Scary Stories to Tell in the Dark – Reseña

Muchas historias aterradoras, cuentos clásicos de terror, el detalle de Guillermo del Toro y la dirección de André Øvredal.

Antes de que se inventara la prensa, las historias se pasaban de boca en boca hasta que se volvían parte de una tradición o de una cultura como tal. Era la manera en la que nuestros antepasados mantenían vivas las tradiciones y también como se fueron creando algunas de las culturas más grandes de la historia de la humanidad, así que sí, las historias ya sean de terror, amor o mitos tienen un gran impacto en la sociedad.

Es este mismo concepto el tema principal de la película producida por Guillermo del Toro y que está basada en el libro del mismo nombre escrito por Alvin Schwartz. El impacto que pueden tener una historia en una sociedad pero con monstruos y magia negra en una película que se puede considerar un homenaje a todo el cine de terror, eso es Scary Stories to Tell in the Dark .

La película como tal cumple lo que promete, uno que otro buen brinco provocado por los monstruos y un mar de referencias al cine de terror. Estas se pueden notar en el guión, la escenografía llena de guiños al cine clásico o a uno que otro encuadre que te puede recordar a ese cine de terror de los años sesenta o setentas.

Si eres fan de todo este género y te sabes de memoria las bases del cine de terror vas a captar todas estas referencias, y si no las tienen tan a la mano puedes investigarlas para volver a ver la película más de una vez. Pero sin duda lo que más destaca en la película es el diseño de los monstruos.

Todas las criaturas que aparecen en la película están basadas en las ilustraciones del libro, lo que significó un gran reto para la producción ya que solamente se tiene una ilustración por cada uno, lo cual significa que el equipo solo contó con una referencia visual para la creación de cada una de estos escalofriantes criaturas.

Todo este trabajo de producción hace que los monstruos se roben la película, y de hecho cada que están en escena se llevan totalmente el momento por todo el detalle que tienen, ya que fue en la creación de estos donde Del Toro estuvo más involucrado en la película.

Al ser una película que hace referencia a todo el cine de terror está llena de clichés, en los primeros 15 minutos de historia ya sabes quién va a morir y hasta el orden en que en pasará, lo cual como tal mata un poco la sorpresa de la muerte. Todos estos detalles que se han visto en muchas películas provocan que el espectador acostumbrado al cine de terror no se asuste y de hecho hasta vea algo aburrida la trama.

Ya que el punto débil de la película es el guión, el cual no ayuda mucho al desarrollo de los personajes más que a Stella, que es la protagonista, una fan del cine de terror y que literalmente hace todo el trabajo. El resto de los personajes se sienten de sobra y de hecho hay uno que no aporta casi nada a la historia.

Este mismo guión tiene uno que otro hueco en el argumento de la historia lo cual hace que falle en hacer que uno como espectador simpatice con los personajes y se percate de algunos puntos muertos de la misma.

Scary Stories to Tell in the Dark es una película que rinde homenaje a todo el cine de terror. Visualmente es una película muy bien hecha y que te hará dar uno que otro brinco, pero una vez que te pones a analizar a los protagonistas y el orden de la historia te das cuenta de que no pasa de ser otra película de terror que sigue usando el ya sobre explotado jump scare.

No es una mala película, pero si eres una persona que consume mucho cine de terror ésta producción se te hará algo sosa y muy predecible, pero visualmente hermosa.

Top5: Nuestos Mechas/Mekas favoritos

Clásicos, modernos, japoneses, occidentales, no importa su origen, amamos las historias que involucran a estos increíbles vehículos.

A través de los años hemos sido testigos de varias increíbles obras de ciencia ficción o fantasía, dentro de las cuales surgen un nuevos subgéneros cuya popularidad se masifica a tal grado que es imposible no saber de ellos; tal es el caso de los Mechas/Mekas, subgénero que se distingue por involucrar a grandes vehículos que en su mayoría tienen un tipo de forma humana, y que son manejados por uno o más pilotos. Ahora y ante el inminente estreno del videojuego de DAEMON X MACHINA, es un gran momento para repasar cuáles son nuestros Mechas/Mekas favoritos.

Los Gundams (Todas las series de Mobile Suit Gundam).

Si hay que atribuirle a alguien el inicio del subgénero de los mechas/mekas, tendría que ser a Mobile SuitGundam; este es el anime que estableció las reglas para este subgénero. Creado en 1979 por Yoshiyuki Tomino, la premisa de las tantas series que existen de Gundam son conflictos bélicos que se resuelven mediante robots gigantes piloteados por soldados. Tanto ha sido su impacto que prácticamente cada generación ha crecido con una serie de Gundam distinta, puesto que cuenta con distintas series planteadas en universos distintos, (en lo personal mi favorita es Gundam Wing).

Los Valkyries (The Super Dimensional Fortress Macross).

Si bien Mobile Suit Gundam estableció el género de los mechas/mekas, Macross terminó por consolidar este género; creado por Shioji Kawamori en 1982, Macross se desarrolla en 1999 (en ese entonces se veía como lejísimos) en donde la humanidad se encuentra con tecnología extraterreste la cual adapta para desarrollar a los Valkiries, que son unos aviones que tiene dos transformaciones más; su forma de “battloid”, en la cual adquiere una forma tipo humana; y “gerwalk”, que es su forma como híbrida entre avión y battloid. Como dato curioso, nos referimos a Macross y no a Robotech toda vez que Robotech NO es el nombre occidental de Macross, sino que se trata de una adaptación rehecha de Macross que inclusive es una mezcla entre Macross y otros dos  animes de nombres SuperDimensional Cavalary Southern Cross y Genesis ClimberMospeada.

Los EVA´s (Neon Genesis Evangelion).

Gundam lo inició todo, Macross lo consolidó y NeonGenesis Evangelion evolucionó el género de los mechas/mekas al ser el anime más popular en donde se nos plantea que hay una conexión o vínculo entre el piloto y el robot y entre más grande sea este vehículo, mas poderoso será el mecha/meka. Independientemente de la complejidad de esta franquicia o que el final del anime es algo por demás filosófico y además deprimente (en el sentido de que es muy triste), el ver combatir a estos robots gigantes contra seres que prácticamente son creaciones divinas, fue  y aún es un gra impacto y un deleite para los fans de este género.

Los Jaegers (Pacific Rim).

Guillermo Del Toro nos entregó la mejor película live-actiona la fecha en donde vemos a estos enormes mechas/mekascombatir a aún más enormes kaijus; a partir de la primer entrega de Pacific Rim se creó todo un nuevo universo del que queremos más y más; increíble como nuestro director favorito logró capturar toda esa sensación de los combates entre seres colosales y el como sería si fueran reales.

Los Arsenals (Daemon X Machina).

El más reciente juego exclusivo del Nintendo Switch, su diseños nos recuerda claramente a ciertos mechas/mekas, pero sin sentirse como una copia directa y es que ¡su diseño esta a cargo Shoji Kawamori! sí, el creador de Macross es el encargado de su diseño, de ahí que estos enormes titanes de hierro luzcan tan vanguardistas pero a la vez tan familiares. Si bien un buen juego no puede sostenerse sólo con un buen diseño de personajes o una buena dirección de arte, al menos podemos tener esperanza en él  puesto que va por buen camino. Daemon X Machina se estrena este 13 de septiembre del 2019.

Bueno amigos ¿qué les pareció este Top5? ¿nos faltó alguno que este entre sus favoritos? Recuerden dejarnos sus comentarios al respecto y como comentario final, no puse a los Megazords de los Power Rangers porque están más dentro del subgénero de super sentai.