ULTRAMAN (Netflix)| Reseña sin spoilers

El Gigante (de la nostalgia) ataca de nuevo.

Para bien o para mal, estamos en una época de reciclaje creativo, en donde salen a la luz remakes de todo tipo y género, desde el terror, con ejemplos como “IT” o “Cementerio de Mascotas” y proximamente “Chucky”, hasta temas infantiles con productos “mejorados” a través del live action como “Dumbo” o “Aladino”, incluso productos “originales” pero sustentados en referencias e ideas anteriores como “Stranger Things”.

Es precisamente Netflix quien de nuevo apuesta por revivir los clásicos y trae de regreso un personaje que vio la luz por primera vez hace más de 50 años, pero basado principalmente en el manga del año 2011 (escrito por Eiichi Shimizu y dibujado por Tomohiro Shimoguchi), bajo una propuesta de animación bastante atrevida.

REVIVIENDO UN CLÁSICO

Interesar a las nuevas generaciones en un personaje con más de 5 décadas en sus espaldas no es tarea fácil (a pesar de que ha seguido activo de manera intermitente), si a ello le agregamos la casi necesidad de honrar a los seguidores más viejos se convierte en una tarea casi imposible.

La tradición de Kaijus en batallas épicas en contra de héroes del estilo tuvo de nuevo un repunte gracias a la serie “Power Rangers” y aún ellos rebasan la veintena de años, ¿el público adolescente está listo para recibir con los brazos abiertos a uno de los máximos exponentes del género tokusatsu?

¿DE QUÉ TRATA?

La historia arranca rápidamente como una continuación casi directa de la serie de televisión, han pasado años desde la última vez que se vio al “Gigante de Luz”, afortunadamente, en el mismo tiempo no se ha vuelto a presentar ninguna amenaza que requiera su presencia. Por otro lado, Shin Hayata , antiguo anfitrión de Ultraman, ha perdido todo recuerdo de su heroica fusión con el alien y ahora es Ministro de Defensa, sin embargo la aparición repentina de “Bemular”, un alien que parece amenazar la paz de la Tierra, obliga a Hayata no solo a retomar su posición de héroe, sino además, acelerar la transmisión de dicha responsabilidad a Shinjiro, su joven hijo.

LA ACTUALIZACIÓN DEL HÉROE

Diversos aspectos juegan en contra de traer de vuelta al mercado un héroe cuyos inicios se remontan a un hombre disfrazado peleando en maquetas con otros hombres disfrazados de kaijus y sin embargo a su favor están la corta duración de los 13 episodios que la componen (25 minutos cada uno), con una narración acelerada y escenas de acción de alta manufactura estética que harán que la serie se les pase de manera rápida y entretenida, además de los guiños constantes a los elementos de la serie original pero entrelazados con una historia distinta y efectivamente correspondiente al tiempo presente.

Si bien, temporalmente respeta la línea argumental original, rápidamente trata de formar un camino propio, como dije, de manera acelerada y por lo tanto con fallas narrativas bastante importantes que empeoran con los pésimos diálogos de casi todos los personajes (aquí cabe aclarar que al no saber japones, mi opinión se basa tanto en el doblaje en inglés y español, así como los subtítulos), salvo Dan Moroboshi, quizá el personaje secundario mejor desarrollado.

En cuanto a la animación, una combinación de 2D y 3D por momentos luce espectacular, pero en otros tantos es casi lamentable, sobre todo en los fondos y con los personajes que ahí transitan, como si de robots se tratasen o el diseño de ciertos personajes que remiten (quizá a manera de tributo) a esos falsos y primitivos disfraces de la serie original, el estilo en general es más parecido a una animación tradicional salvo por las escenas de pelea las cuales están técnicamente muy bien realizadas, coreografiadas y diseñadas.

MISIÓN CUMPLIDA

Con todo y sus fallas, es evidente que la intención de los realizadores no solo es continuar el mito, sino atraer a un público joven y en ese sentido me parece que lo logran, ya que el débil (y por momentos hasta cursi) argumento pasa a segundo término ante la celeridad con que la serie pasa a la acción y desarrollo de sus propias reglas, con un giro de tuerca totalmente inútil pero que funciona como pretexto para enganchar al espectador rumbo al final y entonces sí complacidos con los guiños y tributos al pasado, dejarlo atrás para ver lo que este nuevo y joven personaje puede aportar aunque en el camino les remitirá a un personaje y camino ya andado (y muy actual). Mi recomendación es que entre con cautela si es usted seguidor de “la vieja escuela” del personaje, pero si tiene curiosidad o es nuevo en el tema, si no lo hace con tantas expectativas, quizá disfrute de esta nueva serie.

comments

6.8 out of 10

¿ESTA EN PELIGRO LA 4ta TEMPORADA DE “ATTACK ON TITAN”?

Mientras no se quede inconcluso el ánime, todo está bien.

Ante un claro éxito que está siendo la Tercera Temporada de Attack on Titan (Shingeki no Kyojin), siendo considera por la mayoría como la mejor hasta ahora, es claro que podemos esperar una Cuarta Temporada, o al menos eso es lo que creíamos, más cuando el ánime aún alcanza la historia vista en el manga. Sin embargo, puede que esta ansiada Cuarta Temporada esté en peligro.

Ello debido a que han empezado a surgir fuertes rumores respecto a que el estudio de animación detrás de este ánime, WIT Studio, está considerando dejar de animar Attack on Titan; esto debido a los altos costos de la producción del ánime y que aparentemente el estudio ya no puede costear.

Por el momento no ha habido una declaración oficial, honestamente esperemos que esto sólo se quede en rumores, ya que de ser cierto, en el mejor de los casos, la Cuarta Temporada tardaría aún más en ser publicada y bueno, mejor ni imaginarse el peor de los escenarios.

Fuente.

comments

Batman y las Tortugas Ninja – Review sin spoilers

Cowabunga

Hay pocos crossovers que se pueden describir como épicos; Godzilla vs King Kong, Alien vs Depredaror, los Power Rangers y las Tortugas Ninja y tal vez Batman y las Tortugas Ninja. De este último hemos visto tres historias dentro de los cómics, las cuales han sido buenas tanto narrativamente como visual, así que cuando te enteras de que van a traer estas historias a una película animada no puedes hacer más que emocionarte al imaginar esta mezcla de personajes en un formato audiovisual.

Pero, ¿cómo hacer funcionar esta idea en un concepto totalmente apto para todas las edades y en menos de dos horas? Eso es lo que vamos a analizar para que puedan decidir si darle o no una oportunidad a esta película.

La historia se ubica en Ciudad Gótica, sin una explicación tan a fondo como en el cómic, las Tortugas Ninja y el Clan del Pie aparecen en este lugar para causar estragos los cuales llaman la atención del mismísimo Batman y miembros de la Bat-Family como Robin (Damian Wayne) y Batichica. Los cuales al darse cuenta de tener un enemigo en común se unen para detener la amenaza que es para el hogar del caballero de gótica.

Lo bueno.

Los primeros 40 minutos de la película son los mejores de estos, tienen un buen humor, buena presentación de personajes y las mejores escenas de acción. No busca complicarse con temas como distintos universos o historias de personajes a grandes detalles, lo mantiene sencillo y hasta cierto punto funciona para las personas que no estén tan familiarizadas con los personajes de las Tortugas Ninja.

También muestra un gran trabajo en la elaboración de personajes, que a pesar de que es una película para toda la familia logra hacerlo de buena forma. Puedes ver las grandes diferencias entre los reptiles mutantes y Batman, tanto en edad como experiencia y personalidad. El primero mantiene el papel de personaje serio al que le cuesta trabajar en equipo, mientras los otros son adolescentes mutantes ninja los cuales llegan a admirar al héroe de gótica y tratan de aprender una que otra cosa de el sin perder toda la imagen simplona que Nickelodeon ha formado en las últimas caricaturas de estos, haciendo que todo el humor que hay dentro de la entrega recaiga en ellos.

Es este humor de las Tortugas el cual por momentos es muy bueno señalando detalles de Gótica los cuales hacen darnos cuenta de ciertas cosas absurdamente chistosas de la ciudad y de la enorme variedad de villanos que tiene.

Lo cual nos lleva al otro punto fuerte de la película, los villanos. A pesar de que Shredder y Ra’s al Ghul son los antagonistas de esta entrega, llegará un punto donde todo fan de Batman se sentirá muy complacido. Pero para no ahondar en spoilers nos enfocaremos en los dos antagonistas, los cuales son muy bien plasmados, podemos ver toda la brutalidad del primero y también la sutileza del líder de la orden de asesinos trabajar para tratar de que Gótica caiga con su plan.

La animación es buena, pero lamentablemente no tiene momentos que la hagan brillar, simplemente se mantiene a margen con los personajes, los cuales tiene todo el detalle, ya que si llegas a observar el entorno donde están te das cuenta de que no está tan bien desarrollado como los protagonistas.

Lo malo.

El único problema con la película es su ritmo, después de esos 40 minutos todo se vuelve un poco lento para que uno espere el climax y ver otro arrebato de acción y humor. Pero, recordemos que la película mantiene todo de forma sencilla, no busca tener una trama enredada o grandes explicaciones de orígenes, así que si tomamos eso en cuenta se puede decir que la historia funciona a su manera.

Otro detalle que tiene es que por momentos puedes llegar a sentir una falta de protagonismo de personajes como Damian, Rafael o Leonardo. Pero en cuanto a Robin, él tiene un papel muy secundario para enfocarse en las Tortugas y Batman. Y los dos miembros de los reptiles se puede entender, ya que nos presenta a las Tortugas ya como un equipo afinado y que saben trabajar juntos, no como distintos personajes batallando para lograrlo.

Veredicto.

Batman y las Tortugas Ninja es una película hecha por fans, para fans y no tan fans. Está llena de humor, acción y un buen trabajo de animación. No busca complicarse en su historia y a su manera hace trabajar esto de una forma correcta.

No vayan a verla buscando una trama muy compleja o con un trasfondo muy grande. El título ya nos dice todo lo que debemos saber, que es Batman y las Tortugas Ninja pateando traseros ninja y salvando el día. Así que siéntense y disfruten el viaje.

comments

8 out of 10

BRIGHTBURN: HIJO DE LA OBSCURIDAD | RESEÑA SIN SPOILERS

Una película de James Gunn, que no es de James Gunn.

¿Qué pasaría sí Superman hubiese decidido no ser el héroe que conocemos? ¿Qué habría pasado si hubiese sucumbido a su lado obscuro? Brightburn nos plantea un escenario en el que esto llega a pasar, lamentablemente, no lo hace tan bien como esperábamos. Ahora les contamos el porqué.

Superman + The Omen ¿Qué podía salir mal?

El género de las películas de superhéroes va en aumento y ahora con Brightburn podría decirse que se nos presenta una cinta de este género mezclado con algo de terror, o quizá ¿podría ser una película de terror con toques de superhéroes? O al menos esa fue la intención, ya que la cinta se queda en un punto medio que prometió más de lo que ofreció.

Escrita por Brian Gunn y Mark Gunn, dirigida por David Yarovesky, y únicamente producida por James Gunn, Brightburn nos presenta la historia de una pareja que vive en una granja en el poblado de Brightburn, Kansas. Una noche cae un meteorito en el bosque, de lo que únicamente son testigos esta pareja, Tori Beyer (Elizabeth Banks) y Kyle Beyer (David Denman), quienes biológicamente no pueden tener hijos. Después de este hecho, vemos a la pareja criando a un niño (todos los familiarizados con el origen de Superman inmediatamente sabemos cómo adoptaron a este niño).

Doce años después de este hecho, vemos a esta pareja disfrutando su vida cómo los padres de Brandon Beyer (Jackson A. Dunn), un joven que pareciera ser la versión perfecta de hijo que cualquier padre quisiera tener: inteligente, educado y responsable. Sin embargo, tras un hecho relacionado con su origen y después de haber que tiene poderes (súper fuerza, invulnerabilidad, súper velocidad y posteriormente capacidad de volar), Brandon empieza a comportarse de una manera un tanto rebelde ( uno pensaría “como cualquier puberto”), sin embargo, su comportamiento va más allá de ser un rebelde sin causa.

A partir de este momento, Brandon, toma una actitud de “ser supremo”, por lo que no está dispuesto a dejar que nadie, ni sus padres, le digan que hacer ni como comportarse.

Buena dirección, buena producción, la historia nos queda a deber.

Como les dije a un inicio, esta película prometía ser una mezcla de un filme de terror con un toque de superhéroes o viceversa. Sin embargo, y pese a las buenas “escenas de terror” que nos dan un buen susto, junto a la atmósfera en la que el director nos logra envolver (música/efectos de sonido) y a los efectos especiales, la historia de cómo Brandon pasa de ser un hijo ejemplar a ser el emisario del Apocalipsis, se siente muy abrupto y como un capricho de un puberto. Por lo que su trancisión al lado obscuro se siente fuera de lugar.

Aunado al hecho de que, de por sí es difícil en los cómics contar historias con un héroe todopoderoso, en una cinta de menos de dos horas debe ser aún más difícil, y no es que sea mala la historia, sino que se siente como una historia muy mediana. Aunque esto puede ser debido al hype con el que esperábamos la película.

Otro problema sería que “el terror” nunca se llega a concretar como en una cinta de este género, insisto, pese a las grandes tomas y escenas bien dirigidas. Esto debido a que conocemos la amenaza: un “Superman pre-adolescente malo”. Lo cual puede que eso ya dependa de cada uno de los espectadores, en lo personal no me dio miedo, quizá porque en los cómics me encontrado con mejores versiones malvadas de Superman (Red Son, Injustice y por supuesto Irremeedable).

En conclusión, Brightburn es una película que entretiene pero deja la sensación de que “pudo ser mejor”, pues debo hacer énfasis en que no es una mala cinta, pero que pasará como un intento mediano de contárnosla historia de un Superman malo.

comments

7 out of 10