Connect with us

Cine

“DRÁCULA: MAR DE SANGRE” | Reseña sin spoilers

Published

on

Es la segunda aparición del chupasangre en la pantalla grande este año ¿Vale la pena “Drácula: Mar de Sangre”? Aquí te contamos.

En 1897 el escritor irlandés Abraham Stoker presentó al mundo al Conde Drácula, a partir de ahí la leyenda de este monstruo que se alimenta de sangre humana no ha parado de producir historias en diversos formatos, desde los más serios como “Nosferatu” (1922) o la aproximación de Francis Ford Coppola (1992), pasando por su renovación “chispeante” y adolescente en “Crepúsculo” (2008).

Este año ya habíamos tenido nuestra dosis de “El señor de las tinieblas” con la comedia negra “Renfield”, pero nunca es suficiente del legendario monstruo, así que el director André Øvredal (“Trollhunter”, “La autpsia de Jane Doe”) se recarga en el “Alien” (1979) de Ridley Scott para ahondar en la tragedia de la tripulación del barco bautizado como “Demeter”, que de acuerdo a las páginas de la novela, zarpó el 6 de julio y encalló en costas inglesas el 9 de agosto sin ningún tripulante vivo. Abraham Stoker utiliza aproximadamente dieciséis páginas para abordar el drama del “Demeter” y tan solo seis páginas conforman el diario del Capitán en el que la película presume basarse en sus intertítulos iniciales. Es en estos pequeños detalles en donde reside una de las características que dividirá al público, pero sigue leyendo para saber más.

(from left) Larsen (Martin Furulund), Petrofsky (Nikolai Nikolaeff), Toby (Woody Norman), Abrams (Chris Walley) and Joseph (Jon Jon Briones) in The Last Voyage of the Demeter, directed by André Øvredal.

¿DE QUÉ TRATA “DRÁCULA: MAR DE SANGRE”?

El 6 de agosto de 1897 después de una fuerte e inusual tormenta, se encontraron los restos del Demeter en las orillas de Whitby, Inglaterra. El barco luce casi destrozado y lo único que sobrevivió fue el cargamento: cajas llenas de tierra provenientes de Rumania con el logo de un dragón.

La película nos transporta vía “flashback” a cuatro semanas antes, para así introducirnos a los desgraciados que estaban en la embarcación, entre ellos el Capitán Eliot (Liam Cunningham), su segundo al mando (David Dastmalchian), un nuevo integrante que busca llegar a Inglaterra (Corey Hawkins) entre otros.

Es a medio camino cuando sucesos extraños comienzan a acontecer y el ganado es la primera víctima del ataque de (al parecer) un animal que los ha dejado sin sangre, pero los animales no serán los únicos que sufren el ataque de la amenaza que viaja con ellos en el barco y la lucha por sobrevivir comienza.

(from left) Wojchek (David Dastmalchian), Abrams (Chris Walley) and Clemens (Corey Hawkins) in The Last Voyage of the Demeter, directed by André Øvredal.

LO BUENO

El apartado técnico tiene una presentación más que aceptable, la fotografía de tonos pálidos resalta el suspenso y frialdad del ambiente tenebroso que rodea a los personajes, el reparto hace lo propio (aunque no tienen los mejores diálogos) y el guion se encarga de brindarles un mínima (pero efectiva) construcción como para que nos importe lo que les ocurre.

La música hace su trabajo y añade tanto tensión como suspenso a la narrativa, todo el trabajo antes mencionado está coronado por escenas ambiciosas en los que resaltan los departamentos de maquillaje y efectos especiales, el diseño de la criatura está bastante bien logrado, recargándose sobre todo en el cuerpo de Javier Botet que le da un aspecto amenazante al Drácula que esta nueva reencarnación propone.

El guion por su parte es por momentos muy respetuoso con el origen de la historia, pero son los momentos de mayor libertad los que podrían funcionar como algo negativo así que lo mencionaré en el apartado correspondiente.

(from left) Clemens (Corey Hawkins) and Anna (Aisling Franciosi) in The Last Voyage of the Demeter, directed by André Øvredal.

LO MALO

El director André Øvredal no es para nada un novato en cuanto al género se refiere y la inspiración que tuvo con respecto al Xenomorfo de Ridley Scott es bastante obvia, sin embargo cede ante la presión de mostrar la amenaza bastante temprano, a lo que se podría sumar que el material de origen es muy breve como para sacar adelante una película de casi dos horas de duración, lo que provoca que por momentos se vuelva lenta y hasta repetitiva, con decisiones cuyo objetivo es simplemente justificar el tiempo de proyección.

En este sentido, el guion tiene que hacer maromas para alargar unas cuantas páginas, es por eso que quizá casi todo lo que se menciona en la novela esté presente, pero también hayan tenido que tomar algunos camino “nuevos” que no serán del agrado de los más puristas, la añadidura de algunos personajes son orgánicos dentro de la trama, pero el hecho de que no estén en el material original levantará sospechas de “inclusión” que sinceramente son infundadas, pero que por otro lado, sí que levantarán ámpula cuando se compara con la novela original.

Una película de este tipo, con clasificación “R” (aunque B15 para México), coquetea con la idea de muertes impactantes llenas de gore, y este es otro de los factores con los que se verán desilusionados, si bien tiene dos o tres momentos bastante explícitos, el equipo se decidió más por la discreción en cuanto al salvajismo que muchos esperarían, así que recomiendo bajar las expectativas.

Hay algunos elementos que no puedo mencionar para evitar spoilers, así que solo me limitaré a recomendar que vean esta película como un acercamiento a la novela de Bram Stoker con miras a continuar el mito, que sin atreverse a erigirse como una reinvención, sí que busca una alternativa a lo que la novela original propuso.

VEREDICTO

“Drácula: Mar de Sangre” tiene los elementos para cumplirle al espectador menos exigente, que esté en búsqueda de la película de horror genérica para el fin de semana o no tenga la menor idea o cariño por la novela de Bram Stoker, digamos que es una buena introducción para sembrar la espinita que puede acercar a nuevos lectores y en este sentido es más que cumplidora, sin embargo para aquéllos que estén esperando una entrega memorable con el vampiro mayor como personaje principal, puede ser incluso decepcionante, el nombre “Drácula” en el título puede ser contraproducente y no tengo la menor duda de que cualquier otra amenaza o monstruo hubiera dado como resultado una mejor película ya que las expectativas que genera un personaje tan icónico son difíciles de satisfacer.

Sin embargo es justo mencionar que André Øvredal y su equipo hicieron un trabajo muy competente que es difícil de descalificar en cuanto a su manufactura, y siendo lo más objetivo posible (fuera de que le sobran algunos minutos), logran contar una historia, más que sabida, de una forma que puede valer el costo del boleto, pero que por las razones arriba descritas, puede dividir al público, por lo que aconsejo tomar en cuenta lo que aquí se escribió para no llevarse sorpresas que aminoren su experiencia.

No olvido mencionar que tanto Guillermo del Toro como Stephen King ya se pronunciaron de manera positiva con respecto a este nuevo acercamiento al mito del vampiro y la embarcación que lo llevó a tierras inglesas, así que no me queda sino recordarles que “Drácula: Mar y Sangre” llega a salas mexicanas este 17 de agosto y están más que invitados a ser ustedes mismos quienes se atrevan a contradecir a San Guillermo del Toro y uno de los escritores de terror más populares de la actualidad.

comments

Cine

Enola Holmes 3 estrena su primer tráiler oficial

Ya está aquí el tráiler oficial de Enola Holmes 3, que nos ofrece un primer vistazo a lo que le espera a nuestra heroína

Published

on

Enola Holmes

Ya está aquí el tráiler oficial de Enola Holmes 3, que nos ofrece un primer vistazo a lo que le espera a nuestra heroína en su mayor aventura hasta la fecha: ¡encontrar a su hermano desaparecido, Sherlock!

Mientras nos preparamos para un junio repleto de estrenos, Netflix ha lanzado el primer tráiler oficial de uno de sus grandes estrenos de verano: ¡Enola Holmes 3!

El nuevo tráiler revela que la tercera película llevará a nuestra heroína Enola (Millie Bobby Brown) a la isla de Malta.

Donde tendrá la misión de localizar a Sherlock Holmes (Henry Cavill), secuestrado por un adversario desconocido.

Parece que también habrá una boda, ya que Enola y Tewkesbury (Louis Partridge) darán un paso más en su relación, pero, con todo lo que explota a su alrededor, queda por ver si llegará al altar con vida.

El éxito de Enola Holmes

La trilogía está basada en las novelas de Nancy Springer, «Los misterios de Enola Holmes», aunque las películas se han desviado considerablemente del material original.

Aun así, las dos entregas anteriores fueron un gran éxito para Netflix y le brindaron a Millie Bobby Brown otra franquicia tras su papel estelar en Stranger Things.

El reparto de la nueva película incluye a Millie Bobby Brown (Stranger Things, The Electric State) como Enola Holmes, Louis Partridge (Disclaimer, Jay Kelly) como Tewkesbury, Himesh Patel (Yesterday, Tenet) como el Dr. John Watson, Henry Cavill (Misión Imposible: Fallout, El hombre de acero) como Sherlock Holmes, Helena Bonham Carter (The Crown, la saga de Harry Potter) como Eudoria Holmes y Sharon Duncan-Brewster (Dune, Ballerina) como Moriarty.

Philip Barantini (Adolescence; Boiling Point) dirigió la película, con un guion de Jack Thorne, guionista de Enola Holmes y Enola Holmes 2. Millie Bobby Brown apareció recientemente en la quinta y última temporada de Stranger Things y es una de las estrellas más populares de la plataforma.

Esta será su quinta película para la plataforma, después de Enola Holmes, Enola Holmes 2, Damsel y The Electric State.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Steven Spielberg vuelve al sci-fi con El Día de la Revelación

Universal Pictures ha lanzado el tráiler final de la película El Día de la Revelación del director Steven Spielberg

Published

on

El Dia de la Revelacion

Universal Pictures ha lanzado el tráiler final con un primer vistazo a uno de los extraterrestres de la película El Día de la Revelación de Steven Spielberg

El misterioso thriller de ciencia ficción de Steven Spielberg, “Disclosure Day”, llegará a los cines el próximo mes.

Universal Pictures ha lanzado el tráiler final, junto con un nuevo póster IMAX, el primer clip y un reportaje del detrás de cámaras que destaca al personaje de Emily Blunt, Margaret.

El año pasado, se anunció que el legendario cineasta planeaba regresar al género de la ciencia ficción con una película sobre ovnis basada en una idea original suya, y el proyecto fijó su fecha de estreno oficial para el 12 de junio de 2026.

Posteriormente se anunció el reparto, con Blunt (Un lugar tranquilo), Josh O’Connor (Los retadores), Colin Firth (Kingsman: El servicio secreto), Eve Hewson (Los luminarios), Colman Domingo (El fugitivo) y Wyatt Russell (Tormenta*) confirmados para interpretar a los protagonistas.

La historia de El Día de la Revelación

Según lo que hemos visto en los avances, la historia se centrará en un pequeño grupo de personas (los personajes de Blunt, O’Connor y Hewson) que intentan hacerle saber al resto de la humanidad que no estamos solos en el universo, y en el enigmático villano interpretado por Colin Firth, que hará todo lo posible por detenerlos.

Hasta ahora, la identidad de los extraterrestres se ha mantenido en secreto, pero en este nuevo tráiler, que también incluye la narración del propio Spielberg, podemos ver por primera vez a uno de los visitantes alienígenas.

El Día de la Revelación está producida por Kristie Macosko Krieger, cinco veces nominada al Óscar (The Fabelmans, West Side Story), y por Spielberg para Amblin Entertainment. Los productores ejecutivos son Adam Somner y Chris Brigham.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Toy Story 5 conmueve al mundo con su tráiler final

Antes del estreno de Toy Story 5, Disney y Pixar han presentado el tráiler final de la secuela, que deja claro lo que está en juego

Published

on

ToyStory

A pesar del final de Toy Story 3 allá por 2010, una de las mejores franquicias animadas de todos los tiempos ha demostrado que un buen juguete nunca se rinde.

El éxito de esa película, que recaudó más de mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial y obtuvo una nominación al Óscar a la Mejor Película, significó que, a pesar de un final perfecto, la saga estaba lejos de terminar.

Toy Story 4 tardó nueve años en llegar a los cines, y aunque la espera ha sido algo más corta, la saga regresa este verano con la quinta entrega de esta querida serie.

Antes del estreno de Toy Story 5 el 19 de junio, Disney y Pixar han presentado el tráiler final de la secuela, que deja claro lo que está en juego para los juguetes esta vez.

Como ya se informó, Toy Story 5 no solo reunirá a Woody y Bo-Peep con sus compañeros juguetes, incluyendo a Buzz, Jessie y otros, sino que también presentará un nuevo e impactante personaje: Lilypad, una tableta con forma de rana cuya sola existencia parece destinada a hacer que Bonnie pierda el interés por los juguetes.

Una nueva mirada a Toy Story 5

El tráiler final de Toy Story 5 es uno de los más cortos que han lanzado, pero rápidamente revela cómo no solo se mantiene fiel a sus orígenes, sino que también trae nuevos chistes para los fans que han seguido la saga desde el principio.

Desde la nueva y brillante “calva” de Woody hasta la llegada de Lilypad, queda claro que aún hay ideas frescas que no se han explorado en las películas, ideas que se adaptan a los tiempos actuales y a la larga trayectoria de la saga.

Además, el tráiler final de Toy Story 5 rápidamente subvierte nuestras expectativas con escenas que reflejan momentos específicos de la película original, como Jessie confrontando a Lilypad en la cama, al igual que Woody confronta a Buzz en la primera película.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO