“CACERÍA EN VENECIA” | Reseña

El detective Hércules Poirot sale del retiro para enfrentarse a lo paranormal ¿Valió la pena o no? Entérate en nuestra reseña sin spoilers de “Cacería en Venecia”.

Es la tercera vez que el director/actor Kenneth Brannagh encarna al personaje de la famosa escritora Agatha Christie y con algo de vergüenza admito que es mi primer acercamiento a las versiones del director irlandés, quien trae de vuelta al detective belga para intentar resolver un asesinato en plena noche de brujas, para lo cual se ayudó del guionista Michael Green (“Logan”, “Alien: Covenant”, Blade Runner 2049″) para darle vida a un relato bastante alejado del material original, pero que es funcional en cuanto a su manejo de la tensión y misterio.

Como en las películas anteriores (“Asesinato en el Expreso de Oriente y “Muerte en el Nilo”) esta historia cuenta con un gran reparto que ayuda a confundir al público en cuanto a la elección del posible responsable, en el caso de “Cacería en Venecia” se integran nombres como el de la recién ganadora del Oscar Michelle Yeoh, Jamie Dornan, Tina Fey, Ricardo Scamarcio, Kelly Reilly, Camille Cottin y por supuesto el propio Kenneth Brannagh en los zapatos del detective encargado de resolver una interrogante más allá de sus posibilidades debido a que involucra manifestaciones paranormales. Pero antes de continuar…

¿DE QUÉ TRATA “CACERÍA EN VENECIA”?

El detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) no quiere saber más nada de acertijos por lo que vive retirado en Italia, saliendo solo para lo esencial y protegido por un guardaespaldas (Ricardo Scamarcio), pero a su vida regresa la escritora Ariadne Oliver (Tina Fey) quien le pide que asista con ella a una sesión espiritista llevada a cabo por la famosa Miss Reynolds (Michelle Yeoh) de quien se dice es capaz de comunicarse con el más allá.

La sesión espiritista tiene lugar en una tétrica casa de la antigua Venecia sobre la cual ronda una leyenda en la que cientos de infantes murieron a manos de enfermeras y doctores, así que sus espíritus sin descanso claman por la venganza y la muerte, por si fuera poco la dueña del lugar (Kelly Reilly) acaba de tener su propia tragedia al perder a su única hija, la causa oficial es suicidio pero el pensamiento general es que los espíritus que rondan la casa son los únicos culpables.

Nuestro detective está desencantado con lo que está a punto de presenciar, su espíritu pragmático no deja que leyendas y cuentos nublen su juicio, hasta que de pronto sucede un asesinato en el lugar y Poirot tiene que sacar su lado inquisitorio del exilio para tratar de resolver el misterio a pesar de que comienzan a suceder cosas que no puede explicar.

Desde un inicio la película propone un buen acabado estético y ambicioso que se apoya (en los planos más abiertos) del CGI para presentarnos una Venecia de acuerdo a la época, en este sentido la fotografía es un elemento clave también para meternos en el tenebroso ambiente que rodeará a los personajes, un escenario casi gótico que depende por completo de la iluminación de velas, un reto para Haris Zambarloukos (“Locke”, “Artemis Fowl”, “Belfast”) que saca adelante de manera más que cumplidora, a lo que se añaden diversas decisiones creativas en cuanto al uso de lentes para contarnos el misterio que colocan al espectador (a veces) como una figura espectral que es testigo de todo lo que sucede dentro de la casa, el uso de blanco y negro, posicionamientos de cámara desde el punto de vista del protagonista y algunos otros elementos visuales que aportan a la narrativa.

Las bondades de la fotografía resaltan también el diseño de producción y vestuario, el cual se apoya en colores que contrastan en la “luz de las velas” para darle mayor dramatismo y teatralidad a una historia que se recarga en sembrar la duda en el espectador y la sospecha en cada uno de los involucrados.

La música de Hildur Guðnadóttir (“Joker”, “Tár”, “Ellas hablan”) es un elemento discreto pero esencial en los momentos de tensión y sin duda también aporta a la narrativa y ambiente.

Las actuaciones de todo el reparto están al nivel de lo que el guion pedía de ellos, no se notan en ningún momento caricaturizados y todos tienen algún momento de relevancia, lo cual es importante para que los espectadores estemos constantemente ante la duda de cuál será la resolución.

El guion se aleja de la fuente original, sin embargo (como pocas veces) es para bien, ya que es inteligente en ir colocando las piezas una a una sin revelar demasiado y sembrando la sospecha en cada uno de los protagonistas, por otro lado tiene también la habilidad de insertar el elemento paranormal sin que este se sienta forzado, agregando algunos toques de horror dentro de este subgénero del “whodunnit”, no es de todo perfecto pero es bastante funcional a la hora de esconder el giro de tuerca y la suspensión del misterio hasta el final.

El problema inherente dentro de las películas de este género se encuentra en la intención de esconder demasiado las pistas y resolución para intentar sorprender al espectador, en el caso de “Cacería en Venecia” se cometen solamente algunos errores, es inteligente en cubrir sus propias pistas pero la resolución si resulta ligeramente rebuscada, además de que el factor “fantasmagórico” (aunque cumplidor) se puede interpretar como tramposo, lo cual viene desde el tráiler, ya que pretende aumentar su audiencia al añadir el género de horror a la mesa, es justo decir que ninguno de los elementos antes dichos perjudica en demasía la experiencia pero me parece necesario mencionarlos.

El manejo de la cámara, que apareció renglones más arriba como parte de sus bondades, no es completamente perfecto y tiene también algunos tropiezos que no son acertados en cuanto a su aporte narrativo/visual y resultan incluso incómodos a la vista, decisiones (de nueva cuenta) que tampoco es que sean lo peor de la película.

La película no se escapa de algunos clichés y en este sentido está lejos de ser algo innovador dentro de su propio género, a pesar de las inserciones paranormales, el enigma se estira demasiado afectando el ritmo de la historia, aunque afortunadamente se intenta reivindicar antes del punto de no retorno.

Finalmente el humor se debate entre dos categorías y es que sin duda es un humor “inglés” que pretende ser inteligente y se acomoda de manera orgánica durante la historia (normalmente gracias al personaje de Tina Fey) pero no deja de ser un distractor (y no un descanso) de la seriedad con que se maneja un episodio tan oscuro como al que se enfrenta el detective protagonista.

Es la primera vez que se adapta a la pantalla grande la novela “Halloween Party” de Agatha Christie y la realización de un guion más libre se nota a la hora de su ejecución en pantalla, el público no cuenta ahora con trabajos previos con los cuales compararse y la propia historia se aleja tanto del material original que puede sorprender incluso a los seguidores de la escritora, haciendo de esta película un buen producto de entretenimiento, más no la mejor adaptación.

Aunque siguiendo los pasos que dicta el manual, la película se queda corta en ofrecer algo excepcional o siquiera distinto, pero vaya que lo intenta, con su acabado visual, los jumpscares, el coqueteo con el horror y finalmente la búsqueda de un final sorpresivo para los espectadores que (desde mi punto de vista) es efectivo a la hora de esconderse hasta su resolución, lo que culmina en una hora y cuarenta y tres minutos de duda por el destino de los personajes y (creo yo) el intercambio justo conforme al precio del boleto si es que decide ir a una sala de cine a ver la tercera aventura de Hércules Poirot.

La nueva entrega de Kenneth Brannagh tiene una calidad técnica que junto a una historia cumplidora harán que le apuesten todas sus canicas a su sospechoso favorito con la esperanza de atinarle, aunque no será sencillo. “Cacería en Venecia” llega a salas mexicanas a partir de este 14 de septiembre y están más que invitados a jugar al detective mientras se devoran unas palomitas en la sala de su preferencia, aquí los esperamos para que nos cuenten si sus habilidades de deducción fueron suficientes o mejor le dejamos el trabajo a Poirot.

Reseñas

Mario vs. Donkey Kong, retadora y divertida experiencia-Reseña

Mario vs. Donkey Kong fue creado por la división estadounidense de Nintendo y es el sucesor espiritual del legendario juego de Donkey Kong

Mario

Mario vs. Donkey Kong es un juego de plataformas y rompecabezas híbrido que está bien diseñado como la mayoría de los juegos de Nintendo pero que cuenta con un alto nivel de exigencia por su dificultad en ciertos momentos.

Para aquellos que son muy jóvenes deben saber que esta es nueva versión de Switch de un juego originalmente salió para GB Advance pero que en ese regreso nos ofrece una generosa cantidad de opciones de accesibilidad para garantizar que los jugadores puedan disfrutar de esta propuesta.

Mario vs. Donkey Kong fue creado por la división estadounidense de Nintendo, NST y es esencialmente el sucesor espiritual del legendario juego arcade de Donkey Kong.

Los jugadores navegan por una serie de pequeños niveles de plataformas, con el objetivo de encontrar una llave oculta y llevarla a una puerta cerrada, evitando enemigos y obstáculos en el camino.

Se escucha muy sencillo pero la realidad dista de ser totalmente diferente y ahora te diremos el porqué decimos lo anterior.

El reto detrás de Mario vs. Donkey Kong

En cada uno de los ocho mundos del juego, completarás seis de este tipo de niveles antes de pasar a una etapa de bonificación donde liderarás a un grupo de robots ‘Mini Mario’ a través de una carrera de obstáculos hasta una meta, y luego una batalla de jefe contra el mismísimo Donkey Kong.

Como te mencionamos aunque parte de una premisa muy “sencilla” al topar con el juego te darás cuenta que su dificultad es muy alta incluso si lo juegas en un nivel accesible.

Y es que cada uno de los acertijos que te topara te exigirán mucho de tus habilidades dando como resultado que te sientas comprometido para lograr salir adelante de cada uno de los niveles de cada mundo.

Mario vs. DK en 2024 cuenta con gráficos vibrantes en alta definición totalmente irreconocibles si los comparamos con sus orígenes pixelados en GBA.

A pesar de parecer un side scrolling tradicional, Mario vs. DK no se parece en nada a un juegos de 2D del popular plomero de Nintendo.

Un Mario que se siente diferente

El movimiento del plomero se siente lento y torpe, un claro tributo al arcade original de Donkey Kong además que no se pueden encontrar potenciadores en los escenarios solamente estará presente el icónico martillo del clásico de los ochentas..

Mario puede realizar algunos movimientos especiales, como girar sobre sus manos para desviar los proyectiles que caen y saltos triples acrobáticos, pero estos parecen redundantes durante la mayor parte del juego fuera de algunos desafíos y niveles finales del juego.

En cambio, la jugabilidad aquí tiene mucho que ver con los acertijos. Cada mundo presenta varias mecánicas diferentes que los jugadores deberán aprender para alcanzar la llave oculta y transportarla a la puerta cerrada.

Estas mecánicas incluyen Bob-ombs que se pueden lanzar contra paredes destructibles, flores que soplan un viento lo suficientemente fuerte como para transportar a Mario (y objetos), pájaros molestos que dejan caer huevos en tu cabeza, rinocerontes amigables que se pueden recoger y usar como plataformas móviles. y muchos interruptores codificados por colores para invocar bloques de plataformas.

Los niveles principales del juego, que abarcan ocho mundos, incluidos dos nuevos exclusivos del remake, son, en su mayor parte, increíblemente fáciles para cualquiera que esté familiarizado con los juegos 2D de Super Mario, y ni las plataformas ni los acertijos presentan un gran desafío.

Pero de nuevo, esto es sí eres un experto en este tipo de juegos, porque si es la primera vez que tienes contacto te aseguramos que llegarán momentos que deberás dejar un rato el juego para aclarar tu mente.

El replay que obtienes

Afortunadamente, más allá de la campaña principal de niveles la segunda historia desbloqueable “plus” ofrece una jugabilidad más atractiva para jugadores experimentados, con Mario encargado de guiar a un Mini-Mario que lleva una llave a través de etapas moderadamente más difíciles.

Además, también hay poco más de una docena de niveles Expertos, que se desbloquean acumulando puntuaciones perfectas en las etapas principales (al encontrar todos los coleccionables), y que son realmente geniales.

Por el contrario, para los niños, vale mucho más la pena considerar Mario vs. DK como un punto de entrada accesible al mundo de Mario, incluso si Mario Wonder es la primera opción más clara.

Los niveles más pequeños y de ritmo más lento no solo se adaptan mejor a los fanáticos más jóvenes, sino que la versión Switch hace un trabajo fantástico al ofrecer más barreras de seguridad en forma de una nueva dificultad “Casual”, que agrega puntos de control y elimina el límite de tiempo.

Mario vs. Donkey Kong ofrece un avance notable en la calidad visual con respecto a su material original de hace 20 años.

Mario

Y una de sus mejores virtudes es que de la posibilidad de ser más accesible para aquellos que llegan por primera vez y de igual forma retoma toda la magia del juego original incluyendo tanto lo positivo como lo negativo.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast.

Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares | Reseña libre de spoilers y demonios

El entrenamiento con los Pilares por fin dará inicio.

Al igual que hace un año, la Ciudad de México fue una de las sedes del Demon Slayer-To the Hashira Training- World Tour, evento que trae consigo la proyección en salas de cines de Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares, que es el previo a la siguiente temporada del anime en el que se adaptará el Arco del Entrenamiento de los Pilares, y antes de continuar es de aclarar que no se trata de una película, sino de los últimos capítulos del Arco de La Villa de los Herreros y el primer capítulo del Arco del Entrenamiento de los Pilares, dicho esto seguramente se preguntarán ¿vale la pena pagar un boleto de cine por ver capítulos que ya vimos y otro que veremos en algunas semanas? La respuesta es sí y a continuación les cuento el porqué.

La batalla contra la Cuarta Luna.

Esta proyección se conforma de dos partes, la primera son los dos últimos episodios de la tercera temporada de Demon Slayer del Arco de la Villa de los Herreros, los cuales se encuentran adaptados para pantalla de cine, por lo que no veremos imágenes o escenas “estiradas” sino queestos episodios cuentan con el tratamiento respectivo para que luzcan perfectos en las mega pantallas de cine y de hecho así es como se deben de disfrutar, ya que el trabajo de UFOTABLE en Demon Slayer siempre se ha caracterizado por su impecable y vistosa animación, sobre todo en las escenas de acción y cuando Tanjiro y compañía utilizan su “respiración” y ejecutan sus ataques o poderes, siendo un verdadero espectáculo de poder disfrutar en una pantalla de cine.

Mi único problema con “Rumbo al Entrenamiento de los Pilares” que se haya vuelto a usar este formato de proyectar los dos últimos episodios de la temporada anterior y el primero de la siguiente temporada  (el año pasado tuvimos los dos últimos episodios de la segunda temporada y el primero de la tercera) es que esta tercera tuvo dos batallas contra dos Lunas: la Quinta y la Cuarta; siendo que del encuentro entre la Quinta Luna y el Pilar de la Niebla, Muichiro Tokito, no veremos nada en el cine, y siendo que ésta temporada tuvo batallas a partir del tercer o cuarto capítulo, se siente menos orgánico el pasar directamente solo a los últimos dos episodios, con todo y el resumen que se en la presenta, ojalá que en un futuro se considere cambiar este formato, ya que hasta se siente como si se estuviera haciendo el mínimo esfuerzo.

Rumbo al Entrenamiento de los Pilares.

Respecto al primer episodio de la nueva temporada de Kimetsu no Yaiba, sin dar spoilers puedo decir que es tan disfrutable como lo fue el primer episodio del Arco de la Villa de los Herreros, solo que en lugar de tener fanservice en las aguas termales, tenemos unas escenas de acción con los Pilares, dejando emocionado al espectador y listo para ver entrar en acción a los Pilares, eso sí, al ser el primer episodio, se nos deja con un cliffhanger que hará la espera por la nueva temporada difícil, aunque ya solo falten semanas para ello.

¿Debo haber visto los demás episodios de Demon Slayer?

La respuesta es sí, y no porque el resumen de unos cuantos minutos no sea suficiente para contextualizar, ya que es un resumen de todas las temporadas, incluyendo el Arco de la Villa de los Herreros; sino porque el anime en general es muy bueno y entretenido, con personajes carismáticos y encantadores, momentos emotivos, escenas de acción increíbles y una animación impecable, por lo que sería un error el que su primer acercamiento sea mediante un resumen, más cuando se nos muestra uno de los momentos más emocionales dentro del anime, por lo que si quieren entrar de lleno y conocer Demon Slayer, les recomiendo que vean el anime (que no superan los 40 episodios en total). Por otro lado, si solo van a acompañar a su pareja, amiga(o), hija(o), etcétera, con el resumen basta para saber qué es lo que está pasando y disfrutar de muy divertidos momentos de acción.

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba -To the Hashira Training es un imperdible para los fans del anime, si quieren ver de la mejor manera el final de la tercera temporada y ver antes que nadie el inicio de la cuarta, no pueden perderse esta proyección, es realmente una función para los fans o para quienes disfrutan del anime y se están poniendo al corriente; aún si no lo conocen y acompañan a alguien la van a pasar bien; pero recuerden, se tratan de los dos últimos episodios del Arco de la Villa de los Herreros y el primer episodio del Arco del Entrenamiento de los Pilares.

Demon Slayer: Rumbo al Entrenamiento de los Pilares se estrena este 22 de febrero en los cines de la Ciudad de México.