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“FIVE NIGHTS AT FREDDY´S” | Reseña

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Nueve años después de su aparición en forma de videojuego, el local “Freddy Fazbear’s Pizza” llega a la pantalla grande para alegría (¿o descontento?) de los fanáticos y acá te contamos qué tal está.

Fue por allá del 2014 cuando conocimos por primera vez a los aterradores animatrónicos cuya historia se ha expandido incluso a novelas, la popularidad del juego y sus momentos terroríficos aseguran que una gran cantidad de fanáticos acudan a las salas de cine para su esperada adaptación cinematográfica, que ya tuvo su primera decisión importante: colocarle a la película una calificación de “B” o “PG-13”, lo que traerá como consecuencia una mayor ganancia comercial, pero también un tremendo bajón en la escala de terror gráfico.

La película ha tenido diversos tropiezos, sobre todo en el tema del guion que fue varias veces rechazado por Scott Cawthon, creador del videojuego y coguionista de la versión que por fin podrán ver en pantalla grande bajo la dirección de Emma Tammi (The Wind”, “Fair Chase”) y que se siente como una serie de “easter eggs” colocados para que los fanáticos de la saga actúen como el meme de Leonardo Di Caprio, ignorando parcialmente la idea de brindarle un mejor sustento narrativo, pero ya me estoy adelantando, sigue leyendo para conocer lo bueno y lo malo de esta adaptación.

¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA “FIVE NIGHTS AT FREDDY´S”?

Un conflictuado joven de nombre Mike (Josh Hutcherson) es perseguido por su pasado y es que cuando era niño fue testigo de cómo secuestraron a su hermano menor para no volverlo a ver, ahora a cargo de su otra hermanita (Piper Rubio) y en situación de orfandad, tiene tremendas dificultades para mantener un trabajo estable, así que no tiene otra opción más que aceptar la tarea nocturna como guardia de seguridad en el antes famoso “Freddy Fazbear´s Pizza”, un local abandonado que guarda en su interior unos animatrónicos con un oscuro secreto.

Mike está convencido de que sus sueños contienen la clave acerca de lo que le ocurrió a su hermano y de alguna manera la pizzería ha hecho más vívidos esos sueños, por lo que noche a noche estará más cerca de resolver el misterio sin saber que su vida corre un tremendo peligro con cada minuto que pase dentro.

LO BUENO

Lo más sonado será sin duda el aspecto de los animatrónicos, la compañía de Jim Henson hace un trabajo espectacular, no solamente sustentando la gran apuesta creativa de optar por elementos prácticos por encima del CGI, sino que además lucen bastante parecidos a sus contrapartes digitales en los videojuegos (o por lo menos a como lucirían en la realidad), un trabajo exhaustivo y artesanal que vale la pena resaltar a pesar de que fallan en lucir aterradores a la vista.

Las reacciones de la sala me hacen pensar en que la película está repleta de referencias al videojuego, así que el diseño de producción se gana la siguiente estrellita en traer a la vida la pizzería que (como cualquier lugar abandonado) trae consigo cierto ambiente de miedo, mostrando además la amenaza de manera progresiva, jugando con el sonido y las sombras antes de revelar por completo el (supuesto) poderío de la amenaza que el protagonista tendrá que enfrentar.

El reparto no lo hace mal, pero sobresalen los actores infantiles, en especial la pequeña Piper Rubio que con sus ademanes e inocencia se roba la película.

LO MALO

A pesar de abrir con una probada de lo que la amenaza es capaz de realizar, la película tarda en arrancar, la construcción dramática del protagonista y sus enemigos llevan demasiado tiempo y finalmente son demasiado endebles como para que sintamos conexión alguna con lo que pasa en pantalla, pretexto perfecto para centrarme y ensañarme con lo peor de la película: El guión.

El público joven (y lamentablemente cierta sección del adulto) se conforma con ir al cine a pasar el tiempo y en películas con orígenes tan populares como en este caso, parece que solo quieren ir a sentirse parte de una comunidad selecta que se emociona con jingles, easter eggs, referencias o escenas calcadas del material original, en este sentido creo que “Five nights at Freddy´s” tiene el potencial de dejar a más de un fanático contento, pero el guion a seis manos propuesto por Scott Cawthon, Seth Cuddeback y la propia directora Emma Tammi, pierden por completo la intención de darle un sentido de lógica a lo que vemos en pantalla, los agujeros de guion son una constante, los giros de tuerca son predecibles, el humor es pocas veces acertado, el cambio de tono es contraproducente y en general es una historia simplona que se recarga completamente en el fanatismo ciego de los posibles asistentes para justificar casi dos horas de duración.

La música pretende revivir el éxito de sintetizadores logrado por la intro de Stranger Things (2016 – ), a su vez recargada en la genialidad de John Carpenter pero no logra acertar ninguno de sus temas, ya sea melódicamente o siquiera como apoyo narrativo.

Debido a la clasificación de la película, el terror se centra (como en el videojuego) en los jumpscares facilones y falla tremendamente en crear un ambiente terrorífico con respecto a los villanos, en ciertos momentos los animatrónicos lucen amigables e inofensivos por lo que la tensión y peligro se rompe completamente, es también a causa de su clasificación que las escenas gráficas son demasiado veladas y aunque se intenta por todos los medios mostrarnos la peligrosidad de los villanos, se queda corta.

La historia carece de motivaciones y sus explicaciones son muy burdas, es posible que sea funcional dentro de un videojuego que ha extendido su narrativa a otros medios e iniciado múltiples teorías y en el caso de esta película replicar el éxito con la creación de una franquicia, lo cual no justifica que su presentación no tenga pies ni cabeza y funcione a base de consentir a sus fanáticos.

VEREDICTO

Pese a que su manufactura es aceptable y los fanáticos pueden salir complacidos, la película “Five nights at Freddy´s” es un producto más que olvidable dentro de este universo de películas de terror/horror genéricas que exigen que el espectador rellene demasiados huecos para que la historia salga a flote, no puedo decir que es un desperdicio porque el ritmo es adecuado y su ejecución es cumplidora evitando el aburrimiento del espectador, pero se nota en demasía el público al que está dirigido, un segmento joven que no se fijará en los errores arriba mencionados y que gritarán de emoción simplemente ante la aparición de los personajes que tanto adoran en pantalla.

Encuentran “Five nights at Freddy´s” en salas mexicanas a partir del 25 de octubre en salas mexicanas, con una gran posibilidad de convertirse en un éxito a pesar de todo lo que acá se mencionó, pero que están más que invitados a ser ustedes mismos quienes juzguen si vale o no la pena, desde mi punto de vista se queda corto en replicar ese sentimiento de miedo que tanto la hizo famosa en las consolas pero si quieren ir a ver terror infantil como para un sábado en la mañana puede que no salgan tan defraudados.

No me despido sin antes mencionar que la película cuenta con una escena “mid credits” y otro pequeño guiño auditivo al final de los créditos si consideran que esto vale la pena.

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Transformers One lanza un nuevo y épico tráiler

Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler como parte del fin de semana repleto de San Diego Comic-Con 2024.

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Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler como parte del fin de semana repleto de San Diego Comic-Con 2024.

Directamente desde su panel en el Hall H, la película reveló las últimas imágenes de Transformers One y también confirmó que el miembro del elenco Steve Buscemi prestará su voz a Starscream en la película.

Todo esto para la versión en inglés falta saber qué talento en español formará parte del doblaje en español latino.

Transformers regresará a las pantallas con un nuevo largometraje animado que se remonta al comienzo de la historia de Optimus Prime y Megatron.

Con una nueva historia que completa el tiempo antes de que se convirtieran en los líderes Autobot y Deception que los vemos más adelante en la franquicia.

La nueva película ha lanzado un nuevo vistazo a lo que podemos esperar con un nuevo tráiler que muestra más de la gran acción que podremos ver cuando se estrene.

Aún falta para que llegue Transformers One

Aunque no está programada para debutar hasta finales de este otoño, las primeras reacciones a Transformers One han sido muy positivas entre quienes han podido verla hasta ahora.

Como parte de su panel especial durante la Comic-Con 2024 de San Diego, Transformers One ha lanzado un nuevo tráiler de la película que adelanta aún más la nueva historia que veremos en formato animado.

Dirigida por Josh Cooley (Toy Story 4) con un guión de Andrew Barrer (Ant-Man and the Wasp), Gabriel Ferrari (No Exit) y Steve Desmond (Knock at the Cabin) para Paramount Animation con animación de Industrial Light & Magic, Transformers One se estrena el 20 de septiembre.

Habrá que esperar que la nueva entrega del universo de los Transformers este a la altura del legado de la franquicia.

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Inicia el rodaje de la cinta Fantastic Four de Marvel Studios

El elenco de Fantastic Four finalmente está reunido para iniciar la filmación de la cinta de la primer familia de superhéroes de Marvel

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Fantastic Four

El elenco de Fantastic Four finalmente está reunido para iniciar la filmación de la esperada cinta de la primer familia de superhéroes de Marvel

La estrella Pedro Pascal, que será Reed Richards, publicó un par de fotos anoche en las redes sociales, brindando a los fanáticos un primer vistazo al cuarteto de estrellas principales juntas por primera vez (y al director Matt Shakman en modo de preparación).

Calificando la foto como “nuestra primera misión”, Pascal compartió una foto de él mismo con sus coprotagonistas Vanessa Kirby (que interpretará a Sue Storm), Joseph Quinn (Johnny Storm) y Ebon Moss-Bachrach (Ben Grimm).

La fotografía principal está programada para comenzar esta semana, y se espera que se estrene el 25 de julio de 2025.

Esta toma detrás de escena es la primera de lo que probablemente serán muchas.

Lo revelado hasta el momento de Fantastic Four

Las imágenes hasta ahora parecen tomar en serio la opinión de larga data de los fanáticos de que la Primera Familia de Marvel debería protagonizar una película de época ambientada en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Ese escenario, que fue el punto de partida original de los cómics de Fantastic Four, inspiró muchas de sus primeras historias, en las que Reed Richards y compañía eran esencialmente científicos famosos.

Si Fantastic Four toma el camino de ser una película de época, los fanáticos probablemente se preguntarán si Johnny tiene algo que ver con la Antorcha Humana de la Edad de Oro que se ve brevemente en Capitán América: El primer vengador.

Con pancartas ondeando en San Diego, se espera que Los Cuatro Fantásticos sean parte del panel de Marvel Studios el sábado.

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Final Fantasy XIV: Dawntrail, un viaje mágico y emotivo/ Reseña

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa

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Final Fantasy

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail, tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa.

Square Enix y Creative Studio 3 nos ofrecen con Dawntrail a Final Fantasy XIV y a sus jugadores protagonistas un viaje único donde te encuentras sumergido en una aventura con una calidad de la que pocos juegos pueden presumir

Endwalker llevó a los jugadores al mismo precipicio de la destrucción del mundo en un conflicto contra el dolor mismo pero con Dawntrail damos un giro completamente diferente para navegar hacia el continente de Tural, muy al oeste de Eorzea, las tierras que hemos estado explorando durante los últimos diez años.

Esta nueva región se siente aún más completa y genuina que las tierras familiares de Eorzea, y Square Enix había estado ocultando algunas de sus regiones más impresionantes de las imágenes previas al lanzamiento

Al estilo típico de FFXIV, los jugadores serán acompañados a las numerosas subregiones de Tural a lo largo de la historia.

La historia de Final Fantasy XIV: Dawntrail

Una vez más, los Scions están profundamente involucrados en la política de una nación, esta vez, ayudando a los candidatos a ser el próximo líder del Tural, reemplazando al poderoso titular, Gulool Ja Ja.

Como Guerrero de la Luz, los jugadores apoyan a Wuk Lamat, una valiente y advenediza Hrothgar que es vista como el caballo negro en el concurso en comparación con sus hermanos mayores.

La mitad de los Scions actuales están divididos entre el Equipo Wuk Lamat y el Equipo Koana, lo que hipotéticamente nos enfrenta a queridos aliados. Este concepto podría haberse explorado un poco más a tal grado que esta parte del hilo argumental quedó infrautilizada.

Las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.
Dawntrail, al menos en su primera mitad, es firmemente la historia de Wuk Lamat, no la nuestra.

Después de desempeñar un papel importante en la política de Doma, Ala Mhigo y el Imperio Garlean, es hora de que empleemos lo que hemos aprendido y seamos el mentor rudo que guía a la estrella en ascenso por el camino correcto.

Un placentero viaje lleno de aventura

El alcance de la última expansión fue absolutamente enorme y por eso mismo
Dawntrail elige sabiamente no competir directamente con su propio linaje al poner al jugador protagonista en un papel de asistente.

La presión se quita de las espaldas de nuestros avatares. Por una vez, el foco de atención no está fijo en nosotros y, en cambio, nuestro objetivo es elevar a otro posible heredero y frustrar los planes turbios de sus competidores.

Cambiar de marcha y cambiar de impulso fue un respiro bienvenido, aunque eso no quiere decir que la historia sea perfecta.

Durante la primera mitad la historia de Krile no recibió suficiente atención; una verdadera lástima, dada la importancia de que finalmente se uniera a los otros Scions en el frente.

Es momento de mejorar lo visual

La era Dawntrail genera una bienvenida revisión gráfica que acerca el MMORPG de una década de antigüedad a sus competidores de próxima generación

La actualización visual revela que la gran parte de la base del juego es de la era PS3, también resalta cuán rígidas pueden ser las numerosas escenas del juego.

Si bien la historia en sí puede tener a algunos jugadores divididos o en conflicto por estar en el asiento trasero, las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.

Antes del lanzamiento, el director Naoki Yoshida mencionó que el equipo se ha esforzado por hacer que el juego estilo MMORPG vuelva a ser más significativo, y los complejos patrones de ataque de estos jefes muestran que han logrado ese objetivo.

La calidad que encontrarás en Dawntrail

Cualquier juego que haya estado funcionando durante tanto tiempo corre el riesgo de sentirse obsoleto, pero FFXIV se ha quitado las telarañas en este departamento.

La mayoría de los encuentros tenían un elemento interesante relevante para el propósito de la mazmorra o prueba o al menos tenían algún truco bajo la manga para garantizar que el jugador todavía estuviera despierto.

La expansión incorpora una característica de calidad de vida para nuevas mazmorras que permite a los jugadores regresar al siguiente jefe si mueren en lugar de recorrer la mayor parte del mapa cada vez

Hablando de trabajos, Dawntrail trae dos nuevas clases de DPS, el Viper cuerpo a cuerpo y el Pictomancer de rango mágico. Ambas son dignas de explorar al máximo para conocerla y sacarles el mayor provecho posible

Los fans de Final Fantasy deben de tenerlo

Endwalker fue emocional y desgarrador por tanto el cambio de tono de Dawntrail ayuda a revitalizar la enorme propuesta que es FF XIV. Las nuevas culturas de Tural enriquecen el ya intrincado tapiz de Final Fantasy XIV, y la narrativa fue un cambio de ritmo bienvenido después de las oscuras últimas expansiones.

Con el tiempo, las amenazas ocultas comienzan a mostrarse, lanzándonos de cabeza a otra lucha con ramificaciones masivas, por lo que los jugadores deberían disfrutar del soplo de aire fresco mientras dure.

Dentro de unos años, podremos recordar Dawntrail como un intermedio entre sagas o como la primera piedra angular de otra historia en expansión que nos llevó por un viaje único lleno de momentos que serán recordados en nuestro andar.

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9 Score

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