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“OPPENHEIMER” | Reseña sin spoilers

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¿Es “Oppenheimmer” la mejor película de Christopher Nolan a la fecha? Nosotros creemos que sí y acá te contamos por qué.

Christopher Nolan es un director ambicioso y extravagante, enemigo de los efectos digitales (los cuales reduce al mínimo en la medida de lo posible), guionista de historias complejas (aunque termina sobre explicando), purista y amante del formato IMAX, capaz de reunir repartos soñados, pero quizá la característica más valiosa de este director británico-estadounidense es que ha logrado enamorar a los estudios, los grandes reportes de taquilla le han permitido hacer una especie de híbrido entre el cine de autor y los blockbusters que aman las grandes productoras, sin embargo algunas diferencias en el estreno de “TENET” (2020) terminó en la separación del director con “Warner Bros.” y ahora a su llegada a “Universal Pictures” no se tentó el corazón en solicitar luz verde para un proyecto que difícilmente veríamos en manos de otro director, un drama político histórico de tres horas de duración basado en la historia del científico J. Robert Oppenheimer “El padre de la bomba atómica”.

¿Qué hay de especial en ello? Se preguntarán ustedes, en primer lugar es un género que no había tocado antes (Dunkirk es lo más cercano pero con mayor acción y género bélico), en segundo lugar su duración y esporádicas escenas en blanco y negro ahuyentan casi de manera automática a gran parte del público, en tercer lugar (no conforme con sus propias y aparentes limitaciones) la película tendría una clasificación “C” y por último se vería en la necesidad de reproducir la “prueba Trinity”, la primera vez que se explotó una bomba atómica en territorio estadounidense, sin el uso de efectos especiales. Sin lugar a dudas, confianza no es algo que carezca Christopher Nolan pero sigan leyendo para enterarse si se salió con la suya.

¿DE QUÉ TRATA “OPPENHEIMER”?

Basada en el libro “American Prometheus” (2005), la historia arranca en los tiempos universitarios de un joven J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), un genio en crecimiento que tuvo una vida bastante controversial para la época pero cuyo verdadero reto se presentó con el ascenso de Hitler al poder y el creciente avance del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La carrera armamentista tuvo una aceleración como nunca antes, los descubrimientos en Física (sobre todo a nivel atómico) pusieron sobre la mesa cantidades de energía jamás exploradas y Estados Unidos de Norteamérica no podía quedarse atrás, así que el General Leslie Groves (Matt Damon) coloca a Oppenheimer como cabeza de una operación ultra secreta con la finalidad de ganar la batalla por la conquista destructiva del átomo, con sede en “Los Álamos”, Nuevo México, acompañado de un gran número de físicos, para intentar detener el dominio alemán a toda costa.

LO BUENO

El primer miedo que pretendo quitarle de encima al espectador casual, es el mote de drama histórico y su larga duración, Christopher Nolan ha demostrado tener una gran sensibilidad para contar la historia que quiere sin dejar de lado el entretenimiento y “Oppenheimer” no es la excepción, la película tiene un ritmo bastante fluido, acelerado incluso para una película de su género, no se sienten las tres horas de duración y es que el guion se encarga también (al más puro estilo de Nolan) de dividir la historia en diversos momentos temporales que mantendrán al público atento a la historia.

Continuando con el guion (de la pluma del propio Nolan), se encarga de insertar momentos de humor bastante orgánicos dentro de la construcción de sus personajes, no son momentos que rompen la tensión de la historia, sino que se sienten completamente naturales dentro de su desarrollo y en boca de los personajes encargados para ese alivio cómico, a veces necesario en narrativas algo densas.

De manera histórica es un desfile de personalidades, una especie de “Endgame” de la física, por lo que los nombres que irán apareciendo no serán simplemente un agasajo o “easter egg” para el amante de la física o la historia, sino que casi todos tienen un momento relevante dentro del peso dramático, no estoy seguro de que cuente como spoiler al ser suceso histórico, pero por las dudas prefiero que los descubran ustedes mismos.

El sonido es un elemento importantísimo dentro de la historia, su diseño sonoro es atrevido ya que en muchas ocasiones Nolan se recarga más en los silencios que en el escándalo, a lo anterior se agrega el gran trabajo de Ludwig Göransson quien aporta mucha tensión y angustia a la narrativa, fundiéndose con el propio desarrollo de la historia e integrando elementos que nos recuerdan el inminente paso del tiempo, como si de un contador en reverso para la explosión se tratara, o un dosimetro detectando radiación como un elemento presente.

A la increíble actuación de Cillian Murphy se le une un reparto multiestelar, entre las caras que revela el tráiler están Emily Blunt (quizá la pieza más floja del reparto), Florence Pugh o Robert Downey Jr. en una de las mejores actuaciones de su vida, hay más apariciones y nombres conocidos pero me gustaría que también los descubran conforme vean la película, basta decir que su trabajo, cobijado por un excelente vestuario y maquillaje hacen que se logra una buena dosis de realidad y empatía (u odio) por los personajes que se nos van presentando.

La cereza del pastel y lo que quizá todos estarán esperando, será la resolución del director y Hoyte Van Hoytema para la presentación estética de la “Trinity”, la primer prueba atómica en el desierto de Nuevo México y solo puedo decir que ambos cumplen satisfactoriamente su objetivo, de manera muy general la película aprovecha en todo momento la magnitud de las cámaras IMAX al momento de retratar los vastos parajes en donde transcurre parte de la historia, así como los momentos más íntimos con constantes acercamientos a los rostros de los involucrados, una adición técnica a la narrativa que hace presente la “vibración” de la explosión, diversos elementos visuales que se insertan de manera intermitente en la historia, así como la experimentación con rollos Kodak en blanco y negro, inventados de manera expresa para la película y que Christopher Nolan utiliza muy bien para diferenciar las dos principales vías argumentales de la historia.

LO MALO

Muchos podrán considerar “Oppenheimer” como una obra maestra, la mejor película de Christopher Nolan hasta el momento y no puedo estar más de acuerdo, sin embargo las miradas más exquisitas podrán agregar que en cuestiones cinematográficas es en realidad muy de manual, además el director decide presentarnos cortes muy rápidos en una historia que de otra manera hubiera sido muy pesada debido a la cantidad de diálogo que contiene, parece que el principal objetivo (y reto) del equipo fue transformar un drama en un evento cinematográfico que coqueteara con el thriller, las películas de espías y hasta el terror sin perder su esencia, desde mi particular punto de vista lo consigue pero existe el riesgo de que estas decisiones artísticas no sean bien recibidas por todo tipo de público.

VEREDICTO

Si hay una idea que pasea constantemente por el trabajo del director, es entregar productos que inspiren a las personas a salir de su casa, dejar el streaming y asistir a una sala de cine para ser sorprendidos por los alcances de una pantalla y sonidos adecuados, en este sentido “Oppenheimer” es una película que debe ser experimentada en una sala, en pantalla IMAX de ser posible, un desfile de bondades técnicas y narrativas que se da el tiempo de construcción de personajes complejos, sobre todo la dualidad que habitaba dentro del genio egocéntrico del físico estadounidense (con todo y mi predicción de futura nominación al Oscar para Cillian Murphy). Es verdad que como buena película norteamericana es condescendiente con sus decisiones militares y gubernamentales, no es del todo crítica en cuanto a su juicio y más bien selectiva en cuanto a los culpables de un hecho tan lamentable como fueron las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, pero es que más que respuestas, la película nos aporta diversos cuestionamientos mediante sus personajes, dejando el juicio sobre nosotros como espectadores acerca de un momento decisivo en la historia de la humanidad.

Es cierto que Christopher Nolan tiene películas mucho más entretenidas, quizá hasta más propositivas, sin embargo dentro de su propio género “Oppenheimer” se levanta como el momento más alto en su carrera, la culminación de su talento detrás de la cámara y el guion para presentarnos personajes interesantes, bajo el cobijo de un extenso presupuesto que se justifica en cada segundo de las tres horas de este espectáculo teatral y dramático que el director (e inicialmente crítico de cine) Paul Schrader ya ha calificado como “El mejor y más importante filme de este siglo”.

Lo anterior no es todo lo que tengo que decir acerca de esta película, sin embargo para ahondar y continuar alabando lo que verá en pantalla a partir de este jueves 20 de julio tendría que entrar en más detalles que prefiero que saboreen ustedes mismos, ya que “Oppenheimer” es de esas películas que no terminan cuando la pantalla se funde a negro sino que nos persiguen por varios días entre la indesición ética y moral que propone. Es por todo lo anterior que insisto en que no dejen pasar la oportunidad de verla en pantalla grande, no solo para que tengan su propia opinión sino para que no se pierdan el trabajo de un apasionado del cine que nos transmite ese amor retratando una pesadilla dentro del recorrido histórico de la humanidad sin perder nunca el sentido lúdico del séptimo arte, no se van a arrepentir.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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