¿Por que nadie indigno puede levantar el Mjolnir?

¿Por que nadie indigno puede levantar el Mjolnir?

Hace unos días me encontré un articulo muy interesante sobre por que nadie puede levantar el famoso martillo de Thor, explicado científicamente. Esta nota esta basada 100% en dicho articulo, así que si alguien quiere leer el escrito original solo debe dar click AQUÍ. Dicho articulo esta en ingles, así que si alguien no sabe hablar este idioma puede leer esta traducción que tratara de ser lo mas exacta posible al articulo original.

En una de las escenas iniciales durante la ultima película de los Vengadores, podemos ver a nuestros héroes después de la fiesta que se lleva a cabo en el penthouse de Tony Stark relajados tomando un pequeño descanso. En este momento sale a colación el tema sobre como es que el “encantamiento” decide quien es digno de levantar el martillo de Thor, el Mjolnir, encantamiento” que estipula que solo aquellos que sean hallados “dignos” podrán hacerlo y quien lo sea poseerá el “poder de Thor”. Thor entonces reta a los nuestros héroes a tratar de levantarlo de la mesa de centro sobre la que se encontraba, quienes aceptan el reto y lo intentan, todos sin suerte. Thor entonces levanta el martillo y lo gira en el aire.

screenshot-2015-01-25-15-37-30-avengers-2-age-of-ultron-ultron-s-army-to-be-designed-by-tony-stark-png-285267

 

Y así la teoría sobre por que el martillo de thor no puede ser levantado se deja de lado. El Astro-fisico y director del Hayden Planetarium, el Doctor Neil deGrasse Tyson, a especulado un poco sobre el tema y ha dicho que si el Mjolnir esta compuesto de materia hallada en el núcleo de una estrella de neutrones, el material mas denso del universo despues de un agujero negro, entonces este pesaría lo mismo que TRES MIL BILLONES DE ELEFANTES. En este caso el Mjolnir pesaria alrededor de 12, 000 000 000 000 000 000 000, (no estoy seguro pero creo que es la cifra para doce mil trillones) de libras. Sabemos que tony Stark es super rico, pero aun si el pudiera comprar una mesa que soportara tanto peso, es dudoso que exista un libro que lo logre. Así que debe haber otra explicación de por que solo Thor y unos cuantos pueden levantar el Mjolnir.

En la mitología Nórdica y en los cómics, nos dicen que el Mjolnir esta compuesto de un metal llamado “Uru”, forjado hace eras por el herrero Etri en el corazón de una estrella muriendo. Supuestamente  el Uru es un metal magico por naturaleza, y así puede hacer funcionar el encantamiento lanzado por Odin. Pero en este momento no estamos concentrados en mitos fantasticos o historieras, si no en el posible mundo real de Hollywood.

En el filme de 2011 “Thor” lo “dioses” Nórdicos son identificados como una raza de aliens muy avanzados comparados con nuestra raza del siglo XXI, tanto que sus habilidades parecieran magia antes nuestros ojos (acorde a la tercera ley de Arthur C. Clarke.). Bajo estas circunstancias podemos especular cuales serían las propiedades científicas del metal Uru de acuerdo a las películas Thor y Avengers.

En la primer película de Thor, cuando Odin el padre de todo se prepara para desterrar a su hijo rebelde a la tierra, susurra al martillo: “Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”. En estos días de interacción a través de software con  reconocimiento de voz en nuestros teléfonos, la re-programación de un posible sistema operativo existente en el martillo a través de un  comando de voz, difícilmente puede considerarse “magia”. Pero como una posible nano-tecnología dentro de el martillo podría ejecutar de esa manera las ordenes de Odin desafía la ciencia actual.

 

En la cinta, Tony menciona que seguramente el martillo contiene un biosensor que reconoce cuando Thor lo sostiene. Y esta en lo correcto en cierta manera, pues lo que el martillo examina no son las huellas dactilares de Thor, ya que mas adelante podemos ver a la Visión sosteniéndolo. Mas acertadamente podemos decir que el martillo examina el perfil biológico y psicológico de la persona que lo esta tocando y así decide si esta es digna de poseerlo. Podemos asegurar esto ya que Starl y Rhodes, usando sus guantes de Iron Man y Iron Patriot, fueron incapaces de moverlo si quiera un poco. Pero si el martillo determina que eres indigno entonces ¿Como previene que lo levantes?.

La respuesta podemos encontrarla en la primera ley de Newton, la cual establece que cualquier objeto permanecerá en reposo a menos que una fuerza cuyo resultante no sea nulo actué sobre el. La clave esta en la frase “cuyo resultante no sea nulo” es decir que sea mas fuerte, (valga la redundancia) que la fuerza actual que influye sobre el objeto. Cuando el martillo reposa sobre la mesa, existe una fuerza gravitacional entre la masa del martillo y la masa de la tierra (peso gravitacional) y una fuerza opuesta que influyen la mesa y los libros en dirección contraria a la que ejerce el martillo. Esta fuerza se conoce en la física como fuerza normal (ya que actúa perpendicular o normal sobre cualquier superficie) es fundamentalmente de naturaleza electrostática, y es fácil de tomar por sentado excepto cuando falla (como cuando pones un objeto demasiado pesado en una mesa que no puede ofrecer la resistencia necesaria).

Cuando Tony intenta levantar el Mjolnir con su guante de Iron Man, el libera una gran cantidad de fuerza hacia arriba, mucho mayor que el mismo peso del martillo, y aun así este permanece en reposo. Así que, ¿de donde viene toda esa fuerza adicional? Uno solo puede concluir que una propiedad única del metal Uru es que, bajo el estimulo necesario, este puede emitir una gran cantidad de gravitones. En nuestra tierra estas partículas son teóricas y no ha sido probada su existencia experimentalmente, pero como ya hemos mencionado, los asgardianos están muy por delante de nosotros cientificamente. Los gravitones en teoría se encargan de transmitir la fuerza gravitacional y si un objeto emite gravitones adicionales, es el equivalente a aumentar su masa, así que cuando una persona indigna toma el martillo y aplica fuerza hacia arriba para tratar de levantarlo, el metal Uru incrementa su peso en exactamente el mismo peso para contrarrestar el esfuerzo y de esta manera permanecer inmóvil. Así que cuando Tony y Rhodes intentan levantar el martillo haciendo un gran esfuerzo, la emision de gravitones en el martillo aumenta, neutralizando su intento. El aumento de peso no dañara la mesa o superficie sobre la que repose, pues solo son suficientes para balancear la fuerza que actúa sobre el martillo y así mantenerlo en reposo. Y una vez que el intento finaliza, el martillo deja de producir gravitones.

tony-stark-mjolnir

La habilidad del Uru para alterar su interacción con campos gravitacionales puede también explicar otra propiedad asombrosa del Mjolnir- su capacidad para cuando es lanzado, alterar su trayectoria y movimientos y aparentemente por su propia voluntad, regresar a las manos de Thor. En física la única respuesta valida a la pregunta: ¿Que tan rápido te mueves? es: ¿Quien pregunta? justo ahora si estas leyendo esto en una banca en la estación de trenes, estas en reposo, mientras que otra persona en el tren se esta moviendo, digamos a, 70 KM/H. Claro que desde el punto de vista de la persona en el tren, el esta en reposo, y es el calienta bancas quien se mueve a esos 70 KM/H. Y ambos lectores de hecho se mueven a una velocidad de 107 826 KM/H mientras la tierra orbíta el sol, que a su vez se mueve alrededor de centro de la Galaxia. Todo el movimiento es relativo, y las asombrosas propiedades del Uru, que los científicos comienzan a explorar (o explorarían de ser real) incluiría si capacidad de alterar su reposo mientras vuela, lo que visto desde una perspectiva de un espectador estacionario, es movimiento, esto le permitiría regresar a la mano de Thor.

Esta nota fue escrita en la pagina Wired y fue redactada por Jim Kakalios quien es Taylor Distinguished Professor en la escuela de física y astronomía en la Universidad de Minnesota y el autor de “The Physics of Superheroes” y “The Amazing Story of Quantum Mechanics“, ambos de Gotham Books. Existe ademas en el universo Marvel en la tierra-616, y sus teorías sobre el metal Uru son conocidas y avaladas por el Doctor Bruce Banner (esto es enserio).

comments

9 Comments

  1. You actually make it appear really easy along with your presentation but I to find this topic to be actually something which I feel I might never
    understand. It seems too complicated and very wide for me.
    I am looking forward in your next publish, I will attempt to get
    the cling of it!

  2. I’m usually to blogging and i genuinely thank you
    for content regularly. This written content has truly grabbed
    my interest. I will bookmark your web site and also keep on checking for more
    information.

  3. Aw, this was an exceptionally nice post. Taking a few minutes and
    actual effort to produce a great article… but what can I say… I hesitate a whole lot
    and never seem to get anything done.

  4. Thanks for any other informative web site. The place else could I
    am getting that type of information written in such a perfect method?
    I’ve a venture that I am simply now operating on, and I have been on the glance out for
    such information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fallece el animador y co-creador de Roger Rabbit

Richard Williams nos ha dejado con un increíble legado.

En 1988 fuimos testigos de una película sin precedentes y que puede ser considerada el primer gran crossover en el cine: “Who Frame Roger Rabbit”; película que mezclaba actores reales con personajes animados y que inclusive, tiene una escena en la que Bugs Bunny y Mickey Mouse interactúan. Si bien no era la primer película donde esto sucedía, su historia, actuaciones, así como su propia animación hicieron de esta película todo un suceso y se lo debemos a Richard Williams, animador y director de la animación del filme que hoy nos ha dejado a los 86 años de edad.

El trabajo de Richard Williams va más allá de “Quien Engañó a Roger Rabbit”, puesto que participó en “El Regreso de la Pantera Rosa” y “Casino Royal

Las causas de su muerte no han sido dadas a conocer, pero su legado de este animador ganador tres veces del Oscar siempre será recordado.

Fuente.

comments

Ra’s al Ghul al fin ha encontrado a su sucesora

Parece que sólo ella ha sido digna (y ha aceptado) ser su sucesora.

Desde que Ra’s al Ghul nos fue presentado como un personaje que no buscaba más que un digno sucesor para llevar a cabo su plan de “salvar” al mundo; siendo Batman una de sus primeras opciones para además otorgarle un nieto. Sin embargo, por varias cuestiones, Ra’s no había logrado su cometido, hasta ahora que por fin ha encontrado a alguien que, además de considerar digna, ha aceptado el título de su sucesora.

Dentro de las páginas de Batman and the Outsiders #4, es revelado que Sara Ramos es la sucesora de Ra’s al Ghul, (Sara fue una de las pocas sobrevivientes de un programa que buscaba crear súper humanos). Siendo secuestrada por Ra’s y su Liga de Asesinos, el villano ha logrado convencer a Sofía de que se una a su causa, lo cual ha aceptado y ahora ha tomado el nombre de Babylon.

Aún no es muy claro porqué Ra’s la eligió, además de sus habilidades curativas instantáneas o su habilidad en el combate, pero supongo que debe haber una razón más de fondo de esta elección. Ahora Batman tendrá que enfrentar a la mujer que ha demostrado estar a la altura de Ra’s ¿podrá detenerlos?

Fuente.

comments

Los héroes infectados por El Batman Que Ríe tendrán sus propios cómics

Y de paso ya sabemos quién es el segundo de los héroes infectados.

La miniserie de cómics de The Batman Who Laughs ha concluido (y pueden ver nuestra reseña de cada número en nuestro canal de YouTube, aquí les dejamos el enlace), sin embargo, su amenaza está lejos de acabar, y serán dos de los héroes más grandes de DC quienes tendrá que acabar con sus planes en Batman/Superman. Esta vez, El Batman Que Ríe ha infectado a seis héroes de DC con este virus que los transforma en sus versiones retorcidas malvadas “tipo Joker”; pues estos héroes infectados tendrán su propio cómic que se conectara con la historia que veremos dentro de las páginas de Batma/Superman.

Por ahora sólo han sido anunciados dos de los seis tie-ins o one-shots de los héroes infectados: The Infected: King Shazam #1, escrito por Sina Grace y arte de Joe Bennett y saldrá a la venta el 06 de noviembre del 2019; y The Infected: Scarab #1, escrito por Deninis Hallum y arte de Freddie E. Williams, el cual saldrá a la venta el 20 de noviembre del 2019 y sí, con este anuncio se nos revela que el segundo héroe infectado es ¡Blue Beetle!

Esto sin duda nos emociona y deja en evidencia que DC sabe que The Batman Who Laughs y todo lo que gira en torno al rededor de este villano, lo vamos a consumir sin dudarlo ¿estarán estos cómics dentro de sus prioridades?

Fuente.

comments