“CREED III” | Reseña sin spoilers

Adonis Creed está de regreso y su legado está mas fuerte que nunca ¿Listo para volver al ring con Creed 3?

Cinco años han pasado desde la última vez que vimos en pantalla grande a Adonis Creed y grandes decisiones se tomaron para esta nueva entrega, primero que nada la dirección estará bajo el ojo del novato Michael B. Jordan, en lo que sería su primer trabajo detrás de la cámara, la música pasa a manos y oídos de Joseph Shirley (“Tenet”), pero el más radical de todos es la controversial salida de Sylvester Stallone quien no solamente abandona (o dejan fuera mejor dicho) su legendario rol en pantalla, sino que además es la primera vez que estará también fuera del equipo de escritores.

Es posiblemente la última decisión creativa la que más se resienta en esta nueva entrega, no solo por el empuje de nostalgia que aporta “Rocky”, sino porque Stallone es un viejo lobo de mar en cuanto a la escritura de guiones y simplemente porque quizá nadie en el mundo entienda mejor la franquicia que el. Pero ya llegaré a eso más adelante, primero lo primero.

¿DE QUÉ TRATA CREED III?

Adonis Creed (Michael B. Jordan) ha alcanzado lo que cualquier boxeador de su categoría anhela, el cierre de su ciclo deportivo ha llegado a su fin y solo una épica revancha lo separa del retiro, por fin tendrá la oportunidad de pasar tiempo de calidad con su esposa Bianca (Tessa Thompson) y su hija Amara (Mila Davis-Kent), si bien no es todo lo que anhela, se ajusta a su nueva vida como dueño y entrenador de los nuevos talentos, como su carta más valiosa: el mexico-americano Felix Chávez (José Benavidez), actual campeón mundial de los pesos pesados.

Sin embargo en los primeros minutos de la película, y gracias a un flashback, nos presentan un fantasma del pasado en la joven (y algo delictiva) carrera de Adonis, este fantasma regresa para cobrar lo que siente que le pertenece y sin querer Adonis acercará la tragedia a su familia, lo que le hará repensar su regreso al cuadrilátero, para intentar corregir su error.

La película es bastante fluida en su desarrollo, tanto Michael B. Jordan como Joseph Shirley le agregan un beat que cobija toda la película, haciéndola bastante “musical” en su narrativa, a lo que habría que agregar el ritmo vertiginoso que el director le imprime a sus escenas de pelea, y añadiendo (rumbo al cierre) algunos elementos más cercanos al anime o cine de superhéroes que alegrarán a unos pero harán enojar a otros.

Todas las actuaciones son competentes, pero el trabajo físico y actoral que dejó Jonathan Majors para erguirse como la nueva amenaza es sobresaliente, no solamente encarna una figura que podría poner en peligro la integridad de Adonis arriba de un ring, sino que juega con una personalidad ambivalente que parece muy calmada pero está llena de odio y se nota en cada escena en la que le toca participar.

Aunque claramente el guion se sostiene con hilos muy delgados no deja de ser funcional para una película e historia de su tipo, lo que se convierte en una experiencia palomera que es disfrutable de principio a fin (sin ponernos muy exigentes).

Durante toda la franquicia, Sylvester Stallone nos ha logrado contar la misma historia de derrota y superación, “Creed” no ha sido sino un constante reflejo de la propia carrera de “Rocky”, que empieza como un segundón del cual no se esperaba nada hasta que su gran amigo “Apollo” le dio la oportunidad de su vida, esta misma historia se retomó para el inicio de la saga “Creed” (2015) y no hay duda que la segunda entrega consistió en revivir la mítica pelea entre “Rocky” e “Iván Drago”. En todos estos episodios, aunque somos completamente conscientes del posible resultado, Stallone dotó a sus personajes de un corazón único con el cual podíamos empatizar y no dejarle al público otra alternativa más que estar del lado del “Semental Italiano”.

Todo lo anterior me parece más que necesario para señalar, solo entre líneas y evitando spoilers, las graves fallas que cometieron Keenan Coogler, Ryan Coogler y Zach Baylin en su guion, el paso del tiempo (dentro y fuera de la historia) hace que la credibilidad de su propuesta sea apenas sostenible, las motivaciones de los personajes son endebles, así como el rumbo que se propone para la posible continuación del legado. Más aún, el clásico montaje previo a la pelea final (esto no es spoiler, ha sucedido en cada una de las entregas de la franquicia) es falto de emoción narrativa, visual y hasta musical, fuera de sus pretensiones (porque ponen toda la carne al asador incluso con un cameo), es fallido y apenas cumplidor como paso previo a la batalla final.

Si bien las escenas de box se notan bien realizadas, no son pocas las veces que se nota que el golpe está siendo volado, un error de puesta de cámara y montaje que no le quita del todo poderío a las escenas pero vale la pena señalar, por otro lado la elección de José Benavidez como el actual campeón se queda muy corta, su presencia física es muy menor en comparación con cualquiera de los involucrados que podría tener como rivales.

El director elige el formato IMAX y aunque es verdad que le aporta grandiosidad a las peleas, le sobra constantemente “espacio” en las escenas más lentas, lo que se ve reflejado en un continuo desenfoque del fondo para obligarnos a poner atención en la figura central del encuadre. En este sentido vale la pena señalar como positivo (aunque ya no corresponda) el buen uso del sonido para resaltar los momentos musicales de la película.

A pesar de que por muchas razones “CREED III” podría ser la menor de la nueva trilogía, tiene los elementos suficientes para dejar satisfecho al espectador común y al fanático ocasional tanto de la franquicia como del box.

La saga entera se ha sostenido en lo emocionante de sus rounds y aunque la emotividad no aparece del todo, es suficiente como para justificar la historia más corta (poco menos de dos horas) de la nueva trilogía.

Michael B. Jordan sigue demostrando su valía y talento como actor, aunque se nota la inexperiencia en la silla de director, vale la pena señalar su valentía para comenzar con una historia de tanta tradición y el resultado no es tan desfavorecedor. Es muy posible que esta película solo deje con un sabor amargo al fanático más férreo y tradicional, para todos los demás bastará con su historia simple aderezada con intensas escenas de pelea bien coreografiadas, para pasarlo bien mientras están en la sala de cine, evidentemente yo estoy entre los que extrañan a “Rocky”, más por su peso narrativo y dramático que por una nostalgia que es prácticamente inexistente en esta entrega.

“Creed III” llega a salas nacionales a partir de este jueves 2 de marzo y ustedes serán el mejor referee para cuantificar este nuevo round y decidir si era necesario o no.

El Nosferatu de Robert Eggers será terrorífico

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

Nosferatu

El avance de Nosferatu de Robert Eggers se filtró en línea la semana pasada después de debutar en los cines antes de The Bikeriders.

Y finalmente Focus Features ahora ha lanzado oficialmente las primeras imágenes inquietantes del muy esperado remake de terror del director de The Northman.

El teaser comienza con Ellen Sutter de Lily-Rose Depp rezando a la luz de las velas. “Ven a mí, ven a mí, escucha mi llamada”, entona antes de que una mano se extienda para agarrar su cuello.

Luego, Ellen le pregunta al personaje de Willem Dafoe, el profesor sustituto de Van Helsing, Albin Eberhart Von Franz, sí el mal “viene de nuestro interior o de más allá”.

El terror de Nosferatu ha llegado

A partir de ahí, hay tomas de mal humor del castillo del Conde, ratas corriendo sobre adoquines, aldeanos asustados con estacas de madera listas, Ellen con sangre brotando de sus ojos y boca.

Acompañadas de tomas de Thomas Sutter (Nicholas Hoult). y Friedrich Harding (Aaron Taylor Johnson) luciendo adecuadamente aterrorizado.

Este tráiler mantiene en secreto al noble no-muerto titular de Bill Skarsgård, el Conde Orlok.

Pero podemos vislumbrar muy rápidamente al vampiro hundiendo a sus fans en el cuello de una desafortunada víctima, y ​​otro mientras lentamente se gira para mirar a la cámara.

Es muy difícil distinguir el diseño de la criatura, pero parece al menos algo diferente a las representaciones anteriores del personaje.

Durante una entrevista reciente, Eggers notó que Skarsgård se perdió completamente en el papel y estaba aún más “irreconocible” como vampiro que bajo las prótesis que le permitieron darle vida a Pennywise en las películas de It.

“EL CLUB DE LOS VÁNDALOS” | Reseña

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Te lo contamos en nuestra reseña.

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

En 1967 el joven fotógrafo y periodista Danny Lyon publicó “Bikeriders”, en este libro se recopilaron imágenes y entrevistas recabadas desde 1963 y hasta 1967 mientras Lyon rodó con los “Chicago Outlaws”, una banda de motociclistas que alojó a los personajes reales que le llamaron la atención al director Jeff Nichols (“Mud”, “Midnight Special”) para darle vida a “El club de los vándalos”.

No son pocas las películas que han romantizado el estilo de vida biker, la propia película inserta y hace referencia a “El Salvaje” (1953) en donde Marlon Brando interpreta a un rebelde motociclista que encarna toda la fuerza masculina reverenciada desde entonces, ahora bautizada como “masculinidad tóxica”, el director y su equipo tendrán la dura tarea de remontarnos a una época que no solamente vio morir el “verano del amor” sino el corazón de los clubes de motocicletas (según la película).

¿DE QUÉ TRATA “EL CLUB DE LOS VÁNDALOS”?

La película bebe directamente de su fuente original, así que a manera de entrevistas y flashbacks es que conoceremos primero a Kathy (Jodie Comer) el catalizador que impulsa y regula tanta testosterona cuando nos va presentando poco a poco a los integrantes de “Los Vándalos”, grupo de motociclistas liderado por Johnny (Tom Hardy) quien tuvo la idea después de ver en televisión “El Salvaje”.

Kathy se enamora perdidamente de Benny (Austin Butler) quien encarna todo el egoísmo y despreocupación por aquello que no tenga que ver con una motocicleta, lo que lo convierte en objeto de deseo amoroso, en el caso de Kathy, y de un respaldo, en el caso de Johnny. A este triángulo se le irán añadiendo pequeñas subtramas conforme se nos presentan al resto de los miembros, así como la evolución y crecimiento del club hasta niveles incontrolables.

La fotografía y en general todo el diseño de producción se encargan de colocarnos mágicamente en la época. El vestuario, vehículos, entorno y la paleta tirada al ámbar nos sitúan de manera inmediata dentro de la historia.

A lo anterior se le suma la música, selección de tracks que apoyan mucho los tropiezos de fluidez narrativa y llenan algunos pequeños espacios vacíos para darle mejor claridad a la historia.

El reparto es un cúmulo de estrellas en donde la experiencia de Tom Hardy, Norman Reedus (casi irreconocible) o Michael Shannon, se unen al talento más juvenil de Austin Butler, Jodie Comer y Mike Faist, quienes en conjunto (y en términos generales) hacen un trabajo más que aceptable.

Aunque se queda algo corta y decae al final, se agradece la exploración de la masculinidad tóxica y comportamientos cavernícolas en ambientes con exceso de testosterona, también vale la pena resaltar el señalamiento a las desviaciones de principios y corrientes que ocurren constantemente en cualquier club o asociación cuando este va creciendo.

Tom Hardy está excelente en su personaje y de manera corporal le da vida a una combinación muy extraña entre un timido y sensible adulto pero con un lado salvaje y hasta infantil, es su elección de voz la que no paraba de distraerme en todas y cada una de las escenas en las que participa.

La decisión de colocar a Jodie Comer como la estructura sobre la cual se sostiene toda la película no me pareció la mejor, es adecuada como punta en el triángulo de poder que presenta la historia, pero no es pivotal dentro de la subtrama del club, así que su importancia va y viene, perjudicando tanto a su personaje como al efecto narrativo.

Será duro de leer, pero aunque el nacimiento y posterior debacle de un legendario club de motociclistas es interesante, no sé si unas fotografías y entrevistas sustenten una película que ronda las dos horas de duración, si bien el guion intenta integrar todas las subtramas, casi ninguna resulta lo suficientemente interesante como para justificar su duración total y como era de esperarse, la romantización de la violencia se va apagando rumbo al final, otorgando un sabor agridulce.

El motociclismo como contra cultura y escape después de la guerra de Vietnam era el pretexto perfecto para una épica que lamentablemente se reduce casi a niveles de película romántica, son pocas las escenas emocionantes y la endeble construcción de (algunos) personajes hace que nos de igual su destino, se pierden oportunidades de insertar más acción o drama a la historia y la estructura de flashback/entrevista tampoco ayuda.

Pese a todo lo anterior, su buena manufactura y estética, así como el actual estándar de galán por parte de Austin Butler puede que les hagan pasar un buen rato, caer en la trampa de una idealizada vida sin responsabilidades y crear la ilusión de que un tipo que ha estado inmerso en decenas de peleas y accidentes tenga el físico de su protagonista, lo que se resume en un rato más o menos agradable en pantalla y si es así no dudo ni tantito que nazca el deseo de vestir de mezclilla y manejar una motocicleta.

Encuentran “El club de los vándalos” en salas mexicanas a partir de este 20 de junio, saquen su chamarra de cuero, sus botas y vayan a verla para que juzguen ustedes mejor que nadie si concuerdan o no con lo que aquí se dijo, créanme que de entrada el gran reparto y su buena hechura valdrán la pena su boleto.

El Club de los Vándalos - Reseña
6.5/10