“FIVE NIGHTS AT FREDDY´S” | Reseña

Nueve años después de su aparición en forma de videojuego, el local “Freddy Fazbear’s Pizza” llega a la pantalla grande para alegría (¿o descontento?) de los fanáticos y acá te contamos qué tal está.

Fue por allá del 2014 cuando conocimos por primera vez a los aterradores animatrónicos cuya historia se ha expandido incluso a novelas, la popularidad del juego y sus momentos terroríficos aseguran que una gran cantidad de fanáticos acudan a las salas de cine para su esperada adaptación cinematográfica, que ya tuvo su primera decisión importante: colocarle a la película una calificación de “B” o “PG-13”, lo que traerá como consecuencia una mayor ganancia comercial, pero también un tremendo bajón en la escala de terror gráfico.

La película ha tenido diversos tropiezos, sobre todo en el tema del guion que fue varias veces rechazado por Scott Cawthon, creador del videojuego y coguionista de la versión que por fin podrán ver en pantalla grande bajo la dirección de Emma Tammi (The Wind”, “Fair Chase”) y que se siente como una serie de “easter eggs” colocados para que los fanáticos de la saga actúen como el meme de Leonardo Di Caprio, ignorando parcialmente la idea de brindarle un mejor sustento narrativo, pero ya me estoy adelantando, sigue leyendo para conocer lo bueno y lo malo de esta adaptación.

¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA “FIVE NIGHTS AT FREDDY´S”?

Un conflictuado joven de nombre Mike (Josh Hutcherson) es perseguido por su pasado y es que cuando era niño fue testigo de cómo secuestraron a su hermano menor para no volverlo a ver, ahora a cargo de su otra hermanita (Piper Rubio) y en situación de orfandad, tiene tremendas dificultades para mantener un trabajo estable, así que no tiene otra opción más que aceptar la tarea nocturna como guardia de seguridad en el antes famoso “Freddy Fazbear´s Pizza”, un local abandonado que guarda en su interior unos animatrónicos con un oscuro secreto.

Mike está convencido de que sus sueños contienen la clave acerca de lo que le ocurrió a su hermano y de alguna manera la pizzería ha hecho más vívidos esos sueños, por lo que noche a noche estará más cerca de resolver el misterio sin saber que su vida corre un tremendo peligro con cada minuto que pase dentro.

Lo más sonado será sin duda el aspecto de los animatrónicos, la compañía de Jim Henson hace un trabajo espectacular, no solamente sustentando la gran apuesta creativa de optar por elementos prácticos por encima del CGI, sino que además lucen bastante parecidos a sus contrapartes digitales en los videojuegos (o por lo menos a como lucirían en la realidad), un trabajo exhaustivo y artesanal que vale la pena resaltar a pesar de que fallan en lucir aterradores a la vista.

Las reacciones de la sala me hacen pensar en que la película está repleta de referencias al videojuego, así que el diseño de producción se gana la siguiente estrellita en traer a la vida la pizzería que (como cualquier lugar abandonado) trae consigo cierto ambiente de miedo, mostrando además la amenaza de manera progresiva, jugando con el sonido y las sombras antes de revelar por completo el (supuesto) poderío de la amenaza que el protagonista tendrá que enfrentar.

El reparto no lo hace mal, pero sobresalen los actores infantiles, en especial la pequeña Piper Rubio que con sus ademanes e inocencia se roba la película.

A pesar de abrir con una probada de lo que la amenaza es capaz de realizar, la película tarda en arrancar, la construcción dramática del protagonista y sus enemigos llevan demasiado tiempo y finalmente son demasiado endebles como para que sintamos conexión alguna con lo que pasa en pantalla, pretexto perfecto para centrarme y ensañarme con lo peor de la película: El guión.

El público joven (y lamentablemente cierta sección del adulto) se conforma con ir al cine a pasar el tiempo y en películas con orígenes tan populares como en este caso, parece que solo quieren ir a sentirse parte de una comunidad selecta que se emociona con jingles, easter eggs, referencias o escenas calcadas del material original, en este sentido creo que “Five nights at Freddy´s” tiene el potencial de dejar a más de un fanático contento, pero el guion a seis manos propuesto por Scott Cawthon, Seth Cuddeback y la propia directora Emma Tammi, pierden por completo la intención de darle un sentido de lógica a lo que vemos en pantalla, los agujeros de guion son una constante, los giros de tuerca son predecibles, el humor es pocas veces acertado, el cambio de tono es contraproducente y en general es una historia simplona que se recarga completamente en el fanatismo ciego de los posibles asistentes para justificar casi dos horas de duración.

La música pretende revivir el éxito de sintetizadores logrado por la intro de Stranger Things (2016 – ), a su vez recargada en la genialidad de John Carpenter pero no logra acertar ninguno de sus temas, ya sea melódicamente o siquiera como apoyo narrativo.

Debido a la clasificación de la película, el terror se centra (como en el videojuego) en los jumpscares facilones y falla tremendamente en crear un ambiente terrorífico con respecto a los villanos, en ciertos momentos los animatrónicos lucen amigables e inofensivos por lo que la tensión y peligro se rompe completamente, es también a causa de su clasificación que las escenas gráficas son demasiado veladas y aunque se intenta por todos los medios mostrarnos la peligrosidad de los villanos, se queda corta.

La historia carece de motivaciones y sus explicaciones son muy burdas, es posible que sea funcional dentro de un videojuego que ha extendido su narrativa a otros medios e iniciado múltiples teorías y en el caso de esta película replicar el éxito con la creación de una franquicia, lo cual no justifica que su presentación no tenga pies ni cabeza y funcione a base de consentir a sus fanáticos.

Pese a que su manufactura es aceptable y los fanáticos pueden salir complacidos, la película “Five nights at Freddy´s” es un producto más que olvidable dentro de este universo de películas de terror/horror genéricas que exigen que el espectador rellene demasiados huecos para que la historia salga a flote, no puedo decir que es un desperdicio porque el ritmo es adecuado y su ejecución es cumplidora evitando el aburrimiento del espectador, pero se nota en demasía el público al que está dirigido, un segmento joven que no se fijará en los errores arriba mencionados y que gritarán de emoción simplemente ante la aparición de los personajes que tanto adoran en pantalla.

Encuentran “Five nights at Freddy´s” en salas mexicanas a partir del 25 de octubre en salas mexicanas, con una gran posibilidad de convertirse en un éxito a pesar de todo lo que acá se mencionó, pero que están más que invitados a ser ustedes mismos quienes juzguen si vale o no la pena, desde mi punto de vista se queda corto en replicar ese sentimiento de miedo que tanto la hizo famosa en las consolas pero si quieren ir a ver terror infantil como para un sábado en la mañana puede que no salgan tan defraudados.

No me despido sin antes mencionar que la película cuenta con una escena “mid credits” y otro pequeño guiño auditivo al final de los créditos si consideran que esto vale la pena.

El Nosferatu de Robert Eggers será terrorífico

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

Nosferatu

El avance de Nosferatu de Robert Eggers se filtró en línea la semana pasada después de debutar en los cines antes de The Bikeriders.

Y finalmente Focus Features ahora ha lanzado oficialmente las primeras imágenes inquietantes del muy esperado remake de terror del director de The Northman.

El teaser comienza con Ellen Sutter de Lily-Rose Depp rezando a la luz de las velas. “Ven a mí, ven a mí, escucha mi llamada”, entona antes de que una mano se extienda para agarrar su cuello.

Luego, Ellen le pregunta al personaje de Willem Dafoe, el profesor sustituto de Van Helsing, Albin Eberhart Von Franz, sí el mal “viene de nuestro interior o de más allá”.

El terror de Nosferatu ha llegado

A partir de ahí, hay tomas de mal humor del castillo del Conde, ratas corriendo sobre adoquines, aldeanos asustados con estacas de madera listas, Ellen con sangre brotando de sus ojos y boca.

Acompañadas de tomas de Thomas Sutter (Nicholas Hoult). y Friedrich Harding (Aaron Taylor Johnson) luciendo adecuadamente aterrorizado.

Este tráiler mantiene en secreto al noble no-muerto titular de Bill Skarsgård, el Conde Orlok.

Pero podemos vislumbrar muy rápidamente al vampiro hundiendo a sus fans en el cuello de una desafortunada víctima, y ​​otro mientras lentamente se gira para mirar a la cámara.

Es muy difícil distinguir el diseño de la criatura, pero parece al menos algo diferente a las representaciones anteriores del personaje.

Durante una entrevista reciente, Eggers notó que Skarsgård se perdió completamente en el papel y estaba aún más “irreconocible” como vampiro que bajo las prótesis que le permitieron darle vida a Pennywise en las películas de It.

“EL CLUB DE LOS VÁNDALOS” | Reseña

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Te lo contamos en nuestra reseña.

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

En 1967 el joven fotógrafo y periodista Danny Lyon publicó “Bikeriders”, en este libro se recopilaron imágenes y entrevistas recabadas desde 1963 y hasta 1967 mientras Lyon rodó con los “Chicago Outlaws”, una banda de motociclistas que alojó a los personajes reales que le llamaron la atención al director Jeff Nichols (“Mud”, “Midnight Special”) para darle vida a “El club de los vándalos”.

No son pocas las películas que han romantizado el estilo de vida biker, la propia película inserta y hace referencia a “El Salvaje” (1953) en donde Marlon Brando interpreta a un rebelde motociclista que encarna toda la fuerza masculina reverenciada desde entonces, ahora bautizada como “masculinidad tóxica”, el director y su equipo tendrán la dura tarea de remontarnos a una época que no solamente vio morir el “verano del amor” sino el corazón de los clubes de motocicletas (según la película).

¿DE QUÉ TRATA “EL CLUB DE LOS VÁNDALOS”?

La película bebe directamente de su fuente original, así que a manera de entrevistas y flashbacks es que conoceremos primero a Kathy (Jodie Comer) el catalizador que impulsa y regula tanta testosterona cuando nos va presentando poco a poco a los integrantes de “Los Vándalos”, grupo de motociclistas liderado por Johnny (Tom Hardy) quien tuvo la idea después de ver en televisión “El Salvaje”.

Kathy se enamora perdidamente de Benny (Austin Butler) quien encarna todo el egoísmo y despreocupación por aquello que no tenga que ver con una motocicleta, lo que lo convierte en objeto de deseo amoroso, en el caso de Kathy, y de un respaldo, en el caso de Johnny. A este triángulo se le irán añadiendo pequeñas subtramas conforme se nos presentan al resto de los miembros, así como la evolución y crecimiento del club hasta niveles incontrolables.

La fotografía y en general todo el diseño de producción se encargan de colocarnos mágicamente en la época. El vestuario, vehículos, entorno y la paleta tirada al ámbar nos sitúan de manera inmediata dentro de la historia.

A lo anterior se le suma la música, selección de tracks que apoyan mucho los tropiezos de fluidez narrativa y llenan algunos pequeños espacios vacíos para darle mejor claridad a la historia.

El reparto es un cúmulo de estrellas en donde la experiencia de Tom Hardy, Norman Reedus (casi irreconocible) o Michael Shannon, se unen al talento más juvenil de Austin Butler, Jodie Comer y Mike Faist, quienes en conjunto (y en términos generales) hacen un trabajo más que aceptable.

Aunque se queda algo corta y decae al final, se agradece la exploración de la masculinidad tóxica y comportamientos cavernícolas en ambientes con exceso de testosterona, también vale la pena resaltar el señalamiento a las desviaciones de principios y corrientes que ocurren constantemente en cualquier club o asociación cuando este va creciendo.

Tom Hardy está excelente en su personaje y de manera corporal le da vida a una combinación muy extraña entre un timido y sensible adulto pero con un lado salvaje y hasta infantil, es su elección de voz la que no paraba de distraerme en todas y cada una de las escenas en las que participa.

La decisión de colocar a Jodie Comer como la estructura sobre la cual se sostiene toda la película no me pareció la mejor, es adecuada como punta en el triángulo de poder que presenta la historia, pero no es pivotal dentro de la subtrama del club, así que su importancia va y viene, perjudicando tanto a su personaje como al efecto narrativo.

Será duro de leer, pero aunque el nacimiento y posterior debacle de un legendario club de motociclistas es interesante, no sé si unas fotografías y entrevistas sustenten una película que ronda las dos horas de duración, si bien el guion intenta integrar todas las subtramas, casi ninguna resulta lo suficientemente interesante como para justificar su duración total y como era de esperarse, la romantización de la violencia se va apagando rumbo al final, otorgando un sabor agridulce.

El motociclismo como contra cultura y escape después de la guerra de Vietnam era el pretexto perfecto para una épica que lamentablemente se reduce casi a niveles de película romántica, son pocas las escenas emocionantes y la endeble construcción de (algunos) personajes hace que nos de igual su destino, se pierden oportunidades de insertar más acción o drama a la historia y la estructura de flashback/entrevista tampoco ayuda.

Pese a todo lo anterior, su buena manufactura y estética, así como el actual estándar de galán por parte de Austin Butler puede que les hagan pasar un buen rato, caer en la trampa de una idealizada vida sin responsabilidades y crear la ilusión de que un tipo que ha estado inmerso en decenas de peleas y accidentes tenga el físico de su protagonista, lo que se resume en un rato más o menos agradable en pantalla y si es así no dudo ni tantito que nazca el deseo de vestir de mezclilla y manejar una motocicleta.

Encuentran “El club de los vándalos” en salas mexicanas a partir de este 20 de junio, saquen su chamarra de cuero, sus botas y vayan a verla para que juzguen ustedes mejor que nadie si concuerdan o no con lo que aquí se dijo, créanme que de entrada el gran reparto y su buena hechura valdrán la pena su boleto.

El Club de los Vándalos - Reseña
6.5/10