BILL & TED: FACE THE MUSIC (Reseña)

Una tercera entrega que llega tarde, unos 25 años tarde. Acá te contamos qué tal está.

La primera vez que el mundo supo de Bill (Alex Winter) y Ted (Keanu Reeves) corría el año de 1989, una comedia ligera que narraba la historia de dos jóvenes amigos, no muy brillantes, que sin embargo son clave para la existencia y estabilidad del universo como lo conocemos, así que emprenden un viaje en el tiempo para mantener su amistad, no reprobar el año escolar y seguir con sus sueños de tocar música.

La idea algo simplona tuvo mucho éxito, generó incluso una serie animada e impulsó la carrera de ambos personajes principales, así que se lanzó una secuela en 1991, donde se pone en riesgo la estabilidad del universo como lo conocemos con la aparición de un villano y dos robots que planean suplantar a Bill y Ted, claro que ellos lo evitan, viajando en el tiempo y enfrentándose a la mismísima muerte, para terminar salvando al universo gracias a un concierto de rock donde anuncian además que ya tuvieron cada uno un hijo, obviamente: “Los pequeños Bill y Ted”.

Muchas cosas han pasado desde entonces, Bill y Ted ahora en pleno 2020 son los mismos bobos personajes, pero con esposas e hijas (un momento, ¿¡hijas!?) y pues una vez más son requeridos porque el universo está en peligro de desaparecer como lo conocemos (otra vez) y ellos son (otra vez) los únicos que pueden salvarnos, así que deciden viajar en el tiempo (otra vez) para verse a sí mismos (otra vez) y salvar al universo (otra vez).

No es que no aprecie la nostalgia, no es que me disguste que me cuenten la misma historia, no es que el entorno social haya forzado el replanteamiento del sexo de los hijos de Bill y Ted, no es que no disfrute los múltiples cameos y referencias, es solo que todo lo anterior llega tarde, muy, muy tarde.

El soporte narrativo de la historia original se encontraba en la simplicidad del guion, desafortunadamente esto ya no es suficiente para una tercera parte, a lo que hay que agregar las actuaciones más bien regulares del par de amigos, Reeves nunca se ha visto tan viejo (y quizá hasta retocado) y Winter no hace más fácil que nos traguemos el cuento de unas personalidades que funcionaron cuando ambos tenían veintitantos, a todo lo anterior tienen que agregarle las caricaturizadas (casi paródicas) interpretaciones de las hijas de cada uno, “Thea” (Brigette Lundy-Paine) y “Billie” (Samara Weaving) que no consiguen ni de cerca rememorar o siquiera “actualizar” el disparatado (e ilógico) humor de las películas que les preceden.

Muy poco sale bien en esta historia, giramos alrededor de personajes con un brillo casi nulo, así como autoreferencias para el fan service, el giro de tuerca (si se le puede llamar así) se puede oler desde muy temprano en la trama, una serie de sketches irregulares (unos más acertados que otros) que muestran lo innecesario que era que esta historia llegara a estas alturas.

Entonces ¿Es un asco?

No, el guion muestra una gran habilidad para que generaciones que jamás escucharon siquiera de las dos primeras partes entiendan rápidamente la historia y por otro lado, inunda la pantalla de referencias para aquéllos familiarizados con aquéllas películas (oficialmente del siglo pasado), por lo que es entretenida, si es que uno entra en la dinámica tonta y simple que plantea la película (y que obviamente establecieron sus antecesoras), así que si usted quiere sumergirse en la nostalgia de un producto mediano pero que fue elevado a categoría de culto, esta es una opción que disfrutará, si en cambio, no es fanático de las anteriores ni de su “estilo” de humor, ni se acerque.

No podemos no decir con tristeza que la historia, aunque bien intencionada, no se salva de los defectos de nuestro propio tiempo, que ha perjudicado ya tantas cosas en la búsqueda de una supuesta mejora social que ni siquiera una película tan inocente se salvó de sus embates, además de la decadencia propia de nuestra era, por poner un ejemplo: en la película se trata de reunir a varios músicos para componer la pieza que salvará al mundo, entre las opciones se encuentran Jimi Hendrix, Mozart o Louis Armstrong, ¿a quien aportó la época actual? a Kid Cudi, y no tengo nada en contra de Cudi, de hecho me gusta su música, pero bueno, ponerlo al nivel de los arriba mencionados. Ahora, bien pudo ser peor, es un milagro que no se les ocurriera (para ganar al mercado joven) a Maluma o a BTS.

“Bill & Ted: Face the Music” es un regalo para los fanáticos y a la vez un intento desesperado por revivir una época que no regresará, pero que tiene la posibilidad de ser exitoso con cierto público muy particular, como pueden ver, en mi caso, a pesar de que veía bastante seguido la primera y segunda parte, no lo logró, pero como siempre, ustedes tendrán la última palabra.

5.5 out of 10

¡Netflix “compra” a Spidey!

Todo el universo de Spider-Man y el contenido de Sony Pictures llega a Netflix con exclusividad temporal.

La “guerra” de las plataformas de streaming está lejos de acabar y es que Netflix ha demostrado que quiere seguir siendo el servicio de streaming más popular, y pese a que ha “perdido” varias cintas con la llegada de nuevas plataformas, Netflix sigue entregándonos grandes estrenos como la serie animada de Pacific Rim o Demon Slayer; sin embargo, esto no va a quedar solo ahí, ya que Netflix ha firmado un acuerdo de exclusividad temporal con Sony Pictures para transmitir antes que nadie las cintas de Spider-Man y su universo, incluyendo Into The Spider-Verse 2 y Morbius, así como otras producciones de Sony como Uncharted.

Este contrato conlleva que las películas de Sony Pictures, una vez que salgan de las carteleras del cine, sean estrenadas en Netflix de manera exclusiva por 18 meses, iniciando en Enero del 2022 con Morbius; asimismo, hace que todos los estrenos de Sony que estan destinados a estrenarse en servicios de streaming lleguen primero a la plataforma de Netflix. De igual manera se ha revelado que Netflix podrá licenciar “cierto número” de títulos pertenecientes de Sony.

Y toda vez que este contrato inicia en 2022, Spider-Man: No Way Home y Venom 2, no entrarán dentro del pacto por ser cintas que se presume se estrenarán este 2021. Sin embargo, Netflix sin duda ha dado un gran golpe el cual las otras plataformas seguramente querrán regresar, yo solo puedo decir que los consumidores seremos los ganadores (espero).

RELIC – Reseña sin spoilers

Muchos la llamaron “la película de terror del año” ¿está a la altura del título? Acá les contamos.

Después de que triunfara en el Festival de Sundance el año pasado (a partir de ahí fue acuñando el título de “la mejor película de terror”), la pandemia frenó inclemente su paso y la mandó de manera casi inmediata al streaming, en donde la podían encontrar a la renta en Vudu o Amazon Prime, más de un año después por fin llegó a las salas mexicanas y los intentaremos poner sobre aviso para que no eleven mucho sus expectativas.

Y es que el trailer, el póster y en general la mercadotecnia a su alrededor se han encargado de venderla precisamente como una película de terror, cuando en realidad es un drama, sí con tintes de horror/terror, pero si asisten a ella con la esperanza de saltar de su asiento y tener pesadillas, les adelanto que no será así, al menos no esa clase de pesadillas.

Tres generaciones de mujeres serán puestas a prueba cuando la matriarca Edna (Robyn Nevin) se encuentra desaparecida, hija y nieta acuden a su localidad para sumarse a la búsqueda, se deja en claro que Edna ha tenido ya episodios preocupantes debido a que sufre de una enfermedad degenerativa que le está afectando su memoria y recuerdos. La relación con su hija Kay (Emily Mortimer) no es la más cercana y lo mismo pasa con su propia hija Sam (Bella Heathcote), al llegar a la casa de Edna ambas descubren notas con las que Edna trata de combatir su padecimiento. Tres días después la mayor de las tres reaparece en su casa, sin que ella misma sepa (o quiera revelar) en dónde estuvo, a partir de ahí cosas extrañas comienzan a sucederles a las tres mujeres, algo raro pasa en la casa, en el ambiente y el errático comportamiento de Edna no ayuda, confundiendo tanto a las protagonistas como a los espectadores de lo que en realidad está sucediendo.

Nada mal para ser la ópera prima de su directora Natalie Erika James quien en definitiva se convierte en un talento a seguir, además en esta ocasión está respaldada por nombres como Jake Gyllenhaal (como productor) y los Hermanos Russo (viejos conocidos del MCU, ahora como productores ejecutivos), pero creo que es mérito completo de la directora y su historia ceñirse a un aspecto de bajo presupuesto, y digo lo anterior como algo positivo ya que con solo tres personajes y prácticamente una locación maneja de manera perfecta los espacios y el ritmo de sus escenas con ayuda de efectos prácticos a la vieja escuela, a todo lo cual le añade un sonido envolvente (y muy incómodo) para transmitir los (pocos) momentos de terror, para que nosotros como espectadores entremos en el juego y tratemos de entender lo que está ocurriendo.

Se agradece también que se sume a la tendencia actual de fusionar el horror o terror con conflictos emocionales completamente reales que por lo mismo pueden resultar incluso más desagradables que cualquier monstruo salido de nuestra imaginación, porque al final del día, de eso se trata el terror, de ponerle un nombre y cara a eso que tanto tememos, la oscuridad, las pesadillas o lo desconocido y en ese sentido creo que es efectiva en darle forma y rostro a “algo” que irremediablemente les causará miedo a muchos.

Las actuaciones del trio femenino son estupendas, pero sobresale Robyn Nevin en un papel complejo que logró a la perfección.

Como dije al principio, en el fondo no es una película de terror, sino mas bien un drama, en todo caso es un híbrido que no se decide por ningún género y pretende salirse con la suya abrazando ambos, a la manera filosófica y metafórica que han logrado de manera efectiva “Hereditary” o “El Faro” (2019), pero que no encuentra el equilibrio y por un lado nos ofrece una carga de suspenso y terror que queda poco explicado, por el otro un drama bien llevado al cual le estorba el tono de horror para que al final ambos pierdan solidez.

Recientemente es una constante que los creadores cinematográficos relaten experiencias muy íntimas y personales con las que poca personas se relacionarán, “Marriage Story” (2019) fue un triunfo entre parejas separadas (o a punto de estarlo), la propia “Hereditary” (2019) resonó más entre aquéllos que creen que pocas veces nos podemos librar de las cargas genealógicas, “A Ghost Story” (2017) es una obra de arte para aquéllos que están transitando el duelo de una muerte o separación y así podría continuar, no todos los ejemplos citados son efectivos cuando se trata de conquistar a un público más amplio, mucho menos a uno que no se pueda relacionar con la situación retratada, y Relic no se salva de esa desventaja, es cierto que tocará fibras sensibles para el espectador que esté pasando una situación similar (la real/metafórica, no la ficticia), pero aquéllos que (afortunadamente) no conectemos con la trágica situación falla terriblemente en que seamos empáticos con lo que pasa en pantalla a pesar de su buena manufactura y finalmente la construcción del terror (bastante buena) queda relevada a algo inútil y hasta ilógico. No porque no podamos ser empáticos con la situación sino más bien porque durante más de media película nos llevó por un camino muy distinto.

CONCLUSIÓN

No se deje llevar por títulos inútiles y mercadotecnia que no tiene otra intención más que hacerle comprar un boleto, a muy buenas películas les ha salido el tiro por la culata cuando eso ocurre, el que más rápido se me viene a la mente es “La Cumbre Ecarlata” (2015) de San Guillermo del Toro, que fue mundialmente vendida (y claro teniendo al de Guadalajara detrás, caímos redonditos) como una película de horror, de fantasmas, y no como él mismo la denominó, un “cuento gótico” (hasta romántico), la película no fue en su momento bien recibida porque fuera mala ni mucho menos, sino simplemente porque al público le prometieron algo que al final no recibió.

“Relic” está a nada de sufrir lo mismo, por lo que le recomiendo ampliamente que si le llama la atención, acuda con el criterio más amplio y receptivo a recibir algo distinto (no por ello menos valioso), pero que por las razones que expliqué arriba puede ser que no salga tan contento de la sala, como siempre todo dependerá de su propia experiencia y visión personal de las cosas. Sin duda es una de esas películas que requerirá una segunda vista por parte del espectador, acción que veo difícil que ocurra en la mayoría, pero como siempre, la última y mejor decisión la tendrá cada uno de ustedes.