Star Wars: Squadrons, las batallas espaciales nunca volverán a ser lo mismo | Reseña sin spoilers

Esta es la razón para tener un dispositivo VR.

Desde la primera vez que cualquiera de nosotros vimos Star Wars o tuvimos consciencia de su existencia, hubo dos cosas que quisimos hacer: blandir un lightsaber y pilotear una X-Wing, un Tie Fighter o alguna de las naves que hemos visto surcar el espacio en esta franquicia; ahora, EA y Motive Studios nos cumplen el sueño de ser pilotos Rebeldes o del Imperio y no estoy exagerando, en verdad que no hay palabras para describir la experiencia que es Star Wars: Squadrons con un dispositivo VR, y no, tampoco se queda sólo en una bonita experiencia audiovisual, ya que me atrevo a decir que Squadrons es lo más cercano que tenemos a un “simulador” de naves de Star Wars ¿quieren saber por qué y qué más nos ofrece este juego? A continuación les cuento.

Gameplay: Lo más cercano a un simulador de una nave de Star Wars.

Como siempre empezaremos con el gameplay y controles; para Squadrons, EA y Motive Studios se esforzaron por entregarnos la experiencia más parecida a lo que sería manejar una de las naves de Star Wars y no, para nada se parece a los controles de las batallas en el espacio en Star Wars Battlefront II; ya que para Squadrons los controles son más complejos, todo para darnos esa experiencia de ser pilotos intergalacticos, por lo que quizá muchos se pueden frustrar con esto, pero sean pacientes y jueguen la campaña para dominarlo.

Además de los controles clásicos como usar los sticks para acelerar/mover la dirección de la nave y los gatillos para atacar, tendremos a nuestra disposición botones que nos permiten redireccionar la energía de la nave dependiendo de la situación, ya sea para reforzar lo escudos protectores, las armas, los motores o ejercer alguna maniobra evasiva al punto de poder apagar la nave para ocultarnos; además de claro poder pedir apoyo a nuestro escuadrón y el uso de bombas especiales, todo desde la perspectiva de nuestra cabina de mando (todo el juego es en primera persona) y por sencillo que se lee, créanme que es más complicado de lo que pueden creer, pero cuando los empiecen a dominar, se sentirán como verdaderos pilotos de la Nueva República o de lo que resta del Imperio.

Asimismo tendremos a nuestra disposición ocho naves divididas en cuatro clases, (cuatro naves por bando), cada una con características únicas para que decidamos en cuál especializarnos y que son los cazas (X-Wing/Tie-Fighter) que no ofrecen estadísticas balanceadas; bombarderos (Y-Wing/Tie Bomber) que sin vehículos más pesados en cuanto a movilidad y armamento; ”speeders” (A-Wing/Tie Interceptor) que cómo su nombre indica son muy rápidos pero con defensas bajas; y las naves de soporte (U-Wing/Tie Reaper) las cuales pueden otorgar al equipo escudos extra, camuflaje y por supuesto provisiones.

Por fortuna, la campaña del juego nos obliga a probarlas todas para que decidamos cuál nos gusta más o simplemente para saber usarlas cuando se requiera en el multiplayer.

La campaña: Un tutorial que nos prepara para la verdadera acción.

Desde su anuncio se nos dijo Star Wars: Squadrons tendría una campaña que sería canónica y si jugaron Star Wars Battlefront II, no les sorprenderá que la campaña sea algo corta, alrededor de unas 10–12 horas dependiendo la dificultad en que lo pongan, pero a diferencia del Battlefront II, la campaña es de suma importancia, no por la historia, sino porque se trata de un tutorial y la práctica de lo aprendido para poder saltar al modo multijugador.

La historia toma lugar después del Episodio VI. al inicio del juego podremos crear a dos pilotos, uno para La Nueva República y otro de lo que queda del Imperio, todo para tener desde la perspectiva de ambos bandos más del nuevo lore de Star Wars.

La historia es muy parecida a lo visto en Battlefront II, en el sentido de que no es la más grandiosa historia jamás contada de Star Wars, pero cumple con su propósito de expandir el universo y entretenernos durante el tutorial de 10 horas, espera ¿qué? Sí, la campaña es básicamente un tutorial y la práctica para poder adentrarnos a las batallas multijugador en línea, y es que en verdad puede ser complicado dominar el control, pero jugando la campaña estarán listos para las batallas en línea, de hecho seguramente muchos cuando se sientan listos abandonarán la campaña para ir de lleno al juego en línea.

La verdadera diversión está en el Multiplayer.

Dicho todo lo anterior, al igual que en el juego, podemos pasar al Multiplayer en línea, la verdadera corona del juego, y es que es aquí jugando con otras personas cuando se siente que estamos poniendo a prueba nuestras habilidades y no tienen que preocuparse con combatir a oponentes “nivel pro” en su primera partida, ya que el juego tiene un sistema de matchmaking que nos pone en partidas con jugadores de nuestro nivel.

El Multiplayer se divide en dos modos de juego: “Refriega” y las “Batallas de Flotas”; en Refriega son batallas de cinco contra cinco en donde el primer equipo que consiga 30 eliminaciones del equipo contrario gana; en cambio, en Batallas de Flotas, la estrategia y el combate en equipo será vital para lograr ganar la partida, lamentablemente, en este modo de juego sino tienes amigos conectados puede que la “estrategia” se pierda debido a que todos buscarán destruir la mayor cantidad de naves en lugar de dar soporte para lograr los objetivos y eso puede provocar que se pierda la partida y esto se da a que el destruir más naves enemigas es mejor recompensado con más puntos de experiencia, experiencia que se puede utilizar para personalizar las naves y las habilidades.

La razón para tener un VR.

Sin duda y no me cansaré de decir esto, la mejor manera de jugar Squadrons es con un VR, y es que la inmersión es increíble y es lo más cercano de estar en una batalla intergaláctica en una galaxia muy lejana y es que el audio y las gráficas son tan fieles a la obra original haciéndolo súper realista.

Lamentablemente y aunque Star Wars: Squadrons se puede jugar completamente en VR, puede que muchas personas no soporten esta tecnología y se mareen (yo pude jugar una hora y media sin marearme, pero por recomendación lo dejé para descansar, así que no jueguen muchas horas seguidas sin descanso, por más que aguanten).

Star Wars: Squadrons es la experiencia definitiva en batallas espaciales, si bien su historia no es nada de otra galaxia y la verdadera acción/diversión está en su multiplayer y tiene una curva de aprendizaje un poco difícil (no porque los controles sean malos), Squadrons nos hace sentir como verdaderos pilotos espaciales, ya no se diga con un dispositivo VR; así que si son fans de Star Wars es un título imperdible, ya que también está lleno de fan-service.