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Reseña: God of War

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Kratos ha vuelto y esta vez no está solo. God of War es el juego que no sabías que necesitabas pero que has estado esperando por mucho tiempo.

Una saga que no puede faltar en la colección de los dueños de una consola PlayStation es God of War, y ahora es turno de su entrega para PlayStation 4. Kratos el Dios de la Guerra ha vuelto, solo que ya no es más el sanguinarios guerrero que conocimos antes, ha dejado esa vida llena de ira e incluso ha formado una familia, lo que nos lleva al personaje que será nuestro acompañante durante esta nueva aventura: Atreus, el hijo de Kratos.

Lo primero que podmos notar al momento de inciar God of War, además de los nuevos e impresionantes gráficos, es que la perspectiva de cámara ha cambiado. Si jugaste la trilogía anterior de God of War seguramente estabas acostumbrado a la vista direcciónal del juego, que nos hacía enfocarnos en los enemigos para lanzar una serie de ataques frenéticos y acabar con grandes ordas de monstruos y espiritus. Ahora utilizamos un modo de visión que se ha vuelto popular en los últimos años, la vista sobre el hombro que fue inventada en Resident Evil 4 y adoptada por muchas sagas, unas mejores que otras claro esta, y God of War lo hace de manera sublime. Nos permite controlar con presición la dirección en la que podemos ver, lo que nos sirve para lograr atacar a distacia, analizar el campo de batalla o simplemente observar los enormes y hermosos paisajes que el equipo de Santa Monica creó para esta aventura Nórdica.

El estilo de combate

Si bien la saga de God of War nos tiene acostumbrados a combates frenéticos, ordas enteras de enemigos, secuencias de botones para acabar con los enemigos más grandes y ataques rápidos, precisos y certeros. El nuevo sistema de combate se siente diferente, pero para nada ha perdido esa escencia del Dios de la Guerra. Ahora ya no contamos con nuestras espadas sujetas por cadenas (Baldes of Chaos, Athena o Exile según el juego), en su lugar Kratos porta el Hacha de Leviathan, un arma mágica que sirve para realizar ataques de corta y larga distancia, que desde el primer momento nos hace recordar al martillo mágico de Thor. Para defendernos de los ataques contamos con un escudo que se contrae en la muñequera izquierda de Kratos, que además sirve para contraatacar y realizar combos a puño limpio cuando no estamos sosteniendo el hacha mágica.

Y para rematar contamos con Atreus, si bien no es un “arma”, es un personaje de apoyo al que podemos utilizar para detener enemigos a distacia, ya que cuenta con un arco que puede lanzar diferentes tipos de flechas y encantamientos a nuestra señal, lo que nos permitirá mantener a raya a los enemigos o “hacerles bolita” para darles un final rápido.

No pienses mal, el combate sigue siendo tan frenético y alocado como simepre, siendo superado en número la mayoría del tiempo, generando la necesidad de aprender nuevos movimientos e incrementar el poder de Kratos y Atreus para poder hacer frente a las oleadas de enemigos que aparecen conforme avanzamos en la aventura y más ahora, porque se maneja un sistema de control de items y habilidades que le dan un aire de RPG al juego, pero de eso hablaremos más tarde.

Atreus

Como ya mencioné antes, Atreus es el hijo de Kratos y su compañero durante esta aventura. Aunque aún es muy joven e inexperto, mientras vamos avanzando en la historia podemos notar su desarrollo como personaje y evolución en combate, superando las diferencias con su padre y creando un vínculo no solo con Kratos sino también con nosotros. A diferencia de otros acompañantes controlados por computadora que pueden llegar a entorpecer la experiencia, Atreus aporta mucho más al juego con su naturaleza curiosa y las pláticas con Kratos mientras atraviesas secuencias de un escenario a otro o exploras el mundo que te rodea, rasgos que nos han recordado mucho a Ellie en The Last of Us y puedo asegurar que no he sido el único.

Adiós al Dios de la Guerra

God of War definitivamente es el juego que no sabíamos que necesitabamos y es que es un reboot que te deja un buen sabor de boca. El primer ciclo de la franquicia cerró de una forma épica con el desenlace de God of War 3 y el haber continuado desde ese punto hubiera arruinado el trabajo del estudio y la conclusión de esos 3 juegos. Aunque este nuevo God of War “inicia desde cero” en el reino de Asgard controlado por los Dioses Nórdicos, Kratos debe cargar con su pasado y las consecuencias de haber eliminado a los Dioses del Olimpo, sumándole su más grande reto hasta ahora: La paternidad.

El Kratos violento y lleno de ira que conocimos años atrás debe aprender a controlar sus impulsos y aprender a críar y convivir con su hijo, Atreus. Lo que nos llevará a ver una nueva faceta del personaje, si bien no es un padre ejemplar, ahora podemos crear un vínculo y volvernos empáticos con Kratos, algo que va más allá de las ganas de dar botonazos a lo loco y despedazar a todos los enemigos que se pongan frente a nosotros. Puntos que espero continúen en las siguientes entregas, porque definitivamente tendremos God of War para rato.

God of War RPG

Aunque God of War no es un juego de RPG tal cual, se han tomado varios aspectos de ese genero para crear una mejor experiencia de juego. En la trilogía anterior podíamos recolectar items que nos ayudaban a aumentar nuestra barra de salud, la furia espartana y orbes rojas para subir de nivel nuestras armas y desbloquear nuevos combos, pero nada de eso era necesario ya que podías pasar el juego tirando botonazos a todo lo que pasara frente a tí. Ahora contamos con un sistema de niveles, mismos que sirven para nuestros personajes, Kratos y Atreus, como para los enemigos, quienes serán más letales conforme avancemos en la historia. Como ejemplo, Kratos y Atreus empiezan en el nivel 1, por lo tanto puedes emfrentarte a enemigos de nivel 1, 2 o incluso hasta nivel 3, pero hacerle frente a enemigos de nivel 4 o más altos resulta letal, ya que acabarán contigo de un solo golpe

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Para aumentar el nivel de nuestros personajes tenemos varias opciones que van desde desbloquear más ataques para Kratos y Atreus, crear armaduras más resistentes, encantamientos, talismanes, tipos de arcos, escudos, flechas y muchas, muchas opciones más.¿Pero como logro desbloquear todo eso? Es muy fácil, o algo así, God of War ahora cuenta con misiones secundarias que nos mantendrán entretenidos por un buen rato, misiones que al ser completadas nos recompenzarán con materiales, plata, oro o puntos de experiencia que serán los materiales necesarios para comprarle esa pieza de armadura, ataque o mejora al hacha de Kratos que estabamos buscando para subir de nivel.

Estas misiones secundarias son las que le dan el valor agregado de juego a God of War, ya que puedes pasar horas haciendo misiones secundarias en una misma zona sin avanzar en la historia principal del juego, cosa que me pasó, tarde algo así como 4 horas en una misma zona del juego resolviendo acertijos y recolectando materiales, cuando me di cuenta, ya tenía más de 10 horas de juego y no había llegado ni a la mitad de la historia principal.

¿Y lo malo?

Los puntos malos aquí son subjetivos, pueden ir desde el cambio en el gameplay que ha sido queja en los más puristas de la saga, el exceso de opciones en la personalización de Kratos y Atreus, cosa que no es muy complicada pero que ha molestado a aquellos que estan acostumbrados a los botonazos desmedidos.Pero estos puntos malos dependen de los gustos de cada jugador.

El único punto malo que de verdad he encontrado en el juego tiene que ver con un aspecto técnico y es que en algunos momentos los interactivos como abrir cofres, girar palancas o aferrarse a muros tardan en aparecer o incluso en un par de ocasiones mi juego se ha buggeado con la música de combate, negándome la acción e impidiendome abrir un par de coffres. Recientemente el juego ha recibido un par de actualizaciones que espero hayan corregido eso o tal vez me pasó porque lo he jugado en digital y la memoria de mi consola ya se encuentra saturada. Cualquiera que sea la razón, ese ha sido el único punto malo que he encontrado en el juego.

En conclusión

God of War es un juego perfecto en muchos aspectos y seguramente lo veremos como el juego del año, me atrevería a decir que no veremos nada mejor durante este 2018 y tal vez en mucho tiempo. Si estás buscando un juego que te otorgue muchas horas de juego, con un buen nivel de desafío, gráficos increíbles y sobre todo una gran historia que no te dejará despegarte de la consola, definitivamente God of War es lo que estabas buscando.

Por cierto, el doblaje en latino es muy bueno, no estaría mal que le dieras una oportunidad al juego con este audio. Te dejamos parte de nuestro gameplay con el idioma en español latino para que puedas echarle un ojo.

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Miembro de la cultura Geek / curador de contenido para redes sociales / editor de video / #BornToBeGeek

Anime

Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

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Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.

Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.

Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.

Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.

Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.

El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.

Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.

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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers

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Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.

El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.

“La Vida es Extraña” en 2005.

¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre. 


Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.


De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.

Dos novelas visuales interactivas.

No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia. 


Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro,  biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos. 


Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.

Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.

Un bello remake.

A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.


Conclusión.

Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.


En La Comikeria le damos un 7 de 10.

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Cine

Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers

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Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.

Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.


Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.

Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.


Get in…”

Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.

Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y  Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.


Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.

Lo no tan “fetch”.

Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.


Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.

Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.

Conclusión.

Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.

Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:

6.5/10.

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