ULTRAMAN (Netflix)| Reseña sin spoilers

El Gigante (de la nostalgia) ataca de nuevo.

Para bien o para mal, estamos en una época de reciclaje creativo, en donde salen a la luz remakes de todo tipo y género, desde el terror, con ejemplos como “IT” o “Cementerio de Mascotas” y proximamente “Chucky”, hasta temas infantiles con productos “mejorados” a través del live action como “Dumbo” o “Aladino”, incluso productos “originales” pero sustentados en referencias e ideas anteriores como “Stranger Things”.

Es precisamente Netflix quien de nuevo apuesta por revivir los clásicos y trae de regreso un personaje que vio la luz por primera vez hace más de 50 años, pero basado principalmente en el manga del año 2011 (escrito por Eiichi Shimizu y dibujado por Tomohiro Shimoguchi), bajo una propuesta de animación bastante atrevida.

REVIVIENDO UN CLÁSICO

Interesar a las nuevas generaciones en un personaje con más de 5 décadas en sus espaldas no es tarea fácil (a pesar de que ha seguido activo de manera intermitente), si a ello le agregamos la casi necesidad de honrar a los seguidores más viejos se convierte en una tarea casi imposible.

La tradición de Kaijus en batallas épicas en contra de héroes del estilo tuvo de nuevo un repunte gracias a la serie “Power Rangers” y aún ellos rebasan la veintena de años, ¿el público adolescente está listo para recibir con los brazos abiertos a uno de los máximos exponentes del género tokusatsu?

La historia arranca rápidamente como una continuación casi directa de la serie de televisión, han pasado años desde la última vez que se vio al “Gigante de Luz”, afortunadamente, en el mismo tiempo no se ha vuelto a presentar ninguna amenaza que requiera su presencia. Por otro lado, Shin Hayata , antiguo anfitrión de Ultraman, ha perdido todo recuerdo de su heroica fusión con el alien y ahora es Ministro de Defensa, sin embargo la aparición repentina de “Bemular”, un alien que parece amenazar la paz de la Tierra, obliga a Hayata no solo a retomar su posición de héroe, sino además, acelerar la transmisión de dicha responsabilidad a Shinjiro, su joven hijo.

LA ACTUALIZACIÓN DEL HÉROE

Diversos aspectos juegan en contra de traer de vuelta al mercado un héroe cuyos inicios se remontan a un hombre disfrazado peleando en maquetas con otros hombres disfrazados de kaijus y sin embargo a su favor están la corta duración de los 13 episodios que la componen (25 minutos cada uno), con una narración acelerada y escenas de acción de alta manufactura estética que harán que la serie se les pase de manera rápida y entretenida, además de los guiños constantes a los elementos de la serie original pero entrelazados con una historia distinta y efectivamente correspondiente al tiempo presente.

Si bien, temporalmente respeta la línea argumental original, rápidamente trata de formar un camino propio, como dije, de manera acelerada y por lo tanto con fallas narrativas bastante importantes que empeoran con los pésimos diálogos de casi todos los personajes (aquí cabe aclarar que al no saber japones, mi opinión se basa tanto en el doblaje en inglés y español, así como los subtítulos), salvo Dan Moroboshi, quizá el personaje secundario mejor desarrollado.

En cuanto a la animación, una combinación de 2D y 3D por momentos luce espectacular, pero en otros tantos es casi lamentable, sobre todo en los fondos y con los personajes que ahí transitan, como si de robots se tratasen o el diseño de ciertos personajes que remiten (quizá a manera de tributo) a esos falsos y primitivos disfraces de la serie original, el estilo en general es más parecido a una animación tradicional salvo por las escenas de pelea las cuales están técnicamente muy bien realizadas, coreografiadas y diseñadas.

MISIÓN CUMPLIDA

Con todo y sus fallas, es evidente que la intención de los realizadores no solo es continuar el mito, sino atraer a un público joven y en ese sentido me parece que lo logran, ya que el débil (y por momentos hasta cursi) argumento pasa a segundo término ante la celeridad con que la serie pasa a la acción y desarrollo de sus propias reglas, con un giro de tuerca totalmente inútil pero que funciona como pretexto para enganchar al espectador rumbo al final y entonces sí complacidos con los guiños y tributos al pasado, dejarlo atrás para ver lo que este nuevo y joven personaje puede aportar aunque en el camino les remitirá a un personaje y camino ya andado (y muy actual). Mi recomendación es que entre con cautela si es usted seguidor de “la vieja escuela” del personaje, pero si tiene curiosidad o es nuevo en el tema, si no lo hace con tantas expectativas, quizá disfrute de esta nueva serie.

6.8 out of 10

El regalo definitivo de My Hero Academia ha llegado

Dile adiós a tu ahorros.

El regalo perfecto para todo fan de My Hero Academia ha llegado con esta caja “sorpresa” que incluye de 5 a 7 coleccionables exclusivos entre los cuales hay una playera incluida y posiblemente una figura del anime. Pero el objeto que está volviendo locos a los fans es una chamarra de All Might o de Overhaul.

Pero no todo son buenas noticias, ya que este objeto ya está disponible para pre ordenar, pero no en nuestro país. Pero si logran hackear la matrix o que un amigo de otro país les pida el suyo tendrán que pagar 85 dolares americanos más envío, lo que nos da un total arriba de 100 dolares (como 2000 pesos).

Sí, puede que sea mucha lata y dinero para una posibilidad de tener la chamarra, pero tomen en cuenta que este tipo de conjuntos son pocos y cuando se agotan significa que ya nunca encontraran otro igual.

Así que si son fans de My Hero Academia y están dispuestos a dar el Plus Ultra por este objeto les deseamos la mejor suerte del mundo.

Ya puedes tener los primeros episodios de Dragon Ball Z y Super, gratis

Dragon ball nunca pasará de moda ya que se sigue reinventando todo el tiempo, y esta es tu oportunidad de tener el inicio de Dragon ball Z Y Dragon ball Super.

Por solo unos días en la store de Microsoft podrás encontrar de manera gratuita los primeros 39 capítulos de Dragon ball Z, los cuales abarcan hasta el inicio de la saga de Namek.

Por otro lado también podrás obtener los primeros 13 capítulos de Dragon ball Super, los cuales conforman la batalla de los dioses.

Esta es una gran oferta que nos regresará a esos días cuando solo tenías que preocuparte por no perderte la siguiente aventura de Gokú, o como esta saga revivió después de algunos años.

Lamentablemente estos episodios sólo están disponibles en su doblaje al inglés. Aquí puedes encontrar Dragon ball Z y en este enlace Dragon ball Super.

EL MUÑECO DIABÓLICO| Reseña sin spoilers

Chucky está de regreso, listo para crear polémica y dividir a la audiencia.

Hace más de treinta años vio la luz por primera vez un ícono contemporáneo del terror, te guste o no, la historia del “Estrangulador de Lake Shore” que logró pasar su alma a un tierno muñeco para continuar sus asesinatos se grabó en las mentes de aquéllos que lo vieron en pantalla grande y por medio de sus secuelas ha traspasado el tiempo para formar un legión bastante decente de admiradores en generaciones subsecuentes.

Es por ello que cuando se supo la noticia de un reboot, (salpicado de polémica ya que Don Mancini, creador de todo el universo que envuelve a Chucky, se declaró ajeno a las intenciones de reiniciar la saga), no hizo más que prender las alarmas y hasta veladoras de fanáticos y no fanáticos por igual para que no se arruinara (como ya es tan recurrente), un personaje e historia tan querido para muchos, como si todo lo anterior no bastara, el lanzamiento (en Latinoamérica mayormente) se vio retrasado debido a que estaba muy cercano a los estrenos de “Toy Story” y “Annabelle”, lo cual también trajo consigo una graciosa y creativa campaña publicitaria que no hizo más que (acertadamente) acrecentar las expectativas.

¿ACASO ES NECESARIO DECIR DE QUÉ SE TRATA?

Si más de treinta años y siete películas no son suficientes para que te hagas una idea de la trama de esta película, aquí te va un breve resumen: Karen (Aubrey Plaza) es la joven madre encargada de criar sola a su hijo Andy (Gabriel Bateman), un pre-adolescente cuya discapacidad auditiva lo hacen algo temeroso a la idea de tener amigos, aunado a la constante y molesta aparición de Shane (David Lewis) el novio de su madre, con quien no se lleva bien y prefiere estar solo en su cuarto o los pasillos de su edificio.

Es por esa razón (y una “afortunada” coincidencia) que Karen le adelanta su regalo de cumpleaños a Andy y le da un “Buddi”, un juguete de la compañía Kaslan que aunque no es de última generación, es capaz de interactuar con su entorno y está hecho para forjar lazos de amistad con su dueño, sin embargo este “Buddi” presenta una anomalía que pondrá en peligro a todos a su alrededor.

LOS RIESGOS DE UN REINICIO

A estas alturas tenemos varios ejemplos que lamentablemente nos muestran los graves errores que se pueden cometer al intentar rehacer una historia ya contada, dos han sido quizá los extremos más graves y repetitivos en todos esas “actualizaciones”:

1.- Ser demasiado respetuoso (o miedoso) con respecto al material original lo cual termina convirtiendo la supuesta “nueva” obra en algo inútil.

2.- Ser totalmente irrespetuoso con el material original, cambiando (a veces uno, a veces todos) los orígenes, caracteres, personalidades y demás aspectos que hicieron grande a su antecesora y por tanto acaban por perjudicar la historia.

Para su mala fortuna, “El Muñeco Diabólico” del director Lars Klevberg comete muy temprano uno de esos dos errores, y por lo tanto la división de público comenzará desde los primeros minutos de la película y se acrecentará con más decisiones polémicas de las cuales hablaremos más adelante.

EL TERROR EN LOS TIEMPOS MODERNOS

Habrá varias situaciones que más que errores, son reflejos de la sociedad actual: La “extraña” relación madre-hijo, la ausencia general de padres supervisando las conductas de los niños, la violencia extrema que hemos “normalizado”, la falta de respeto para con las autoridades o el excesivo apego tecnológico que se está convirtiendo en una desventaja social e intelectual en lugar de una herramienta, y todas esas conductas se podrán interpretar como errores de guion, pero quizá (y tristemente) no lo sean necesariamente, sin embargo hay un detalle que definitivamente causará controversia: el diseño de “Chucky”.

Originalmente el juguete tenía un aspecto tierno que se contraponía con la maldad que albergaba en su interior, en esta nueva entrega el diseño del juguete es algo feo, pero desde mi punto de vista funciona muy bien, en el sentido de que “Buddi” es tétrico de manera totalmente natural (y solo tienen que ver lo feos que son algunos de los juguetes más exitosos en las tiendas para ver que un producto tan mal diseñado podría ser un éxito), si a ello le agregamos la personalidad que va desarrollando conforme avanza la historia nos da como resultado un villano mucho más realista, altamente peligroso sin dejar de ser un juguete gracias a la correcta explotación tecnológica de sus capacidades y aquí cabe mencionar el excelente trabajo que hace Mark Hamill detrás del animatronic y capas de CGI, que acompaña perfectamente unas actuaciones mas bien regulares (aunque cumplidoras) de todo el reparto, con buenas dosis de gore y un más que adecuado ambiente musical y sonoro.

“El Muñeco Diabólico” está destinado a dividir opiniones desde su concepción, sin embargo, desde mi punto de vista el tratamiento para acercarlo a las nuevas generaciones es el correcto, independientemente de su terrible inicio en el cual tendremos que otorgar demasiadas concesiones como espectador (como si en su contraparte ochentera no lo hubiéramos tenido que hacer también), poco a poco desarrolla su propio mundo, su propias motivaciones y por lo tanto, lo tan anhelado por otros fallidos intentos cinematográficos: su propia historia.

Sin tomarse demasiado en serio a sí misma y retomando tanto el terror como el humor que ha permeado toda la saga anterior construye un género particular que se pasea entre la comedia, el horror y el slasher, con algunos personajes secundarios completamente olvidables pero aprovechando un reparto juvenil sin caer en los clichés de “Los Goonies” (1985) o más recientemente “Stranger Things” (2016-) y dándose el lujo de consentir a los fanáticos más viejos con constantes referencias a la década de su estreno así como a la cultura pop en general.

En resumen, en una época inevitable de remakes y reinicios, aunque concuerdo con el creador Don Mancini que era una historia innecesaria (como casi cualquiera después de la trilogía), se agradece que se haya hecho con la equilibrada dosis de respeto y actualización que merece uno de los personajes íconos del género, como si por un momento un episodio de “Black Mirror” se fundiera elegantemente con cierto entorno ochentero, que estará lejos de causarles pesadillas pero que definitivamente les brindará un momento entretenido. Pero como dije, no espero que concuerde con esta opinión, véala y juzgue personalmente a partir de su estreno el viernes 12 de julio.