GEARS 5: Es “EL JUEGO” para Xbox One – Reseña

La gran exclusiva que no puedes dejar pasar. Gears 5 es “EL JUEGO” de Xbox One.

Han pasado tres años desde que vimos a una nueva generación de gears enfrentar una nueva guerra contra una vieja amenaza; tres años desde que conocimos a J.D. Fenix, Kait Diaz y Delmont Walker; tres años desde que el final de Gears of War 4 nos dejó más preguntas que respuesta y que por fin están a punto de ser resueltas; tres años para que por fin llegara Gears 5, juego que se siente como el siguiente paso de la franquicia: manteniendo elementos que le han funcionado a lo largo de los años, pero también añadiendo otros nuevos que le caen de maravilla para sentirse como el siguiente paso a dar. Con una campaña sólida, modos multiplayer divertidos y variados, un control perfecto y una gran cantidad de fan service que va más allá de la franquicia de Gears of War; por lo que Gears 5 se postula como uno de los mejores títulos de esta serie y de la Xbox One y sin duda se trata de un título indispensable para los poseedores de la consola de Microsoft.

Bienvenidos a un nuevo Delta.

Desarrollado por The Coalition y publicado por Xbox Game StudiosGears 5 da inicio casi inmediatamente después de los eventos de Gears of War 4, sin embargo, en esta ocasión el protagonismo recae fuera de la familia Fenix, siendo Kait Diaz la protagonista de esta historia, lo cual irá tomando sentido conforme vayamos avanzado la historia, aunque de los tráilers revelados y del propio final de la entrega anterior podrán deducir de que se trata, pero créanme, hay muchas sorpresas por descubrir. El que el protagonismo haya cambiado a Kait me parece uno de los mejores aciertos que pudieron haber tenido, ya que desde que la conocimos en la entrega pasado, siempre la consideré un personaje mejor desarrollado y más fuerte que el propio hijo de Marcus Fenix.

Además, gracias a que Kait ahora es la protagonista, tenemos un juego que bien puede ser considerado como uno de los más obscuros dentro de la franquicia y uno que cuenta con grandes momentos emotivos; honestamente no encuentro otra manera de expresar lo genial que es la historia de otra manera sin contar spoilers, así que mejor dejaré que ustedes lo descubran y adelantando que va a ser de su agrado.

Si no esta roto…

Pasemos a los puntos más importantes de un videojuego, su control y su gameplay; si están familiarizados con los juegos de la franquicia, automáticamente sentirán la familiaridad en el control del juego y es que éste se mantiene prácticamente igual al de las entregas anteriores, lo cual me parece perfecto, ya que desde el primer Gears, su control ha sido uno de los mejores dentro de los shooters.

Sin embargo, sí presenta ciertos cambios a los cuales uno se acostumbra bastante casi de manera inmediata, pero  estos cambios sin duda van a cambiar el metajuego del multiplayer competitivo ¿de qué se tratan? Bueno, básicamente en que ahora tenemos a nuestra disposición un cuchillo de combate para ejecutar ataques cuerpo a cuerpo en el momento que queramos; además y ahora cuando un enemigo “nos salte encima”, tendremos la oportunidad de ejercer un contraataque que de ejecutarlo de manera correcta evitara que el rival nos aturda con su patada y en cambio, nosotros aturdiremos a nuestro rival.

Los juegos de Gears of War siempre se han distinguido por ser juegos cuyo camino se encuentra bastante bien definido en una sola dirección hacia adelante; para esta entrega esto cambia un poco, ya que entre cada misión tendremos pequeñas misiones secundarias a las que podremos acceder si exploramos los mapas con nuestro “skiff”, que es una especie de ski impulsado por energía eólica; esto quiere decir que los mapas en Gears 5 son más grandes que en cualquiera de las entregas anteriores, sin llegar a ser mapas de “mundo abierto”.

Otro cambio importante es que esta vez podremos controlar (parcialmente) a nuestro dron avanzado, ese pequeño robot que nos ayudaba con las puertas ahora hará más que eso, ya que para esta entrega cuenta con habilidades de ataque y de apoyo que nos darán la ventaja dentro de los combates; conforme vayamos avanzando, podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para nuestro dron; además de que podremos ordenarle que nos vaya por objetos que están fuera de nuestro alcance, lo cual es muy útil cuando estamos en medio de una emboscada y nos quedamos sin munición.

Fuera de lo anterior, tanto el control y las mecánicas del juego se mantienen intactas, lo cual insisto, considero es una sabia decisión, ya que es por lo mismo que los fans de Gears of War seguimos regresando.

Más allá de la campaña.

Si bien los fans de Gears amamos la campaña de los juegos, también amamos los modos multiplayer que han hecho que nos  casemos con la franquicia y uno de nuestros esports favoritos; para Gears 5 todos los modos clásicos como los Combates por Equipo, Dodgeball, Rey de la Colina y Horda, están de vuelta, con ciertos cambios.

Modo Arcade.

En este modo entraremos en una sala en donde junto con nuestros compañeros de equipo, combatiremos al equipo contrario en distintos modos de juego que se nos asignará de forma aleatoria, es decir, estaremos jugando Batalla por Equipos, o Dodgeball o Rey de la Colina, de forma aleatorio y el equipo que consiga más puntos a lo largo de distintas rondas, será el ganador.

Modo Horda.

El clásico y amado Modo Horda está de regreso, con la diferencia de que ahora tendremos que asumir roles definidos para poder salir adelante, además, cada personaje contará con un movimiento “Ultimate”,  el cual es un movimiento único que nos dará la ventaja, o al menos tendremos que aprovecharla para efectivamente salir adelante y por supuesto, nuevo equipo.

Escape.

El nuevo modo de juego que The Coalition no quiere que te pierdas; este modo de juego en una carrera contra reloj para escapar de un mapa mientras nos abrimos camino a través de oleadas de de monstruos del Enjambre; para sobrevivir, el trabajo en quipo y hacer buen uso de trampas, serán claves.

Además, podremos ir desbloqueando otros personajes a para estos modos de juego obteniendo el “dinero” que otorga el juego, o pagando con dinero real; de la misma manera podremos obtener skins para los personajes y las armas, banderas, etcétera, pero no se preocupen, todo lo que se compra con dinero real son cambios estéticos, por lo que para definir quien es el mejor sólo tendremos a nuestra disposición nuestra habilidad y una buena conexión a internet, ya que si nos desconectamos de las partidas, estoy seguro que será nuestra culpa, ya que los servidores de Xbox jamás presentaron problemas, falta ver cómo funcionan a partir del 10 de septiembre cuando el juego se lance para todos.

Gears X

Por si todo lo anterior no hubiera sido suficiente, en Gears 5, por primera vez, habrá personajes invitados y todos están geniales:

Terminator Dark Fate: Sarah Connor y el T-800.

Halo Reach: Emile-A239 y Kat-B320.

• WWE: Dave Bautista “Batista”, quien estará disponible a partir del 15 de septiembre.

¿A quien le recomiendo Gears 5?

Gears 5 es un juego que va dirigido para todos los fans de esta franquicia y de los videojuegos del subgénero Third Person Shooter o para quien busca un juego “de disparos” frenético y divertido; en cambio, si nunca te han gustado los juegos de Gears of War, Gears 5 no te hará cambiar de opinión, ya que puede ser considerado por muchos que es “más de lo mismo”, y sí, pero eso no significa que sea algo malo, sino que The Coalition y Xbox Game Studios saben que es precisamente eso lo que queremos los fans de Gears.

Conclusión:

Gears 5 es una de las mejores entregas de esta franquicia y un imperdible de la Xbox One; sin duda este es uno de los juegos que justifican el haber adquirido la consola. Manteniendo el control y gameplay que nos encantó desde el primer Gears, con ciertos cambios que hacen sentir a esta entrega como algo fresco, Gears 5 está dentro de mis favoritos de este año y lo considero uno de los mejores juegos exclusivos de la Xbox One, lo más increíble de todo es que está ya disponible en Xbox Game Pass Ultimate, la plataforma de Xbox que nos da acceso a una gran biblioteca de videojuegos, así como a Xbox Live Gold.