Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“¡NOP!” | Reseña sin spoilers

Published

on

¿Aguda crítica o cínica estafa? Ya pudimos ver la nueva película de Jordan Peele y acá te contamos si vale la pena o “¡NOP!”.

Hace poco más de tres años me preguntaba acerca de las posibles habilidades de embaucador del director y escritor neoyorquino cuando tuve oportunidad de reseñar su segunda película “Us”, y es que la trama escondía una crítica social, muy fiel a su estilo, que pretendía maquillar los excesos y errores de una historia que arranca bien, pero se pierde en sí misma.

Al parecer Jordan Peele no tiene intención alguna de cambiar estrategia, solo cambió ligeramente de objetivo y se le va a la yugular (bueno, más o menos) a la cultura del espectáculo y el morbo, el día a día de las personas con dispositivos con cámara en mano y la posibilidad (o deseo) de convertir cualquier suceso en viral, pero ahora está apoyado de un presupuesto millonario, una loca idea, la cinematografía con cámaras IMAX de Hoyte Van Hoytema (“Tenet”, “Spectre”, “Interstellar”), la música de Michael Abels (“Get Out”, “Us”), un reparto mínimo pero talentoso y muchas otras bondades técnicas que son más que evidentes dentro de una historia que no dejará de dividir al público entre los que la amarán o saldrán completamente decepcionados.

¿DE QUÉ TRATA “¡NOP!”

La historia nos presenta a la familia Haywood, descendientes de una tradición generacional que se remonta a los inicios del cine (o antes para ser precisos) y es que el pionero de la fotografía Eadweard Muybridge fue el autor de una secuencia de fotografías que mostraban a un caballo y su jinete en “movimiento”, el jinete es (de manera ficticia) el primero en la línea familiar de los Haywood, por lo que perpetuando el apellido en el cine, son ahora el padre Otis (Keith David), el hijo OJ (Daniel Kaluuya) y la hija Emerald (Keke Palmer) quienes se dedican al adiestramiento de caballos para su aparición en películas, comerciales y entretenimiento en general.

Muy temprano en la historia, ocurre un extraño fenómeno que cambia la vida de la familia y los coloca en serios problemas económicos, la desesperación comienza a apoderarse de ellos, pero es quizá el origen del mismo fenómeno que les trajo la desgracia en primer lugar, también la solución para sus problemas, si es que logran comprobar su existencia. De manera paralela conoceremos también a Jupe (Steven Yuen) un ex niño estrella que resultó ser el único sobreviviente de una masacre en un estudio de grabación a manos (o patas) de un chimpancé, los caminos y antecedentes de todos los personajes no se entrecruzan de manera casual y llegan en un momento crucial en la vida de la humanidad en donde la fama y el dinero se antepone a cualquier otra cosa.

LO BUENO

El enorme presupuesto de casi 70 millones de dólares se ve inmediatamente reflejado, haciendo de esta película no solo la más ambiciosa sino también la (visualmente) mejor lograda en la corta carrera de Jordan Peele, es este mismo párrafo en donde se tendrá que repetir el talento de Hoyte Van Hoytema para la presentación estética de toda la historia que deja claro, por un lado, el aspecto casi desértico de un rancho en California y sus enormes paisajes, y por otro, los momentos nocturnos que solo esconden aquello estrictamente necesario para intentar construir tensión y suspenso, además del cambio de aspecto para los momentos de flashback que le dan respaldo a la historia.

Afortunadamente tuve la oportunidad de presenciar la función en pantalla IMAX, lo que resalta no solamente los elementos arriba citados sino que dan oportunidad de que disfrutemos enormemente del trabajo de Michael Abels y su score, departamento importante para aumentar el gran espectáculo que el director se propuso ofrecer.

Extrañamente casi no hay momentos en los que el reparto pueda lucirse, pero su trabajo es en general cumplidor.

El guion tiene la amabilidad de ser fluido a pesar de que se toma su tiempo en construir el entorno que les da vida y sustento a las decisiones de sus personajes, no se salva de ciertas condescendencias que están ahí solo para que la historia continúe pero son las mínimas en medio de toda la narrativa y espectacularidad que nos presenta.

LO MALO

El hecho de que la película se recargue en su belleza técnica y visual deja a un lado ciertos elementos narrativos, pero sobre todo hace más difícil discernir la característica crítica social del director, aunque en otros momentos es demasiado burda y obvia, lo que además resulta en un discurso algo hipócrita ya que (por ejemplo) señala el uso indiscriminado de animales para el entretenimiento, pero usando animales; o la crítica de la desgracia como entretenimiento; el capital por encima del peligro, muy a la “Jurassic Park” (1993), cuando por otro lado “Universal Studios” ya añadió a su tour de atracciones el set de esta película. Todo lo anterior y retomando el inicio de esta reseña, sigue sin dejarme claro si Jordan Peele es un genio con un sentido del humor muy particular, o solo un ilusionista que quiere que pensemos eso.

Si bien en párrafos anteriores mencioné el score como uno de sus puntos altos, los sonidos incidentales (al menos en IMAX) resultan molestos, pero sobre todo tramposos en el armado de jumpscares facilones que (en un inicio) se sienten forzados al tratar de esconder la naturaleza de la amenaza a la que se enfrentan los personajes.

Sin entrar en detalles para evitar spoilers, el diseño de la amenaza también deja mucho que desear, independientemente de su misterioso origen o más extraños comportamientos que no cuadran del todo en lo que el propio universo de la película plantea.

El guion es por momentos magnífico en su dosis de terror/horror (más que nada alrededor de los episodios que tienen que ver con el chimpancé), pero como en las obras anteriores de Peele, no se salvan de ciertos momentos humorísticos (voluntarios o no) que impiden que esta tensión se mantenga, el horror visual es más que evidente, pero se pierde totalmente el de ambiente, que es a veces el que nos persigue por las noches.

El tercer acto es sin duda el más impresionante de toda la historia, lamentablemente se estira demasiado y su cierre es más bien ridículo, de nueva cuenta aquí entrará la percepción individual de cada uno de los espectadores que acepten o no subirse al juego de diversiones diseñado por Peele para su entretenimiento.

VEREDICTO

En entrevistas Jordan Peele ha declarado que el guion de “¡NOP!” fue concebido en el punto más álgido de la pandemia, ante la preocupación del futuro de la industria y el deseo del director de crear una historia que trajera de vuelta al público a una sala de cine y no me cabe duda de que visualmente estuvo muy cerca de su objetivo, es su particular estilo narrativo lo que va a terminar por dividir opiniones, así como su intento de crear un espectáculo para criticar al espectáculo que quizá resultaba mejor idea plasmada en papel.

La mercadotecnia (aunque para ser justos no es culpa de la película) no está llevando por la vía del terror/horror (y hasta Sci-Fi), conforme a los trabajos anteriores del director, un tráiler (totalmente oficial y que no pondré aquí) devela casi toda la trama y está armado como una historia de supervivencia, de manera muy superflua yo colocaría a la película más por el lado de la sátira, una crítica social disfrazada de película de género que (fuera de su discurso), no debe ser tomada tan en serio si es que la quieren disfrutar más.

Las expectativas son altas para esta película, hay que agregar también que el estreno a México llega casi un mes después en comparación con otras partes del mundo, la crítica la está elogiando pero el público está dividido, lo anterior es muy simple: sus méritos técnicos son muchos, pero los narrativos no tanto, Jordan Peele creó un parque de diversiones complicado, en el que el cerebro debe esconderse para que lo gocemos completamente, pero debe estar atento también para que no se nos escurra la crítica social que presenta entre tanto misterio (al principio) y extravagantes efectos especiales (al final).

Dicho lo anterior no me queda más que invitarlos a que sean ustedes mismos los que decidan si este es un evento cinematográfico que marcará a las generaciones venideras (como lo intenta descaradamente emulando a “Tiburón” de 1975), una historia que dará paso a la discusión acerca de los temas que sutilmente abarca o simplemente una llamarada de petate con grandes y elocuentes efectos especiales que olvidarán una vez que abandonen la sala, yo lamentablemente estoy del lado de los últimos, pero ya veremos en qué lugar la coloca el paso del tiempo.

comments

Cine

“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

Published

on

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

comments

Continue Reading

Anime

SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

Published

on

Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

comments

Continue Reading

Cine

Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

Published

on

Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.