

Cine
“RON DA ERROR” | Reseña sin spoilers
El reciente estudio “Locksmith Animation” presenta su primera obra, ¿tiene los elementos suficientes para diferenciarse de su dueño Disney? Acá te lo contamos.
Mucho se puede adivinar a partir de la simple concepción de esta nueva apuesta animada, para que se den una perfecta idea del revoltijo de ideas que encontrarán, podemos empezar con los nombres de sus directores: Sarah Smith, quien no solo es la cofundadora de la novísima casa de animación, sino que estuvo involucrada en “Operación Regalo” (2011), Jean-Philippe Vine quien formó parte del equipo detrás de “Inside Out” (2015) o “Cars 3” (2017) y Octavio E. RodrÍguez, quien debuta en la silla de director pero tiene la gran experiencia de participar en enormes producciones como “Coco” (2017) o “Los Increíbles 2” (2018), así que pueden dejar a un lado el origen tipo “indie” que podría venir de una compañía recién fundada, la dirección está a cargo de personal con experiencia en mega producciones (para bien o para mal).
Pero quizá el choque más grande se encuentre en su guion, por un lado tenemos a la propia Sarah Smith, quien después de escribir principalmente para series de televisión, justifica su presencia no solo por ser cabeza de “Locksmith” sino además porque coescribió “Operación Regalo”, pero el segundo nombre suena más como el responsable de la (bien intencionada, pero) desarticulada narrativa que pretende agradar al público de todas las edades y me refiero a Peter Baynham, quien también cuenta en su historial “Operación Regalo” u “Hotel Transilvania” (2012), pero brilla sobre todo por su participación en prácticamente toda la saga de “Borat” (2006 – 2021), incluyendo “Bruno” (2009) y “Grimsby” (2016) si este dúo dinámico, a los que hay que agregarles el título de productores ejecutivos, son capaces de crear una película totalmente infantil es algo que Disney y 20th Century Fox deja en manos de los padres al otorgarle una clasificación PG (es decir, que requiere guía parental), pero no se preocupen, llega a las salas mexicanas con una clasificación “A” que quizá meta en problemas a más de uno.

¿DE QUÉ TRATA?
En un futuro bastante cercano (con aromas a presente), es lanzado al mercado el fabuloso artefacto tecnológico “B-Bot”, una computadora móvil (literalmente móvil, es decir se desplaza de manera cuasi autónoma), que con ayuda de las bases de datos, redes sociales y la red global en general, descarga a su memoria todos los datos que puede recolectar acerca de su nuevo mejor amigo, su Inteligencia Artificial se encarga de ser bastante sociable e interesante para que la conectividad de los niños sea lo suficiente como para no desear un amigo jamás (que no sea un número más en sus redes sociales), obviamente el artefacto es todo un éxito y toda la infancia tiene el suyo. Toda a excepción de Barney.
Pero el sueño de Barney se ve cumplido cuando su padre y su abuela (inmigrantes rusos) le regalan al pequeño un “B-Bot”, el problema de este gran regalo es que se dañó, no se puede conectar a la red y por lo tanto la Inteligencia Artificial de “Ron” (José Antonio Macías), tendrá que aprender desde cero su función en este mundo: hacer amigos para Barney.

LO BUENO
La manufactura es muy decente y si bien falla en brindarnos una música interesante su aspecto visual es luminoso y trepidante como para no distraerse mucho.
Con un comienzo flojo la película va aumentando sus apuestas sobre todo en cuanto al tono de los chistes para adultos paseándose por momentos en un humor bastante oscuro que disfrutarán las personas que conecten con dicho estilo de humor, sin abandonar del todo el perfil un poco más infantil, pero más interesante en el subtexto de crítica social y de marketing que se le da a la tecnología.
Los personajes principales (que no los secundarios) son adornados con muchas características que hacen inevitable que el público se relacione con ellos, lo que desemboca en que el cierre se vuelva bastante eficiente en cuanto a su dramatismo, pues los personajes (pero sobre todo “Ron”) tienen la fórmula para volverse memorables (para algunos).
La crítica social se hace presente, a veces con referencias para nada sutiles y el discurso comienza muy bien, haciendo alusión a nuestra falta de contacto interpersonal, el cual ha sido exagerado por medio de las máquinas, es una lástima que este discurso que inicia muy bien se desvanezca rumbo al final, pero la intención es buena.
En el caso de México, el doblaje (como casi siempre) hace un trabajo excelente, sobre todo de parte del ya experimentado José Antonio Macías, pero correcto también en cuanto a la traducción de muchos chistes que se nota que se “tropicalizaron” para el mercado latino y lo hicieron bastante bien, el resto del reparto no lo hace nada mal.

LO MALO
Sin duda la guía parental que propone su productora y distribuidora es necesaria para que los niños más receptivos no intenten replicar las conductas más peligrosas de la película, pero esta advertencia no aplica para el mercado más joven y adulto quienes de manera general se la pasarán bien.
La película tiene muchos elementos que sorprenden (y no de buena manera) en cuanto a la forma en que lograron pasar la censura en estos tiempos de corrección política (no juzgo que esté bien o mal), como por ejemplo retratando de manera estereotipada y casi ofensiva el origen de la familia de Barney así como su situación económica, y poniendo el dedo en la llaga en más de una ocasión respecto a las prácticas totalitarias, el monopolio y las estrategias de marketing sin escrúpulos, pero no se mantiene con su propio final, además de que suena hipócrita viniendo de una de las empresas más controladoras en el mundo actual (disfrazada detrás de un pequeño ratoncito).
La fórmula es tan predecible que intentan darle un giro de tuerca, cambiando por completo la historia y convirtiéndola ahora en un episodio de aventuras que no creo que haga mella en el público menos exigente pero que narrativamente resulta algo tramposo para mantener la tensión e interés en la historia.
Si bien el resultado es aceptable y entretenido, se trata de una película totalmente formulaica que poco ofrece de innovador en cuanto a su historia (más allá de los señalamientos que mencioné más arriba y en los que se queda algo corta), pero cuya debilidad se encuentra también en no saber equilibrar bien el mercado adulto e infantil sobre el cual puso la mira.

VEREDICTO
“Ron da error” está lejos de convertirse en un referente o película memorable, aunque se recargó en diversas historias que estuvieron más cerca o finalmente lo consiguieron como “Grandes Héroes” (2014), “El hombre bicentenario” (1999) la más reciente “La Familia Mitchell VS las máquinas” (2021) y hasta “Shrek” (2001), por eso de la combinación de tonos entre la adultez y la infancia, pero que cumple conforme al manual como producto de entretenimiento, con uno que otro momento resaltable, apoyado en una manufactura que está a la altura de lo que el mercado actual requiere.
Con su hora con cuarenta y seis minutos no creo que se vuelva una película pesada para el público más pequeño y como dije, es quizá más efectiva en cuanto a su humor en un público más adulto, es una lástima que el discurso e incluso la moraleja no sea tan clara como pareciera, que resulta incluso contradictoria por momentos, pero deciden no dispararse en el propio pie y dejarse llevar por la inevitable tendencia de convivir con la tecnología, sin olvidar por completo la necesaria interacción humana. Si bien la propuesta se siente por momentos antigua, en el sentido de que tiene muchas de las características que han puesto en peligro otros productos por no cumplir con el estándar de corrección, los oculta con su aspecto visual y elementos tecnológicos que si son muy de la época, lo que en resumen ofrece un producto extraño (por decir lo menos), pero infalible en cuanto a su estructura, una narrativa probada que no hay manera de que no sea (medianamente al menos) disfrutable.
La encuentran en salas nacionales a partir del 21 de octubre para que sean ustedes mismos quienes juzguen si es un producto valioso o no.
Cine
The Fantastic Four protagonizan la portada de la revista TIME
La campaña de marketing retrofuturista de Marvel Studios para The Fantastic Four: First Steps ha revelado una nueva imagen de la Primera Familia de Marvel

La campaña de marketing retrofuturista de Marvel Studios para The Fantastic Four: First Steps ha revelado una nueva imagen de la Primera Familia de Marvel en las portadas de la revista Time.
Marvel Studios ha lanzado una de sus campañas de marketing más impresionantes hasta la fecha para The Fantastic Four: First Steps.
Con publicaciones como Time, Men’s Health y People que presentan a miembros de la Primera Familia de Marvel en una serie de artículos de portada dentro del universo.
La mayoría de los anuncios contienen referencias obvias a los personajes (la loción para después del afeitado de Johnny Storm, etc.), pero el reciente anuncio de H.E.R.B.I.E. de la revista People incluyó una referencia, casi imperceptible, al villano Doctor Doom.
Primeros Pasos está protagonizada por Pedro Pascal (The Last of Us, Freaky Tales) como Reed Richards, alias Mr. Fantastic; Vanessa Kirby (Misión: Imposible – Dead Reckoning) como Sue Storm, alias la Mujer Invisible; Joseph Quinn (Stranger Things, Un Lugar Tranquilo: Día Uno) como Johnny Storm, alias la Antorcha Humana; Ebon Moss-Bachrach (The Punisher, The Bear) como Ben Grimm, alias la Cosa; y Julia Garner (El Hombre Lobo, Ozark) como Silver Surfer.
Los spoilers sobre The Fantastic Four: First Steps
Según filtraciones recientes de la trama de Primeros Pasos, Doom no aparece en la película (lo más cercano que encontramos es una referencia a Latveria), pero sí aparece en la escena post créditos.
Sue le lee un libro a Franklin. Se levanta para coger otro. De fondo, oímos el sonido de un dispositivo de teletransportación activándose. Al regresar, se queda paralizada.
El libro se le resbala de la mano. Frente a ella hay una figura encapuchada: el Doctor Doom. No vemos su rostro, pero su cuerpo completo es visible bajo una capa plateada.
En una mano, sostiene su icónica máscara (realizada por computadora); en la otra, lleva a un Franklin inconsciente.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Superman (2025) – Reseña
El universo DC se reinicia y Superman sería la primera película de este nuevo inicio. todo esta bajo la dirección de James Gunn

Ya pasaron tres años desde que James Gunn y Peter Safran tomaron las riendas de DC Studios, y desde entonces sabíamos que venían cambios grandes. El universo DC se reinicia casi por completo, y Superman sería la primera película de este nuevo inicio.
Desde que se anunció que el propio Gunn dirigiría la cinta, las expectativas eran altas. No solo porque venía de hacer cosas memorables en Marvel (Guardianes de la galaxia), sino porque tenía en sus manos a uno de los personajes más complicados de adaptar al cine. Superman es, al final del día, casi una divinidad, y no es fácil hacerlo sentir humano o cercano sin que se vuelva aburrido o plano.
Pero para mi sorpresa, y alegría, puedo decirlo claro, es una buena película. Y más importante, vale la pena verla en el cine.

Una historia que ya va caminando
Lo primero que me gustó es que no es una historia de origen. A estas alturas, volver a ver cómo Kal-El llega a la Tierra y descubre sus poderes ya no era necesario. En esta versión, Superman lleva tres años como héroe, ya trabaja como Clark Kent en el Daily Planet, y el mundo que lo rodea está bien establecido.
Gunn no nos dice “aquí empieza todo”, sino más bien “este es mi universo, y ya está funcionando”. Eso se agradece bastante.
Ahora, si hablamos del desarrollo de la trama en sí, la historia es quizá el punto más flojo. Es sencilla, avanza sin complicarse demasiado y cumple, pero el tercer acto se siente algo acelerado. El final necesitaba un poco más de espacio para respirar, para que ciertas decisiones tuvieran más peso. No arruina la película, pero sí le resta fuerza al cierre.
Superman con alma y personajes bien construidos
Lo que realmente hace funcionar la cinta es la forma en la que Gunn maneja a los personajes. Aquí no hay villanos por ser malos o secundarios sin razón de ser. Cada personaje tiene un propósito, una personalidad bien definida, y sus motivaciones están claras.

Superman, en particular, tiene una esencia propia. Por momentos recuerda un poco al tono de Guardianes de la Galaxia, pero sin perder su identidad. Es un tipo noble, algo torpe en lo social, pero nunca cae en lo ridículo. Es un buen sujeto que se gana tu empatía desde el principio.
Y hablando de robarse escenas…
Cripto, el perro que se lleva el corazón
Sí, Cripto es una joya. No es un chiste metido a la fuerza ni una simple mascota: es parte esencial de la historia. Aporta emoción, humor y momentos entrañables. Es de esos personajes que, sin decir una sola palabra, se vuelven inolvidables.
Además, ya me imagino los peluches, figuras y todo el merchandising que se viene. Y sí, lo vamos a querer todos.

Lex Luthor: un villano con peso
Otro de los grandes aciertos es Lex Luthor, interpretado por Nicholas Hoult. Por fin vemos un Luthor bien escrito, con un trasfondo sólido y fiel a los cómics. No es un simple obstáculo para el héroe, sino un antagonista con presencia, ideas claras y un ego tan grande como su ambición.
Hoult entrega una actuación tremenda, llena de matices. Es frío, calculador, pero también humano en ciertos momentos. Sin soltar spoilers, me encantaría verlo nuevamente en futuras entregas del DCU.

Visuales, acción y música al estilo Gun
En cuanto a los efectos especiales, el resultado es positivo. La mayoría de las secuencias se ven espectaculares: vuelo, combates, rayos láser, explosiones… todo lo que esperas de una cinta de Superman. Eso sí, hay uno o dos momentos donde el CGI no luce del todo bien, y rompe un poco la ilusión, pero son detalles menores.
Y si hay algo que James Gunn sabe hacer como nadie, es elegir música. La banda sonora acompaña perfectamente cada escena clave, elevando la emoción sin robarse el protagonismo. Es parte de su sello como director, y aquí vuelve a brillar.
Conclusión
Superman (2025) es una muy buena forma de arrancar el nuevo DCU. Tiene corazón, personalidad y la intención clara de construir algo sólido desde los personajes, no desde los efectos o las referencias.
¿Es perfecta? No. La historia pudo estar mejor desarrollada y el final necesitaba más tiempo. Pero aún así, cumple. No es una película que busca redefinir al personaje, sino recordarnos por qué Superman sigue siendo relevante: porque representa esperanza, bondad y fuerza, incluso en tiempos donde todo parece que no lo hay.
Si esto es solo el comienzo, me emociona ver lo que viene después.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Pecadores confirma su fecha de estreno en Max
Del visionario cineasta, Ryan Coogler —director de Black Panther y Creed— y protagonizada por Michael B. Jordan, llega PECADORES

Del visionario cineasta, nominado al Oscar, Ryan Coogler —director de Black Panther y Creed— y protagonizada por Michael B. Jordan, llega ‘PECADORES’.
Una nueva visión del miedo que estrena este viernes 4 de julio en Max
Buscando dejar atrás un pasado turbulento, dos hermanos gemelos (interpretados por Jordan en un impactante doble papel) regresan a su ciudad natal con la esperanza de comenzar de nuevo. Pero lo que los espera es una presencia aún más oscura.
Escrita y dirigida por Coogler, ‘PECADORES’ cuenta con un elenco estelar encabezado por Michael B. Jordan, la nominada al Oscar Hailee Steinfeld (Bumblebee, True Grit), Jack O’Connell (Ferrari), Wunmi Mosaku (Passenger), Jayme Lawson (The Woman King), Omar Miller (True Lies) y Delroy Lindo (Da 5 Bloods).
La cinta es una producción de Proximity Media, con Zinzi Coogler, Sev Ohanian y Ryan Coogler como productores. Los productores ejecutivos son Ludwig Göransson, Will Greenfield y Rebecca Cho.
El éxito detrás de Pecadores
El equipo creativo reúne a los colaboradores de confianza de Coogler en Black Panther, incluyendo a la directora de fotografía Autumn Durald Arkapaw, la diseñadora de producción ganadora del Oscar Hannah Beachler, el editor Michael P. Shawver, la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter y el compositor Ludwig Göransson.
La reciente película de Ryan Coogler, Sinners, ha emergido como un éxito inesperado en taquilla, superando con creces las proyecciones iniciales y consolidando la reputación del director para crear obras impactantes.
Este thriller, cuya trama ha mantenido en vilo al público y la crítica, demuestra la habilidad de Coogler para explorar narrativas complejas con una maestría única.
El triunfo de Sinners se debe a su dirección magistral, un guión que atrapa desde el primer minuto y actuaciones que han sido ampliamente elogiadas. Coogler, conocido por su trabajo en Black Panther, ha entregado una cinta que, a pesar de su tono oscuro y sus dilemas morales, ha conectado profundamente con una amplia audiencia.
Este éxito no solo celebra la visión artística del director, sino que también sugiere un apetito creciente del público por películas que desafían y provocan la reflexión.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
HBO MAX5 días ago
TWISTED METAL lanza nuevo trailer de su segunda temporada
-
Reseñas5 días ago
Anger Foot – Reseña
-
Noticias5 días ago
Wildgate reveló su roadmap de contenido
-
Cómics5 días ago
TRANSFORMERS Se Unen a PUBG MOBILE
-
Gadgets5 días ago
Opera Translate: El Traductor Indispensable para Todo Gamer
-
Anime5 días ago
FAIRY TAIL 100 YEARS QUEST llegará a EDENS ZERO
-
Videojuegos5 días ago
El Skate Nunca Murió: Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 llegó
-
Cine2 días ago
Superman (2025) – Reseña