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DC Super Hero Girls: Teen Power | Reseña superheróica

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Un juego para las y los más peques del hogar (o para los mega fans de la serie animada).

So pocos los juegos “de licencia” (juegos así llamados a los que están inspirados directamente en una serie, película, cómic o libro, popular) que verdaderamente destacan por ser grandes juegos, esto muchas veces de debe a que los desarrolladores o las emperradas que publican, creen que con el nombre de la franquicia que se está adaptando van a tener una venta segura, haciendo que el desarrollo del juego sea apresurado y hasta descuidado, entonces ¿en qué categoría entra DC Super Hero Girls: Teen Power? A continuación les decimos.

¿De qué va?

DC Super Hero Girls: Teen Power es un juego que no busca ser el hilo negro de los juegos de superhéroes, sino que busca satosfacer la necesaidad de las y los más peques del hogar y que son fans de esta serie animada, ya que el juego cuenta con todos los elementos de la serie; tanto en humor, como historia y dirección, por lo que no ofrece más de lo que promete, un juego para niños.

Un “Beat’em up” muy, muuuuuy ligero.

Como muchos de los juegos de acción de superhéroes, DC Super Hero Girls: Teen Power es un juego en el que, haciendo uso de combos muy sencillos ejecutables con un solo botón, debemos acabar con oleadas de enemigos, claro, contando con el clásico botón de evasión y usando los súper poderes las habilidades de cada heroína y aunque el control es responsivo, las animaciones se llegan a ver lentas y a veces hasta torpes, sobre todo al terminar de ejecutar un “combo”.

Por otro lado, la variedad en cuanto a diseño de enemigos es lo suficientemente variada, sin embargo, la escases de movimientos o ataques con los que cuentan hacen sentir que estamos combatiendo a los mismos enemigos una y otra vez, volviéndose monótono y aburrido, incluso para las y los más peques; por fortuna, el que podamos jugar con las distintas superheroínas y villanas de DC, hace que se nos olvide lo anterior, y es que dentro del juego tenemos a nuestra disposición varias heroínas con quienes jugar, como Batgril, Wonder Woman, Supergirl, Zatana, Green Lantern/Jessica Cruz, Bumblebee, etcétera, lo cual el agrega variedad al juego y mantendrá felices a los peques; pero quizá el mayor acierto es el sistema de puntuación tras cada misión, en el que debemos cumplir ciertos requisitos para obtener el mayor número de monedas y fichas, las cuales podemos usar para adquirir nuevos poderes y trajes, ya que esto agrega un plus al gameplay, ya que mantendrá entretenidos a todos tratando de cumplir con los requisitos para obtener la mejor puntuación.

En cuento a las misiones, son bastante sencillas y cortas en las que básicamente terminamos peleando con pequeñas oleadas de enemigos; además hay mini juegos como el tomar fotos y selfies y subirlas a las redes sociales para ganar likes, o el poder reconstruir una ciudad a como nosotros queramos, muy al estilo de cierto juego donde controlamos la vida de nuestros personajes, pero claro, con mecánicas muy sencillas.

¿Se ve cómo la caricatura?

Pese a que tiene todo el estilo “caricaturezco” de la serie, las animaciones se ven muy acartonadas, al punto de que las animacione se ven como un juego de licencia de hace dos generaciones de consolas atrás; en cuanto al tema de audio, los efectos de sonido son súper genéricos, así como la música, salvo algunos temas de la serie.

Conclusión.

DC Super Hero Girls: Teen Power es un juego que busca satisfacer a los fans de la serie animada conservando todos lo elementos, tanto en diseño como en humor, que caracterizan a la serie, pero con un sistema de juego bastante sencillo que si no son muy fans de la serie o ya no son un público infantil, seguramente lo sentirán monótono y repetitivo, por lo que solo lo recomiendo para las niñas y los niños que apenas se van iniciando en el mundo de los videojuegos, que les guste la serie o quieran empezar a conocer el universo de DC Comics y es que “mi yo” de 6 años habría estado encantado con este juego por el solo hecho de poder jugar con las superheroínas y villanas de la serie, ya que el gran problema del juego es que si le quitamos la licencia, tendríamos un juego que va de mediocre a malo, y debemos de dejar de justificar esto bajo el argumento de que “esta hecho para niños” y que por eso “esta bien que sea un juego mediocre o malo”.

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Grounded | Pequeña GRAN reseña

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Grounded es todo, menos un pequeño juego.

En los 90´s las comedias protagonizadas por Rick Moranis invadieron nuestros televisores, por lo que desde que se lanzó el acceso anticipado al juego de Grounded en 2020, las comparaciones con la cinta de “Querida, encogí a los niños” fueron inevitables, ello ya que ambas tienen como premisa que un grupo de niños/adolescentes son encogidos a un tamaño menor al de una hormiga y quedan a su suerte en el jardín de la casa, sin embargo y diferencia de la película, Grounded nos muestra de una manera más cruda, pero a la vez divertida, del cómo sería sobrevivir en el jardín siendo diminutos donde el menor descuido, puede significar el fin, lo mejor de todo es que ahora que llegó a las consolas de PS5 y PS4, ya no hay pretexto para no disfrutar de éste gran juego de supervivencia y a continuación les cuento el porqué deben de tenerlo en su radar.


Un survival muy peculiar.

Grounded es un juego de supervivencia en primera persona en el que el recolectar materiales, creación de ítems y nuestro sentido común, serán los medios para sobrevivir y descubrir quién nos ha encogido y volver a nuestro tamaño normal; el juego nos permite elegir entre cuatro niños/adolescentes, ya sea en una aventura de un solo jugador o junto a otros tres amigos en línea, nos enfrentaremos a los retos que se nos vayan planteando, desde escanear materiales hasta enfrentarnos a peligrosos bichos.

Como dije, el juego nos obliga a recolectar distintos materiales que nos servirán para la creación de armas, herramientas e ítems, esto después de haberlos escaneado ya que solo así desbloquearemos los “planos” o recetas para la creación de éstos; además, casi todo lo que hay en nuestro entorno es recolectable, así que debemos estar atentos a siempre procurar agarrar todo lo que tengamos, ya que ésta recolección y escaneo será la manera en la que iremos subiendo de nivel.


Casi todos los combates son cuerpo a cuerpo, sobre todo al inicio, por fortuna, los controles son muy intuitivos para atacar y bloquear y así superar las batallas, al menos contra los bichos más pequeños, ya que contra los más grandes es necesario plantear estrategias como el uso de ciertas armas o elementos para sobrevivir, a los que debemos prestar siempre atención ya que en el juego nos da muy poca información respecto a cómo resolver un problema o hacia dónde ir y aquí es donde entran dos de los mejores elementos del juego y es que nos obliga a usar nuestro sentido común y que la dificultad del juego se basa en que no se nos da nada gratis.


Sí, desde un inicio tendremos que explorar y leer todo lo que vayamos escaneando, así como prestar atención a nuestro entorno, para ir avanzando en el juego, es decir, si encontramos un aparato que no funciona, debemos seguir los cables o el factor que hace que no esté funcionando y al llegar al problema, debemos descubrir cómo abordarlos, ya sea acabando con chinches o usando una herramienta o ítem en particular; y podría sonar como algo básico, pero en la actualidad pocos juegos se atreven a hacer que el jugador piense tantito para evitarles frustración y les sirven todo en “charola de plata”, por eso se agradece que aquí se nos permita pensar aunque sea cosas básicas como que si queremos entrar a un acueva, necesito una antorcha, para hacer la antorcha necesito madera, para obtener la madera debo crear un hacha… y así.


Gráficamente el juego luce bien, gracias a su dirección de arte “carcaturezca” en lugar de buscar algo hiperrealista, asimismo, el sooundtrack y efectos de sonido se sincronizan de tal manera que nos hacen sentirnos inmersos en la aventura; de igual manera corre de maravilla en un PS5 con 1080p a 60 cuadros por segundo estables, pudiendo ajustarse a 4k y 120fps, pero claro, teniendo la televisión adecuada, pero en 1080 corre y se ve muy bien.


Conclusión

Grounded es un juego obligatorio para los fans de los juegos de supervivencia y de la película de “Querida encogí a los niños”, una ventura desafiante y divertida para disfrutar en solitario o con los amigos, en el que el más mínimo error podría significar el fin de la partida, pero no se preocupen, solo regresamos al último campamento o punto de guardado; divertido, desafiante y que invita al jugador a pensar, quizá el único problema es que en ciertos puntos se vuelve repetitivo y hasta tedioso, pero nada que arruine la experiencia general del juego; Grounded ya está disponible en las Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox GamePass, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC.

9/10

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PlayStation

FINAL FANTASY XVI: The Rising Tide | Reseña DLC sin spoilers

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¿La dosis Final que necesitaba ésta Fantasía?

Hace casi un año que fue lanzado FINAL FANTASY XVI, el primer Final Fantasy cuyo gameplay se enfocó más en la acción que en ser un RPG, lo cual fue bien recibido gracias que optó por un sistema de juego sencillo, pero a la vez divertido y contar con personajes entrañables y una increíble historia; ahora, llega su segundo y último DLC: “THE RISING TIDE”, el cual agrega buenos elementos a la historia/lore, muchos más retos de lo que vinos en #Echoes of the Fallen” (primer DLC), personajes y enemigos a la historia principalque se agradecen, pero ¿es esto suficiente para adquirir este DLC o todo el pase de expansión? ¿cumple las expectativas que se le tenían? A continuación les cuento para que sean ustedes quienes decidan si lo adquieren.

 
¿De qué va? 

Antes de comenzar debo enfatizar que “The Rising Tide” es una aventura que si bien añade un extra a la historia original, no es obligatorio de jugar para entender o disfrutar FF XVI, el cual es un juego muy redondo y autoconclusivo; sino que funciona como lo que es, es decir, un DLC que le da a los fans un extra, lo que se agradece tomando en consideración que en últimos años los DLC los usan para “terminar” el juego que dejaron inconcluso.

Ahora bien, en este segundo DLC el juego nos lleva a una nueva región conocida como Mysidia, al norte de Tormentia) y en la que debemos revelar el misterio detrás del eikon Leviatán, y claro, dentro de ésta aventura tendremos que enfrentarnos a él para obtener sus poderes, sin embargo, el momento en el que tendremos acceso a ésta misión será casi al finalizar al juego, así que si ya lo terminaron, no tendrán problema en acceder al DLC (como con Echoes of the Fallen) pero insisto, no interfiere ni es obligatorio jugarla para entender/disfrutar de la historia principal.


Lo bueno.

Entre lo bueno tenemos que hay toda una nueva área por “explorar”, personajes y enemigos nuevo, éstos últimos con un nivel menor al 50 y que cuentan con un mayor de nivel de dificultad a los de la mayoría del juego principal, lo que le añade un reto extra, no solo con el jefe principal, que es Leviatán, sino también con los mini-bosses, incluyendo un rediseño del clásico Tomberi.


Y por supuesto, la cereza en el pastel es la batalla contra Leviatán, siendo una de las más difíciles, pero a la vez divertidas, dentro del juego y tras derrotarlo, obtendremos sus poderes que le dan a Clive ataques que mejoran la estrategia del combate a distancia. En total este DLC toma entre 10 y 12 horas completarlo (entre la historia principal y las misiones secundarias), pero si se enfocan solo en la misión principal, lo estará terminando en unas 3 horas.


De igual manera el soundtrack para este DLC a cargo de Masayoshi Soken es una maravilla, tanto en los momentos de exploración, como en las batallas, le dan ese toque extra para envolvernos dentro del juego.


Lo malo.

Son pocos los “peros” dentro de este DLC, pero si los tiene, empezando con la duración de su historia principal, que toma alrededor de unas 3 horas el completarla, así que si queremos sentir que valió la pena el pago, tendremos que completar las misiones secundarias para extender el juego.

Asimismo, y acorde a lo visto en el tráiler, se esperaba que su historia estuviera enfocada en Jill, sin embargo, es muy poco el protagonismo que se le da y hasta termina relegada en un papel secundario, casi como en todo el juego.


Por último está el tema de su costo y es queeste DLC por sí solo cuesta $19.99 dólares, lo que podría considerarse algo caro para la mayoría por el tiempo de duración y que inclusive incita al jugador a comprar todo el paquete de expansión que cuesta $24.99 dólares y que incluye el primer DLC de  “Echoes of the Fallen” (el cual por separado cuesta $9.99 dólares y cuya duración es de 3 a 4 horas).

Conclusión.

FINAL FANTASY XVI: The Rising Tide ya está disponible en PS5 y en términos generales es un buen DLC: añade historia y lore al juego principal y además, se vuelve un divertido reto gracias a su dificultad y su duración, entre misión principal y secundaria, hará que los fans se sientan satisfechos, y más con el tremendo soundtrack que se compuso para éste; pero que por otro lado, su precio podría alejarlos de darle una oportunidad, pero insisto, al final considero que los fans quedarán satisfechos con él, recuerden que para acceder a él deben de haber completado casi en su totalidad la historia principal del juego y les tomará de 10 a 12 horas completarlo (incluyendo misión principal y las secundarias).

Si quieren checar la reseña de FINAL FANTASY XVI, aquí les dejo el enlace por si no se han animado a disfrutar de este gran título, aún exclusivo de PS5.

7.5/10

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Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

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Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante. 

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Conclusión.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

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