Cine
“¡NOP!” | Reseña sin spoilers
¿Aguda crítica o cínica estafa? Ya pudimos ver la nueva película de Jordan Peele y acá te contamos si vale la pena o “¡NOP!”.
Hace poco más de tres años me preguntaba acerca de las posibles habilidades de embaucador del director y escritor neoyorquino cuando tuve oportunidad de reseñar su segunda película “Us”, y es que la trama escondía una crítica social, muy fiel a su estilo, que pretendía maquillar los excesos y errores de una historia que arranca bien, pero se pierde en sí misma.
Al parecer Jordan Peele no tiene intención alguna de cambiar estrategia, solo cambió ligeramente de objetivo y se le va a la yugular (bueno, más o menos) a la cultura del espectáculo y el morbo, el día a día de las personas con dispositivos con cámara en mano y la posibilidad (o deseo) de convertir cualquier suceso en viral, pero ahora está apoyado de un presupuesto millonario, una loca idea, la cinematografía con cámaras IMAX de Hoyte Van Hoytema (“Tenet”, “Spectre”, “Interstellar”), la música de Michael Abels (“Get Out”, “Us”), un reparto mínimo pero talentoso y muchas otras bondades técnicas que son más que evidentes dentro de una historia que no dejará de dividir al público entre los que la amarán o saldrán completamente decepcionados.
¿DE QUÉ TRATA “¡NOP!”
La historia nos presenta a la familia Haywood, descendientes de una tradición generacional que se remonta a los inicios del cine (o antes para ser precisos) y es que el pionero de la fotografía Eadweard Muybridge fue el autor de una secuencia de fotografías que mostraban a un caballo y su jinete en “movimiento”, el jinete es (de manera ficticia) el primero en la línea familiar de los Haywood, por lo que perpetuando el apellido en el cine, son ahora el padre Otis (Keith David), el hijo OJ (Daniel Kaluuya) y la hija Emerald (Keke Palmer) quienes se dedican al adiestramiento de caballos para su aparición en películas, comerciales y entretenimiento en general.
Muy temprano en la historia, ocurre un extraño fenómeno que cambia la vida de la familia y los coloca en serios problemas económicos, la desesperación comienza a apoderarse de ellos, pero es quizá el origen del mismo fenómeno que les trajo la desgracia en primer lugar, también la solución para sus problemas, si es que logran comprobar su existencia. De manera paralela conoceremos también a Jupe (Steven Yuen) un ex niño estrella que resultó ser el único sobreviviente de una masacre en un estudio de grabación a manos (o patas) de un chimpancé, los caminos y antecedentes de todos los personajes no se entrecruzan de manera casual y llegan en un momento crucial en la vida de la humanidad en donde la fama y el dinero se antepone a cualquier otra cosa.
LO BUENO
El enorme presupuesto de casi 70 millones de dólares se ve inmediatamente reflejado, haciendo de esta película no solo la más ambiciosa sino también la (visualmente) mejor lograda en la corta carrera de Jordan Peele, es este mismo párrafo en donde se tendrá que repetir el talento de Hoyte Van Hoytema para la presentación estética de toda la historia que deja claro, por un lado, el aspecto casi desértico de un rancho en California y sus enormes paisajes, y por otro, los momentos nocturnos que solo esconden aquello estrictamente necesario para intentar construir tensión y suspenso, además del cambio de aspecto para los momentos de flashback que le dan respaldo a la historia.
Afortunadamente tuve la oportunidad de presenciar la función en pantalla IMAX, lo que resalta no solamente los elementos arriba citados sino que dan oportunidad de que disfrutemos enormemente del trabajo de Michael Abels y su score, departamento importante para aumentar el gran espectáculo que el director se propuso ofrecer.
Extrañamente casi no hay momentos en los que el reparto pueda lucirse, pero su trabajo es en general cumplidor.
El guion tiene la amabilidad de ser fluido a pesar de que se toma su tiempo en construir el entorno que les da vida y sustento a las decisiones de sus personajes, no se salva de ciertas condescendencias que están ahí solo para que la historia continúe pero son las mínimas en medio de toda la narrativa y espectacularidad que nos presenta.
LO MALO
El hecho de que la película se recargue en su belleza técnica y visual deja a un lado ciertos elementos narrativos, pero sobre todo hace más difícil discernir la característica crítica social del director, aunque en otros momentos es demasiado burda y obvia, lo que además resulta en un discurso algo hipócrita ya que (por ejemplo) señala el uso indiscriminado de animales para el entretenimiento, pero usando animales; o la crítica de la desgracia como entretenimiento; el capital por encima del peligro, muy a la “Jurassic Park” (1993), cuando por otro lado “Universal Studios” ya añadió a su tour de atracciones el set de esta película. Todo lo anterior y retomando el inicio de esta reseña, sigue sin dejarme claro si Jordan Peele es un genio con un sentido del humor muy particular, o solo un ilusionista que quiere que pensemos eso.
Si bien en párrafos anteriores mencioné el score como uno de sus puntos altos, los sonidos incidentales (al menos en IMAX) resultan molestos, pero sobre todo tramposos en el armado de jumpscares facilones que (en un inicio) se sienten forzados al tratar de esconder la naturaleza de la amenaza a la que se enfrentan los personajes.
Sin entrar en detalles para evitar spoilers, el diseño de la amenaza también deja mucho que desear, independientemente de su misterioso origen o más extraños comportamientos que no cuadran del todo en lo que el propio universo de la película plantea.
El guion es por momentos magnífico en su dosis de terror/horror (más que nada alrededor de los episodios que tienen que ver con el chimpancé), pero como en las obras anteriores de Peele, no se salvan de ciertos momentos humorísticos (voluntarios o no) que impiden que esta tensión se mantenga, el horror visual es más que evidente, pero se pierde totalmente el de ambiente, que es a veces el que nos persigue por las noches.
El tercer acto es sin duda el más impresionante de toda la historia, lamentablemente se estira demasiado y su cierre es más bien ridículo, de nueva cuenta aquí entrará la percepción individual de cada uno de los espectadores que acepten o no subirse al juego de diversiones diseñado por Peele para su entretenimiento.
VEREDICTO
En entrevistas Jordan Peele ha declarado que el guion de “¡NOP!” fue concebido en el punto más álgido de la pandemia, ante la preocupación del futuro de la industria y el deseo del director de crear una historia que trajera de vuelta al público a una sala de cine y no me cabe duda de que visualmente estuvo muy cerca de su objetivo, es su particular estilo narrativo lo que va a terminar por dividir opiniones, así como su intento de crear un espectáculo para criticar al espectáculo que quizá resultaba mejor idea plasmada en papel.
La mercadotecnia (aunque para ser justos no es culpa de la película) no está llevando por la vía del terror/horror (y hasta Sci-Fi), conforme a los trabajos anteriores del director, un tráiler (totalmente oficial y que no pondré aquí) devela casi toda la trama y está armado como una historia de supervivencia, de manera muy superflua yo colocaría a la película más por el lado de la sátira, una crítica social disfrazada de película de género que (fuera de su discurso), no debe ser tomada tan en serio si es que la quieren disfrutar más.
Las expectativas son altas para esta película, hay que agregar también que el estreno a México llega casi un mes después en comparación con otras partes del mundo, la crítica la está elogiando pero el público está dividido, lo anterior es muy simple: sus méritos técnicos son muchos, pero los narrativos no tanto, Jordan Peele creó un parque de diversiones complicado, en el que el cerebro debe esconderse para que lo gocemos completamente, pero debe estar atento también para que no se nos escurra la crítica social que presenta entre tanto misterio (al principio) y extravagantes efectos especiales (al final).
Dicho lo anterior no me queda más que invitarlos a que sean ustedes mismos los que decidan si este es un evento cinematográfico que marcará a las generaciones venideras (como lo intenta descaradamente emulando a “Tiburón” de 1975), una historia que dará paso a la discusión acerca de los temas que sutilmente abarca o simplemente una llamarada de petate con grandes y elocuentes efectos especiales que olvidarán una vez que abandonen la sala, yo lamentablemente estoy del lado de los últimos, pero ya veremos en qué lugar la coloca el paso del tiempo.
Cine
La película de Until Dawn será muy diferente al juego de PlayStation
Until Dawn se centraba en las decisiones que tomaban los jugadores y que tenían un impacto en el desarrollo de la historia.
Until Dawn se centraba en las decisiones que tomaban los jugadores y que tenían un impacto en el desarrollo de la historia.
Sin embargo, la próxima adaptación de David F. Sandberg hace algo propio con el concepto.
Antes de tomar el mando de Shazam!, el cineasta David F. Sandberg se hizo un nombre con proyectos de terror como Lights Out y Annabelle: Creation. Shazam! Fury of the Gods fue un fracaso, y ahora vuelve a ese género con una adaptación del juego de PlayStation Until Dawn.
En él, los jugadores toman el control de un grupo de amigos que tienen que sobrevivir en Blackwood Mountain cuando sus vidas se ven amenazadas.
El juego cuenta con un sistema de efecto mariposa en el que los jugadores deben tomar decisiones que pueden cambiar la historia y, a menos que se trate de una serie al estilo
Elige tu propia aventura en streaming, eso nunca iba a funcionar para Until Dawn en la pantalla.
Los cambios que tendrá Until Dawn en el cine
Sin embargo, esta versión se desviará mucho del juego al seguir la ruta de Groundhog Day y hacer que estos amigos comiencen su día de nuevo después de morir. Cada vez que vuelven, es en un nuevo género de terror, un concepto intrigante… que tiene poco o nada que ver con el juego.
Puedes hacerte una idea tú mismo viendo el primer adelanto a continuación. Se espera que el tráiler completo de Until Dawn se lance pronto.
Dirigida por David F. Sandberg y escrita por Blair Butler y Gary Dauberman, Until Dawn está basada en el videojuego de PlayStation Studios y producida por Asad Qizilbash, Carter Swan, David F. Sandberg, Lotta Losten, Roy Lee, Gary Dauberman y Mia Maniscalco. Charles Miller y Hermen Hulst son productores ejecutivos.
Until Dawn está protagonizada por Ella Rubin, Michael Cimino, Odessa A’zion, Ji-young Yoo, Belmont Cameli, Maia Mitchell y Peter Stormare, quien repite su papel de los juegos como el Dr. Hill. La película se estrenará el 25 de abril.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
The Flash fracasó por desinterés del público, según director
La película de The Flash no fue un éxito rotundo entre el público, especialmente entre las mujeres, eso es según el director
La película de The Flash no fue un éxito rotundo entre el público, especialmente entre las mujeres, eso es según el director de la cinta, Andy Muschietti.
Quien en una nueva entrevista señaló que su película de DC fracasó en parte porque no logró atraer a una audiencia de los cuatro cuadrantes: hombres mayores, mujeres mayores, hombres más jóvenes y mujeres más jóvenes.
El antepenúltimo capítulo del Universo Extendido de DC (que luego se relanzó como el nuevo Universo de DC), protagonizado por Ezra Miller como el velocista escarlata titular Barry Allen frente al Batman de Michael Keaton.
Terminó su carrera de nueve semanas en los cines con sólo $ 266 millones en la taquilla mundial cuando se estrenó en el verano de 2023.
“The Flash fracasó, entre todas las otras razones, porque no era una película que atrajera a los cuatro cuadrantes. Fracasó en eso”, dijo Muschietti al programa “La Baulera del Coso” de Radio Tu.
El paso de The Flash por la taquilla mundial
Según la encuesta de salida de Comscore PostTrak, que informa sobre la demografía de la audiencia, las primeras proyecciones del jueves por la noche de The Flash atrajeron a un 47% de hombres mayores de 25 años, un 29% de hombres menores de 25 años, un 17% de mujeres mayores de 25 años y solo un 7% de mujeres menores de 25 años (según Deadline).
La película recibió una B en CinemaScore de los espectadores de la noche del estreno y un 77% de las salidas de PostTrak, con un 59% de la audiencia dándole una “recomendación”.
En un análisis retrospectivo del fin de semana de estreno, Deadline informó que Flash, “con una gran cantidad de hombres”, no logró atraer a tantas mujeres como Wonder Woman de 2017.
Si bien The Flash se ubicó en primer lugar en su primer fin de semana con $55 millones, superando a la película animada de Pixar Elemental ($29.6 millones), cayó al tercer lugar en su segundo fin de semana con $15.1 millones (detrás de los $18.4 millones de Elemental), mientras que la película animada de Sony Spider-Man: Across the Spider-Verse volvió al número uno en su cuarto fin de semana
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Anime
Ya hay fecha para “Un Instante de Emoción”
Y está a la vuelta de la esquina.
Tras el anuncio del primer anime que nos traerá Konnichiwa! para este 2025, ahora se ha anunciado que Un Instante de Emoción (A Few Moments of Cheers) se estrenará en las salas de Cinépolis el próximo 30 de enero.
La historia de este anime nos cuenta la historia de Kanata Asaya, un joven estudiante que hace videos musicales y quien al quedar fascinado con la música y presentación callejera que da Yuu Orie, una profesora que dejó su carrera musical, decide hacerle un video musical.
Les dejamos el tema principal del anime “CYAN” interpretado por Frederic!
El Arte de Un Instante de Emoción
El arte visual de A Few Moments of Cheers destaca por su estética vibrante y emotiva, buscando capturar la energía juvenil y la pasión por la música.
La película, ambientada en la prefectura de Ishikawa, utiliza fondos detallados y paisajes realistas que contrastan con el diseño de personajes expresivo y dinámico.
La dirección de arte, a cargo de Magotsuki, se centra en crear una atmósfera que refleje los sentimientos de los personajes.
Se observa un uso intencionado del color, con paletas que varían según el estado de ánimo de la escena.
Desde tonos cálidos y alegres durante los momentos musicales hasta colores más fríos y melancólicos en las escenas de reflexión.
El diseño de personajes, aunque sigue un estilo anime contemporáneo, busca la individualidad en cada uno de ellos, destacando sus rasgos faciales y expresiones para transmitir sus emociones de manera efectiva.
La animación, a cargo de Hurray! y 100studio, se centra en la fluidez de los movimientos, especialmente durante las actuaciones musicales.
Donde la sincronización con la música es crucial.
En conjunto, el arte visual de A Few Moments of Cheers complementa la narrativa, creando una experiencia inmersiva que apela a los sentidos y amplifica el impacto emocional de la historia.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Cine1 semana ago
GOLDEN GLOBES 2025: TODOS LOS GANADORES DE LA NOCHE
-
Cine1 semana ago
Popeye ‘s Revenge, parodia de horror, estrena tráiler
-
Eventos1 semana ago
Yu-Gi-Oh! DUEL LINKS celebrará en grande su octavo aniversario
-
Noticias4 días ago
Freedom Wars Remastered ya esta disponible para consolas y PC
-
Coleccionables1 semana ago
Los X-Men son las estrellas de nueva oleada de Marvel Legends
-
Anime4 días ago
Ya hay fecha para “Un Instante de Emoción”
-
Reseñas1 semana ago
Indiana Jones and the Great Circle, el juego que Xbox necesitaba- Reseña
-
Gadgets1 semana ago
La Razer Blade 16 es la laptop gamer más delgada del mundo