Cine
“ELLAS HABLAN” | Reseña sin spoilers
Necesitamos más películas así, aunque duelan. “Ellas hablan” llega a decir lo que muchas mujeres no pudieron ¿Merecidas nominaciones al Oscar? Acá te contamos.
El cine siempre me ha parecido una valiosa herramienta de consciencia social (en las manos adecuadas), y las tramas lideradas por mujeres han ido en aumento de manera afortunada, muchas veces para exponer el lodazal en el que nos movemos como sociedad, en el caso de “Ellas hablan”, la oportunidad de compartir un dramático (y ojalá inverosímil) acontecimiento real que estremece de lo actual que resulta.
La directora Sarah Polley se hace de un reparto casi en su totalidad femenino para darle vida a este terrible episodio, y su elección no fue azarosa, grandes nombres aparecen en el póster y no hay una sola que no entregue un trabajo de altísima calidad y que nos hace cuestionar las razones por las cuales ninguna de ellas aparecen dentro de las nominaciones al Oscar.
Antes de pasar al siguiente párrafo, me gustaría dejar constancia de algunos de los nombres que fortalecen este drama: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Kate Hallet, Liv McNeil, Sheila McCartthy, Michelle McLeod, August Winter.
¿DE QUÉ TRATA “ELLAS HABLAN”?
En una comunidad de formas tradicionalistas y religiosas, las mujeres han sido constante objeto de abuso por parte de sus vecinos, “amigos” y hasta familiares. No es suficiente con relegarlas a los asuntos domésticos, someterlas al maltrato físico o que no tengan voz ni voto en una comunidad que no les permite el acceso a la educación, pues una ola de violaciones se suscitan de manera periódica en el poblado y las mujeres solo se dan cuenta al despertar denigradas, utilizadas, adoloridas, golpeadas y, la mayoría de las veces, ensangrentadas. El modus operandi de los violadores parece consistir en un sedante que les permite saciar sus bajos instintos bajo el cobijo de la religión local, que insiste en que son demonios o delirios femeninos los causantes del aberrante acto.
Las mujeres deciden tomar parte activa en la solución del conflicto y capturan a un culpable que las conduce al señalamiento de otros, todos van presos mientras que los hombres restantes van a la ciudad a intentar pagar la fianza de los detenidos. Dos días tardarán los hombres en regresar. Dos días tienen la mujeres del pueblo para pensar qué hacer. Dos días en los que las única opciones son: No hacer nada, quedarse y pelear o irse. Esta película nos cuenta esos dos días.
LO BUENO
Como dije anteriormente, el reparto hace un excelente trabajo, curiosamente ninguna sobresale sino que todas están en equilibrio en un altísimo nivel, independientemente de su mayor o menor exposición en pantalla.
La fotografía de colores fríos y pálidos nos hace sentir en un lejano tiempo, que junto al vestuario casi nos reconforta con la idea de que esas violentas costumbres ya quedaron atrás, pero hay una escena que claramente nos indica el año en el que transcurre la historia y tristemente nos damos cuenta que el color no obedece a remotos tiempos, sino a la eterna pausa que los hombres decidieron colocar a toda la comunidad, una decisión que embellece apenas lo suficiente una narrativa que debe ser cruda en sus modos, y en este sentido, es más que acertada.
El reparto obedece también al reflejo de distintas edades y pensamientos. Mujeres de edad avanzada, que no conocen otra forma de vida; mujeres más jóvenes, con espíritu de lucha y adolescentes o niñas que batallan por comprender el enorme peligro en el que viven. Este vaivén de ideas fluye de manera muy orgánica por parte del guion y muestra un catálogo amplio de preguntas y respuestas que asegura que se abra la conversación, una conversación necesaria por parte del espectador una vez que la pantalla se va a negro.
El diseño sonoro aporta a la narrativa, no solamente porque el canto es una constante vía de escape y alivio para este grupo de mujeres, sino porque la música de Hildur Guðnadóttir (“Joker”, “Tár”) acompaña muy bien el drama y finalmente la adición de unas campanas que acompañan las pesadillas de las mujeres, esas campanas nos persiguen incluso hasta los créditos finales y ya nunca sonarán igual.
La película logra momentos dolorosos pero necesarios, el consejo de que vaya acompañado de pañuelos desechables es opcional, pero en cualquier caso lo menciono como un halago.
LO MALO
El catálogo de atrocidades, aunque efectivo, opaca el posible desarrollo de personajes, el guion es claro y directo a la hora de mostrar sus conflictos sociales e internos, pero se queda corto en construir su pasado, lo cual podría ser intencional, pero me impidió (narrativamente hablando) sentir mayor conexión dramática con los personajes. Los hechos son violentos, duros y por demás dolorosos, pero fuera de que conocemos los nombres, bien podrían ser víctimas anónimas. Como dije, esto puede ser buscando una conexión más universal, pero interrumpe el impacto dramático que se vendría en cascada de haber trabajado más el desarrollo de personaje.
Ben Wishaw, la única aparición masculina con peso (y quien también hace un gran trabajo), representa al único aliado dentro del círculo femenino, si bien es clara su función de mero oyente, me pareció que estructuralmente está un poco de sobra y está ahí para representar algo obvio pero inútil en su entorno: no todos los hombres son malos.
También considero que el gran repertorio de ideas que se ponen sobre la mesa pueden ser, hasta cierto punto, contradictorias. Lo normal en cualquier ambiente real de mujeres, hombres o seres humanos en general, pero que cortan el rumbo del subtexto que la propia película pretende y se siente (otra vez) como un intento de no radicalizar su discurso.
Aunque por momentos inteligente, no se salva de algunos clichés, sobre todo al final, que dan una nota de esperanza, lo cual quizá se agradece en un sentido de “entretenimiento” (o “apapacho”) para quienes acudimos a una sala de cine, pero mantener el tono oscuro y pesimista creo que hubiera funcionado mejor.
VEREDICTO
No importa cuántas películas se tengan que hacer sobre el tema, qué tan bien o mal resulten, el desprecio femenino que ciertas conductas sociales han perpetuado o hasta cobijado debe parar. Para mí el principal poder de “Ellas Hablan” es que literalmente intenta hablar con sus espectadores, mostrando un caso tan extremo que en muchas de sus notas es un reflejo totalmente actual, algunos de los eventos retratados son tan atroces que desearíamos que todo fuera parte de la ficción o de la novela de Miriam Toews, pero no es así, las mujeres son violentadas de una y mil maneras en el día a día de cualquier lugar “civilizado” y solo basta con escuchar las noticias cualquier día de la semana para dar constancia de ello.
Es mi obligación señalar lo que (para mí) no cuajó del todo bien en este drama, que por otro lado, recomiendo mucho que se den oportunidad de ver, si se puede acompañado de alguien de sexo distinto al suyo para que la conversación se enriquezca lo más que se pueda, y si usted es hombre haga lo que Ben Wishaw, cuando las mujeres hablen de lo que padecen desde su perspectiva y por culpa de ser mujeres, no hablen, solo escúchen (y ojalá actúen en consecuencia).
Con solo dos nominaciones al Oscar en sus espaldas (se merecía unas más), podrán ver esta película en salas nacionales a partir del jueves 2 de marzo y no me queda más que insistir en la invitación a que se den oportunidad de abrir una ventana que tal vez los incomode, pero que no deja de ser necesaria.
Cine
‘EL PLAN DEL ASESINO’ | Reseña
Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.
Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.
Hace 24 años Christopher Nolan nos contó la historia de un personaje que no puede guardar nuevos recuerdos en su memoria con “Memento”, a esta historia de amnesia le agregó además un estilo de narrativa no lineal que confundió a más de uno en el momento que salió en la pantalla grande, Michael Keaton retoma un tema parecido con “El plan del asesino” en su segundo intento en la silla de director (en su primer película también encarnaba a un asesino a sueldo).
La trayectoria y talento de Michael Keaton es innegable a la hora de interpretar diversos personajes que casi siempre salen a flote debido a su gran carisma, sin embargo en esta larga carrera de más de cuarenta años solo se atrevió a dirigir la película “Caballero y Asesino” en el 2008, es claro que tiene fascinación por las historias que involucran personajes complejos y de tonos oscuros, en esta nueva producción se nota también su interés y amor por el cine clásico, corriendo incluso el riesgo de que su propuesta se perciba algo avejentada. “El plan del asesino” tiene virtudes y defectos, sigue leyendo para enterarte de todo.
¿DE QUÉ TRATA “EL PLAN DEL ASESINO”?
La película nos presenta a John Knox (Michael Keaton), un asesino a sueldo que muy temprano en la historia se entera que padece una especie de demencia cuya particularidad es el rápido avance, en cuestión de semanas perderá progresivamente sus recuerdos y la confusión reinará en su vida. De carácter frío y calculador, Knox recibe la noticia de la manera más calmada posible y comienza los arreglos de su retiro forzoso, dejándole una parte de sus bienes a su esposa e hijo a quienes tiene años que no ve.
El camino del olvido es claro para Knox, hasta que una noche su hijo toca su puerta, le informa que acaba de matar al hombre que embarazó a su hija menor de edad y consciente del “trabajo” de su padre acude para pedirle ayuda, este apenas es el comienzo de un plan desesperado de Knox para intentar salvar a su hijo antes de que su enfermedad se lo impida, un complejo rompecabezas que solo está en la cabeza degradada del protagonista y que espera que todo salga a la perfección.
LO BUENO
Michael Keaton frente a la cámara carga la película en sus hombros, es el quien sostiene gran parte de la tensión narrativa y para ello se recarga en un reparto más que eficiente y experimentado, resaltando las breves pero efectivas apariciones de Al Pacino o el aceptable trabajo de James Marsden quien se queda algo corto frente a las exigencias de su papel, pero que en combinación resulta en una buena dupla como padre-hijo cada vez que comparte pantalla con Keaton.
El guion de Gregory Poirier (“Disomnia”, “Mi vecino es un espía”, “La leyenda del tesoro perdido 2”) no es tan sólido y sin embargo dota a la película de varios momentos de suspenso así como pequeños chispazos de humor que hacen que la película avance bien con todo y que tiene también sus momentos de calma. Este guion puede pecar de predecible rumbo a la mitad de la película, pero se agradece que las piezas del rompecabezas embonen más o menos bien al final.
Aunque el trabajo de Michael Keaton al frente de la cámara es impecable, es su faceta de director la que no tiene del todo dominada, pero en esta área sus aciertos se encuentran sobre todo los momentos más íntimos de los personajes, episodios que nos develan sus personalidades y una eficiente construcción del suspenso, que aunque se queda muy lejos de la maestría, es suficiente para que nos tenga con la duda hasta el final.
LO MALO
La película se siente “vieja”. Y esto se debe al estilo clásico que Michael Keaton decidió aportarle a su proyecto, el cual muchas veces resulta efectivo, pero en otras ocasiones utiliza recursos como fundidos a negro que rompen la tensión y ritmo, así como la falta de una mejor imaginería visual para compartirnos el padecimiento de su protagonista, ocurre lo mismo con la música y algunos montajes, no me cabe duda que las referencias visuales y artísticas de su director se remontan a los clásicos, pero falló en añadirle también un espíritu más novedoso.
El giro de tuerca es muy predecible, a mitad de la película (si no es que mucho antes), ya podemos percibir el rumbo que tomará al final, aunque este es un punto debatible porque en la sala hubo varios sorprendidos, lo cierto es que aunque predecible, el camino del protagonista nunca se siente gratuito.
No son pocas las decisiones narrativas demasiado convenientes para que la historia continúe, la complejidad de la historia se centra demasiado en su protagonista y deja de lado muchas vertientes secundarias que abre de manera intencional solo para distraernos, nosotros como espectadores sabemos las complicaciones de la trama debido al padecimiento de su protagonista y sin embargo son en realidad muy pocas veces que realmente se nos logra transmitir este riesgo para llevar a cabo su plan, se le olvidan las cosas más superficiales pero cada que toca realizar algo conforme al plan, todo le sale casi a la perfección.
VEREDICTO
El principal conflicto de la película es que en el fondo es una historia de redención, redención que es difícil cuando tu personaje no siente remordimiento por las cosas que hizo, el guion le da oportunidad de que seamos empáticos con el pero de hecho se esfuerza por demostrar su frialdad ante la labor que ejecutaba al pie de la letra, es cierto que el carisma de Michael Keaton y las dosis de humor que le imprime a su personaje ayudan a que no sea del todo despreciable, pero su arco argumental no llega a buen puerto, sino que se mantiene.
Ya se había comentado anteriormente el hecho de que se ignoran las narrativas secundarias, quizá el desprecio más grave sea el abordar de manera completamente superficial el abuso de un menor, pero se agrega también el nulo desarrollo de la esposa, el apenas desarrollo del personaje de Al Pacino (de quien se antoja mucho más) y finalmente el uso de la dupla “policía inteligente – policía tonto” para encaminar una investigación que, insisto, junto a todo lo demás elementos solo están presentas para adornar y hacer lucir a su personaje principal.
Finalmente se hechura puede que divida un poco al público y las audiencias más jóvenes serán desafiadas a una estructura más clásica, ya que esta historia en un director más joven o más arriesgado quizá pudo resultar en algo visualmente mucho más atractivo, sin embargo no deja de ser efectiva en su manera de contar la historia y en satisfacer los únicos objetivos que parece tenía en mente: ser entretenida y hacer lucir a su protagonista.
No creo que “El plan del asesino” se convierta en un referente dentro del género, pero si que tiene los suficientes elementos como para justificar la inversión de tiempo, siempre y cuando venga acompañado de palomitas para pasarla a gusto y que no la olviden rápidamente como seguro le pasaría a su protagonista.
El Plan del Asesino (Knox Goes Away)
Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.
PROS
- Buena tensión y suspenso
- Gran actuación de Michael Keaton y Al Pacino
- Toques de humor que la hacen entretenida y relajan la trama
CONS
- Hechura clásica que hace que se sienta "vieja"
- Guion medianamente predecible y conveniente
- Las historias secundarias se sienten incompletas
Cine
‘HELLBOY: THE CROOKED MAN’ | Reseña
La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Aquí te lo contamos
La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Entérate en nuestra reseña de “Hellboy: The crooked man”.
Hace ya 20 años que por primera vez el director mexicano Guillermo del Toro nos presentó su visión de Hellboy, a este rojo y cornudo personaje se le añadió la enorme imaginería personal del oriundo de Guadalajara y el éxito le alcanzó para una secuela aunque nos quedáramos con ganas de una tercera entrega. Apenas en 2019, el actor David Harbour tuvo la pesada tarea de colocarse los cuernos para una nueva adaptación que fue muy mal recibida por los fanáticos y que me hizo pensar que cualquier nueva encarnación de este personaje tendría que enfrentar el comparativo con el gran trabajo de San Memito del Toro.
Es muy posible que el director Brian Taylor haya estado consciente de esto y es que ¿Cómo enfrentas una película que se volvió ícono, pero que también contó con un presupuesto tres veces mayor al tuyo? La respuesta se encuentra en tres puntos centrales que extenderé más adelante: Subir al bote creativo al creador del personaje, recargarse en una de las historias clásicas de Hellboy y finalmente cambiar completamente de género así como de intención la película para ajustarse mucho más al presupuesto. Como resultado tenemos un live action bastante fiel al cómic con inclusiones de terror y hasta gore que se inclinan más al cine de serie B. Gran movida del equipo creativo y más adelante te cuento mis razones.
¿DE QUÉ TRATA “HELLBOY: THE CROOKED MAN”?
La historia nos sitúa en 1959 mientras Hellboy (Jack Kesy) y la agente novata Bobbie Jo Song (Adeline Rudolph) viajan en tren a las instalaciones de la AIDP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal), un accidentado suceso los desvía a los Apalaches norteamericanos, lugar lleno de supersticiones, leyendas y brujería.
Una de esas leyendas tiene que ver con “The crooked man”, un ciervo de Satanás que se dedica a recolectar almas para su amo, ahora nuestros protagonistas tendrán que enfrentarlo si quieren escapar con vida, mientras el tenebroso lugar y sus oscuros residentes tratan de evitarlo.
LO BUENO
La miniserie de tres números titulada “The Crooked Man” fue lanzada en 2008 y se alzó con el premio Eisner en su categoría. El propio Mike Mignola (creador de Hellboy) ha dicho que es una de sus historias favoritas y es el primer acierto de esta película, recargarse completamente en una historia clásica y llevar a la pantalla grande, casi sin desvíos, la personalidad oscura y el humor retorcido de este personaje, que aunque si tiene ciertas libertades creativas para alargar la historia, resulta en un producto entretenido de principio a fin.
No hay manera de ganarle a lo presentado por Guillermo del Toro cuando tu presupuesto es de 20 millones de dólares (una tercera parte de lo que costó la primera Hellboy hace 20 años), lo más inteligente sería entonces regodearte en tus limitaciones y pasear por la propuesta visual del cine de serie B. Este camino es el que eligió el director Brian Taylor (“Crank”, “Ghost Rider”, “Mamá y Papá”) para separarse lo más posible de sus antecesoras, y aunque estoy seguro que este será también un tema divisivo entre los espectadores, para mí fue un tremendo acierto que le da una personalidad distinta a las otras versiones cinematográficas de Hellboy y que le da mayor apertura para el siguiente punto a favor.
La línea temática que conocíamos de este antihéroe en pantalla grande es más cercano al género de aventuras, en el caso de “Hellboy: The Crooked Man” tenemos una historia recargada en la oscuridad de las viñetas, que aunado a la propuesta visual mencionada en el párrafo anterior nos da como resultado una película de género mucho más cercana al terror (incluso con sus toques de gore), en este sentido la música, maquillaje, efectos especiales, esporádicos jumpscares e incluso presentación del mismo título en pantalla, nos remonta a una película de terror setentera y lo digo como algo completamente positivo.
La pesada sombra que yace sobre Jack Kesy era capaz de opacarlo (como lo hizo en su momento con David Harbour) y sin embargo sale avante gracias a su interpretación y diálogos, a pesar incluso de su precario maquillaje y estorbosa mano derecha. El resto del reparto no lo hace nada mal y el guion se encarga de darles momentos de brillo a todos.
LO MALO
Aunque para mí, la decisión estética de la película es intencional, no me cabe duda que habrá quien demuestre su repulsión y sea la primera falla que se mencione.
Las partes que son ajenas al cómic original y que están ahí con intenciones narrativas, tanto de alargar la historia como insertar algunas motivaciones personales y sentimentales al personaje son hasta cierto punto funcionales, sin embargo es verdad que muestran menor solidez a la hora de ingresar a una historia a la que no le faltaba ni sobraba nada.
El diseño de personaje del villano es excelente así como la manera de demostrar su poder, lo que no impide que se vaya convirtiendo en una amenaza algo genérica a pesar de que este pequeño error viene quizá desde el cómic.
VEREDICTO
Más que enfrentar a “The Crooked Man”, Hellboy se verá con el enorme reto de vencer los prejuicios de los fanáticos de Guillermo del Toro, a pesar de que el propio Mike Mignola ha demostrado públicamente su descontento con cualquiera de las tres anteriores presentaciones cinematográficas de su personaje, cuando esta en cambio, resulta en la más fiel a sus historias, pero vale la pena mencionar que, a su manera, tiene los elementos para convertirse en un nuevo inicio de saga para este infernal personaje.
Aunque de manera superficial, la historia nos recuerda el conflicto interno del personaje con respecto a su oscuro origen, se nos presentan pequeños datos que podrían abordarse (ojalá) en futuras entregas, el cambio de género y hasta de clasificación, convierten a este nuevo Hellboy en un personaje mucho más complejo a pesar de sus limitaciones presupuestales, pero es importante que se tome en cuenta que esto está pensado en un reboot que da por hecho que sabemos algunas cosas del origen del protagonista y sin embargo trata de construir su propio terreno para ser explorado después.
Los amantes del terror clásico serán gratamente sorprendidos con esta nueva estética y confío en que acudan a verla con la mayor apertura posible para recibir (por fin) una historia que bebe directamente de la fuente de su creador, no para que olvidemos el gran trabajo que hizo Guillermo del Toro en su momento, sino para darle vuelta a la página y disfrutar mejor de lo que podría ser el futuro de este personaje que tiene áreas de mejora pero que ojalá sean suplidas con un mejor presupuesto más adelante.
“Hellboy: The Crooked Man” es una película que está hecha para la controversia desde su origen, así que están más que invitados a acudir al cine y que sean ustedes los mejores jueces de su valor único sin necesidad de comparaciones. El director Brian Taylor ya hizo su trabajo uniendo fuerzas con Mike Mignola, ahora es su turno de decidir si este Hellboy más cercano al cómic es lo que quieren a partir de hoy.
Hellboy: The Crookedman
La adaptación más fiel al cómic llevada a la pantalla grande pretende que nos olvidemos de lo que hizo Guillermo del Toro ¿Lo consigue? Entérate en nuestra reseña de "Hellboy: The crooked man".
PROS
- Historia basada en un cómic clásico del personaje
- Estética de cine de serie B.
- Cambio de género y tono, más recargado en el terror.
CONS
- Su presentación estética dividirá opiniones
- Las libertades creativas en su narrativa no son tan sólidas
- La amenaza se va debilitando poco a poco
Cine
Robot Salvaje | Reseña salvajemente sentimental y sin spoilers
Una emotiva aventura que dejará encantados a chicos y grandes.
Dreamworks nos ha entregado muchas cintas que sin problema ya pueden ser consideradas como clásicos animados, desde Shrek y Kung Fu Panda, hasta más reciente El Gato con Botas: El Último Deseo; ahora, llega cines Robot Salvaje, una conmoverá historia que cuenta con una animación tan pulida que es simplemente magistral ¿serán estos elementos suficientes para ser LA película animada del 2024 y consolidarse como un clásico contemporáneo? A continuación les cuento.
“…pero tú puedes llamarme Roz.”
Inspirada en el cuento homónimo de Peter Brown, Robot Salvaje nos cuenta la historia de “Roz”, una robot que termina perdida en una isla desierta en donde toma la directriz de cuidar de un pequeño ganso al que nombra Brillo, ya que como robot servicia debe tener una tarea para justificar su existencia, pero claro ¿quién dice que una robot no puede sentir? Por lo que Roz aprenderá el significado de amar y de la amistad en su aventura en esta isla, que se ver interrumpida por quienes la crearon y dependerá de ella y sus nuevos amigos, defender su nuevo hogar.
Robot Salvaje es una montaña rusa de emociones, cuenta con un humor muy cuidado que no busca el clásico “chiste de pastelazo” y hasta se atreve a algo mas serio y crudo, y es que la película no pretende ser una comedia, sino una histórica emotiva que gira entorno a la fraternidad.
Si bien la premisa pudiera sentirse como algo que ya hemos visto y hasta volverse predecible (el tráiler nos cuenta gran parte de la película), sin embargo, su guión y narrativa están muy bien estructurados como para que se pase por alto lo anterior, inclusive nos da un trasfondo o moraleja muy interesante respecto a la vida y lo que nosotros decidamos hacer, descubriendo que la historia va más allá de una de “una robot que descubrió que tiene sentimientos”.
Visualmente preciosa de principio a fin.
A nivel técnico la película es preciosa y es que no busca ser el hilo negro en la animación, sino que se nos entrega una animación bien pulida que resulta un deleite para la vista, al punto que los escenarios lucen demasiado realistas, destacando los efectos de iluminación en cada escena.
De igual manera el doblaje en español latinoamericano se encuentra muy bien logrado, añadiendo personalidad a cada uno de los personajes que vemos en pantalla.
Conclusión.
Robot Salvaje es una película imperdible para toda la familia: una animación preciosa, guión y narrativa bien cuidados y un humor inteligente son los elementos que la hacen una de las mejores película animadas de Dreamworks; si bien su premisa e historia pueden ser predecibles, se pasa por alto por todos los puntos positivos que hay en la cinta, disfrutando cada momento lleno de emotividad.
Robot Salvaje ya se encuentra en las carteleras de los cines de México.
9.5/10
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