y ya pudimos ver la primera de ellas y les puedo decir que si son fans de Gurren Lagann, o si quieren conocer este anime o simplemente les gustan las animaciones japonesas, son IMPERDIBLES, a continuación les cuento el porqué.


Una increíble historia de superación (con mechas).

Gurren Lagann nos presenta un mundo en el que la humanidad, tras perder la guerra en contra de los “hombres bestia” (haciendo uso de mechas) fue desplazada al subsuelo, viéndose obligados a vivir en colonias bajo tierra y haciendo túneles;  aquí conoceremos a Simón y Kamina, dos hermanos muy diferentes pero que su amor gatee al y mutuo apoyo les ha brindado fuerza para seguir adelante y superar sus límites con sus personalidades tan contrastantes: Simon el menor es introvertido y cauteloso, mientras que Kamina es extrovertido y temerario; pero todo cambia cuando encuentran un mecha que prevé ser una cabeza gigante a la que le nombran “Gurren”, a partir de aquí su vida da un giro u se vuelven el bastión o la chispa de una revolución de los humanos en contra del Rey Espiral, el líder de los hombres bestia.


Ahora bien, hay que aclarar que ambas películas son un resumen de todo el anime, siendo Childhood’s End la primera parte.

Si son fans o entusiastas de las animaciones niponas, es obligatorio ver éstas películas.

No quiero ahondar más en la historia ni dar mayores detalles, ya que sí bien es un anime de más de 15 años, el conocer esta aventura por primera vez es algo que todo fan de la animación japonesa debe experimentar y qué mejor que sea en la pantalla grande y es que no se trata de un anime de mechas más, sino que engloba varios géneros de una manera magistral: acción, comedia que raya en la parodia hacia el género y drama, son los elementos que conformar la película y que, insisto, se encuentran muy bien combinados.


Es decir que la película sabe cuándo mezclar acción con comedia, cuándo colocar los momentos tipo parodia (que lejos de parecer absurdos, son comedia fina), sabe cuándo colocar los fan service y por supuesto, cuándo ser seria y colocar la emotividad; en resumen, tiene un gran guión y también dirección.


Las escenas de acción y las batallas entre mechas son maravillosas: trepidantes, intensas, llenas de color y siempre pasan muchas cosas a la vez y aún así, uno siempre sabe qué es lo que está pasando, por más personajes o acción hay en pantalla, el espectador jamás se siente abrumado y sigue el hilo de la narrativa y de la cocina que vemos.


Tal vez el único “pero” sería que, al ser un resumen, el desarrollo de personajes se enfoca solo en Simon, Kamina y Yoko (en menor medida a ésta última), ello en pro de avanzar en su historia y enfocarse en las batallas, por lo que sí se desea conocer el trasfondo de los demás personajes secundarios (que son bastantes y también son muy interesantes), se debe ver la serie, pero debo señalar que esto no es un factor en contra de la película, sino que también ayuda a darle mucha más emotividad a su parte final.


Animación y soundtrack de vanguardia.


Habiendo pasado caí dos décadas, la animación de Gurren Lagann: Childhood’s End sigue siendo hermosa y ahora remasterozada en 4K es aún mejor, ya quisieran otros anime populares contar con el nivel que tiene la película. 


De igual a manera su soundtrack es genial, cada tema es la cereza del pastel para disfrutar cada momento que ve la en la pantalla y le da mucha más emotividad para mantenernos al filo de la butaca.

Conclusión.

Gurren Lagann: Childhood’s End es una película obligada de ver para quien guste de las películas animadas, ya sea que conozcan esta historia, quieran conocerla o sea su primer anime; sus escenas de acción (que son l por mayor), humor/parodia, gran animación y soundtrack y su historia conmovedora, dejan en claro el porqué es uno de los anime más queridos y que todo mundo recomienda. Esta primera película se estrena el 16 de mayo y estará disponible en 4DX el 17, 18 y 19 de mayo; y The Lights In The Sky Are Stars se estrena el 23 de mayo, siendo ésta última la segunda parte y que seguramente también verán tras disfrutar la primera. 

10/10.

comments

Continue Reading

Cine

Wicked, cinta precuela del Mago de Oz, lanza primer tráiler

Universal lanza el primer vistazo de la adaptación cinematográfica de Wicked, el popular musical de Broadway

Published

on

Wicked

Universal lanza el primer vistazo de la adaptación cinematográfica de Wicked, el popular musical de Broadway que sirve de precuela de la cinta el Mago de Oz.

La adaptación de Jon M. Chu del querido musical de Broadway está protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo.

Esta es una historia sobre el origen de las brujas de la tierra de Oz.

Ha habido mucho entusiasmo en torno a la adaptación desde que se anunció, pero la emoción se disparó el miércoles con el debut del primer tráiler completo de Wicked.

Universal estuvo dando adelantos del tráiler de Wicked durante varios días y ahora formalmente tenemos el primer vistazo de Wicked.

La historia de Wicked y su elenco

Wicked es la historia no contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la poderosa ganadora de premios Emmy, Grammy y Tony Cynthia Erivo (Harriet, The Color Purple de Broadway) como Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, que tiene aún por descubrir su verdadero poder, y la artista multiplatino y superestrella mundial ganadora de un Grammy, Ariana Grande, como Glinda, una joven popular, dorada por el privilegio y la ambición, que aún no ha descubierto su verdadero corazón.

Los dos se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda.

Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes.

El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda la ve seducida por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro.

Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente los verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.