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“EL EXORCISTA DEL PAPA” | Reseña sin spoilers

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Russell Crowe interpreta al padre Gabrielle Amorth, jefe de exorcistas del Vaticano ¿Buen pretexto para una película de horror? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

El padre Gabrielle Amorth fue nombrado exorcista jefe de la Diócesis de Roma en 1986, así que el título de “El exorcista del papa” no solo es llamativo sino hasta cierto punto verídico, se dice que tuvo más de cien mil encuentros con el maligno y uno de ellos es retratado en esta nueva película basada (supuestamente) en los archivos del propio Amorth.

Yo sé que la idea suena más que atractiva, pero vengo a romperles un poco la falsa idea que propone el tráiler, que si les llama la atención la película recomiendo no verlo, ya que el horror de su temática y presentación inicial no son lo que parecen y creo conveniente ponerlos sobre aviso respecto algunos detalles que quizá hagan más disfrutable su experiencia. Sigue leyendo para enterarte cuáles son.

¿DE QUÉ TRATA “EL EXORCISTA DEL PAPA”?

Una familia estadounidense se ha mudado a España después del reciente fallecimiento del padre para reclamar una antigua abadía (herencia familiar), la intención de Julia (Alex Essoe) es arreglar lo más que se pueda la antigua construcción para poder regresar a su país natal, mientras que sus hijos Amy (Laurel Marsden) y Henry (Peter DeSouza-Feighoney) están en completo desacuerdo y rebeldía ante el viaje, Henry por su parte lleva un año sin hablar desde que fue testigo de la muerte de su padre en un accidente automovilístico mientras viajaba con el. La abadía esconde más secretos que simple polvo y grietas, es la curiosidad de Henry la que lo lleva a los niveles inferiores y a partir de ahí parece desarrollar los claros signos de una posesión.

El caso parece ser de alta sensibilidad para el Vaticano debido al lugar en el que la posesión ocurre, así que el mismo Papa (Franco Nero) envía a su exorcista de mayor confianza, el padre Gabrielle Amorth (Russel Crowe) para verificar la posesión y solucionarla en caso de ser necesario. Es a la llegada de Amorth que inmediatamente siente la presencia de un espíritu maligno y poco a poco irá descubriendo que no es la primera vez que la iglesia se enfrenta con este poderoso demonio, por lo que las probabilidades de supervivencia son pocas.

LO BUENO

El sonido, elemento indispensable para una buena película de horror es efectivo y sin duda es lo primero que aparece y por lo tanto lo primero también en mencionarse, culpable de todos los momentos de tensión y gran apoyo en los jumpscares en un producto que tiene los elementos clásicos de una película de posesión.

Al diseño sonoro se le agregan las bondades de los departamentos de efectos especiales, escenografía y por último maquillaje (ya que no es del todo perfecto, sobre todo al final), que gracias a las cumplidoras actuaciones del reparto, hacen que los momentos de tensión sean varios y hasta cierto punto creíbles y propositivos a la hora de contar una historia que ha sido llevada incontables veces a la pantalla grande.

A pesar de que no funciona del todo bien, se agradece la intención de ofrecerle al público algo diferente en cuanto a su narrativa, con un Russell Crowe que deja en claro sus habilidades histriónicas, pero el guion palidece precisamente ante estos “distintos” momentos de humor (voluntario o involuntario) que comienza con el personaje algo juguetón y cínico del padre Amorth, pero llega a grados casi ridículos en otros episodios sobre los cuales se hablará más adelante.

Finalmente se aplaude la crítica a la iglesia misma, haciendo quizá referencia a la propia vida del Padre Amorth que no tenía pelos en la lengua al señalar algunas deficiencias de su “lugar de trabajo”, pero a la vez replica su infantil filosofía de echarle la culpa a Satanás y sus tentaciones como la causa del mal que aqueja no solo a la iglesia sino al mundo entero, infiriendo que fue a través de posesiones a lo largo de la historia que el mundo ha sido azotado por la desgracia, en el caso de la película: La creación de La Santa Inquisición.

LO MALO

La película comienza muy bien, sumando uno a uno los elementos clásicos del horror, que fuera del extraño (inicialmente al menos) acento “italiano” de Russell Crowe, tiene una presentación bastante seria con respecto al género, sin embargo es también muy pronto dentro de la película que comienzan a aparecer pequeñas señales (muy descaradas a partir de la mitad) de que esta no es precisamente una película 100% recargada en el horror. Lo cual es una espada de doble filo y puede funcionar de maneras muy distintas, decidí colocar esta característica dentro de lo malo porque no tengo la menor duda de que los fanáticos del género, de las posesiones y exorcismos, así como los que irán a ver la película atraídos por su engañoso tráiler saldrán algo decepcionados.

Pero entiendo también que la película tiene todo la propuesta de los personajes de actualidad, anti héroes que se permiten salir del rígido estereotipo de su personaje para brindar momentos más relajados y en este caso le tocó a Russell Crowe ser el “padre cool”, el tío que aún busca llevarse bien con la chaviza, lo cual quizá no tendría nada de malo de no ser porque es muy posible que Gabrielle Amorth esté dando de volteretas en su tumba dentro de la Iglesia de Santa María, Reina de los Apóstoles en Italia.

Estos constantes momentos de humor desbaratan los (varios) ambientes de miedo para convertirse lentamente en el inicio de una saga de superhéroes, más cercana a un “Constantine” (2005) con sobrepeso o “Los Cazafantasmas” (1984), que a la legendaria “El Exorcista” (1973). Quizá si esta película se hubiera lazado en los ochentas con Bill Murray como protagonista hubiera sido tremendo éxito de taquilla, pero que hoy en día me guardo mis reservas frente aun público tan celoso como es el amante del terror/horror.

Tanto el sonido como el maquillaje, alabado en párrafos anteriores, van bajando su nivel conforme la narrativa se vuelve también mas ridícula y dudo que haya sido su intención que la voz (y ciertos diálogos) del demonio resultaran cómicos en la cara de un niño, rostro que comienza bastante bien maquillado pero que al final los prostéticos impiden que el pequeño actor tenga la mínima expresión actoral, para convertirse en un mini Frankenstein que no le dará miedo a nadie.

VEREDICTO

Como ya comenté anteriormente, esta no es la primera ni última vez que un exorcismo es pretexto para una película de horror, dentro de estos numerosos ejemplos hay algunos mejores que otros, pero “El exorcista del papa” si que es la primera en llevar la figura del Padre Amorth al terreno de la ficción, y las libertades creativas van más allá de la exageración del suceso con efectos especiales, decisiones que van a polarizar al público con respecto a su recepción, pero que tiene una pequeñísima área de oportunidad entre los espectadores que acudan a la película sin esperar otra cosa más que vacío entretenimiento dentro de su hora cuarenta de duración.

En lo personal (y mal guiado por el tráiler) para mí fue demasiado tarde entender que estaba frente a un híbrido de géneros, por lo que con reservas claras para evitar spoilers, he intentado salvaguardar y advertir un poco a los que hayan leído hasta el final, para que su experiencia sea menos amarga. Sobre todo porque ambos tonos dentro de la narrativa se estorban entre sí, el humor opaca el ambiente tétrico y viceversa, la película hábilmente se parte en tres narrativas paralelas para darle mayor ritmo a una historia que apenas si se sostiene por sí misma.

Se agradece la intención, el experimento, la ligera crítica religiosa, el recargarse en eventos y personajes históricos, pero este amontonamiento de ideas y propuestas puede que no resulten en algo positivo para todo tipo de público. Sin embargo no me queda más que invitarlos (y ya sobre aviso) a que sean ustedes quienes juzguen mejor el reciente trabajo del legendario “Máximo Décimo Meridio”, y acudan a las salas a partir de este 5 de abril (aprovechando que son días santos) para ver una batalla más entre el bien y el mal y decidan de qué lado están.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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