The Last of Us Part II – Reseña

Llegó el momento de adentrarnos una vez más al universo post-apocalíptico de The Last of Us. ¿Estás listo para volver a ver a Ellie y Joel?

Han pasado 3 años y medio desde que se nos reveló la existencia de The Last of Us Part II en la PlayStation Experience de 2016, un anuncio que despertó una vez más el interés de todos aquellos que disfrutamos la primera parte del título que Naughty Dog nos entregó en la recta final del PlayStation 3. ¿Podría una secuela estar a la altura de la primera parte? De eso vamos a hablar hoy.

Una montaña rusa de emociones

Desde su primera entrega, The Last of Us nos planteó un mundo crudo y salvaje, lleno de situaciones tensas por todos lados, con una sociedad devastada por una rara enfermedad que convierte a las personas en unos entes dominados por sus instintos más bajos de superviviencia y donde el mayor de los peligros en muchas ocasiones terminaban siendo todas las personas que buscan vivir un día más.

Han pasado 4 años desde aquel momento en el que Joel decidió llevarse a Ellie de la base de las Luciérnagas y ahora viven una vida pacífica, o por lo menos lo más pacífica que se puede tener en un mundo que se ha sumido en la desesperación, pero dentro de toda esa oscuridad pequeños grupos han luchado por mantenerse a flote y reconstruir la sociedad un paso a la vez.

Naughty Dog y todo su equipo se dieron a la tarea de entregarnos una nueva historia de venganza y traición en la que en las más de 20 horas de duración, nos relata cómo el principal antagonista puede ser algo intangible pera tan poderoso tal y como son las decisiones y las consecuencias de nuestros actos que tarde o temprano nos alcanzan aunque creamos que ya han quedado en el pasado.

Es así como desde el primer momento  se nos bombardea con situaciones con un alto peso emocional que harán vibrar tus fibras más sensibles y una escena detonante que servirá como el combustible emocional para emprender un nuevo viaje por los Estados Unidos.

Los gráficos y la jugabilidad

Si conoces el trabajo de Naughty Dog, seguramente estás consciente del empeño que su equipo pone a cada uno de los proyectos que entregan al público, desde los Crash Bandicoot hasta Uncharted y The Last of Us Part II no es la excepción.

Sin miedo a equivocarme podría afirmar que se trata de uno de los títulos con un sistema de juego mejor implementado en los últimos años, tan intuitivo y refinado como no habíamos visto hace mucho; lo suficientemente complejo como para ponerte nervioso en situaciones de gran tensión y al mismo tiempo tan versátil como para jugar de una forma agresiva que te permita acabar con más de cuatro enemigos de tantas maneras que no sepan ni qué les pasó, pues bien, así se siente el control de The Last of Us Part II.

A esta libertad para controlar a Ellie podemos sumarle la versatilidad del entorno, ahora todos y cada uno de los escenarios presentes en The Last of Us Part II son una pieza clave para el desarrollo de la historia, no solo en la narrativa, sino que a nivel gameplay ahora se aprovecha mucho más la potencia de la PS4 y nos entregan un mundo semi abierto, donde la exploración es un factor importante para fortalecer más a nuestros personajes; y es que si bien podríamos atravesar una zona lo más rápido posible sin revisar todos y cada uno de los rincones de la zona, esto podría llevarnos a dejar atrás algún artículo importante que más adelante ya no podríamos recuperar, objetos como armas, correas para armas, materiales de crafteo o incluso los tan importantes manuales de mejora para desbloquear nueva habilidades importantes.

Recuerda que la curiosidad siempre es recompensada en The Last of Us Part II.

Los enemigos.

Si lo que estabas esperando era todo un nuevo abanico de enemigos infectados que harán mucho más complicado tu paso por los panoramas devastados de The Last of Us Part II, déjame decirte que podrías estar un poco decepcionado.

Y no, no es que no tengamos nuevos enemigos infectados en esta secuela, por supuesto que los hay, el problema es que para algunos la cantidad de nuevas mutaciones tal vez no sea suficiente para saciar su sed de entes nuevos para eliminar. Ahora además de los ya conocidos infectados regulares, corredores, clickers y los gordinflones, se unen a la fiesta 4 nuevas mutaciones que se encargarán de complicar aún más tu paso.

En cuanto a las nuevas facciones enemigas, nos enfrentaremos a dos grupos que se encuentran en una disputa por el territorio de Seattle: Los WLF y los Serafites.

Por una lado, los WLF o Lobos son un frente militar con tácticas de combate y armamento pesado que te complicará avanzar en cada una de las zonas que han fortificado para establecer sus bases.

Los Serafites es el segundo grupo al que encontraremos, un culto religioso que se niega a aceptar la tecnología que pertenece “al mundo antiguo” y que busca unificar a todos los sobrevivientes bajo sus creencias. Este grupo a pesar de no contar con el mismo poder militar que los WLF, están altamente coordinados y son capaces de aprovechar el entorno para esconderse de ti tal y como tú lo harías.

Estos nuevos grupos de humanos en el nuevo mundo solo nos dejan con muchas más preguntas después de conocerlos: ¿habrá más agrupaciones de este tipo al rededor del mundo y qué tan interesante será explorarlos?

Pero no todo puede ser bueno.

Aunque The Last of Us Part II es un fuerte candidato a coronarse como el juego del año en este 2020, sigue teniendo fallas que pueden arruinar la experiencia de los jugadores.

La historia pese a ser emotiva y desgarradora, puede tornarse confusa y cansada por la manera en que es contada. Utilizando un sistema de flashbacks que aunque están hechos con toda la intención de darnos un descanso tras largas sesiones de juego y estrés, en ocasiones no hacen más que interrumpir el clímax en situaciones claves, llegando a hacer que se pierda momentáneamente el interés o el hilo de lo que está sucediendo.

También podríamos hablar de los bugs, que como cualquier juego de lanzamiento tiene pero que son corregidos con una actualización previa sin mucho problema.

The Last of Us Part II cumple con todas las expectativas que esperábamos para una secuela, pero llega en un momento complicado en la sociedad lo que ha dividido las opiniones entre los jugadores.

Al final te recomiendo ampliamente que le des una oportunidad, ya que The Last of Us Part II es una experiencia que todos los poseedores de una PS4 tienen que vivir por lo menos una vez.